Denuncian "plan sistemático" para robo de bebés durante dictadura en Argentina

Los ex presidentes de facto Bignone (en primer plano) y Videla, en el banquillo.
Abogados de Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron hoy que hubo un "plan sistemático" perpetrado por una "maquinaria de horror" para el robo de bebés nacidos cuando sus madres estaban presas ilegalmente durante la última dictadura militar argentina.
Existen "innumerables pruebas de la sistematicidad de los robos de niños que luego fueron criados en la mentira", enfatizó el abogado Alan Iud, durante los alegatos finales en el juicio por este delito que se sigue a ocho represores.
Fue un "plan general de exterminio de militantes políticos" que implementaron métodos crueles y perversos, aseguró.
Para el letrado, ese crimen formó parte del terrorismo de Estado aplicado por la dictadura militar argentina.
Iud expicó que los represores recurrían "a la aberrante práctica de hacer desaparecer a las madres para que los bebés jamás llegaran a manos de sus familiares".
El abogado resaltó el esfuerzo permanente en la búsqueda de la verdad de las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta Estela de Carlotto radicó la denuncia judicial hace 15 años.
Mañana martes, debe concluir su alegato cuando se solicitará la pena para los imputados.
Lamentó que con la dilación del proceso, las abuelas muchas veces se vieran sin respaldo institucional.
Asimismo, esa demora permitió que "fallecieran impunes" Eduardo Emilio Massera, Carlos Suárez Mason y Cristino Nicolaides, entre otros responsables de esos crímenes.
Además, que algunas "abuelas murieran sin conocer el destino de sus nietos", refiere la agencia de noticias Télam.
Están acusados por estos hechos los represores Jorge Rafael Videla, Reynaldo Benito Bignone, el ex general Santiago Omra Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex capitán de la Marina Jorge "Tigre" Acosta, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco.
Además, el exmédico del hospital Naval acusado de haber asistido a los partos en la maternidad clandestina de la ESMA, Jorge Magnacco.
(Tomado de Prensa Latina)
- AP documenta las pérdidas millonarias causadas causadas por los ataques de Irán contra bases estadounidenses
- Educación, concienciación y prevención
- La medida no es en vano
- Casi 74 600 palestinos asesinados desde el inicio de la ofesiva israelí en Gaza
- Javier Bardem, Susan Sarandon y Greta Thunberg acompañan a Macklemore al final de su gira por Palestina
- ir aNoticias »
- El precipicio electoral de Trump
- Casi 74 600 palestinos asesinados desde el inicio de la ofesiva israelí en Gaza
- Lo que esconde el cartel de la embajada estadounidense
- Las calles de Europa ardieron este sábado con protestas violentas en varias ciudades
- Elecciones de medio mandato en EE.UU.: lo que está en juego es el límite al poder de Trump
- ir aPolítica »

Haga un comentario