Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Amplia cobertura hoy en Cubadebate de la llegada de Benedicto XVI a Cuba (+ Streaming)

| 16
Visita de Benedicto XVI a Cuba. Foto: Ismael Francisco

Cartel alegórico a la visita de Benedicto XVI en Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cubadebate transmitirá hoy en vivo por Internet (streaming) las actividades en Cuba del Papa Benedicto XVI a través de su canal Cubadebatecu en el portal Justin.tv, además de mantener una amplia cobertura en la web y a través de nuestras páginas en las redes sociales.

En Flickr estaremos compartiendo fotografías con alta resolución, que pueden ser reproducidas gratuitamente para uso editorial, gracias a la cobertura de nuestro fotorreportero Ismael Francisco, que integra el pool de la prensa cubana y ya está en Santiago de Cuba. Los medios que quieran pueden usar nuestra imágenes, siempre que se respete la fuente y los enlaces a nuestra web.

Además de nuestros reporteros en Santiago de Cuba y La Habana, desde la redacción un equipo de estudiantes de Periodismo estará siguiendo minuto a minuto la repercusión de esta visita en los medios internacionales y el impacto en las redes sociales, sin descuidar la cobertura de otras noticias locales e internacionales que trasciendan en estos días.

Tanto si no quieres perderte un instante de la visita de Su Santidad a Cuba, como si deseas conocer las principales noticias al respecto, te aconsejamos que hagas de Cubadebate tu página principal por los próximos tres días.

Programa de la visita del papa Benedicto XVI a Cuba

VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A CUBA
(26 - 28 DE MARZO DE 2012)

Santiago de Cuba, Lunes 26 de marzo de 2012.

02.00 PM Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

05.30 PM Santa Misa en ocasión del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, Martes 27 de marzo de 2012.

09.30 AM Visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre de Santiago de Cuba.

10.30 AM Salida del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba hacia La Habana.

La Habana, Martes 27 de marzo de 2012.

12.00 M Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

05.30 PM Visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República en el Palacio de la Revolución de La Habana.

07.15 PM Encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

La Habana, Miércoles 28 de marzo de 2012

09.00 AM Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

04.30 PM Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

05.00 PM Salida del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

(Tomado de la página oficial del Vaticano)

Visita de Benedicto XVI a Cuba. Foto: Ismael Francisco

Visita de Benedicto XVI a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    gracias a todo el colectivo de cubadebate.

    viva cubita la bella. VIVA CUBA Y PALANTE...

    CON OPTIMISMO AL PASO DE LA VIDA...

  • Alexis dijo:

    No me hablen mas de Youtube, de Justin TV, de Flickr, Facebook... el 90% de los cubanos no tienen Internet.. asi que por favor paren ya.....

  • Mary Luz Borrego dijo:

    La visita del Papa facilitará el reencuentro con nuestras raíces
    Mary Luz Borrego
    “Pensamos que es una ocasión privilegiada, que facilitará el reencuentro con nuestras raíces cristianas y católicas, con nuestra identidad como pueblo, que en medio de los avatares de la historia y de las luchas de cada día busca la felicidad verdadera, busca una vida más plena y llena de sentido”, comentó a esta Blogs Sor Indira Yanis González Shoda, monja espirituana de la Congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos, a propósito de la vista del Papa a Cuba.
    -¿Qué resultado esperan de este encuentro entre Benedicto XVI y los cubanos que le esperan?
    El resultado que podemos esperar es aquel que cada uno de los cubanos esté dispuesto a generar como fruto de estos días de especial regocijo y de profundos mensajes. Protagonistas de la propia historia personal y social, nada se desarrolla si cada uno no se dinamiza, nada cambia si uno no comienza por sospechar de la propia postura y decide transformarse en un ser humano mejor.
    -¿Cuál mensaje trasmitiría a los espirituanos a propósito de esta visita?
    A veces las personas dejamos que la vida nos convierta en castillos encantados, donde descansan en un sueño profundo como los príncipes y las princesas más hermosos, lo mejor de nosotros mismos, los anhelos por los que verdaderamente vale la pena sufrir y vivir. Basta solamente despertarlos, para que salten en pie con toda su gloria. Esperamos que la visita del Santo Padre, Peregrino de la Caridad, nos ayude a “despertar” y hacer brillar en todo su esplendor esta esperanza que ya está inscrita en el corazón del ser humano y que no es otra que la llamada a la trascendencia, a ser verdaderamente buenos y veraces. No porque nos lo imponga ninguna doctrina, sino porque solamente así seremos felices y nuestras obras serán dignas de ser recordadas por los cubanos del mañana.
    -¿Puede enumerar las actividades fundamentales desarrollaron en las jornadas previas a la visita del Santo Padre?, ¿su congregación va a participar en la misa de La Habana?, ¿tendrá algún protagonismo allí?
    Esta visita se da en un momento privilegiado para la Iglesia católica en Cuba: el Año jubilar Mariano por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen de la Caridad en la bahía de Nipe. El Santo Padre viene como Peregrino de la Caridad, esto da un tono especial a su visita. Durante el trienio preparatorio al jubileo se han realizado muchas actividades y misiones, entre ellas destaca la peregrinación de la Imagen de la Virgen Mambisa por todas las capillas, ciudades y barrios de la isla, con la correspondiente misión de anunciar e invitar a las personas, entronizando su imagen en los hogares de todos aquellos que así lo desearon.
    Ya, en las semanas previas a la llegada del Santo Padre, específicamente en la comunidad de La Habana hemos desplegado las siguientes acciones: animar al pueblo a descubrir esta visita como un tiempo de gracia de Dios, a dejarnos iluminar por su mensaje, a vivirlo como una oportunidad para crecer en la Fe, la Esperanza y el Amor.
    Para esto la Iglesia nos convocó a un triduo preparatorio de oración eucarística, ayuno y obras de misericordia. Con este motivo se exhortó a la comunidad de fieles a desprenderse de algo para darlo a los más necesitados, colocándose en la portería una cesta que poco a poco se fue llenando de artículos, impregnados de la generosidad de todos. El jueves 15 de marzo en nuestra capilla se expuso el Santísimo y la comunidad se mantuvo en oración con el templo abierto durante todo el día. El viernes 16, día dedicado al ayuno como un gesto más personal. El sábado 17 se visitaron varios enfermos de la comunidad y personas necesitadas llevándoles un detalle de lo que se recogió en la puerta del templo.
    Además, se participó en el Vía Crucis que se hizo por las calles del Vedado; se han colocado afiches y carteles de bienvenida en nuestra casa y por las calles del barrio, se han repartido plegables con mensajes alusivos al evento; los jóvenes que asisten a nuestra capilla están animando una novena preparatoria de oración por los principales parques de la ciudad; una de las Hermanas está ensayando un canto con los jóvenes formandos de las distintas congregaciones religiosas para cantarle al Santo Padre a su llegada en el aeropuerto José Martí; los niños de nuestra catequesis han sido escogidos para recibir al Santo Padre en el aeropuerto de la Habana, para esto ya han tenido su primer ensayo, y la comunidad se comprometió en ofrecerles el transporte y animarlos.
    También, en la Eucaristía que se celebrará en La Habana una Hermana de nuestra comunidad ha sido seleccionada para comulgar de manos del Santo Padre y otra leerá una de las peticiones; y la comunidad está disponible y ha atendido ya a los diferentes periodistas que se han acercado para recoger impresiones y opiniones con motivo de este evento y su significado para la Iglesia y para el pueblo de Cuba.
    Como Congregación Religiosa somos parte de Iglesia Católica presente en el mundo entero y por supuesto, en Cuba. De modo que nada de lo que ella vive nos es ajeno, seremos ligeras en acudir a cada acto que nos sea posible, las de Matanzas y La Habana, en la capital y las de Camagüey y Holguín, en Santiago de Cuba.
    -¿Como valoran las relaciones actuales del Estado cubano con su Congregación y con la Iglesia Católica en general?
    Permítame una breve aclaración de conceptos: las relaciones de la Iglesia con el Estado –o del Estado con la Iglesia– pertenecen por su propia naturaleza a un orden de realidades permanentes que trascienden los límites de espacio y de tiempo, porque tienen que ver con aspectos esenciales de la persona humana. En primer lugar: con su dimensión religiosa, que emerge siempre, sea en forma de vivencia positiva, sea en forma de expresión negativa; al menos, como cuestión que la mueve y con-mueve a lo largo de la historia de la humanidad y que es reflejo de las propias e íntimas preguntas que se hace todo hombre sobre el origen, el destino y el sentido de la vida, más allá de la muerte; preguntas a las que no se puede substraer. Y, en segundo lugar: con su dimensión social.
    Es verdad que la individualidad de la persona humana caracteriza y fundamenta su condición de ser un sujeto trascendente e irreducible, no sólo a cualquier otro ser físico y espiritual, sino incluso, a los demás hombres; pero es igualmente indiscutible que precisamente por el carácter justamente personal del ser humano se constituye en un ser “relacional” que precisa para su subsistencia del otro, de los otros, desde el ámbito primero de la familia hasta el ámbito último de la sociedad.
    En virtud de esa doble perspectiva de la persona humana, la relación entre “religión” y “sociedad” y/o “comunidad política” constituye una constante inevitable de la historia universal y de las historias específicas –nacionales, culturales, etc.– del hombre.
    Por lo tanto, la Iglesia puede hacer conocer su opinión sobre tal o cual aspecto de la legislación de un país, si se evidencia que se aleja de la ley natural o del bien común. Al mismo tiempo debe respetar y ser respetada. Respetar no significa hacer pactos o ser indiferente, sino mirar con atención e incluso admiración, al mismo tiempo que se conserva la libertad de hacer saber lo que debe ser rectificado o modificado.
    En palabras del Cardenal Bertone: “La laicidad positiva rechaza la intolerancia o la hostilidad; respeta, anima y busca engrandecer al otro para llevarlo a superarse y a dar lo mejor de sí. Nadie debe estar obligado a creer, pues Dios quiere la adhesión de un hombre libre; nadie debe ser impedido de creer, pues la profesión y el ejercicio de la fe hacen parte de los derechos imprescriptibles del hombre. Las competencias propias de la Iglesia y del Estado no deben confundirse ni ignorarse, pero deben actuar de manera armoniosa y complementaria, cada quien en su campo específico, para trabajar por la felicidad del hombre. El Estado asegura, por las leyes y la regulación de la vida social, una felicidad terrestre legítima y necesaria. La Iglesia explica, por la presentación de la ley divina, el anuncio del Evangelio y la vida de los sacramentos, las condiciones de felicidad eterna. Las leyes del Estado valen para todos, el llamado de Dios vale para todos, la Iglesia y el Estado trabajan por el bien de la misma persona humana. Por eso, como lo dice el Concilio Vaticano II, una ‘sana colaboración’ es siempre preferible”.
    En la historia del pueblo cubano, que no se reduce a un después de la Revolución, ha habido épocas oscuras en este sentido y otras en las que ambas partes han gestado un camino de mutuo reconocimiento y diálogo. Creo que el hoy nos ofrece muestras que inclinan la balanza hacia esta última postura: la acogida de esta visita del Santo Padre, su difusión por los medios de comunicación social, la facilitación de su logística, la aceptación de que las personas puedan en público profesar su fe sin ser por ello excluidas o silenciadas. Gestos que están llamados a continuar desarrollándose como ondas expansivas que alcancen las diversas facetas del hombre y de la sociedad.
    Con respecto a nuestra Congregación Religiosa puedo afirmar que la misión de las Hermanas: la asistencia esmerada y gratuita a los enfermos que lo soliciten, en sus domicilios particulares o en los hospitales, sin distinción de religión o de ideología, ¿puede no ser reconocida por algún estado o régimen político? Creo que el mérito no está en el reconocimiento, que de hecho siempre ha existido, sino en el testimonio hermoso de caridad prodigado durante tantos años por las Siervas de María en esa querida tierra cubana.
    Según detalló a esta Blogs Sor Indira Yanis González Shoda, monja espirituana de la Congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos, quien actualmente presta su servicio en Puerto Rico, esta comunidad actualmente cuenta con 26 hermanas en Cuba.
    “De acuerdo con referencias históricas, a finales del siglo XIX Monseñor José Orberá, Arzobispo de Santiago de Cuba, refirió en Madrid a Madre Soledad Torres Acosta, la fundadora de esta Congregación, su deseo de tener una Casa de Siervas de María Ministras de los Enfermos en su Diócesis.
    “Este excelentísimo Señor Obispo conoció a las Hermanas en Valencia y admiraba su misión caritativa. Madre Soledad acogió con gran alegría la idea de fundar por primera vez en ultramar, por lo que reunió en Consejo a todas las Hermanas mayores de la congregación, quienes aceptaron la propuesta como signo de la voluntad de Dios y nombraron a las ocho Hermanas que vendrían a Cuba, específicamente a la ciudad de Santiago.
    “Esta fundación tuvo lugar el 8 de marzo de 1875 y permanece cerrada desde 1961. Apenas transcurridos ocho años las solicitan en La Habana, instalándose las Hermanas en esta ciudad el 21 de febrero de 1883. A ésta le sigue un mes más tarde la del hospital de Cárdenas. En 1889, con el ansia expansiva inherente al carisma de caridad que vibra en el corazón de las Siervas de María, otro grupo procedente de España marcha a Matanzas, donde es erigida una nueva comunidad que en 1961 se cierra y en 1996, a instancias de Monseñor Mariano Vivanco (q.e.p.d.), se reabre.
    “Además se encargaron durante unos años de un hospital en el municipio de Colón y de un colegio en Cárdenas. El 2 de julio de 1891 llegaron las primeras Siervas de María a Camagüey, ubicándose en el Hospital del Carmen. En 1895 se retiraron del Hospital y se establecieron en otra Casa dedicándose a la asistencia a domicilio. Esta Casa se cerró en 1961 y fue reabierta el 1º de noviembre de 1983, por solicitud del Señor Obispo de Camagüey, Monseñor Adolfo Rodríguez (q.e.p.d.).
    “En 1892 llegan a Cienfuegos, donde también se establecen, igualmente hasta 1961. Dos años después son requeridas en Pinar del Río, asumiendo el trabajo del hospital por un tiempo. A Manzanillo llegan en 1896 desplegando su acción a favor de los enfermos hasta 1961. Por último, en 1992 se instala una pequeña comunidad en Holguín.
    “Como dato curioso, ofrecemos el hallazgo encontrado en los archivos del Arzobispado de La Habana: un oficio redactado por el Padre Pablo Noya, con fecha del día 4 de octubre de 1894, pidiendo autorización al Obispo para que las Siervas de María se encargasen del hospital de Sancti Spíritus. No hay documentación que sostenga si esta fundación se llevó a cabo o no”.
    Tomado de: http://conluz.wordpress.com/2012/03/26/la-visita-del-papa-facilitara-el-reencuentro-con-nuestras-raices/

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    TENGO DUDAS DE CÓMO SEGUIRLO EN VIVO A TRAVÉS DE JUSTIN TV, PUDIERA EL EDITOR SER MÁS ESPECÍFICO. ENTRO EN EL SITIO Y NADA, AÚN CUANDO LA VISITA SE INICIA A LAS 2:00PM

  • krazycu dijo:

    En este momento creo que el Papa a llegado a nuestro país para darnos un mensaje de unión y fraternidad entre los cubanos y los pueblos del mundo. Esta es la segunda visita que hace un papa a cuba en la etapa de revolución, Primero el Papa Juan Pablo segundo en 1998 y ahora Benedicto XVI. Como hombres de paz y espíritus la iglesia católica y su máximo líder su santidad Benedicto XVI dan en cada misa un mensaje de armonia y tranquilidad llaman al mundo a paz y a la hermandad. En lo particular veo muy provechosa la visita pues creo que puede beneficiar al pueblo cubano a estar mas unido dentro y fuera de la isla. Amen.

  • davidson dijo:

    Gracias a la Revolución, a todos los medios de prensa y en especial a Cubadebate por toda la cobertura por motivo de la visita del Papa Benedicto XVI.

  • carlos dijo:

    soy conectado a la red de infomed trate de entrar al sitio http://benedictocuba.cubaminrex.cu
    no podemos acceder al sitio nos sale una informacion que dice

    A los usuarios de Infomed: Les informamos que los servicios de Infomed se verán afectados por reducción del ancho de banda de manera momentánea y se restablecerán en los primeros días de abril.
    que lastima que los trabajadores de salud no podamos entrar a esa pagina verdad?

    no entiendo nada , pues las otras paginas .cu entran sin dificultad.
    gracias

  • julio juan leandro dijo:

    GRACIAS AL COLECTIVO DE CUBADEBATE POR LLEVARNOS "EN VIVO" TODAS LAS
    INCIDENCIAS DE LA VISITA PAPAL A CUBA. ES UN ORGULLO PARA TODOS LOS CUBANOS QUE EL SANTO PADRE NOS VISITE Y ACUDA A SANTIAGO DE CUBA, DONDE RADICA EL SANTUARIO EL COBRE, EN OCASIÓN DEL ANIVERSARIO 400 DE LA APARICIÓN, EN LA BAHÍA ORIENTAL DE NIPE, DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN
    DE LA CARIDAD, PATRONA DE LOS CUBANOS. ESTA VISITA A SANTIAGO Y LA HABANA SERVIRÁ PARA UNIR AÚN MÁS A TODOS LOS CUBANOS EN DEFENSA DE LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS,

  • Maritza Muguercia Cutiño dijo:

    Que bien que su santidad Benedicto XVI venga a está isla y nos traiga un mensaje de paz y amor. Yo como todos los jovenes cátolicos cubanos pronunció bien grande está frase. ESTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA!!! Y me siento muy orgulloso de que el venga a esta patria.

    BIENVENIDO BENEDICTO XVI; PEREGRINO DE LA CARIDAD

  • william Ferrer Entenza dijo:

    Que bien que su santidad Benedicto XVI venga a está isla y nos traiga un mensaje de paz y amor. Yo como todos los jovenes cátolicos cubanos pronunció bien grande está frase. ESTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA!!! Y me siento muy orgulloso de que el venga a esta patria.

    BIENVENIDO BENEDICTO XVI; PEREGRINO DE LA CARIDAD

  • Tamacun dijo:

    Bienvenido a Cuba su majestad, todo lo que nos una es bueno

  • Luis Espinal dijo:

    Quiero saber como funciona la página prometida por cubadebate http://es.justin.tv/cubadebatecu/ porque por mas que intento está denegado abrirse la misma, quiero seguir toda la cobertura noticiosa de este acontecimiento, por favor cubadebate es necesario argumentar esta promesa.

  • Alfonso Day Llamaré dijo:

    Es un orgullo para nosotros los cubanos que el Santo Padre Benedicto XVI haya incluido esta bella isla dentro de su itinerario por Latinoamerica aun y cuando muchos detractores de nuestro sistema politico traten de politisar su visita a Cuba. El pueblo de Cuba y su comunidad cristiana sabran ser dignos anfitriones de la visita de tan allta personalidad.

  • Alfonso Day Llamaré dijo:

    Es un orgullo para nosotros los cubanos que el Santo Padre Benedicto XVI haya incluido esta bella isla dentro de su itinerario por Latinoamerica aun y cuando muchos detractores de nuestro sistema politico traten de politisar su visita a Cuba. El pueblo de Cuba y su comunidad cristiana sabran ser dignos anfitriones de la visita de tan allta personalidad.

  • Erker Riverón de la Torre dijo:

    La visita del Santo Padre Benedicto XVI a nuestro pais nos llena de alegria, somos un pueblo defensor de la paz, la soberania,la union y la hermandad entre los pueblos, nos honrra grandemente que dijera si anuestra invitación, como dijo nuestro presidente su santidad encontrara en cuba un pueblo digno y respetuoso, gracias, mucho respeto y que reine la paz y no la guerra viva cuba, viva fidel, viva raul mucha salud para el comandante chavez

  • estrella fermina dijo:

    DESDE ITALIA. les digo todo muy bien con justin.tv. en principio sinceramente no se entendia
    bien que habia que pinchar alli mismo en sito cubadebate en la zona de abajo donde ustedes indican el sito de justin.tv. hemos visto muy bien todo en rigurosa directa y esta vez un trabajo precioso sin interferencias de audios todo con mucha calidad los felicito por el buen trabajo a todos por alla. COBERTURA PERFECTA DE CUBADEBATE DE LA VISITA DE NUESTRA SANTIDAD.
    FELICIDADES. CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Y PALANTE....... VIVA NUESTRA REVOLUCION VIVA RAUL VIVA NUESTRO LIDER
    MAXIMO FIDEL CASTRO RUZ.
    FELCIDADES MI PUEBLO QUERIDO Y HERMOSO.OPTIMISMO SIEMPRE AL PASO DE LA VIDA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también