Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa reitera su rechazo a la exclusión en Cumbre de las Américas

| 24

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su rechazo a la exclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, que debe celebrarse en el mes de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

Correa sostuvo que Cuba es una cuestión de principios y anunció la decisión final sobre su participación en la cita para el lunes venidero.

Añadió que no hay que “engañarse” respecto a las razones de esa ausencia, puesto que responde al “veto de Estados Unidos”, y lamentó que la América Latina del Siglo XXI acepte los vetos de un determinado país.

El jefe de Estado ecuatoriano se refirió al tema al ser entrevistado por radioemisoras de la provincia amazónica de Orellana, donde presidirá su habitual sesión de su gabinete itinerante y este sábado emitirá su informe semanal al país.

Correa reiteró que con su posición de principios no pretende perjudicar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ni a su gobierno ni al país vecino.

En la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se realizó a comienzos de año en Caracas, Correa planteó a los miembros de ese bloque abstenerse de asistir a la cita en Colombia si Cuba no era invitada.

En referencia al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Correa también lamentó que el resto de naciones vaya a una cumbre sin tomar decisiones sobre un problema tan grave como la existencia de una colonia inglesa en el continente.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NERYS CUENCA dijo:

    estoy de acuerdo con correa y respaldo su posición con relación a lo de las Malvinas, en cuanto a la exclusión de cuba de la cumbre, me hubiese gustado que Correa estuviese en la misma, pues me gusta su forma cruda y directa de decir las cosas, a lo cubano, sin pelo en la lengua, se la hubiese cantado de una al míster

  • Juan Manuel Alvarez dijo:

    Correa merece el seguimiento de todos los cubanos. Procede invitarlo en los meses que siguen al país …

  • Leandro dijo:

    Totalmente de acuerdo con Correa. Sin duda América Latina y el Caribe han dado pasos importantes en su integración, pero aún falta mucho por andar en el camino de la unidad de acción. Pienso que si varios países hubiesen adoptado la misma posición de Correa, no habría que postergar la participación de Cuba para la próxima Cumbre, pués esta sería la primera Cumbre con Cuba, o no habría Cumbre.

  • El Loco dijo:

    Así es Correa, demuestras que no le tienes miedo a nadie….si tú decisión en no ir, bienvenida sea, eso solidaridad, nosotros hemos vivido más de 50 años sin los yankis y aquí estamos……..

  • Enrique dijo:

    LAMENTO QUE NO ASISTA, QUIERO VERLE LA CARA AL EMPERADOR CUANDO EL AMIGO CORREA EN SU FORMA DESENFADADA LE CANTE LAS CUARENTIUNA, A VER SI TIENE PARA AGUANTARLE FIRME Y ADEMAS SI TIENE PARA RESPONDERLE, EL QUE PRESUME DE PICO DE ORO.

  • RAUL.C DE LAS TRAVIESAS dijo:

    BRAVO CORREA ESA ES LA UNICA FORMA DE DEMOSTRAR QUE LOS REVOLUCIONARIOS TIENEN UNA SOLA PALABRA O TODOS O NINGUNO

  • Clemente Martinez dijo:

    Por Dios; que vergüenza; que un solo país en el continente Americano; pisotee la dignidad de todo un pueblo Latino-Caribeno. Los responsable de todo esto son sus propios gobernantes Latinos-Caribenos;que se la dan de súper inteligente; aun desconociendo que es la inteligencia?; por que si fueran inteligente se apartaran del mal;representado por los enemigos de la humanidad. Y que no vengan diciendo los gobernantes Latinos-Caribenos con gran demagogia “que a los pueblos le encanta que sus gobernantes los engañen”.ignorando estos gobernante que la mentira es el principio de todo mal.

  • Carlos dijo:

    La Valentía y la decisión responsable son características de Correa; ¡recuerdo las terribles horas en las que no sabíamos si iba a sobrevivir a la intentona golpista de 201, viendo desde la Tv pública de Agentina los acontecimientos! Me quedé hasta las 2 de a madrugada que el tema se encaminó. Son ésos los presidentes que nos hacen sentir orgullosos a los latinoamericanos!
    ¡Gracias Correa por tu solidaridad con Argentina!
    ¡Una vergüenza esta cumbre discriminatoria e injusta!

  • alejandro dijo:

    Por una cuestión de principios Correa,Chavez ,Evo,y otros gobiernos de Latino América no deberían acudir a la hipocrita cumbre de las Américas,de nada han servido las anteriores,el gobierno de USA con Obama al frente se creen los pastores de la monada y solo se burlan de sus participantes con sus acciones,Obama está detras de los Golpes de estados ,de las campaña de descredito y atakes contra las figuras de los nuevos lideres de los Gobiernos de Latino América,Obama apoya, financia,y da protección al terrorismo contra Cuba,Venezuela ,Ecuador,Bolivia,etc..,el Gobierno de USA,Senado,Congreso y Obama como su maximo lider componen el nuevo facismo a escala internacional ,participar en un evento como ese es darle credibilidad a la Tortura ,terrorismo,crimenes contra la Humanidad,asesinatos de mujeres y niños,intervenciones,ocupaciones de países,Narcoterrorismo,etc…,Creo ke por Principios y Honestidad las personas Honrradas no deberían participar en esa cumbre con el principal “Eje del mal “en este planeta!.

  • El Mambi dijo:

    Que vayan las marionetas y huele C–os del imperio del mal, que tanta desgracia y odio ha creado en nuestra Gran Patria Latinoamericana,ademas de esas reuniones no sale nada favorable ni concreto para el Desarrolo,el bienestar y la Verdadera DEMOCRACIA de la Region.Solidaridad es el amor y respeto entre los Pueblos.gracias.

  • LUZ dijo:

    DONDE HAY VALOR Y PRINCIPIOS SOBRAN LOS COMENTARIOS, ESA ES LA ACTITUD Y PENSAMIENTO DE UN PRESIDENTE REVOLUCIONARIO DE NUESTRO TIEMPO COMPROMETIDO CON EL FUTURO DEL CONTINENTE

  • Javi dijo:

    Este hombre es el verdadero Che del siglo XXI. Es tan coherente que asusta a sus enemigos por lo que solo pienso que debe de ser ejemplo aun hasta para los amigos de Cuba……

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Correa es ya uno de los líderes continentales al asumir como propio un problema continental de exclusión, hecho tan injusto como ilegal impuesto por EE.UU.

    Las naciones del continente, que hacen gala de independencia, tienen el derecho a tomar partido por una cuestión continental o abstenerse de hacerlo, pero hay algo que tiene premura y es que la América acabe de encontar un camino de todos juntos y no dejar hacer al gigante de las siete leguas que pisotée el prestigio continental que ganó para América el bolivarismo con su carga de moral de civismo y principios que fueron retomados en su época por José Martí y una constelación de estrellas americanas y hoy está en braos y hombros de hombres como Correa, Chávez y tantos que depuntan como verdaderas estrellas del pensamiento y la acción americana de estos tiempos, y Fidel Castro, paladín este último de la paz universal, tan necesitada y urgida para que la ciencia y la técnia se vayan a más y termine el hombre de entrar en el influjo de la luz que pudiera abrirle caminos al universo y terminar con la pobreza.

  • MANUEL dijo:

    Es definitivamente inaceptable que únicamente El Presidente Correa mantenga la posición de no participar a la mal llamada Cumbre de las Américas, si Cuba no asiste por presiones del imperio.

    Recordemos que siempre ha sido la división de los países el mayor beneficio del imperio. Actuemos unidos y como un solo puño golpearemos con mucho más fuerzas las pretensiones del imperio y sus aliados de UE=EU.

    Amigos del ciberespacio, aportemos con nuestras ideas para crear un frente común para denunciar a nivel mundial toda pretensión imperial.

    Mi más alto respeto al Presidente Correa, por la valentía al decidir NO HAY CUMBRE SIN CUBA Y PUNTO.

    ESPERARÉ LAS ESTRATEGIA DE LOS QUE SE SUMEN A ESTA DECISIÓN Y LA DE LOS QUE PARTICIPARÁN PARA DENUNCIAR LOS ABUSOS IMPERIALES.

    CUBA y su dignidad, pesan mucho más que EU=UE juntos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O PRESIDENTE CORREA, LÍDER DA REVOLUÇÃO CIDADÃ, REITERA SUAS POSIÇÕES, DENUNCIA O “ÔVO DA EXCLUSÃO”, FIRMA-SE COM MAGNÍFICA DIGNIDADE. UM “ENCONTRO DAS AMÉRICAS”, SEM A PRESENÇA DE CUBA, É UM CONTRASENSO, NÃO ENTRA NA CABEÇA DE NINGUÉM. NO ENTANTO, DO PONTO DE VISTA POLÍTICO, NÃO SERIA DE GRANDE IMPORTÂNCIA QUE, FRENTE A FRENTE, COM OS “DELEGADOS” DO IMPÉRIO, FOSSE, COM A VOZ UNÍSSONA DE TODOS OS PAÍSES CONTRÁRIOS À EXCLUSÃO, FEITA SUA DESMORALIZAÇÃO E DESNUDAMENTO, ACRESCIDOS DA CODENAÇÃO DO BLOQUEIO, DA BASE-PRISÃO DE GUANTÁNAMO, DO ESTATUTO NEOCOLONIAL DE PORTO RICO, DA OCUPAÇÃO BRITÂNICA DAS MALVINAS? É UMA PAUTA EXTENSA, MAS, E ISSO É O QUE VALE, PROFUNDAMENTE INDIGESTA PARA A ARROGÂNCIA DO IMPERIALISMO. POR FIM, QUE FOSSE VOTADA UMA RESOLUÇÃO, NOS TERMOS SEGUINTES: SEM CUBA, NÃO MAIS “ENCONTROS…”. OS IMPORTUNADOS, QUE SE RETIREM.

  • MANUEL dijo:

    Es definitivamente inaceptable que únicamente El Presidente Correa mantenga la posición de no participar a la mal llamada Cumbre de las Américas, si Cuba no asiste por presiones del imperio.

    Recordemos que siempre ha sido la división de los países el mayor beneficio del imperio. Actuemos unidos y como un solo puño golpearemos con mucho más fuerzas las pretensiones del imperio y sus aliados de UE=EU.

    Amigos del ciberespacio, aportemos con nuestras ideas para crear un frente común para denunciar a nivel mundial toda pretensión imperial.

    Mi más alto respeto al Presidente Correa, por la valentía al decidir NO HAY CUMBRE SIN CUBA Y PUNTO.

    ESPERARÉ LAS ESTRATEGIA DE LOS QUE SE SUMEN A ESTA DECISIÓN Y LA DE LOS QUE PARTICIPARÁN PARA DENUNCIAR LOS ABUSOS IMPERIALES.

    CUBA y su dignidad, pesan mucho más que EU=UE juntos.

    VIVA CUBA Y SU DERECHO A LA LIBERTAD¡¡¡¡

    NO AL BLOQUEO IMPERIALISTA¡¡¡¡¡¡

  • alejandro dijo:

    Es increible como el “Departamento de Estado”Facista de USA,el mayor consumidor de drogas del mundo,donde existe el Narcoterrorismo y mafias terroristas muy afines a la CIA y al gobierno de USA,País desde donde se financia el terror a escala Global,golpes de estados,asesinato de lideres mundiales,Violador #1 de los mas derechos elementales en todas las esferas violando leyes internacionales,torturas,carceles cecretas,desapariciones etc.. sean tan descarados y viven poniendo a Cuba,Venezuela,Ecuador etc…en listas negras,del terrorismo,narcotrafico,trafico de personas,etc…creo firmemente ke la participación de lideres y pueblos ke hallan sido agredidos por el imperio facista de USA en esa cumbre sería una rendición y una flakeza de alma y de principios,no veo con buenos ojos a esos participantes ke solo participarían para darle credibilidad y visto bueno a los planes imperiales contra sus propias aspiracines de lucha de los pueblos por sacudirse de una vez por todas los crimenes imperiales.

  • Angel Jose dijo:

    Ya es la hora de que las cumbren en este continente sean con Cuba o no hay cumbre. muchos Presidentes Latinoamericanos están claros del tema y El Presidente Correa es un lider importante, no se le puede seguri haciendo el juego a la Derecha.

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    POSICIÓN FIRME DE CORREA.
    LA UNIDAD DEBE CONSEGUIRSE SIN CONCESIÓN DE PRINCIPIOS. LA ESTRATEGIA LATINOAMERICANA HA DE SER EL AISLAMIENTO A LOS EE.UU. PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS PUEBLOS.
    ELLOS NO QUIEREN DIALOGAR, LO QUE QUIEREN ES GUERRA, EXPOLIACIÓN DE CEREBROS Y RECURSOS DE NUESTRO PAÍSES. NO QUIEREN LA ASISTENCIA DE CUBA PORQUE NO TIENEN EL FUNDAMENTO MORAL NI CIENTÍFICO PARA EL DEBATE. ESTA POLÍTICA DE LOS GOBERNANTES YANQUIS ES EXCLUSIVA Y VA EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD Y DEL ACATAMIENTO A LAS LEYES DE LA DIVERSIDAD. PARAFRASEANDO A FIDEL, LAS CREENCIAS NO DEBEN ROMPER LA AMISTAD.
    TODAVÍA EN LATINOAMÉRICA HAY QUIENES LES TEMEN. NO HUBO CONSENSO, ES UNA ACTITUD COBARDE. CUBA A SIDO FIEL A SUS PRINCIPIOS Y SU ACTUACIÓN ES LA DEMOSTRACIÓN REAL.
    EL PUÑO LATINOAMERICANO-CARIBEÑO BIEN CERRADO Y DANDO FUERTE SOBRE LAS IDEAS EXCLUSIVISTAS DE ESOS SEÑORES IMPERIALES. FORTALEZCAMOS LA CELAC.
    EN ESTOS 53 AÑOS DE REVOLUCIÓN, PIENSO, QUE ELLOS HAN PERDIDO MÁS QUE NOSOTROS Y SI SIGUEN ASÍ, LO PERDERÁN TODO.
    EL CAMBIO DE SISTEMA SOCIAL EN LOS EE.UU. NO HA DE ESTAR LEJOS.
    PINAR DEL RÍO, CUBA

  • silvi dijo:

    A mi parecer deberia ir a esa cumbre alli es donde se le puede decir en la cara a esos imperialistas todo lo que sienten los pùeblos latinoamericanos, por eso estoy de acuerdo en que nuestro Presidente vaya a esa cumbre Venezuela siempre ha sido la que se ha enfrentado al imperio y en su propia cara mi Presidente siempre le ha cantado las cuarenta a ese gobierno imperialista y veremos que dira y hara nuestro Presidente en esa cumbre estamos con Cuba por eso hay que ir y matar la culebra por la cabeza.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también