Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Chile incapaz de bregar con conflictos sociales, afirman partidos opositores

| 4

Chile AysenLos partidos de la oposición chilena evalúan una posible acusación constitucional contra el gobierno por la incapacidad política que le atribuyen frente al conflicto social de la región de Aysén.

El conglomerado de partidos de la Concertación y el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria critican sobre todo la represión policial en Aysén y en particular la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 trabajadores y dirigentes sociales participantes en diferentes acciones de protesta.

"Estamos pensando en evaluar fríamente una acusación constitucional a las autoridades responsables de este estrategia que es totalmente infértil y que sólo va cosechar más descontento y rabia de la población", afirmó la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá.

Con el propósito de analizar los pasos para encauzar ese recurso se prevé un encuentro este lunes entre los jefes de las bancadas opositoras, previo a una sesión especial del próximo miércoles en la Cámara de Diputados sobre el conflicto de Aysén, región ubicada en la Patagonia, a unos dos mil kilómetros de esta capital.

A juicio de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, la aplicación de la citada legislación contra los 22 aiseninos es una aberración política, jurídica y social.

En Aysén, enfatizó el también diputado chileno, nadie atentó contra ningún poder del Estado y lo que se busca por tanto es atemorizar, amenazar y escarmentar para evitar manifestaciones en otras regiones del país.

Ante la escalada de los acontecimientos en la Patagonia, el Partido del Socialismo Allendista llamó "a todas las organizaciones sociales y políticas de Chile y del exterior a solidarizar de cuantas maneras sea posible con los ciudadanos de Aysén tan gravemente reprimidos".

Los allendistas impugnaron que el Gobierno recurra a una normativa "que en su actual redacción es una ley de (Augusto) Pinochet de 1975". Ese instrumento, señalaron en declaración pública, retrotrae a Chile a períodos de generalizada represión y violación a los derechos humanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    O GOVERNO DO ARQUIGNORANTE PIÑERA, TALVEZ SEJA A CONFIRMAÇÃO DO PROVÉRBIO: "HÁ MALES QUE VÊM PARA O BEM". O CHILE DE ALLENDE, NERUDA, CORVALAN, VIVE UM MOMENTO HISTÓRICO DE RENASCIMENTO. A CLASSE OPERÁRIA, A JUVENTUDE, OS INTELECTUAIS SE ORGANIZAM, MOBILIZAM, LUTAM. ANOS DE BARBÁRIE PINOCHETISTA, NÃO FORAM CAPAZES DE DESTRUIR A TRADIÇÃO HISTÓRICO-REVOLUCIONÁRIA DO POVO ANDINO. EM ESPECIAL, DESTACO A DECISIVA INTERVENÇÃO DO PARTIDO COMUNISTA, O PRIMEIRO QUE SE FUNDOU NA AMÉRICA DO SUL.VICTOR JARA, DORME EM PAZ.

  • Luis dijo:

    El pueblo CHILENO tiene un gran reto por delante, como por ejemplo, NO VOTAR MAS POR UN PRESIDENTE DERECHISTA, de lo contrario, " El que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria"

    Luis

  • JUAN dijo:

    Basta de cintinuismo Pinochetista en Chile.Hay que salir de la Concertacion que hasta hoy no ha sido capaz de darle un rostro auténticamente democratico Al pais.Se vive aun con la camisola de fuerza de un constitucion fascista impuesta por fraude durante la dictadura.El Pueblo chileno debe votar por un movimiento que plantee claramente la ruptura total con el legado pinochetista proponiendo por comenzar de votar una nueva costitucion. Los politicos de la Concertacion no haran jams eso.Se necesita un movimiento politico anticontinuista y radicalmente anti-neoliberalque ponga énfasis en lo social y vele por los intereses de las mayorias y no en él interés egoista de una minoria de super privilegiados.

  • Marce Cerda dijo:

    Chilen@s r@zonables, que se puede creer a una r@tit@ de mierd@ y crimin@l del gobierno de Pin@chet, si uno dijera sus verdades historicas le picaría, solo s@be encubrir sus hechos enfermiz@s y crimin@les con Di@s. Quienes gobiern@n son pocos ingleses delincu@ntes @costumbr@dos, que han mantenido y siguen m@nteniendo constern@d@ a la pobl@ción chilin@ con sus m@j@derí@s y @men@z@s, cuantos verdaderos indios m@puches tienen acceso a la universid@d ninguno, SOLO HAY MUCHOS TILAs, EL SEGUAS cogoteros y todo es lucro que va al bolsillo de indios s@jones ingles@s, solo algunos @pellidos de indios s@jones Ingles@s multibillon@rios como el Segu@s Piñeir@ que hace publicidad personal con su clásico te@tro de Maquiavelo, en su alma de gente malita solo hay SE BUENO Y TE ABURRIRAS, se aprovecha de la desgr@cia de mineros y algunos pocos que siempre han eng@ñ@do y viven de maltr@t@r con amen@z@s, contaminando con odio y m@ld@d a la pobl@ción nativa honesta y pobre de Chili y Americ@.
    Si Bolivi@ pide salida al mar, no pide todo Chile, menos aun todo lo que h@ sido robado, como siempre hablan algunos políticos corrupt@s que viven del eng@ño como w@lfred Moren@d@ egoíst@, inc@p@z e irrespons@ble con t@ntos billones de dinero de Coc@-Col@ apen@s ha hecho una m@estrí@ en Est@dos Unidos con su tr@uma recibido y que recit@ como una urr@c@ nervios@ en la pr@nsa intern@ción@l ¿porque no te c@ll@s y dej@s de h@bl@r y hacer sonser@s EN ESTADOS UNIDOS chol@ m@puche? Que ha @portado a la cienci@? NADA y pide respeto UN V@NIDOSO egocentric@, NUNC@ H@ TENIDO HUMILD@D EN SUS APRECI@CIONES, COMO SE VE TODAS LAS VECES QUE SE LE ESCUCHA NUNCA ES FIEL A LA VERDAD, CON UNA ABSOLUT@ INJUSTICI@ con Bolivi@ que siempre ha recibido todas las ventas chilinas en más de un siglo para ayudar al crecimiento chilin@, sin dar oportunidad a Bolivi@, después de rob@r territorio ajeno, ASI REPRESENT@ A honestos indios mapuches, como podemos respet@r a quien no ha s@bido @provech@r t@ntos billones solo ha s@bido cont@min@r con el odio y la m@ld@d europe@ de indio sajon Hitl@r a L@tino@méric@ viviendo de @men@z@s tod@ su vid@, m@ltr@t@ndo a los @r@uc@nos? donde está la concienci@, respeto y respons@bilid@d en honor a la verd@d, Bolivi@ solo quiere una salid@ al mar para su des@rrollo después de haber sido rob@do un territorio que nunca est@b@ en disput@ obtenido con eng@ños de algunos indios sajones Ingles@s codici@sos del bien @jeno encubriéndose como indio mapuche y que siguen viviendo de la envidi@, algunos m@ricones mestizos Ingleses oportunist@s que utilizan todos los medios para manejar la mentir@ y utiliz@r a person@s que no conocen la absoluta verd@d y solidaridad.
    Pinoch@t y toda esa congreg@ción de corrupt@s chol@s m@puches solo viven de la delincuenci@ el r@cismo la discrimin@ción, fusil@ndo, extradit@ndo f@milia@s, cl@ro ejemplo han hecho m@t@r al p@dre de Michell@ B@chelet y muchos otros inscritos en la memori@ de quienes h@n sufrido y siguen sufriendo estos vejamen@s, sus clásico proceder @men@z@s, pal@br@s como simios, maltrato y @borrecimiento eterno @tenidos al mestiz@je oportunist@ con la monarquí@ de indios s@jones Ingleses, ¿h@sta cuándo se va a permitir todas estas b@rb@rid@des de delincu@nt@s crimin@l@s sin concienci@ absoluta y respeto a l@tinoameric@nos nativos? ni modelit@s culit@s raj@ditos y suci@s como TATI@N@ LIEDTK@ C@NDID@TA A MISS CHILE son delincuent@s, No tiene import@nci@, si son felices.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también