Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa decide hoy su participación en Cumbre de las Américas

| 19
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el presidente Rafael Correa decidirá este miércoles si asiste o no a la próxima Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse en la ciudad colombiana de Cartagena.

Durante una rueda de prensa el pasado martes, el diplomático aseguró que "el presidente lo va a decir en forma directa y personal".

Correa propuso en febrero, durante la más reciente cumbre del ALBA (Alternativa Boliviana de los Pueblos de Nuestra América) en Caracas, que los países miembros del bloque no asistieran a la cita si Cuba no era invitada.

Consultado el martes sobre si acudirá o no al cónclave, el jefe de Estado reiteró su posición en cuanto que "hay que tener mucho cuidado de que nuestros pueblos no se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos sigan (...) en profundos abismos". "Si no vamos a decir cosas importantes, es mejor quedarnos trabajando en nuestros propios países", afirmó el presidente, quien sostiene que algunas de esas cuestiones son el bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba y la reclamación de soberanía de Argentina por las islas Malvinas.

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, señaló el lunes que, salvo Correa, los demás mandatarios del continente han confirmado su presencia en Cartagena. Sin embargo, Holguín indicó que la participación de la isla en las futuras citas hemisféricas debe quedar resuelta en el evento que acogerá su país, en un planteamiento similar al de gobiernos como los de Brasil, Argentina y Venezuela.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Correa, amigo, con el mayor respeto mi opinión es que debes ir y decir allí todo lo que piensas.

    Debes hablar alli por los que deseamos hacerlo y no podemos...

    Si tu vas, van también los pobres y desposeidos del mundo y se sentirán representados por tus palabras....

    Un abrazo desde Cuba...

  • yo dijo:

    correa agradecemos tu actitud asi como lo hiciste al no reconocer al gobierno de Honduras, pero creo que debes de ir y decir las cosas pesonalmente al resto de los presidentes incluido a Obama, saludos valiente presidente

  • oscarm dijo:

    Amigo Correas,

    Debes ir y alli junto a los presidentes de los paises del ALBA hacrele a Obama lo mismo que se le hizo a Bush cunado pretendia aplicar el alca y se marchó de esa cumbre con el rabo entre las piernas y sin logra nada gracias a un grupo de presidentes dignos de America Latina.
    Deben decirle a ese señor que es la ultima cumbre sin Cuba

  • Luis dijo:

    Visto asi las cosas, yo creo CORREA que ya tu cumpliste con valor y dignidad,por otro lado, dandole el beneficio de la duda al resto de los paises del ALBA ,de que esta sera la ultima Cumbre sin CUBA,creo mas sabio, que asistas a la misma,para que alli le cantes en la cara, todas las verdades que el Imperio merece, porque tu si lo has demostrado, y todos te elogiamos por ello,por lo demas, espero estar vivo para la proxima cumbre, para ver entonces,si se cumplen los compromisos que hoy esgrimen todos, para asistir a esta.

    Luis

  • Alejo... dijo:

    Estoy de acuerdo en que Correa vaya, demuestra tu valentia alli, delante de todos y dile a Obama las verdades que necesita escuchar. Suerte Correa.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...falta hace que no vaya a esa cumbre fantasma al servicio d elos estados unidos... alguien debe tener el valor de comenzar a dar el buen aejemplo... asi hizo Cuba en su momento y mantuvo su posicion de vanguardia sola sola... y su ejemplo vive impecable hasta hoy.. y se suman el resto de los que al fin abren los ojos... ojala se de valor y lo haga. veremos en los proximos año que seran mas los que se unen a la lucha en contra del imperio y susu imposiciones...

  • Aristides Rondon Velázquez dijo:

    Hace muy pocos dias conversé con el Señor Embajador de Ecuador en Cuba y le expresé mi apopyo total a la decisión del presidente Correa, lo hice porque eso es del interés de todos los cubanos.
    Su soberana de no asistir me complació mucho. Su decisión ahora de asistir y decirle a su colega el presidente Obama todo lo que sea aconsejable decirle me gustaría más.
    Obama no podra ignorar lo que le expresen los paises del ALBA. Creo que si Correa no va no debe ir ninguno, si van los demas debe ir _Rafael Correa. No obstante el presidente ecuatoriano es un político muy experimentado, culto y sin duda buen estratega. Los cubanos estaremos con él vaya o no a Colombia.

  • ANDAL dijo:

    Pues yo creo que correa debe ir, estoy seguro que se le planta al mismo obama y le dice lo que piensa delante de todos los otros presidentes de america y a correr que se perdio el tete, ademas de que si los demás mandatarios del ALBA confirmaron su asistencia y de no ir correa la prensa internacional lo reconoceria como una division dentro del ALBA aunque no sea cierto.

    Es mi opinión.

    Saludos al foro

  • El Loco dijo:

    !!!!Correa así se hace, bravo, ahora opino que debes asistir, no convocado por los gringos, sino por propia voluntad para que le cantes las cuatro verdades en la cara a Obama, lo mismo deben hacer el resto de los países el ALBA, si quieren que esta organización se respete.......

  • Goran dijo:

    Lo que Correa tenga que decir en la Cumbre de las Américas, es vox populi, ya lo sabe Obama y todos los demás. Ni Correa ni nadie necesita de esa Cumbre para hacer saber lo que piensan, para eso la prensa existe, así que asistir sería dar marcha atrás y sucumbir a las órdenes imperiales. ¿Quién puede asegurar que esta será la última cumbre sin Cuba? Honestamente, nadie, mientras sigan sacando resoluciones por consenso, un despropósito. Nunca se contará con unanimidad de criterios sencillamente porque los EEUU no tienen ninguna vocación de aceptar a Cuba sin condicionantes y eso sería intervencionismo, sin dudas, inaceptable para Cuba. No vaya Correa, mantenga su palabra. Recuerde las palabras del Che, "al imperio, ni tantito así". La única manera de arrinconar a los EEUU hubiese sido que ningún país latinoamericano asistiese pero es evidente que la mano negra del imperio todavía pesa sobre sus vasallos. Al fin y al cabo, EEUU, otra vez, se ha salido con la suya.

  • Jorge dijo:

    Correa, coincido con todos los participantes en este foro de debate. Tu participación es importante, eres el único presidente, incluyendo a los de los paises del ALBA, que ha tenido una postura digna, en cuanto al derecho de Cuba a participar en la Cumbre de las Américas y es allí, donde tendrás la oportunidad, seguro estoy junto a otros representantes de los paises americanos, de dignificar el nombre de Cuba y exigir que, como Ud. expresó, esta sea la última Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba.

    Saludos desde Cuba y mucha suerte

  • qwerty dijo:

    Desde Cuba
    Correa ve con tu verdad y restregalesa en la cara a todos ellos, sino vas le vas a hacer la cumbre mas comoda y placentera.

  • Enrique dijo:

    COMPAÑERO CORREA DEBES ASISTIR Y CON TU ACOSTUMBRADO DESENFADO DECIRLE LAS VERDADES AL SEÑOR EMPERADOR EN SU CARA Y QUE SEA EL QUIEN SE RETIRE O AGUANTE.
    ES MUY PROBABLE QUE SI ASISTES EL SEÑOR EMPERADOR SE EXCUSE CUANDO SEA TU TURNO, CUBA NUNCA HA ESTADO Y MENOS SE HA SENTIDO AISLADA, LOS QUE CADA DIA ESTAN MAS SOLOS SON LOS EMPERADORES, SOLO LE QUEDAN ALGUNOS SATRAPAS CON LOS DIAS CONTADOS.

  • RAUL. C DE LAS TRAVIESAS dijo:

    ME UNO CIENTO POR CIENTO AL COMENTARIO DE aburridodeCNN.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    Goran EL UNICO CLARO ERES TU, CORREA NO TIENE NADA QUE HACER ALLI, NI EL NI NINGUN PAIS DEL ALBA, YA TODO ESTA DICHO Y EL MULATICO PRESIDENTE VA A REIRSE DE LOS QUE GASTEN SU TIEMPO HABLANDO EN ESA CUMBRE COSAS QUE ELLOS DE SOBRA SABEN.

  • alejandro dijo:

    Creo ke la gran bofetada al Imperio facista de Obama es la NO asistencia de los países del ALBA a esa cumbre,si van a esa cumbre los gobiernos democráticos e independientes le estarán dando un espaldarazo al imperio Yanky,el mismo ke financió,apoyó y preparó los golpes de estados en Venezuela,Ecuador,Honduras,le estarían dando credibilidad al gobierno de Obama,uno de los mayores genocida,financista del terrorismo mundial,campañas mediaticas contra las nuevas democracias Latinoamericanas,si van los gobiernos de Latino América a esa cumbre, deberían saber ke están cavando su propia fosa,ya ke el imperio seguirá apostando por la anikilacion fisica de esas revoluciones y dirigentes.

  • C.S. dijo:

    De Cumbres donde se ha excluido a Cuba y se ha desoido lo planteado por los países que reclaman su participación ya estamos cansados. Para qué volver a más de lo mismo? Lo que corresponde es simplemente dejar aislado al imperio y sus lacayos, que el mundo los vea solos y que traten de explicar porqué no tienen respaldo.
    La única respuesta digna es NO ASISTIR, ser consecuentes con lo propuesto, mostrar unidad entre los países del ALBA, cerrar filas es lo único que puede hacer tambalear al Imperio.Lo demás es puro cuento de camino, ir, hablar, que no los oigan y de nuevo a la próxima Cumbre A repetir que será la última sin Cuba.
    Será tan difícil lograr que la última haya sido la anterior y que en esta sin Cuba no haya Cumbre?

  • yovani dijo:

    PRESIDENTE:
    HAGA COMO NUESTRO CANCILLER RAUL ROA , VAYA Y DIGA CUATRO O CINCO VERDADES ALLI , LUEGO MARCHESE , QUE CON LA ACTITUD QUE A TENIDO Y MANTIENE RESPECTO A LA CUBRE TENGA LA SEGURIDAD QUE CUBA ESTARA CON USTED Y LOS PUEBLOS DE AMERICA , PUES USTED LE DA HONOR AL CONTINENTE COMO UN HIJO A LA MADRE

  • próspero dijo:

    El presidente Correa, sólo está hacindo un ejercicio relacionado con su posición original. Pero, es más importante la presencia de los presidentes del ALBA, debido a que no podrán imponer agenda alguna, sin que ellos puedan cuestionarla.

    Así que invito al presidente Correa a que haga acto de presencia. Su ausencia, daría paso a los atropellos de USA, sin poder objetarlos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también