Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba reitera su apoyo a la causa palestina

| 2

palestina-banderasEl gobierno de Cuba condenó esta semana las agresiones de Israel contra los palestinos y ratificó su apoyo a las aspiraciones de ese pueblo árabe de convertirse en un Estado con Jerusalén Oriental como capital.

La postura de la nación caribeña fue reafirmada durante la visita de una delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), encabezada por uno de los miembros de su Buró Político Abu Sami Marwan.

Según el diario Granma, el grupo invitado por el Comité Central del Partido Comunista fue recibido por el jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, quien expresó a la delegación del FPLP el respaldo de La Habana a la causa palestina.

Además «condenó las constantes agresiones militares y los bombardeos perpetrados por Israel contra territorio palestino, que causan cuantiosas víctimas, incluidos niños, mujeres y ancianos», precisa hoy el rotativo.

Marwan y sus acompañantes dialogaron durante la semana con otros funcionarios, entre ellos, el director de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Enríquez.

Enríquez reiteró a los visitantes el apoyo a la lucha de Palestina por el establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital.

La delegación del FPLP agradeció en los intercambios sostenidos en esta capital la permanente solidaridad de Cuba.

Palestina reclama ante Naciones Unidas el reconocimiento como un Estado independiente, con las fronteras anteriores a la ocupación israelí de 1967.

Hace apenas unas horas, soldados israelíes atacaron la localidad Cisjordania de Nabi Saleh, donde activistas denunciaron nueve heridos.

Tel Aviv también mantiene un sistemático asedio a la Franja de Gaza, territorio palestino en el que organizaciones internacionales denuncian la existencia de una crisis humanitaria por la hostilidad de Israel.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    UNESCO reconoció a Palestina: ¿Y Luego qué?

    «La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho», anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México. (AFP)

    Un fundamentalista como Netanyahu sigue ciego al regalo que le están ofreciendo a Israel.
    Si hasta notables sionistas están ansiosos porque la ONU apruebe la constitución de “este” Estado Palestino, ajeno a los auténticos derechos del pueblo palestino. Recordemos que, hace varios meses, Obama había dicho: “Las fronteras de Israel y Palestina deben estar basadas en las fronteras de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados”. Pero, luego, las Corporaciones y Netanyahu le soplaron: “Hay que hacer uso del privilegio del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU». Y Obama acató, como buen «vocero».
    ¿Hoy ignora el genocidio palestino y la persistente ocupación de sus territorios por los asentamientos sionistas? Hoy se iluminan las palabras de Tariq Alí: “Para los palestinos, Obama ha sido un desastre”.

    ¿Qué CLASE de Estado Palestino se está defendiendo?

    Recuerdo el artículo publicado en CUBADEBATE, Política, 26 Julio 2011: “Cuba a favor de estado palestino en Medio Oriente”, donde expresó que “La política de asentamientos impulsada por Israel impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967″. Lo cual es cierto; pero ¿desde cuándo Cuba concuerda con los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu?

    Insisto con argumentos que ya he utilizado, dado que el aparato publicitario sionista es de tal dimensión que hace imprescindible no desperdiciar los espacios abiertos contra esta desmesura.

    Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores” los sionistas, como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder todo. Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.
    Entonces, ¿se le concede al sionismo aquello que en realidad los beneficia? No deberíamos ser furgón de cola de sus argumentos

    ¿Cómo leer los sucesos acontecidos, en los meses pasados, en la ONU?

    Podemos destacar que el servilismo de Barak Obama condicionado por el fundamentalismo de Netanyahu, es tal, que le (o les) impide ver la salida que le están ofreciendo Mahmoud Abbas y la Liga Árabe.
    Pero, los nombrados, ¿a quiénes representan…?
    Recapitulemos: ¿La Liga Árabe no es la misma que pedía la intervención de la ONU en Egipto y Libia? Entonces, ¿De qué tipo de estado Palestino nos estarán hablando?

    Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel. ¿Por qué “business” y traición son siempre amantes inseparables?
    Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.

    La cuestión es “el problema sionista”:

    Como ya exprese en otra oportunidad la cuestión no es el problema palestino, la cuestión es “el problema sionista”. Hay que deshacer lo impuesto por la alianza del colonialismo de Gran Bretaña y el sionismo desde 1948. Adherirse al pedido de Abbas es aceptar la postura de esa nueva burguesía palestina a la que, como a los sionistas, sólo los moviliza el interés por incrementar sus beneficios económicos. Ellos no representan los intereses del pueblo palestino ni la de los “judíos críticos” (enemigos del sionismo).

    Como es el caso de Hajo G. Meyer, sobreviviente de uno de los campos de concentración nazis. Expresó en: Porque el antisionismo no es antisemitismo: “La simple suposición de que el antisionismo pueda ser igual a antisemitismo es una imposibilidad lógica porque los sionistas más extremos y fanáticos son cristianos, unidos en los “sionistas cristianos” cuyo líder, el pastor, John Hagee, afirma que son 50 millones. La historia ha mostrado –por ejemplo en el singular y excepcional acuerdo Ha’avara que los nazis alemanes podían ser muy pro sionistas. Además, la idea de que todos los judíos, por lo menos los de los países alemanes, deberían ir a Palestina y construir su propio país fue presentada por uno de los más fanáticos antisemitas jamás habidos, el escritor alemán Wilhelm Marr. Lo hizo 17 años antes de Herzl en su folleto Vom jüdischen Kriegsschauplatz publicado en1879. Fue él quien inventó e introdujo la palabra antisemitismo y por lo tanto consolidó el cambio del antiguo antijudaísmo, basado sobre todo en motivos teológicos, al más virulento antisemitismo que pretendía basarse en diferencias raciales”. (Judíos Antisionistas Argentinos -adheridos a IJAM-, Argentina, 2009).

    Regreso a Alon Liel, quién expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con Abbas y La Liga Árabe), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”. Es miedo, que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.

    Por lo resaltado en innumerables documentos europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “una inmensa mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que les pese a Alon Liel y a Abbas.
    Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.
    Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

    Es necesario que los pueblos que enfrentan las políticas imperiales no olviden que, Palestina Libre, sin recortes territoriales, es un objetivo que no permite claudicaciones.

  • juliano siqueira dijo:

    A CAUSA PALESTINA É EMBLEMÁTICA PARA A HUMANIDADE. O CONLUIO IMPÉRIO-SIONISTA NÃO TEM NENHUM INTERESSE NA PAZ. O OBJETIVO CENTRAL, ESTÁ MÁIS CLARO DO QUE NUNCA: EXTERMINAR POLÍTICA, ECONÔMICA, CULTURAL E DEMOGRAFICAMENTE O POVO PALESTINO, EM FAVOR DO PROJETO NAZISIONISTA, MEGALÓMANO E GENOCIDA, DO «GRANDE ISRAEL». AS MONARQIAS ULTRAREACIONÁRIAS DO GOLFO, ARÁBIA SAUDITA À FRENTE, CONHECEM ESSES PLANOS, CRUZAM OS BRAÇOS E ADEREM AO TERRORISMO INTERVENCIONISTA DOS EEUU E DA OTAN, ESCUDADAS NUMA DESMORALIZADA «LIGA ÁRABE».

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también