Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visita del Papa a México por un clima de paz

| 6

papa-benedicto-xvi1Por Jacinto Granda

El papa Benedicto XVI traerá a México un mensaje de paz, esperanza y reconciliación, cuando el país vive en una incesante ola de violencia y en tensión política por los comicios del 1 de julio.

Con 108,4 millones de habitantes, un 91 por ciento de ellos católicos, según datos del Vaticano, este es el país de habla española con mayor número de practicantes de esa religión en el mundo.

La visita del Sumo Pontífice se realizará del 23 al 26 próximos en Guanajuato, uno de los estados donde el catolicismo tiene más fuerza.

Por motivos de salud no se incluyó su presencia en la capital mexicana, que está ubicada a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Sobre esa exclusión, escribió el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México:

"Mucho se ha comentado que no vendrá al santuario de Guadalupe, en la Ciudad de México. ÂíQué más hubiera querido él que venir a postrarse a los pies de la Morenita del Tepeyac, ante la cual ora con especial predilección en el Vaticano!"

Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de México, que tiene su basílica en el cerro del Tepeyac, lugar donde se apareció cuatro veces al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, según refiere esa religión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó en un comunicado que la estancia tendrá un doble carácter, ya que será de Estado y Pastoral.

Sobre la razón del viaje papal, el obispo auxiliar de la Archidiócesis de México, Abelardo Alvarado, afirmó que es dar un mensaje de esperanza, fraternidad, reconciliación y paz a un pueblo que padece temor, pobreza, corrupción y desigualdad social.

Por su parte, el arzobispo de la ciudad de León, José Guadalupe Martín Rábago, refirió que la visita de Benedicto XVI a Guanajuato es una recompensa porque su población se ha mantenido mayoritariamente fiel a la Iglesia católica.

Su palabra, prosiguió el arzobispo, nos llamará a favorecer un clima de paz, no sólo en esos días, sino de manera permanente.

La sociedad mexicana enfrenta hoy una indetenible escalada de violencia, provocada por la pugna entre los carteles de narcotraficantes y por los enfrentamientos contra estos de los efectivos gubernamentales, con un trágico saldo de 50 mil muertes en este quinquenio.

Para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice estarán movilizados más de cinco mil efectivos de las fuerzas federales y estatales, bajo el mando del Estados Mayor Presidencial, así como 75 mil jóvenes que formarán vallas humanas para resguardar su paso.

Igualmente, unos cinco mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y paramédicos, estarán ubicados en todos los lugares donde se celebren las actividades.

Este fin de semana, la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios, con fuerte presencia en ese territorio, colocó varios carteles en los cuales da la bienvenida al Papa y se deslinda de posibles actos de violencia durante esos días.

Será esta la sexta ocasión en que un Sumo Pontífice visite México, después de las cinco realizadas por Juan Pablo II en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.

Benedicto XVI ya estuvo antes dos veces en el continente americano. En 2007, en Brasil, y en 2008, en Estados Unidos. Ahora, además de México, irá a Cuba, también visitada por su antecesor.

Esta gira la anunció en la basílica de San Pedro, del Vaticano, el pasado 12 de diciembre, durante la festividad de la Virgen de Guadalupe.

Tengo la intención de viajar a México y Cuba, dijo en español, para proclamar la palabra de Cristo.

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927, fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 por el cónclave de cardenales.

Su Santidad llegará el viernes 23 en la tarde al aeropuerto de Silao, localidad que forma parte de la zona metropolitana de la ciudad guanajuatense de León, donde se realizará un acto de bienvenida.

En esa ceremonia están previstos honores militares, las palabras del presidente Felipe Calderón y un mensaje del visitante, quien seguidamente se trasladará en el papamóvil a la residencia del Colegio de Miraflores.

El día siguiente encabezará una misa en la capilla del Colegio; posteriormente recibirá una visita de cortesía del mandatario; y luego saludará a miles de niños en la Plaza de la Paz.

El domingo oficiará la Santa Misa en el Parque, a la cual se espera que asistan más de medio millón de feligreses.

Sostendrá un encuentro con los obispos de México y demás países de América Latina, que se celebrará en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz.

Finalmente, el lunes, en horas de la mañana, partirá rumbo a Santiago de Cuba, provincia oriental cubana.

El gobierno estatal calculó que la presencia del papa atraerá aproximadamente a unos 700 mil visitantes, y a centenares de periodistas nacionales y extranjeros.

Guanajuato, que tiene poco más de cinco millones de habitantes, es la cuna de la independencia nacional.

En un pequeño pueblo llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo), el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y otros independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal. Ese pasaje es recordado como el Grito de Dolores.

* Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en México

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    SI,EL VA HA TRAER A MÉXICO LA PAZ,PERO LA DE LOS SEPULCROS,TODA LA VIDA LA IGLESIA CATOLICA HA SIDO ALIADA DEL NARCOTRAFICO QUE LES DA MUY BUENAS LIMOSNAS CON LAS CUALES UNA PARTE VA PARA EL TESORO DEL VATICANO Y OTRA PARA HACER MÁS TEMPLOS DONDE SE IDIOTIZA A TODO UN PUEBLO FANÁTICO E INCULTO.

  • Lourdes dijo:

    Le dejo la pagina oficial para comprar los espacios para acampar es:
    http://visitapapalenleon.mx/acampado ó
    https://banwiresecure.com/visita_papa/

  • Marol pro dijo:

    De la visita de su señoria opino : A cuantos niños que mueren de Hambre
    en las calles,se lepueden dar de comida !!!Con la sortija y el crusifijo
    que trae en el pecho!!!!

  • Yaimara dijo:

    Ya estoy loca que visite el papa a Cuba

  • Me muero siendo Cubano dijo:

    Es verdad que las prendas que usa el papa son costosas pero la soluciòn de la pobreza en nuestros paises no la va a resolver su Santidad. Se resuelve combatiendo la desigualdad social, la extrema pobreza y con gobiernos menos corruptos y con proyectos que garanticen calidad de vida. A nadiE le conSta que la Iglesia colabore con los narcos. Seria un error creer tan grande sacrilegio.

  • Iver Gonzaga dijo:

    La gerarquia católica siempre ha estado en contra de todo la que sea bueno para la sociedad y el progreso, no olvidemos que excomulgaron a Don Miguel Hidalgo por luchar por la independencia de Mexico, estubieron en contra de la revolucion mexicana levantando el movimiento cristero, etc., el papa lo unico que trae es ignorancia y fanatismo, su visita es una desgracia para el pueblo mexicano, pues solo viene a saquearlos, y por el dinero del narcotrafico, pues él es solapador de narcotraficantes y protector de pederastas y misoginos violadores...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también