Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Nuestro próximo disco duro podría ser una bacteria?

| 40

iimg

Las mismas bacterias que hoy en día provocan intoxicaciones alimentarias (Escherichia coli) podrían en breve convertirse en sistemas de almacenamiento informático, un lugar donde guardar nuestras fotos, música o vídeos. Algo así como un biodisco duro.

Estudiantes chinos de la Universidad de Hong Kong ya han desarrollado un sistema que emplea el ADN de estas bacterias para codificar y almacenar la información. En teoría, un gramo de esta bacteria podría almacenar el equivalente a 450 discos duros de 2 terabytes. La Declaración de Independencia de Estados Unidos es almacenada en tan sólo 18 células de bacterias.

Teniendo en cuenta que el ADN dispone de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y tiamina; y que el sistema binario informático utiliza 2 bases por palabra, es decir, 4 elevado a 2, obtenemos 16 palabras distintas. Sin embargo, en este caso y usando las mencionadas 4 bases del ADN, se han logrado 256 palabras distintas, 4 elevado a 4, con lo que la capacidad de almacenamiento y la reducción de espacio crece de manera asombrosa.
Luego se usarían mapas de sistema para su recuperación. Y como las bacterias continúan replicándose, el sistema podría preservar los datos durante milenios. Podéis leer el informe en detalle aquí.

Sus desarrolladores aseguran que su tecnología es completamente segura, pues usan cepas no virulentas de bacterias, las cuales no pueden hacer más que reproducirse y almacenar datos. La última funcionalidad mencionada en el PDF es la de insertar en las células de Escherichia coli un copyright que compruebe la identidad del diseñador del organismo.

También han desarrollado una barrera de seguridad de tres niveles para codificar los datos, lo cual puede ser una buena noticia para los diplomaticos de EEUU, los cuales se han visto afectados por el Internet a causa Wikileaks, tal y como señala Aldrin Yim, profesor de los estudiantes responsables del proyecto BioStorage de la universidad:

Esto significa que seriamos capaz de mantener grandes volumenes de datos a largo plazo en una caja de bacterias en el refrigerador (...) Todo tipo de equipos son vulnerables a fallas electricas o robo de datos. Sin embargo, las bacterias son inmunes a los ataques cibernéticos.

Antes, en 2001 y 2007, ya se habían hecho otros experimentos para crear sistemas de almacenamiento biológico, pero no habían tenido éxito.

(Tomado de News Republic)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SILVER FOX dijo:

    ESOS CHINOS SE QUEDARON VACÍOS, DENTRO DE POCO NO SE A DONDE VAMOS A PARAR CON TODOS ESTOS ADELANTOS,¡A COMPRAR BATERÍAS PARA CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO¨¡NO ME QUIERO IMAGINAR EL MUNDO EN EL 3000¡ ESTO SERÁ UNA "LOCURA" SIN SALIR DE TU CASA PODRÁS HACERLO TODO, INCLUSO TRABAJAR.

    SILVER FOX

  • Dr. A.M. Santos dijo:

    No se que hace pensar al profesor Aldrin Yim, citado en este artículo, que esta forma de almacenamiento de la información sea "inmune" a los ataques o delitos informáticos. La misma tecnología de registro de los datos en el material genético de organismos vivos, podría emplearse para robar, destruir o modificar la información. Creo que la principal ventaja de esta forma de almacenamiento de la información no es precisamente la "seguridad informática" sino el volumen de almacenamiento y su conservación en el tiempo.

    Imaginemos por un instante cuanta cantidad de información es posible almacenar en el material genético de cualquier organismo vivo por pequeño que sea (incluso unicelular) y podremos tener una idea exacta de la capacidad que ha tenido la naturaleza para compactar datos en poco espacio y a partir de un "hardware", sumamente sencillo, funcional y eficiente. Esto hace que nuestras más flamantes computadoras estén aún a años luz de lo logrado por la naturaleza (me resisto a creer que haya sido de forma espontánea o al azar).

    Una observación: me parece que es un error (quizás de traducción) la frase de que "la Declaración de Independencia de Estados Unidos es almacenada en tan sólo 18 células de bacterias". Ese documento cabría en apenas un pequeñísimo segmento del ADN de una sola bacteria (lástima que desde mi conexión yo no tenga acceso a la fuente original citada: "News Republic"). Y a propósito de ciencia y tecnología ¿qué hay con nuestro cable de fibra óptica?.

  • Carlos dijo:

    Cuanto costará esta tecnología?, es la pregunta. No creo q la veamos rápido.

  • Mercator dijo:

    No si cuando yo lo digo: la tecnología va tan rápido que ya no nos da tiempo a adaptarnos...

  • Yovanis Vega dijo:

    esta muy bueno esto ,cuando este oficialmente disponible ya veremos que dicen los hacker si son o no inmunes a los ataques cibernéticos.

  • Aramis dijo:

    De humildes, oscuros y fetidos origenes en los intestinos de los mamiferos se ha convertido en un glorioso almacenador de datos digitales.
    Bravo por la Escherichia coli! Eso si se llama superacion personal

  • El R@ dijo:

    ÑOOOOOOOO!!!!!!

  • Jorge Enrique dijo:

    Ahora los jacker no fabricaran virus, la moda pasara a la fabricación de “antibióticos” para curar estos “discos” y afectar la información.

  • Dr House dijo:

    La verdad que la capacidad humana parece no tener límites, ojala todos la usaramos para cosas benéficas. Sin dudas asombrosom el desarrollo de los chinos, extremadamente trabajadores por eso se merecen todo lo que se han ganado.......

  • R3 dijo:

    comparto con El R@ Ñooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • A.L dijo:

    Creo que voy a dejar de estudiar hacking y me paso a la medicina que por ese camino creo que podré llegar mas rápido jejeje

  • Bruno dijo:

    Considero de mal gusto el eliminar comentarios para satisfacer a otros opinantes. Si se esta errado, que los demas participantes se encarguen de demostrarlo. Ademas Cubadebate no es responsable de las opiniones opiniones de los que aqui participan.

  • Alfredo2012 dijo:

    Si no son los chinos como diria edith masola quienes si no.

    Se la comieron de verdad.

  • Alain Ruiz dijo:

    Dr. A.M. Santos,

    Primero que todo mis saludos y respeto.

    Santos, pienso que deberíamos preguntarle al profesor Aldrin Yim directamente su duda, así de esa forma aprendemos todos. Recordemos que los estudiantes y profesores de la Universidad de Hong Kong, tienen acceso a una tecnología que acá los cubanos no tenemos ni tendremos en mucho tiempo y sin dudas, dicha tecnología ayuda mucho al progreso humano, le comento esto porque de seguro afirmativamente existe argumentos irrefutables que no conocemos aunque tengamos el titulo de Dr., así mismo como bien UD sita "(me resisto a creer que haya sido de forma espontánea o al azar)", tiene que pasar mucho para que lleguemos a saber la mitad de la mitad (1/4) de lo que ya conocemos respecto a la creación (tenemos que seguir descubriendo), el proceso es lento y largo. Siempre en el desarrollo de la humanidad existen personas que se adelantan en el descubrimiento y aportes a la mundanidad (pioneros) que precisamente nos encontramos en presencia de uno de estos pioneros (profesor Aldrin Yim), precisamente nos hace falta la tecnología con la que cuentan los chinos. Santos, lejos de pensar solamente que es lo que hace pensar al profesor investiguemos, descubramos y cultivémonos para que éstos avances no nos tomen de sorpresa. Se cree lo creíble...

    Otra cosa, los hackers ahora tienen que estudiar química a profundidad...

    SL2
    CL2ARK

  • erik fundora salina dijo:

    me dejaron loco,tomare aire puro me dare una ducha fria y luego entro y leo esto mas despasio.claro con un buen cafe cubano bien furte.,,ÑOOOO QUE COSA ES ESTO,SE QUEMARON LOS CHINOS,HAY QUE COMER ARROZ CON PALITOS EN HONOR A ELLOS

  • erik fundora salina dijo:

    Primero me quito el sombreo delante de los chinitos,amigos esto toma tiempo para que uno lo pueda procesar bien,Cubadebate esta noticia debieran darla despasito,chino chinito noticias mas despasito, ya me rompieron mi plato de súchi y arroz frito,chino chinito de madre con palitos hoy comeremos con los deditos,ya no comprare un disco duro americanito,mejor un huevo frito que tengan vacterias E.COLI chino chinito.

  • yoyo dijo:

    juajajaja y dentro de poco con ese ADN pos crean un perro de 250 gb y te lo venden en Amazon, venga q lo q lleva es agua y comida por free space

    Buenos Dias Senhor Fulano que hace tan temprano?

    Aqui, sacando al disco dur... digo al perro a que cague y mee en el patio, ya usted sabe, es q tengo q defragmentar, ayer le meti ubuntu y por poco me muerde el muy salao!!

    Anuncio de Tienda:

    Con el objetivo de llegar al minimalismo, han desarrollado un Disco Duro de 10 Petabytes, en un Chiuaua, por solo $299.99

    y asi sucesivamente hasta casos como este:

    Emerejilda!!!, parquea el caballo pa ca pa copiar una pelicula....

    y este:

    El servicio de "La Nube" de apple:

    Informamos a nuestros clientes que se va a aumentar el espacio en La Nube con la incorporacion de 500 vacas al rebanho...

    saludos

  • Ana dijo:

    bueno...ya saben cuando vayan al medico y le pongan tratamiento para la e. coli digan que no...jejej que ese es su disco duro y que no quieren perder la información!!!!!

  • RAY dijo:

    LAS BACTERIAS LA SACARAN DEL PARECIDO A CEREBRO QUE TIENEN LOS EURO-SIONISTAS-GRINGOS. BUENO PARA ALGO SERVIRAN ESTAS PLAGAS.

  • Shedra dijo:

    yoyo eres un pesa'o.... jajaja Pero de seguro que vamos a ver "titulares" como esos que escribiste

    repito la pregunta de Dr A M Santos

    ¿y el cable de fibra óptica? Fue una "fiebre", una más de nosotros los cubanos, que hoy la cojemos con una cosa y mañana se nos olvida, la echamos p'a un lado y la cojemos con otra.

  • Bruno dijo:

    En numeros no hay quien supere a nuestros amigos los chinos. Tomados de las manos cubririan 6 veces la distancia a la Luna o le darian varias veces la vuelta a la Tierra. Si decidieran correr simultaneamente hacia el Este geografico retrasarian el movimiento de rotacion de la Tierra (tercera ley de Newton) y si caminaran en fila por una puerta nunca terminarian porque siempre nacerian a un ritmo mas rapido y siempre habria otros esperando pasar.
    Si les atribuyeramos un cero o un uno a cada habitante se podrian utilizar como una gigantesca memoria digital humana en un procesador de datos.
    Bravo por este descubrimiento biologico/electronico.

  • Rafael dijo:

    Ahora si que se volvieron locos los chinos, mira que inventan. Pues muchas felicidades a estos compañeros chinos, pues es un adelanto asombroso en lo referente a la informática.

  • Yerkill dijo:

    x Dios, recojan a los chinos esos y ponganlos en un pedestal. Y aki nosotros en la burbuja esta todavía ni con fibra optica vamos a ver la raya q nos esta sacando el mundo en materia de tecnología

  • LUIS dijo:

    berriondos chinos...que brutos....kiero ser el primero en utilizar esa tecnologia...jeje

  • estef dijo:

    no le veo nada de asombroso, pero si interesante el poder de almacenamiento, ahora habría que preguntarles a las E.Coli qué piensan de que las cojan para almacenar información que ellas ni siquiera conocen. por voluntad de una mente que no siempre será la más sana...?

  • yakarta dijo:

    es verdad ke los chinos estan escapaos...le hechan la culpa de que todo llo ke hacen es malo pero cuando ponen el cerebro lo ponen ehhhh

  • LUZ dijo:

    ME PREGUNTO SI HAN CONTEMPLADO AL CREAR ESTE ENGENDRITO NATURAL EL EFECTO DE MUTACIÓN QUE TIENEN LAS BACTERIAS COMO MECANISMO DE ADAPTACIÓN Y QUE PODRÍA PASAR CON TODA ESA CODIFICACIÓN EN FORMA DE ADN, ESTO ES ALGO SERIO Y PARA PENSAR, NO TODO ES NOVEDAD

  • eL JOSE dijo:

    LLEGARA ESATECNOLOGIA A CUBA???, SERA VERDAD ESE INVENTO???, ENTONCES ESTE NUEVO DISCO DURO ESTARIA LLENO DE VIRUS, JAJAJAJ???

  • gilberto dijo:

    va a pasar mucho tiempo antes que yo meta mi trabajo dentro de unas bacterias, y encima que duerma tranquilo sin la preocupacion de que se murieron por la noche

  • Alberto dijo:

    Ya estoy comenzando a creer en las cosas que leo por ahí o me dicen sobre el cable de fibra óptica gracias a la total desinformación bajo la cual nos encontramos y el silencio total de la prensa cubana respecto a este tema.Por favor dejen ya de hablar de las cosas de "afuera" y céntrense en las cosas que pasan en CUBA.!!, que por esto es que la prensa internacional comienza a hablar y entonces cuando la mentira está regada es que intentamos apagarla.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también