Inicio » Noticias, Política  »

Vaticano considera “muy positivo” que Cuba declare festivo el Viernes Santo

31 marzo 2012 | 18
Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

El Vaticano consideró hoy una “señal muy positiva” el hecho de que el Gobierno cubano, acogiendo la petición del papa Benedicto XVI, haya declarado festivo el próximo Viernes Santo, informó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

“El hecho de que las autoridades cubanas hayan acogido la petición hecha por el Santo Padre al presidente (cubano) Raúl Castro, declarando el próximo Viernes Santo día festivo es ciertamente una señal muy positiva”, señaló Lombardi en un comunicado.

La Santa Sede, agregó el portavoz, espera que la medida favorezca la participación de los cubanos “en las celebraciones religiosas de la festividad pascual y también que la visita del Pontífice continúe dando los frutos deseados para el bien de la Iglesia y de todos los cubanos”.

El Gobierno de Cuba anunció que el próximo Viernes Santo, 6 de abril, será festivo, atendiendo la petición que hizo Benedicto XVI en su visita a la isla, una decisión que de momento, precisó, tiene “carácter excepcional” este año en espera de una “determinación definitiva” de las instancias de gobierno.

El diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), informó hoy de que el Consejo de Ministros acordó ayer el descanso de las actividades laborales el viernes 6 de abril.

El rotativo recuerda que el Pontífice solicitó a Raúl Castro declarar festivo en la isla el Viernes Santo durante la reunión que sostuvieron en el Palacio de la Revolución de La Habana el pasado martes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN JOSE RODRIGUEZ dijo:

    UNA VEZ MAS CON LA VISITA DEL PAPA SE RATIFICA QUE CUBA ESTÀ CON EL MUNDO Y EL MUNDO ESTA CON NUESTRA VALIENTE Y FIRME ISLA.

  • El Guasón dijo:

    Una prueba más de la inteligencia, el espíritu de conciliación y la grandeza de nuestra revolución. Viva Cuba.

  • El conde. dijo:

    Ahora es necesario, a cambio de ese gesto de las autoridades cubanas, que la iglesia interfiera ante los falsos religiosos catolicos, para evitar las maniobras mercenarias que muchos de ellos, tomando como bandera su afiliacion religiosa, intentan formar crisis politica en el pais infructuosamente. Nunca llegan ni llegaran a nada, pero crean sosobra e incmodidades de todo tipo a la ciudadania pasifica del pueblo cubano trabajador.
    Apoyo igualmente que sea el 8 de septiembre en homenaje a la Virgen de la Caridad del cobre, la virgen mambisa, que se disponga feriado, en lugar del viernes santo tradicional. Esa si es parte de la cultura cubana y como tal debiera festejarse por todo el pueblo. EL DIA DE LA VIRGEN MAMBISA.

  • Cadillac dijo:

    en todo el mundo era feriado navidad del 25 de diciembre y viernes santo, antes de 1959 lo eran… y luego no ¿porque?? tuvieron que venir juan pablo II y Bnedicto XVI para que fueran otra vez, festivos, como en todo el mundo.

  • Agustín Navarro dijo:

    Cuba siempre a estado abierta al mundo de una manera u de otra,y esto es una prueba valiente de nuestro Gobierno

  • Aldo Luis dijo:

    Cadilac, decididamente ud es de los que no quiere ni la paz de los sepulcros, habría que explicarle como fueron las relaciones con la iglesia al triunfo de la revolución, y porque sucedieron muchas cosas pero para los revolucionarios ya esas cosas quedaron atrás y hoy nos empeñamos en reconciliarnos y mejorar nuestras relaciones con todos y con todas las partes, solo que siempre habrán algunos como ud, siga cocinandose en la salsa de su odio, saludos

  • Pedro dijo:

    Es un paso muy positivo del gobierno cubano seder a ten bello dia que es el viernes santo en el mundo entero se celebra ese dia y ya era hora de que en nuestro pais se celebrara igual no creen dios los bendiga a todos

  • Pedro dijo:

    Cadillac le respondo una ves mas de que cuba que yo sepa esta en el planeta tierra en el mundo y no estamos exsecto a los dias festivos de la iglesia y bienvenido, halla sido y orgulloso devemos de estar los cubanos por la Visita de los dos ultimso papa Carol Voitigua y Josep Ratzinger y abra su corazon y su vision hermano que es verdad la religion catolica paso mucho luego del 59 y ahora se estan remediando gracias a nuestro partido que es beuno y misericordioso dios nos bendiga

  • El mambisito dijo:

    Cadillac: No es que se nos haya impuesto nada por el Papa. Revolucionariamente estamos rectificando cosas que ya no tienen razón de existir en estos momentos de reconciliación y que fueron necesarias en su momento. ¿Conoce Ud de la operación Peter Pan? y otros ataques con nada de carácter religioso contra la seguridad del estado donde participaron no solo los feligreses sino tambien su dirección. No es mi sentir abrir viejas heridas. Todo el mundo cambia no solo Cuba. Repito todo el mundo, incluyendo la Iglesia. Por eso nos entendemos. Hablar de esta forma por tu parte me hace expresarte como dice en el argot popular. Móntate que te quedas.
    Me uno a la propuesta de El conde homenajiemos el día de nuestra Virgen Mambisa el 8 de septimbre, que es la cubana.

  • Anna dijo:

    Cadillac: Las intensiones ocultas simepre salen a la luz. Que Dios bendiga a Cuba y a todos los cubanos.

  • lolo dijo:

    Nada lejos de la verdad Cadillac, no se puede tapar el sol con un dedo y eso que usted dice es historia que nadie puede ocultar.

  • WeRthe99% dijo:

    aldo, el mambisito, pedro…y hasta cadilac:

    sobre las relaciones entre la iglesia y Cuba los invito a leer el discurso de nuestro presiente…y si el lo dice, pues seamos coherentes con eso:

    [...]Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.[...]

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/26/discurso-de-raul-castro-le-doy-la-mas-calida-bienvenida/

  • WeRthe99% dijo:

    …ah, y un poquito de respeto por la patrona de cuba…que si bien ha sido llamada, simbolicamente, de muchas maneras, sigue siendo nuestra patrona de la caridad del cobre…y si celebramos su dia (cosa para la que no hemos necesitado feriado hasta hoy), lo celebramos en su nombre…

  • luisito dijo:

    muy valiente que se publicara lo de cadillac ,pues tiene razon ,se debe rectificar los absurdos ,pero no se trata de olvidar y ya ,un vecino me dio una galleta ,me entra a patadas me encierra y al otro dia dice na rectifique dame la mano y olvidate de lo que paso ,a quien le gustaria eso ,tines que pedir perdon ,decir me equivoque y como dijo raul cambiar ,dejar las normas de complacencia ,de justificacion y aprender de los errores

  • Cubanito dijo:

    Ha sido muy positiva la decición de Raúl al decretar el Viernes Santo como un día de recogimiento en la familia, todos lo vemos muy bien, esos sn los pasos de que el cambio tiene que ser inteligente y prudencial.

  • Yunier Riverol González dijo:

    De verda que desde hace tiempo esto debiera ser así, pues en muchos lugares del mundo se recesan las actividades este dia, y no solo esta dia, se recesa en muchos lugares la semana entera para dedicarse a las festividades de esta semana.

    Creo que no hay que esperar a que venga otro Papa para declarar el 8 de septiembre dia de fista, pues el paso y recorrido de la Virgen Mambisa por el pueblo demostró que Cuba es un país con GRANDES rices catolicas y con mucha devision a la VIRGEN DE LA CARIDA LA PATRONA DE CUBA.

    QUE DIOS ILUMINE LOS CAMINOS DE NUESTRA NACION

  • Yunier Riverol González dijo:

    En este Viernes Santo tuvo lugar en el municipio de Placetas un Via Crucis en el Parque de la ciudad en el centro del municipio, acontecimiento que agracemos los placeteños al Santo padre y que no se realizaba desde el año 1960.

    Ya la visita del SANTO PADRE da frutos en el pueblo de PLACETAS

  • Roberto dijo:

    Es festivo o feriado?????

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también