- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa decide hoy su participación en Cumbre de las Américas

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el presidente Rafael Correa decidirá este miércoles si asiste o no a la próxima Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse en la ciudad colombiana de Cartagena.

Durante una rueda de prensa el pasado martes, el diplomático aseguró que "el presidente lo va a decir en forma directa y personal".

Correa propuso en febrero, durante la más reciente cumbre del ALBA (Alternativa Boliviana de los Pueblos de Nuestra América) en Caracas, que los países miembros del bloque no asistieran a la cita si Cuba no era invitada.

Consultado el martes sobre si acudirá o no al cónclave, el jefe de Estado reiteró su posición en cuanto que "hay que tener mucho cuidado de que nuestros pueblos no se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos sigan (...) en profundos abismos". "Si no vamos a decir cosas importantes, es mejor quedarnos trabajando en nuestros propios países", afirmó el presidente, quien sostiene que algunas de esas cuestiones son el bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba y la reclamación de soberanía de Argentina por las islas Malvinas.

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, señaló el lunes que, salvo Correa, los demás mandatarios del continente han confirmado su presencia en Cartagena. Sin embargo, Holguín indicó que la participación de la isla en las futuras citas hemisféricas debe quedar resuelta en el evento que acogerá su país, en un planteamiento similar al de gobiernos como los de Brasil, Argentina y Venezuela.

(Con información de AFP)