Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encuentro "muy cordial" entre el Papa y Raúl, dice vocero de la Santa Sede

| 4
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Foto: Archivo de Cubadebate

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, donde se encuentran los periodistas acreditados, dijo que el clima del encuentro entre el Presidente Raúl Castro y el Papa Benedicto XVI fue "muy cordial y sereno" y se prolongó durante algo más de 40 minutos.

Añadió que en cuanto a los contenidos, "se trataron temas relacionados con la situación del país y las esperanzas de contribuir siempre al clima positivo del momento que el país está enfrentando".

Dijo que Raúl informó sobre la situación del pueblo cubano, mientras que el Papa presentó las expectativas de la Iglesia, entre ellas propuso que el gobierno cubano valore declarar festivo el día de Viernes Santo del mismo modo que declaró festivo el día de Navidad después de que lo solicitase Juan Pablo II en su visita de 1998.

Lombardi dio a conocer cuáles han sido los regalos intercambiados entre Raúl y el Papa: el Presidente le obsequió una hermosa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, tallada en madera de guayacán negro; el Sumo Pontífice trajo a La Habana un facsímil de un volumen muy antiguo de la Biblioteca Vaticana, la traducción latina de la Geografía, de Ptolomeo. "Este texto fue escrito en los primeros siglos después de Cristo, y tiene la cartografía de 1400, y también, un planisferio elaborado en 1530, donde aparece el continente americano y está indicada ya la presencia de Cuba".

Lombardi evaluó la visita del Papa a la Isla de "muy positiva" y elogió especialmente la recepción que ha recibido el Sumo Pontífice desde su llegada, con el pueblo santiaguero saludándole en todo el recorrido desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo hasta la Nunciatura de Santiago de Cuba.

Aunque no puede asegurar que el tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se haya abordado en el encuentro entre ambos dignatarios, el Vocero reiteró la posición de la Santa Sede, contraria a este mecanismo de presión contra un pueblo.

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la replica de la Caridad del Cobre a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012.   AIN    FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la replica de la Caridad del Cobre, tallada en madera de caguairán, a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012. AIN FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    SALUDOS Y FELICIDADES POR LA COBERTURA...

  • pablo perez dijo:

    estamos muy contentos de ver esta visita del sumo pontifice a Cuba,realmente vimos por la televison todos ls pormenores del encuentro entre ambos dirigentes asi como la comferencia de prensa que realizo Lombardi en el Hotel Nacional con los periodistas acreditados el dias de hoy, y vimos con que respeto Lombardi le daba respuesta adecuada a cada pregunta de los periodistas, estamos muy contento conque este acontecimineto halla tenido lugar en estos tiempos Benedicto 16 y Raul estubieron a la altura de dos grandes estadista donde se trataron con mucha amabilidad, respeto mutuos y comprension,les agradecemos por esta visita para bien del pueblo cubano en general gustale a quien le guste y pesale a quien le pese felicitaciones profundas por este hecho historico

  • Dulce dijo:

    Linda replica de la Caridad del Cobre, presente que Raúl le ofreció al PAPA. Símbolo de las cosas lindas que los cubanos sabemos hacer y ofrecer a quien las merecen. Felicito a todos los que estan por el respeto, la paz y la concordia.
    Dulce Victoria.

  • Amigo dijo:

    Realmente un gran acontecimiento historico para nuestro pueblo Cubano y el resto de los paises del mundo que avogan por la Paz, La Hermandad y la Soberania, gestos emocionantes de ambos mandatarios que conocen de la verdad humana, que no se andan con famfarias ni alardes, que lo unico que hacen es luchar por un mundo mejor, Felicidades a este gran exito, uno mas para nuestro pueblo lucahdor que a pesar de todos los esfuerzos inutiles realizados por aquellos que desean solo el mal, les fue imposible impedir esta victoria, La Iglesia y el Govierno Cubano estaran juntos y siempre dispuestos a cualquier alternativa para mejorar la tranquilidad, los derechos y la Paz entre los pueblos, como decia Pablo Perez, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, Vencimos y seguiremos venciendo.
    Abrazos de un amigo que desde lejos tambien ama a nuestra Patria CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también