Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela exigirá fin de bloqueo a Cuba en Cumbre de las Américas

| 16

Nicolás MaduroEl canciller venezolano Nicolás Maduro anunció hoy aquí que su país pedirá en la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en el balneario colombiano de Cartagena, el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba.

El funcionario dijo que a las cumbres "hay que darles un sentido útil, de foro de resonancia de todos los problemas que nos aquejan a los pueblos de la región" y puso énfasis en que Cuba es uno de ellos, aislado por Estados Unidos.

Maduro participa en las deliberaciones del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se realiza este sábado en la capital paraguaya, y a cuya apertura asistió el presidente Fernando Lugo.

"No vamos a dejar pasar la ocasión de expresar nuestra voz de reclamo por el largo bloqueo económico que sufre la hermana nación de Cuba, y una vez más vamos a solicitar que sea levantada toda sanción de ese tipo a ese país", sostuvo el canciller venezolano.

Respecto a la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien está aquejado de un cáncer en la zona pélvica, que le obligó a someterse a una segunda operación quirúrgica en Cuba, Maduro respondió con un escueto que "está bien".

"Yo no puedo explicar lo que se maneja en el ámbito netamente médico, pero yo le veo bien físicamente, él es un hombre fuerte, es un hombre revolucionario, y por lo tanto no se dejará vencer fácilmente por un problema, va a luchar hasta el final", sostuvo.

Consultado si la enfermedad le puede complicar a Chávez su campaña por la reelección, Maduro dijo que "de ninguna manera, él va a volver a ganar las elecciones" de octubre próximo.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores indicó, en ese sentido, que "lo que la prensa no dice es que (Chávez) está 20 puntos arriba del candidato opositor (Henrique Capriles) en las encuestas".

(Con información de Notimex)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Realmente que me diga alguien. A que área de la tierra o a que cumbre hay que ir para que el fasismo-sionismo acate la orden de levantar el bloqueo a Cuba; o dejar libre a los 5 hermanos Cubanos que lucharon contra el terrorismo de su país planificado y ejecutado por orden de los gringos en su propio territorio USA. Pregunto esto por que el canciller Venezolano el compañero Maduro va a asistir a la cumbre en Cartagena;Colombia a exigir fin del bloqueo al pueblo hermano de Cuba. Parece inocente este compañero con esas declaración; parece que ignora o puro bla, bla, bla de este canciller que los gringo van a catar esa exigencia. Lo único que hay que hacer no asistir a esa cumbre y Latino América y el caribe hacer su cumbre sin los USA ni Canadá. Es difícil eso realizar por que en Latino América y el caribe hay todavía gobernantes que dicen que tienen mas de 5 dedos de frentes; pero al ver las 30 monedas de plata esa frente se le reduce a la mínima expresión.

  • C.S. dijo:

    Entonces Venezuela asistirá? Me gustaría tener más elementos para entender por qué no respaldará la propuesta del Presidente Correa. Soy de las que piensan que lo que se debe hacer como muestra de apoyo a Cuba es NO ASISTIR, así de sencillo, dejar al Imperio aislado, mostrar al mundo que no hay tal Cumbre de las Américas si todos los que en esa región vivimos no tenemos derecho a estar representados. Lo otro de ir y denunciar es agua pasada, eso ya se probó y no sirvió. Que unos países del Alba participen y otros no lo único que demuestra es falta de UNIDAD. Decir es más fácil, lo difícil es ser consecuente, llegó la hora de DEMOSTRAR que sin Cuba no hay Cumbre. Lo de esperar a la próxima Cumbre es un cuento de camino para evadir tomar las decisiones que este momento histórico demanda.

  • Juventud Farabundo Marti dijo:

    ES IMPORTANTE, QUE EN LAS NACIONES DONDE HALLA CLARIDAD DEL TEMA... IMPULSEN ABRIR FRONTERAS, ECONOMIA DIRECTA CON CUBA; DEJAR A UN LADO Y EN EL CESTO DE LA BASURA AL IMPERIALISMO Y SUS PRACTICAS ARCAICAS.

    NO MAS BLOQUEO PARA CUBA...
    LIBERTAD A LOS HEROES CUBANOS...
    PATRIA O MUERTE...
    VENCEREMOS

  • Cristina de la Paz Martínez dijo:

    El ALBA no debe dar semejante prueba de falta de unidad. Lo que exige este momento es no asistir para demostrar que sin Cuba no habrá nunca más, ni cumbre de las Américas, ni tampoco OEA ni organización regional en que se nos excluya.
    Indirectamente fortalecería la CELAC y aceleraría la defunción de la OEA. Es muy lindo estar unidos en Petrocaribe y no en estas otras batallas.
    Cristina

  • chago dijo:

    Y EU como lo viene haciendo hace 20 años se cagará en lo que diga Venezuela sobre el bloqueo, lo más probable es que ni la Clinton, ni Obama lo oigan.
    Aqui la unica actitud digna contra el bloqueo es NO ASISTIR.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Admiro mucho la posición del Presidente Correa y en mi opinión nuestra respuesta debería ser la misma !
    Porqué insistir en una cumbre que excluye ? ¿porqué insistir si sabemos que no van a cambiar su posición los títeres del imperio que están allí y seguirán estando ?
    No deberíamos continuar con esta diplomacia decimonónica!
    DIGAMOS NOOOOO A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE UNA VEZ !

  • luis dijo:

    Bueno, creo que asistir y dar batalla es algo interesante.Lo que no entiendo es por qué entónces no va Ecuador. Será estrategia o falta de una posoción común ? Cosas de alta política.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Qué farsa! ¡Qué acto de autohumillación! ¡Qué burla con todos los ALBAs, UNASURes, MERCOSURes, teleSURes etc.! Aquí son los amos y aquí son los negocios, por eso “hay que darles un sentido útil” – a las cortes imperiales (perdón, se llaman “Cumbres de las Américas”). ¡Pleno Socialismo del Siglo XXI! Presiento que los correrán las lágrimas por las piernas al emperador y su ministra al escuchar las palabras francas de Nicolás…

  • Goran dijo:

    Si los gobiernos latinoamericanos, y exceptuo al presidente ecuatoriano, no tuvieron los cojones suficientes para enfrentar a los EEUU y exigir la presencia de Cuba, como un país americano más, en la cumbre de las américas, quién se va a creer el cuento de que los paises latinoamericanos que asistan se van a enfrentar a los EEUU en la cumbre para exigirle el fin del bloqueo a Cuba. Nos toman de pendejos o acaso somos estúpidos? Tengan huevos señores y no asistan. Felicito a Correa y me avergüenzo del resto.

  • Jose R dijo:

    La asistencia a la cumbre de los países del ALBA sin Cuba, es darle el gusto a EEUU, la posición de Ecuador es muy consecuente en este sentido, aun creo que nos falta unidad, me parece que en este aspecto tenemos que ser como la UE, creo que la mejor forma de luchar por la unidad y contra el bloqueo es monolíticamente no asistir.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    PENSE QUE VENEZUELA NO ASISTIRIA Y ACOMPAÑARIA A LA VALIENTE ACTITUD DE CORREA.
    ARRIBA CHAVEZ, APOYA Y NO ASISTAN, DEJEN SOLO AL IMPERIO Y SUS LACAYOS.
    TOTAL, ALLI NADA BUENO SE TRATA.

  • Jose Ramon dijo:

    Los países del ALBA deben asumir la postura de Ecuador en nombre de su presidente, eso si es unidad y desde afuera exigir la presencia de Cuba.

  • chago dijo:

    Declaraciones del canciller venezolano antes de la MMCIII Cumbre de las Américas en el 3088:

    "No vamos a dejar pasar la ocasión de expresar nuestra voz de reclamo por el largo bloqueo económico que sufre la hermana nación de Cuba, y una vez más vamos a solicitar que sea levantada toda sanción de ese tipo a ese país”.

    Y así "por los siglos de los siglos, Amén".

  • igor dijo:

    Permitame informarle a bien nuevas ideas convencionales del tercer milenio:
    1. La Antartica es la zona pura de la tierra. Por convencion electromagnetica, es el norte. Todas las masas continentales, (Patagonia, Africa, India, etc) apuntan al norte. En el otro polo esta el Artico o polo sur, una especie de cloaca maxima contaminada.
    2. Al otro lado de Tejas y del Rio Grande, los paises son un continente Incazteca, si se honra el continente eden que era antes de la llegada de los europeos; un continente Grancolombiano, si se honra a Cristobal Colon; un continente Gran Boliviano, si se honra a Simon Bolivar el libertador quien propuso por primera vez una cumbre en Panama una especie de comunidad de naciones, ALBA, al estilo del “comommwealth” ingles.

  • VS BLOQUEO dijo:

    ME PARECE QUE ES MAS QUE SUFICIENTE EL VOTO UNIVERSAL EN LA ONU EN CONTRA DEL BLOQUEO A NUESTRO PAIS Y QUE EU NO HA CONSIDERADO , NI CONSIDERARA NUNCA, SI ESE ES EL OBJETIVO DE IR A LA CUMBRE DE
    ALGUNOS, NO SE JUSTIFICA A MI MODO DE VER.

    UN EJEMPLO MAS DE QUE EU INSISTIRA VS CUBA:

    EEUU EMBARGÓ A CUBA $245 MILLONES DURANTE EL 2011

    Estados Unidos congeló a Cuba $245 millones de dólares durante el pasado año, la cifra más elevada entre los países sancionados como “patrocinadores del terrorismo”, reveló un informe gubernamental.
    De acuerdo con el reporte anual del Departamento del Tesoro al Congreso sobre los activos embargados a estados y organizaciones calificadas de terroristas (TAR-2011), el dinero retenido a Cuba constituye el 61 por ciento del monto total bloqueado por las regulaciones federales.
    Del total de $398.6 millones retenidos en el 2011 a naciones enlistadas como terroristas por el Departamento de Estado, el resto corresponde a Siria ($77.3 millones), Irán ($55.4 millones) y Sudán ($20.9 millones).
    El reporte, divulgado este miércoles, muestra que el dinero embargado a Cuba representa una ligera disminución el comparación con el 2010, cuando fueron bloqueados $248.1 millones. En el 2009 habían sido reportados como retenidos al gobierno cubano $223.7 millones.
    El documento -de 30 páginas- indica que las autoridades estadounidenses mantienen bloqueadas además seis propiedades pertenecientes al Estado cubano en Nueva York y Washington, presumiblemente destinadas al servicio diplomático y consular.
    El gobierno cubano ha criticado insistentemente su inclusión el la lista de naciones calificadas de terroristas, por considerar que no existen pruebas para esa imputación.
    La inclusión de Cuba en el reporte sobre terrorismo ha sido un tema cada vez más controversial en las propias esferas gubernamentales estadounidenses, donde existen criterios de que esta designación es obsoleta y dictada por motivaciones políticas.
    Cuba no revela la localización ni el monto del dinero embargado en Estados Unidos por temor a las reclamaciones emprendidas en años recientes por ciudadanos norteamericanos en tribunales federales.
    Las demandas judiciales que buscan compensación monetaria a partir de las cuentas congeladas al gobierno cubano enfrentan actualmente dificultades para la localización de los activos en los bancos estadounidenses.
    Solo se conocen tres cuentas principales de los fondos cubanos: tres en el JP Morgan Chase Bank (antiguo Chase Manhattan Bank), una del Banco Nacional de Cuba (BNC) -ahora Banco Central de Cuba- y dos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (EMTELCUBA).
    En vigor desde 1963
    Los activos bloqueados por las regulaciones para el control de los bienes cubanos fueron establecidas en 1963, cuando el monto retenido era de apenas $30 millones. Debido a que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro no tiene posesión física de los activos retenidos, el TAR se basa en cifras que suministran las instituciones financieras estadounidenses. El informe se rinde al Congreso desde 1993.
    Un por ciento significativo de los fondos acumulados durante las últimas décadas ingresa por concepto de servicio telefónico de larga distancia a Cuba, mientras que varios millones provienen anualmente de herencias de ciudadanos y residentes fallecidos en Estados Unidos que tienen beneficiarios en la isla.
    Desde el 2003, los cubanos residentes en la isla pueden cobrar regularmente dineros provenientes de herencias, propiedades y seguros de vida luego de cumplir los trámites requeridos por la OFAC ante los tribunales de Estados Unidos.

  • Ismaelillo dijo:

    El ALBA no es una comunidad monolítica de naciones, solo cuatro de los gobiernos que la integran se pronuncian por desarrollar el socialismo del Siglo XXI en sus países. Creo que todos los países miembros del ALBA deben asistir a la VI Cumbre de las Américas y allí reclamar, junto a todos los países del América Latina y el Caribe, miembros de la CELAC, el cese del bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba, también debe proponer la creació
    n de un grupo de estados amigos que medien entre Cuba y Estados Unidos para la solución del diferendo entre ambas y por el restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales que beneficiaría a ambos pueblos, cercanos en la geografía y en la historia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también