Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este debe ser un buen año para el turismo en Cuba, afirma viceministro (+ Video)

| 5
Alexis Trujillo, viceministro primero de Turismo de Cuba, ofrece en este momento una Conferencia de Prensa en la Sala 1930 del Hotel Nacional, de La Habana.

Alexis Trujillo, viceministro primero de Turismo de Cuba, ofrece en este momento una Conferencia de Prensa en la Sala 1930 del Hotel Nacional, de La Habana.

Alexis Trujillo, viceministro primero de Turismo de Cuba, ofreció una Conferencia de Prensa en la Sala 1930 del Hotel Nacional, de La Habana, que reúne a decenas de periodistas que cubren la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla.

El funcionario aseguró que la industria turística cubana está cerrando este primer trimestre de 2012 con un crecimiento de alrededor del 4%, frente a igual período del año anterior, superando un descenso registrado en enero."Debe ser este un buen año para el turismo", aseguró Trujillo.

Reconoció que el 2011 ha estado marcado por la Crisis Económica mundial, que afectó a todos los países del mundo, incluida Cuba, donde la cifra de visitantes no respondía de igual manera que en años anteriores al comportamiento de los ingresos.

"Hubo una situación de baja de los ingresos, pero ya en el 2011 para Cuba tuvo una situación más favorable. Crecieron los ingresos en un 11,9 por ciento, y en lo que va el 2012, ha aumentado en un 12,2. Es algo que vemos como positivo", aseguró.Entre las proyecciones de la actividad turística se encuentra la construcción de 25 mil nuevas habitaciones para el 2020, con participación de capital cubano y mixto.

Además del incremento del fondo habitacional, se pretende lograr un mayor desarrollo extrahotelero, para lo cual se prevé la construcción de 13 nuevos campos de golf -los cuales están en diferentes momentos de negociación-, y el montaje de varios parques temáticos, precisó.

Durante una conferencia con la prensa acreditada para la visita del papa Benedicto XVI a Cuba -que se extenderá desde hoy hasta el próximo miércoles-, Trujillo destacó el incremento del número de foráneos en la isla durante los últimos años, pese al decrecimiento del sector a nivel mundial.

La cifra de turistas ha venido ascendiendo a ritmo de 10,5 por ciento como promedio anual desde 1990, mientras que en 2011 se reportaron dos millones 700 mil visitantes, equivalente a un aumento del 7,3 por ciento con respecto al año anterior, comentó.

Según Trujillo, en el presente se implementan acciones relacionadas con la atención a zonas del país que poseen potencialidades para convertirse en destinos atractivos, así como estrategias encaminadas a la diversificación de las propuestas y mercados.

En ese sentido, mencionó el impulso de las actividades náuticas y el buceo, y del turismo de circuitos y recorridos, el cual ha tenido gran demanda en las últimas etapas y presenta potencialidades zonas del centro cubano como Trinidad y Camagüey.

Señaló que se evidencia un ascenso del número de turistas rusos y argentinos que visitan la isla, con un crecimiento, durante el pasado año, del 40 por ciento para el país euroasiático y de 30 por ciento para el suramericano.

Por otra parte, se logró contener el decrecimiento que en el último trienio habían presentado estados europeos como Reino Unido, Alemania y Francia, apuntó.

Al referirse a las inversiones extranjeras, manifestó que de las 58 mil habitaciones existentes en el país, seis mil pertenecen a unas 30 empresas mixtas, mientras se espera la entrada en funcionamiento de otras entidades de ese tipo.

El Viceministro ofrece sus declaraciones con transmisión simultánea en La Habana y Santiago de Cuba, donde periodistas de 33 países esperan la llegada de su Santidad.

La intensa agenda del visitante incluye un recorrido mañana por el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en cuyo recinto se encuentra la imagen hallada hace 400 años, en 1612.

Su Santidad será recibido hoy en La Habana por el presidente Raúl Castro, mientras el miércoles oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, para posteriormente emprender el retorno a Roma.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente Feliú dijo:

    ¿Y?

  • Yoyo mambí dijo:

    Coño Vicente:
    !Qué cantidad de veneno se puede interpretar de esa letra encerrada entre signos de interrogación!

  • Lidia San dijo:

    anja, la Isla de la Juventud no entra dentro de esa estrategía??

  • El lobo dijo:

    Repito Y YO QUE?

  • Yunieski Lambert dijo:

    Que bueno ya era hora

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también