Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frei Betto: "La Revolución cubana es una obra evangélica"

| 8

Frei BettoEl intelectual y teólogo brasileño Carlos Alberto Libanio Christo, conocido mundialmente como Frei Betto afirmó a la Radio Cubana que la visita del Papa Benedicto XVI en este momento de tantas agresiones a Cuba, y que el bloqueo todavía sigue perdurando, va a desangrar a los enemigos de la Isla y dará una legitimación al país. En declaraciones exclusivas a Radio Rebelde, el intelectual brasileño se refirió a la Revolución Cubana como una obra evangélica.

"Es una obra evangélica, porque en El Evangelio en el capítulo 25 de San Mateo, cuando se pregunta a Jesús, ¿quién habrá de salvarse?, él contesta que ha dado pan a quien tiene hambre, que ha dado salud a quien ha estado enfermo, que ha dado libertad a quien sufre opresión.

"En Cuba no se ven manchas de drogas, no se ven niños en las calles, familias bajo los puentes, o sea, Cuba siempre ha hecho un esfuerzo de poder garantizar a todas las personas estos derechos fundamentales."

Para el reverendo Marcial Miguel Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, la visita a Cuba de su santidad Benedicto XVI, es evidencia de unidad.

"Nosotros, el Consejo de Iglesias, hemos pospuesto nuestras elecciones para que en este espacio la iglesia católica pueda desarrollar sus actividades con toda plenitud y lo que podamos contribuir lo haremos con mucho gusto, para que la estancia y la visión que él se lleve de nuestra nación, que él se lleve de la iglesia no sea la que lamentablemente vemos en otro países porque afortunadamente en Cuba no se dan fratricidios, al contrario hay buena armonía."

A consideración del reverendo Marcial Miguel Hernández, uno de los retos esenciales del mundo hoy es el enfrentamiento a una crisis mundial que requiere de la unidad.

"Para poder aunar esfuerzos y poder llevar a amparar entre todos, y poder salir adelante no con la misma esperanza que tienen otros pueblos, sino a partir de una postura de fe y de esperanza, con la convicción que nuestras manos tiene que aportar también y unirse a otras manos que también aportan para llevar adelante el desarrollo del ser humano, pues todos somos uno, independientemente de la convicción de fe que tengamos, somos un pueblo en torno al beneficio del prójimo, por lo tanto más que hablar de unidad lo que hay es que fortalecerla."

En la actualidad el Consejo de Iglesias de Cuba, agrupa a más del 50 por ciento de las iglesias evangélicas cubanas de varias denominaciones.

(con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar fortin dijo:

    Si B.16 quiere ser conforme con sus convicciones expresados en su libro, Jesus de Nazareth, sobre el capitalismo y la alienación debe decirlas fuertes y sin miedo.Cuba trabaja desde mas de 50 anos para deshacerse de esas cadenas impuestas por este sistemas.

    Respecto al capitalismo

    "Frente a los abusos del poder económico, frente a los actos de crueldad de un capitalismo que rebaja a los hombres al nivel de la mercancía, nuestros ojos se han abierto a los peligros que oculta la riqueza, y comprendemos de manera renovada lo que Jesús quería decir cuando advertía contra la riqueza, contra el dios Mammon que destruye al hombre y que estrangula, entre sus horribles garras rapaces, una gran parte del mundo (p. 120)."

    Respecto a la alienación del hombre

    "¿No es verdad que el hombre, esta criatura llamada hombre, a lo largo de su historia, es enajenado, brutalizado, explotado? La humanidad en su gran masa casi siempre vivió bajo la opresión. Y a la inversa, ¿los opresores son la verdadera imagen del hombre, o no dan más bien una imagen desnaturalizada, envilecedora? Karl Marx ha descrito de modo drástico "la alienación" del hombre […] ha dado una imagen muy concreta del hombre que cae en manos de bandidos (p. 224)."

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    "A FELICIDADE É O DESTINO DOS HOMENS" (EVANGELHO DE MARCOS)- CITADO POR CHAPLIN, NO DISCURSO FINAL DE UMA DE SUA OBRAS MAIORES:"O GRANDE DITADOR", LIBELO LÍRICO, POLÍTICO E SATÍRICO CONTRA O FASCISMO. SOME-SE AO QUE, INTELIGENTEMENTE, FREI BETTO EXTRAIU DE MATEUS.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Estoy de acuerdo con el padre Frei Betto , Cuba siempre es y será una esperanza para los hombres que buscan la paz verdadera y el amor a la vida. Hoy una vez más Cuba se presenta como la luz de los pueblos que buscan un mundo mejor y Cristo está del lado de los pueblos que aman la paz.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL HUMANISMO ES LA UNICA "RELIGION" PURA QUE VERDADERAMENTE EXISTE.
    APLICARLA DESINTERESADAMENTE Y SOLIDARIAMENTE ES LO QUE HACE GRANDES A LOS HOMBRES Y A SUS PUEBLOS.
    AFORTUNANDAMENTE CUBA ES UN REFERENTE MUNDIAL. "EL PAPA" Y MUCHOS MANDATARIOS MUNDIALES LO SABEN MUY BIEN. ES POR ELLO QUE EL RESPETO Y LA ADMIRACION POR LA LABOR DE SUS LIDERES HISTORICOS Y DEL PUEBLO CUBANO TIENE QUE SER EXQUISITO.
    SALUDOS FREI !!! TUS SENTIMIENTOS SON PUROS Y ESO TE HACE GRANDE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    FUERZA CUBA !!!

  • tony alonso dijo:

    LA BIBLIA DICE:"EL QUE LE PRESTA AL POBRE LE PRESTA A DIOS",Y NUESTRO PAIS ES EJEMPLO DE AYUDA DE TODA CLASE A LOS NESECITADOS DEL MUNDO.
    NUESTRO QUERIDO FIDEL LE DIJO AL PAPA JUAN VI "EL QUE TRAICIONA AL POBRE TRAICIONA A CRISTO"...
    HERMANO BETO GRACIAS POR RECONOCER LA BONDAD DE NUESTRO HUMILDE PAIS....

  • BETTY dijo:

    Quisiera agradercer a Frei Betto por el cominicado que ha hecho a cubadebate ya que nuestro país siempre a luchado por mantener y de garantizar a todas las persona de esta isla su vienestar.CUBA siempre sera una ESPERANZA para los pueblos de America Latina y lo ha demostrado a lo largo de estos largos años que son bastantes una véz más nuestro país lleva la lúz al mundo con la visita del Papa Benedicto XVI donde con su discurso nos da fe de que seguiremos cada dia mejores como dice la santa biblia quien da al pobre le da a DIOS por eso DIOS siempre estara con el pueblo de CUBA en unión de nuestra SEÑORA DE LA CARIDAD.

  • Miguel Zaldívar Carrillo dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Soy un cubano que reside en México. Deseo expresar mi total apoyo a la visita del Sumo Pontífica Cuba.

    Creo que él si aprenderá algunas cositas de los cubanos.
    1. Que es posible vivir en el mundo sin el criterio consumista del capitalismo que desangra a este planeta buscando ganancias a costa de vidas y esperanzas.
    2. Que es posible llevar la cultura a todo un pueblo. Con ello se accede a la libertad de pensamiento. No sé como dicen que no hay libertad de pensamiento en un país de tanto nivel de lectura. En un país en el que las licenciaturas, maestrías y doctorados son gratuitas. Cuando a un pueblo se le cultiva la cultura se le está cultivando la vurtud, el sentir y el pensar.
    Pero lo que si no hay es libertad de hacer en contra de la seguridad del estado y, además, estando al servicio de una potencia extranjera. Esto es un delito serio en cualquier país del mundo. (servicio. (Del lat. servitĭum). m. Acción y efecto de servir. || 2. Conjunto de criados o sirvientes.)

    Cuba es la virtud atacada por la servidumbre, la ambición y el despotismo; todos, al servicio del mercado y sus ganancias.

    Los cubanos dignos de adentro y de afuera tenemos el deber insoslayable de defenderla de todas las calumnias y ataques. Cuba siempre en calma: que tiene hijos dispuestos a morir por ella. Y cuando no queden; los muertos se levantarán.

    Frei Betto, COMO SIEMPRE: CON DIOS EN EL CORAZÓN.

    Viva cuba martiana, fidelista y socialista.

    Saludos a todos.

  • Pablo Mora dijo:

    Fidel y la Religión

    Pablo Mora

    En 1985 comenzó un famoso diálogo entre Fidel Castro y el fraile dominico Frei Betto, que aparecería en el antológico Fidel y la Religión, “un libro que tuvo un impacto muy fuerte porque quitó el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos, creó puentes en dos orillas de un mismo río”, diría Betto. La primera vez que un líder comunista en el poder hablaba positivamente de la religión, frente a unos planteamientos provocativos. Fidel Castro ofrece revelaciones sobre su formación personal y discute con sinceridad su visión sobre la religión. El resultado fue una extraordinaria reconciliación entre religión y revolución. Fidel señala: “Hay 10.000 veces más coincidencias entre el cristianismo y el comunismo que entre el cristianismo y el capitalismo”. Y Frei Betto coincide en que “las sociedades socialistas que crean mejores condiciones de vida para su gente están inconscientemente cumpliendo con lo que nosotros, hombres de fe, consideramos el proyecto histórico de Dios”.
    En ocasión del segundo viaje del Papa Benedicto XVI a América Latina —a México y Cuba— reproducimos algunos momentos del diálogo entre Fidel Castro y Frei Betto, en l985. Allí está la carta de libertad de la religión en el socialismo cubano, admitiéndose que ésta también puede contribuir a cambiar la realidad, revolucionar un país, derribar la opresión e implantar la justicia. Lo cual hace afirmar a Frei Betto: “Lo que falta a los obispos cubanos es una teología que les permita entender el socialismo como una etapa imprescindible en el camino hacia el Reino de Dios”.
    “En Medellín, en 1968, empezaron muchos cambios en la Iglesia en nuestro continente; la Iglesia se acercó más a los pobres… y yo acostumbro a decir que más que lo que la Iglesia hizo en opción por los pobres, por fuerza de la represión, los pobres hicieron opción por la Iglesia, o sea, buscaron en la Iglesia un espacio para mantenerse organizados, articulados, conscientes y actuantes”. (Frei Betto) “Tú expresas realmente con mucha belleza que los pobres invadieron la Iglesia. Yo creo que el dolor de los pobres invadió la Iglesia, la tragedia inenarrable de esas masas invadió la Iglesia. Creo que el grito de dolor llegó a la Iglesia, llegó, sobre todo, a los pastores que estaban más cerca del rebaño, que podían oír más de cerca sus gritos, sus dolores, sus sufrimientos”. (Fidel Castro)
    “Usted dijo una vez que quien se distancia de los pobres se distancia de Cristo. No sé si usted, posiblemente, tenía conciencia de que esta frase no solamente es una frase muy famosa, yo diría que es el fundamento de toda la Teología de la Liberación. Mas, en esta frase, usted coincidió con una frase de Juan Pablo II en su encíclica Laborem Exercens, que trata del trabajo humano, en que reafirma que la fidelidad de la Iglesia a Cristo se verifica por su compromiso con los pobres”. (Frei Betto) “… En una ocasión, efectivamente, dije una frase que puedo reiterar hoy, ésa que tú mencionaste: quien traiciona al pobre, traiciona a Cristo… Siempre hicimos lo posible para que no se pudiera desarrollar ningún sentimiento antirreligioso en la Revolución, por una cuestión de principios, por respeto a las creencias y porque son realidades las religiones y los sentimientos religiosos.” (Fidel Castro).

    pablumbre@hotmail.com

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también