Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Ha sido la Huelga General en España un éxito?

En este artículo: Capitalismo, España, Huelga, Violencia
| 26

Niño llora frente a los desmanes de la policía hoy en Barcelona. Foto: Getty Images, divulgada via Twitter

Niño llora frente a la "democrática" policía que aporreó hoy a los manifestantes en Barcelona. Foto: Getty Images, divulgada via Twitter

Por Alberto Garzón Espinosa, joven diputado por Izquierda Unida*
Tomado de su blog A. Garzón
Su usuario en twitter es @agarzon

La dificultad de valorar si una movilización como una huelga general ha sido o no un éxito es notable, pues entre otras cosas depende del criterio que se utilice. Todos sabemos que ahora comenzará un baile de cifras entre la organización, que llevará al alza los números, y la delegación del gobierno de las diferentes provincias, que rebajará los datos reales.

No hay forma empírica de conocer cuál ha sido el seguimiento de la huelga, cuestión que además no está directamente asociada a si estamos ante un éxito o un fracaso. Los indicadores de consumo eléctrico y de paralización de la actividad productiva pueden variar según otros factores y no son comparables directamente a los de otras épocas o manifestaciones. Tampoco existe forma precisa de cuantificar el número de asistentes a las manifestaciones. En definitiva, estamos ante una tarea complicada que se presta a interpretaciones interesadas.

Mi opinión es la siguiente: la huelga y las manifestaciones han sido un éxito porque han permitido la convergencia en la acción de numerosos colectivos que antes luchaban -si lo hacían- por separado. Y eso tiene implicaciones políticas muy importantes que me gustaría señalar.

No todo el mundo ha ido a la huelga, y ni siquiera la gente de izquierda en su totalidad ha podido o querido participar en ella. Esto atiende a dos razones fundamentales: el número de parados es tan grande que el miedo a perder el empleo se ha disparado, especialmente con las nuevas normas laborales ya vigentes; y la batalla ideológica se ha perdido en las últimas décadas, con lo cual mucha gente ha interiorizado un discurso ultraconservador y reaccionario que identifica la movilización social con obstaculización al normal desarrollo de una economía.

Pero por otra parte la huelga ha puesto de acuerdo, de facto, a organizaciones sociales que antes han operado aisladamente. La inmensa mayoría de sindicatos (CCOO, UGT, CGT, CNT, Ustea, etc.) han estado presentes en las manifestaciones y han estado también en los piquetes, trabajando conjuntamente. Los partidos políticos de izquierdas también han estado al pie del cañón. Siendo Izquierda Unida el partido más grande y visible en la huelga, también han estado el PCPE, Equo, Izquierda Anticapitalista e incluso muchos afiliados y cargos públicos del PSOE (si bien la ejecutiva federal de este partido desaconsejó participar en la huelga y sugirió limitarse a los gestos). Todo esto refleja, más allá del seguimiento preciso de la huelga, que se ha creado un polo de resistencia que aglutina al sector mayoritario de la sociedad.

Y digo sector mayoritario porque el Partido Popular ganó las elecciones con el 44% de los votos, pero su reforma laboral no cuenta con la aprobación de sus votantes (porque no estaba en su programa electoral, el cual aseguraba en muchos puntos lo contrario -como en lo referido al coste del despido-). Y muchos de los que han ido a trabajar son simpatizantes o incluso militantes de sindicatos o partidos que están movilizando a sus bases sociales. Esto significa una presión creciente sobre el gobierno y sus políticas de recortes y anulación de derechos laborales.

La huelga no puede perseguir sólo la derogación de la reforma laboral, sino que tiene que ir mucho más allá. Se trata de generar un polo de concienciación social que obstaculice las políticas de derechas que aplican desde la Unión Europea y el Gobierno de España. Lo cual es el paso imprescindible para tomar el poder y poner en marcha políticas alternativas. Este es un proceso lento, pero que ha comenzado ya al poner a tantas organizaciones de acuerdo en un mismo objetivo concreto.

Por estas razones no creo que sea importante el número preciso de manifestantes -que según mi impresión ha sobrepasado todas nuestras expectativas- sino el fondo de la cuestión. Tenemos a la gente movilizada de nuevo y se trata de seguir poniendo piedras en las ruedas de una bicicleta que nos lleva a la sociedad al desastre absoluto.

Alberto Garzón es economista y diputado en el Congreso por @iumalaga. También miembro del Consejo Científico de ATTAC-España.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • red dijo:

    Las brutales cargas policiales en Barcelona han ocasionado tres heridos graves. La policía ha empleado gas lacrimogeno y disparado balas de caucho. A un joven de 22 años un policía le ha reventado el bazo de una patada, otro ha recibido un disparo a bocajarro en el ojo perdiendo la visión, según la agencia de noticias alternativa http://WWW.agencia29.net,

  • Dotres Dell dijo:

    La huelga ha sido un éxito desde el momento que ha puesto a cientos de miles de españoles a gritar frente a un gobierno enano, que solo quiere complacer los caprichos de Bruselas y no resolver los problemas candentes de España.

  • jose torres dijo:

    Nunca se había dado el caso de hacer una huelga, antes de 100 dias de gobierno, como tampoco se dio en caso e un seguimiento tan mayoritario de la huelga.
    Esto es algo que he tenido ocasión de constatar personalmente, pues el cese de practicamente todo tipo de actividad ha sido unánime. No obstante estoy convencido que la prensa de mañana, cuestionara el éxito de la huelga, publicando artículos haciendo creer que ha tenido escasa repercusión y un seguimiento desigual, pero sus mentiras ya no cuelan, es por todos conocido que la derecha cavernicola tiene secuestada la prensa y todos los medios de comunicación.

    Afortunadamente tenemos otros medios de presnsa alternativa donse se pueden expresar opiniones de forma libre.

  • Eduardo el Asturiano dijo:

    De exito nada,aquí en España estamos aborregados y el fascismo bien defendido por el imperio;no somos mas que una franquicia EEUU y los politicos son empleados de la CIA. La unica salida posible es una revolución como la cubana sino los piratas neoliberales acabaran con la esencia de la poca humanidad que queda.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A GREVE GERAL NA ESPANHA UNIU AS CENTRAIS SINDICAIS(CCOO, UGT, CGT, CNT), OS PATIDOS DE ESQUERDA (PCE-IU,PCPE,ESQUERDA), FOI UM GRANDE PASO NA LUTA CONTRA O GOVERNO DE DIREITA, SUA POLÍTICA DE TRAIÇÃO E DESTRUIÇÃO NACIONAL, SEU PACOTE ANTI-LABORAL. PARA CONFIRMAR SUA POSTURA DE RENEGADOS E SERVIÇAIS DO IMPÉRIO, OS DIRIGENTES DO PSOE(?) "RECOMENDARAM" A NÃO PARTICIPAÇÃO. NO ENTANTO, NAS SUAS BASES, A ORIENTAÇÃO CAPITULACIONISTA NÃO FOI SEGUIDA, EM NÚMERO SIGNIFICATIVO. É FUNDAMENTAL QUE AS FORÇAS REVOLUCIONÁRIAS COMPREENDAM O MOMENTO HISTÓRICO. A GREVE GERAL TEM QUE SER COMPEENDIDA COMO UM INSTANTE TÁTICO E POLÍTICO IMPORTANTE QUE DEVE, NECESSARIAMENTE, ARTICULAR-SE COM A LUTA POLÍTICA GERAL, A QUE PRIORIZA A QUESTÃO DO PODER, DE UMA NOVA E AVANÇADA DEMOCRACIA REPUBLICANA, CAPAZ DE ABRIR CAMINHO À UMA ESPANHA SOCIALISTA. A DIREITA NÃO É MAJORITÁRIA, VIDE AS RECENTES ELEIÇÕES NA ANDALUZIA. O PROBLEMA RESIDE, NO IMEDIATO, EM DESMASCARAR, ISOLAR E DERROTAR, NO CAMPO POPULAR E DEMOCRÁTICO,OS RENEGADOS DA SOCIAL DEMOCRACIA, QUE NADA TÊM DE SOCIAIS E, MENOS AINDA, DE DEMOCRATAS.

  • joaquin dijo:

    esa imagen captada por la cámara del reportero donde el niño llora de miedo frente a la policía represiva y brutal,muestra de forma clara y fehaciente el rostro del fascismo en todo su esplendor en la España de hoy.

  • Fernando Quevedo dijo:

    El ambiente que se ha respirado es de lucha y optimismo algo que se perdió hace rato, a la vez que se ha logrado convocar al unísono a organizaciones que han ido por separado en los últimos años.
    Desde luego el gran protagonista ha sido la clase obrera que de nuevo a demostrado ser quienes verdaderamente tiran del carro, en este caso lo han puesto de nuevo en marcha con una parálisis total de los sectores productivos. La izquierda revisionista debería tomar nota y no renegar del carácter de vanguardia de esta clase social que no titubea ni vacila cuando el momento lo requiere.
    ¡Que enorme alegría! cuando se ha visto la respuesta combativa, y a las jóvenes generaciones recuperando valores que nunca defieron abandonarse de la izquierda anticapitalista y revolucionaria. No son mayoría, pero su criterio y formación es digno de resaltar. Prueba de esto es ver de nuevo las banderas republicanas españolas, las rojas con la hoz y el martillo y la imagen del Che que nos quisieron quitar para guardar en el baúl de los recuerdos.
    Esto es el principio de algo que puede ser hermoso para nada se quedará en la nada, pero estos análisis debemos hacerlos a posteriori entre todos y retomar posiciones revolucionarias que jamás debieron ser olvidadas.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA HUELGA Y LA PROTESTA SON HEROICAS.
    LOS TRABAJADORES, LA VANGUARDIA Y LA ESPERANZA DE ESPAÑA

    Yo también considero que la huelga ha sido un éxito. Sabemos, por experiencia y por ideología, que existen diferentes categorías para este tipo de acciones. No es lo mismo una huelga por demanda de aumento en los salarios, que otra instrumentada para provocar la caída de un sistema social injusto.

    Ya Rosa Luxemburgo en su célebre obra "Huelga de masas, partido y sindicatos", ha ilustrado con absoluta sapiencia sobre esta cuestión y vale la pena releer sus escritos.

    Lo curioso de lo que está sucediendo en España es que el movimiento de protesta se ha instalado de manera inmediata a que el PP ganara recientemente su elección con ese 44 % de que se habla en la nota y ya sufre un descalabro monumental ante la mirada de las masas.

    Cuesta creer que la gente haya votado esa opción, pero hay que entender que no han sido los trabajadores o sus vanguardias las que entronizaron al payaso de Rajoy. Y digo "payaso", porque desde que asumió ha demostrado ser sólo un perro faldero de los bancos; un títere del privilegio y vocero del imperio. Un pobre tipo que pasará a la historia como un pelele, sin ideas, ni convicciones, arrastrándose ante la Merkel, Sarkozy y Obama.

    Aznar era y es un canallón, pero guarda el perfil del legítimo franquista; el reacionario a ultranza que desprecia a los trabajadores y a los pobres, en aras de su posicionamiento servil con los grandes ricos y las multinacionales. Amigo de Bush y de Menem... un excremento auténtico e irredimible.

    En cuanto al PSOE y su zorruna actitud ante la huelga... ¡Qué otra cosa podía esperarse de estos "socialistoides" de vuelo bajo!... Ahí tuvieron a Felipillo en el pasado y al grotesco pusilámine de Zapatero lamiéndole los calcetines al Rey durante todo el período de su lamentable gestión.

    Recomiendo a los amigos ver el siguiente video y los que no lo han contemplado no podrán salir del asombro ante las palabras del comandante nicaragüense ridiculizando con verdades de a puño a ese pelafustán del PSOE que sólo atinó a protegerse bajo la tutela vergonzante del monarca español. Monarca que termina huyendo ante las verdades tremendas que Daniel les lanza en su rostro y a sólo dos metros de distancia.

    No dejen de ver los rostros, los gestos de Zapatero y la sorpresa ante un discurso memorable que los pone en su verdadero lugar: el recipiente de los desperdicios.

    Ver en:

    http://www.youtube.com/watch?v=d8Udw_Is67g

    Quiere decir que el PSOE ha dejado de ser alternativa para el pueblo conciente e ilustrado. Un buen momento para que la izquierda revolucionaria, o al menos profundamenre reformista, aglutine, acumule fuerzas para la futura derrota de la derecha española. La misma se está cayendo a pedazos y mostrando al mundo la esencia de su permanencia: hipocresía y sometimiento al imperio y a los sectores del más descarado privilegio.

    ¡Bravo por la lucha de los trabajadores españoles!

  • erik fundora salina dijo:

    Estimados:amigos Cinco días por los Cinco Marzo 28 del 2012

    Saludos y abrazos de corazón a corazón a todos mis amigos,por medio de estas letras quiero comunicarles que desde el día 17 al 21 del próximo mes en Washington DC , estaremos reclamando la libertad de cinco Hombres Cubanos,cinco Héroes que se encuentran presos injustamente en cárceles de EE.UU, cinco seres humanos que están separados de sus familiares de sus amigos y de su patria amada

    Como dice el libro del encuentro entre Fidel Castro con los intelectuales,"Nuestro deber es luchar", luchar contra los crímenes contra la injusticia contra el hambre contra las enfermedades y contra las guerras,luchar pacíficamente desde todos los puntos del planeta tierra,desde el dia 17 al 21 del mes proximo estaremos pidiendo al presidente Obama que libere ya a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en EE.UU

    serán cinco días de luchas y espero que los amigos que no pueden estar en Washington DC esos días reclamen también la libertad de esos cinco hombres de honor. Mi idea es que desde todos los países posibles se pida la libertad de esos cinco Héroes,esos cinco días propongo que todos los amigos que puedan preparen marchas frentes a las embajadas de EE.UU en sus países y pidan fuertemente la libertad de nuestros Hermanos de lucha

    Hermanos y amigos mios es un deber de toda persona de bien reclamar justicia,justicia para el Hombre, justicia para nuestro planeta,los Dominantes del planeta deben saber que no estamos con ellos,que no apoyamos sus guerras que no apoyamos los encarcelamientos de hombres inocentes y que lucharemos pacíficamente por nuestros derechos,derechos que nos an sido robados y disfrazados por un puñado de personas que solo buscan sus propios intereses, nuestros sueños y derechos son arrebatados y estrangulados por el imperio cruel por los que quieren dominar a nuestro planeta , el Gobierno de EE.UU quiere exterminar nuestras riquezas naturales,Hermanos y amigos mios debemos luchar unidos para poder vencer al Dragón de mil cabezas

    Erik Fundora Salina,Soy Cubano de nacimiento pero me siento ciudadano del Mundo y mi deber es luchar y luchare,estaré desde hoy hasta que finalicen los cinco días por los cinco en Washington DC junto a mi amigo Yonny Why y muchos mas amigos y hermanos pidiendo la libertad de nuestros cinco Hermanos y héroes mundiales que están presos injustamente,Cuento con el apoyo de todos mis amigos y pido de Favor que todos desde sus países nos acompañen esos cinco días por los cinco heroes del 17 al 21,hermanos y amigos gracias por todo su apoyo y por luchar por los verdaderos derechos Humanos un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos Erik Fundora Salina desde Washington DC Marzo 28 del 2012 9:50 A.m.esperamos nos apoyen desde todos los rincones del planeta tierra Obama debe escucharnos,propongo que frente a la oficina imperialista en la habana tambien pidan la libertad de nuestros cinco hermanos,el imperio debe oirnos unamonos todos codo con codo y venceremos.esta carta la publicare todos los dias en mi muro de facebook del 17 al 21 todos unidos por nuestros cinco hermanos.venceremos

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    España, no apartes de mi este cáliz.

    No estamos en la década del treinta del siglo veinte, cuando los españoles estuvieron a punto de hacer una proeza milenaria, con su gobierno republicano. Entonces fueron traicionados por los que parecían ser sus más entusiastas amigos.

    Estamos en la segunda década del siglo siguiente.

    Ojo, España, el enemigo ahora es más poderoso, más sutil, pero sigue siendo implacable. Te pueden multiplicar a Guernica por miles y no esperes que la OTAN va ir "defenderte" por la violación flagrante de los derechos humanos en tus plazas y calles. Si prestan sus aviones, es para defender sus intereses, que aunque tu no lo quieras creer, no son los tuyos. Aun así, no tengas miedo, porque será peor. Cuando te quieras sacudir la dictadura de los ricos y super ricos, porque no soportas tanta esclavitud a cambio de lujos utópicos, no tendrás ni la fuerza ni la solidaridad que puedes tener ahora. Ya enseñaste la uñas; ahora tienes que enseñar los dientes. Súbele la parada a la represión y verás cuanta gente valiente en el mundo te mira y admira.

    Respecto a tu comentario, Garzón, es correcto. Elogias lo que vale y criticas, con equilibrio y justeza, lo que es criticable al enorme frente anticapitalista.

    Esperamos el próximo paso. No dejen que el enemigo haga su jugada, porque será sucia sin falta.

  • Carlos dijo:

    Es hora de que en España alguien se atreva a criticar a los medios en voz alta, ya que son los (de)formadores de opinión, al igual que en todo el mundo. Hacen ver la crisis como algo inevitable, como si fuera un castigo bíblico, sin responsables muy concretos entre la clase más rica.
    Como en Sudamérica varios presidentes ya les han hecho frente (sin prohibir que publiquen nada), los diarios principales españoles los hacen ver como "tiranos", porque temen el día en que, así como en Argentina se dice abiertamente "Clarín miente", se diga para que todo el mundo oiga "El País miente".

  • Mario dijo:

    España, hermana, resiste!!!! Más temprano que tarde estos pueblos, que hoy han dado lección de unidad y, sobre todo, de valentía al enfretarse a esos perros armados, cantarán victoria, porque "...no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista"

  • DANIEL dijo:

    A NO CONFUNDIRSE LA HUELGA SERA UN EXITO SI LOGRA FRENAR LAS MEDIDAS ANTIPOPULARES.

  • Pepe dijo:

    Por supuesto que ha sido un éxito. El apoyo del trabajador, a pesar de las coacciones de la patronal, ha sido ejemplar. Y las movilizaciones por todo el país batieron récords históricos. Ahora, la pelota está en el tejado del gobierno, que tiene de plazo hasta el Primero de Mayo para negociar.

    Pero no nos olvidemos que la lucha acaba de empezar: la Huelga General del pasado 29-M nunca puede convertirse en un objetivo, sino formar parte de una estrategia, ser una herramienta e integrarse como primer paso de una guerra que se presume larga y sufrida.

    Pero la demostración de poder asusta.

    Adelante!

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Me da vergüenza España.

    Pese al enorme éxito de la huelga de ayer, me siento avergonzado de haber nacido en este país adocenado y descerebrado que acepta las "reglas del juego" que le impone el sistema capitalista sin contestar con una HUELGA GENERAL INDEFINIDA hasta que el Sr. Borbón se largue de España con toda su familia de sabandijas y que se haga justicia con todos los que han vivido largos años a costa, primero de la monarquía totalitaria de los Borbones, después de la tiranía del golpista asesino Franco y ahora del llamado "sistema democrático" que no representa al pueblo español, ni sus necesidades ni sus deseos.

    Me da vergüenza la España que condena y expulsa de la carrera judicial a un juez JUSTO por cumplir con su trabajo y su conciencia investigando crímenes de lesa humanidad como los cometidos por los franquistas y los pinochetistas.

    Me da vergüenza la España que ahora convierte en "bestia negra" del sistema neo-capitalista al actor Guillermo "Willi" Toledo por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, por defender el sistema político cubano y, ahora, por apoyar incondicionalmente las movilizaciones populares contra este sistema CAPITALISTA SALVAJE que nos desangra y no retrae a épocas oscuras de la historia, cuando sólo había dos clases sociales: LOS AMOS y LOS ESCLAVOS.

    Me da vergüenza la España que vota en las urnas, apoya y tolera el gobierno de un partido lleno de corruptos al servicio de los intereses del Gran Capital internacional aún a costa de vender a su patria y sumirla en la más profunda de las miserias.

    No se trata de ser pobres o ricos. Si el pueblo español ha de ser pobre porque sus medios no le permiten otra forma de vida, LO ACEPTO Y LO ASUMO, pero pobres con orgullo, con dignidad, libres e independientes; como ese querido y admirado PUEBLO CUBANO que continúa su marcha adelante dejando que los perros ladren: por favor compañero Raúl, no te apartes de la senda que marcaron tus antecesores. SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN POR ENCIMA DE TODO.

    Me da vergüenza España... toda, menos el pequeño pueblo sevillano de MARINALEDA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No son más los de las huelgas, no es todo el que debiera, no son todos los trabajadores y sus familiares, no son todos los indignados, los inconformes, los lógicos, los que piensan en el paraiso prometido. No.

    Hay algo que golpea fuerte, cuando la esencia del capitalismo se pone a flor y el hombre teme por su existencia, por la de su familia, por el no tener que comer mañana, el no poder empeorar las cosas más de los que están, que resulta un nudo gordiano a la voluntad popular, que frena la ira en contra del capital que señorea.

    Pero un día será que se abrirán las alamedas, y se irá como en día de fiesta todo el pueblo, como un día asaltaron la Bastilla y echarán fuera el rey, el gobierno de tiranos y se verá en la tierra un solo sol redentor para todos y primará la armonía y se compartirá todo lo humano; pero esto solo podrá venir luego de mucho sacrificio y de la toma de conciencia de que debemos ser todos sin exclusiones los que demos la batalla y cambiemos la esencia de nuestro existir.

  • cubano+ dijo:

    todavia falta unidad y sentimientos que es la cualidad mas bella de un revolucionario, solo se buscaba trabajo y dinero, el que tenia algo lo penso y muchos no participaron, si no se organizan y recogen parejo los van dormir otra vez con los cantos de sirenas, hay fervor aprovechenlo para bien de todos

  • ana dijo:

    Quiero saber, dado que leo a foristas externos, si es cierto que en España:
    1.Antes de la reforma laboral, la persona despedida recibia 45 dias de salario por cada año trabajado.
    2. Con la reforma, la persona despedida recibira 33 dias por cad año trabajado
    Si es cierto que en Grecia, antes de las medidas impuestas para aplicar el prestamo financiero:
    1.Los hombres se jubilaban a los 55 años.
    2.Las mujeres menores de 30 años, solteras, recibian un estipendio del gobierno
    Gracias por su atencion.

  • Rafael Santiago dijo:

    Se dan cuenta el fascismo que gobierna en esos países llamados democráticos??, si eso sucediera en Cuba ya las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU estaría listo y aprobado una resolución para agredirnos, pero ellos pueden hacer todo, en nombre de la democracia, que hipocresía, a donde va la humanidad?? Con estos fascistas, lo peor es que tienen el cinismo de hacerlo invocando a la democracia.

  • abel dijo:

    Lamento decir que discrepo de las opiniones del autor de este artículo. 300.000 personas movilizadas en una Huelga General, donde en España hay más de 5 millones de desempleados, es un ROTUNDO FRACASO, por muchas justificaciones y curitas de mercuro cromo traten de insertar en los medios periodísticos. UN ROTUNDO FRACASO. Esto ha demostrado la desunión de los trabajadores españoles, la TOTAL DIVISION DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA, el paupérrimo prestigio que tienen las dos grandes centrales sindicales españolas. IU (Izquierda Unida), uno de los tantos partidos nacionales y regionales de izquierda no puede escribir NUNCA que esta huelga ha sido un éxito. Con esto están engañando miserablemente a la opinión pública española e internacional. La izquierda española hace muchos años está vendida a la patronal, está optando por ocupar escaños en las Cortes españolas para sus elegidos poder percibir suculentos salarios "de por vida". Nada más. La izquierda no existe en España, y acabó de perderlo todo con el gobierno estúpido, entreguista y oportunista de Zapatero. La única forma de hacer algo serio en España es DESINTEGRANDO TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDA y creando uno solo que represente verdaderamente los intereses de la ciudadanía. Los partiditos de izquierda en España constantemente se están criticando entre sí, se están desangrando y no resuelven nada. Lo mismo sucede con las dos grandes asociaciones sindicales, que no "halan" a nadie a las huelgas ni a los reclamos populares. Así no pueden resolverse los problemas de España. Izquierda Unida, es justo decirlo, es el mejorcito de todos ellos, pero casi no tiene militantes porque se han "vendido" a otros partidos, incluso al Paartido Popular. Esto lo está escribiendo alguien que estuvo viviendo y trabajando en España más de 4 años y viviendo y sufriendo la verdadera realidad española que es ésta. ¡Está bueno ya de mentir a la opinión pública, Sres. de IU!. ¡Acaben de unirse en UN SOLO Y PODEROSO PARTIDO DE IZQUIERDA, de lo contrario seguirán convirtiendo esas huelguitas en poco menos que shows mediáticos con bocatas (bocaditos de jamón) en los bolsillos y mucho vino barato en las "alforjas"!.

  • kevin dijo:

    los manifestantes en barcelonas eran guamberros, quemaron bares con personas adentro, quemaron semaforos, los españoles criticamos tanto al gobierno como a ese grupo de vandaos , la huelga vale pero de forma paficifica no somo esos 300 que cada cada vez que gana el barza de futbol hacen lo mismo, por favor no confundir las cosas, la huelga es una cosa y otra los actos vandalacicos, en el dia de ayer no hubo ningun exceso de carga policial, fueron los grupos anarquistas de barcelonas los que crearon el caos, inclusive hoy candido mendez presidente del los sindicatos condenos esos actos violentos, es que por favor no mezclen las cosas

  • abel dijo:

    Complementando lo que escribí anteriormente quería decir que en Barcelona es donde más resistencia se le hace al gobierno porque los catalanes son ENEMIGOS del Partido Popular, por ser éste heredero del franquismo. No es casual que las reacciones más contundentes contra el gobierno hayan sido en Barcelona. Para quienes no lo sepan, en Barcelona y en toda cataluña Franco le prohibió a los catalanes hablar en su propio idioma nativo que es el catalán y no el castellano, so pena de encarcelamiento a quien violara esta disposición falangista. Además ordenó la QUEMA DE LIBROS EN CATALÁN, lo mismo que hizo Hitler en la Alemania fascista. En Barcelona el Partido Popular, a pesar de ser el Partido de gobierno, es el que menos escaños tiene en el Parlamento Catalán. Por esto son las demostraciones tan fuertes en Barcelona contra el Gobierno Central de Mariano Rajoy. Y así seguirá siendo siempre que se convoque a huelgas o protestas contra el gobierno. En Madrid es mucho menos esta reacción pues la comunidad madrileña la gobierna los "populares"(el Partido Popular falangista). Los catalanes no se sienten españoles, quieren separarse de España y convertirse en un país independiente. Cataluña es una región muy rica en la industria, la educación, la cultura, la ciencia y la técnica y en la medicina. Cataluña aporta más del 20% al Producto Interno Bruto de España anualmente. Es una región AUTOSUFICIENTE en todos los órdenes y perfectamente puede convertirse en un Estado Independiente como FRancia, Holanda, Italia, Etc. Espero que les haya sido útil esta información. No es casual incluso la rivalidad extrema en el fútbol dentre el Barca y el Real Madrid. Los primeros representan la independiencia de España y los segundos la España monárquica.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA HUELGA HA TENIDO UN EXITO ROTUNDO PARA LA CLASE TRABAJADORA !!!
    A PESAR DE LAS INTIMIDACIONES SUBLIMINALES DE GUANTE BLANCO.
    EN EUSKAL HERRIA EL PARO HA SIDO DE CASI EL 90% (SIN CONTAR LOS SERVICIOS MINIMOS) AFORTUNADAMENTE LA CLASE TRABAJADORA VASCA SIGUE FIRME DEFENDIENDO SU RESPETO, SUS DERECHOS LABORALES/SOCIALES Y SU DIGNIDAD.
    HOY... SOMOS UN POCO MAS GRANDES.
    EL RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD OBRERA SOLO SE CONSIGUE CON LA PRESION Y LA MOVILIZACION.
    JUNTOS PODEMOS!!! PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!...
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    SEGI AURRERA !!!

  • Mario dijo:

    Saviais que el gasto electrico ,no es representativo ,pues hay en algunas comunidades como Madrid ,que dieron horden ,para encender luces en pleno dia?.
    La huelga fué un éxito se ha parado toda la industria sobre todo de automovil,.solo con eso ya se puede considerar ,tambien trasporte,
    Perdon por mis faltas de ortografia,no tube tiempo de acudir al colegio en mi juventud.
    Saludos Venceremos

  • ENRIQUE dijo:

    La huelga y las manifestaciones, han sido una demostracion deque el pueblo español esta despertando de su aletargamiento. hay que seguir por este camino, para que los hombres sean los protagonistas de su dignidad y camino de libertad del ser humano

  • JA Toledo (militante del PCOE) dijo:

    Creo que lo último que debemos hacer los trabajadores es entrar en el juego de los medios propagandísticos del Estado para valorar la huelga realizada el pasado 29 de marzo. La huelga ha sido un principio necesario para generar un proceso que incremente la conciencia, la experiencia y la capacidad de lucha de los trabajadores frente a la presión del gran capital nacional e internacional, es por ello, que su éxito ha sido rotundo.

    A pesar de esto, es evidente que las direcciones sindicales no quieren ir más allá de acciones testimoniales y marcan como objetivo en sí de la huelga, la posibilidad para que ellos puedan negociar la Reforma Laboral con el gobierno.

    La política de pactos aplicada por las direcciones de ambos sindicatos durante las últimas décadas han transitado por el camino de la traición, avalando con sus pactos y servilismo todas las injusticias que se cometen contra los trabajadores desde los gobiernos de turno y desde la patronal, incidiendo en la división del movimiento obrero, tras haber cercenado las acciones solidarias contra los despidos y firmando Eres a destajo que han sido la causa de centenares de miles de despidos.

    Sin embargo, la situación que viven los trabajadores ha motivado una fuerte presión sobre las bases sindicales que han tomado una decisión negada en numerosas ocasiones por sus direcciones.

    Considero que el problema de nuestro pueblo es la existencia de un sistema político y económico que está en su última fase, que está putrefacto y es incapaz de resolver la situación de millones de ciudadanos condenados al desempleo, a la miseria laboral y económica, al desahucio de sus viviendas y a todas las lacras inherentes al capitalismo.

    Es importante que Alberto, autor del artículo, hable de "generar un polo de concienciación social que obstaculice las políticas de derechas que aplican desde la Unión Europea y el Gobierno de España", partiendo de la premisa de que su organización política IU, al igual que el PSOE y el PP, apoyaron sin titubeos y solicitaron en su día el ingreso de nuestro país en dicho foro de los grandes monopolios, y aún mantiene en su programa, el deber su permanencia.

    Hoy se trata de de ir fraguando la unidad de los sindicatos de clase y de las fuerzas políticas que luchan por el cambio de la sociedad, con el firme propósito de dar continuidad a las acciones unitarias contra la Reforma y contra todas las políticas de los monopolios y de sus gobiernos servidores, por ser ésta la única solución a la crisis a favor de los trabajadores y la única manera de frenar el capitalismo y avanzar hacia el socialismo.

    Para esto, es importante que los trabajadores, estudiantes, jornaleros, etc... es decir el sector mayoritario de la sociedad, y no el PP como dice Alberto, materialicen sus esfuerzos con la unidad de clase. Es preciso construir órganos de poder de los trabajadores en fábricas, campos, universidades, y construir FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO, que hoy ya está en marcha, para acabar con un sistema que no puede dar salida a nuestras necesidades vitales.

    José A Toledo (Militante del Partido Comunista Obrero Español -PCOE)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también