Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caracoles espías, otra investigación financiada por la agencia de EEUU que inventó Internet

En este artículo: Ciberguerra, DARPA, Estados Unidos, Internet
| 14

caracol-800x600

JJ Velasco

Hace unos meses hablamos de una serie de trabajos de investigación que combinaban electrónica y biología en las que se colocaban implantes electrónicos a insectos para aprovechar la energía generada en su aleteo o en el movimiento de sus patas para alimentar estos "sistemas empotrados".

Los resultados eran bastante llamativos y en el caso de DARPA (Agencia de Desarrollo de Tecnologías Avanzadas del Pentágono, la misma que inventó la Internet), se trabajaba en la senda de la instalación de sensores para poder utilizar los insectos como sondas (algo muy real aunque pareciese cercano a la ciencia ficción). Parece que los insectos no son los únicos seres vivos que podrían ser utilizados como sondas y las últimas investigaciones han puesto el foco en moluscos como el caracol.

¿Caracoles espías? He de reconocer que suena bastante raro puesto que un caracol, precisamente, no es un ser vivo que se desplace una gran velocidad como para, por ejemplo, atravesar un campo de batalla o explorar una superficie contaminada, sin embargo, según un artículo publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, el caracol podría generar electricidad suficiente como para alimentar sensores que sirviesen para utilizar a este molusco en tareas de recopilación de datos sobre condiciones ambientales o sobre inteligencia militar que, posteriormente, fuesen enviados a un centro de control para su procesamiento.

La base de estos caracoles-cyborg es la instalación de una celda de biocombustible instalada en la concha del caracol y en la que aprovechando un proceso metabólico en el que se produce una transferencia de electrones a partir de glucosa se produciría una corriente eléctrica que podría alimentar un sistema externo durante varios meses.

Según las pruebas realizadas en el laboratorio, la concha del caracol podría actuar como una batería recargable de la que extraer 7,45 microvatios de potencia que, tras un uso prolongado, bajan a 0,16 microvatios debido al agotamiento de la glucosa en la superficie de la concha del caracol. ¿Y entonces cómo es posible obtener una autonomía de varios meses? Según los investigadores, cuando el caracol se alimenta y descansa, el sistema se recarga y, por tanto, puede seguir produciendo energía.

La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Clarkson, en el Estado de Nueva York, y como era de esperar por la temática de la misma (espionaje y sensores) está sufragada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de DARPA dentro del proyecto que tiene como objetivo el despliegue de sistemas sensores basados en seres biológicos y que también podría utilizarse como base para el desarrollo de marcapasos que no requieran el cambio de su batería.

Tras experimentar con los caracoles, el equipo de investigación pasará a trabajar con animales algo más grandes, con la idea de que su metabolismo sirva para generar mucha más energía y, con tal fin, trabajarán con langostas.

(Tomado de ALT1040.com)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Powell dijo:

    Eso se llama innovacion, aprendan

  • George Rosales Curbelo dijo:

    No nos asombremos de nada. La industria militar necesita perfeccionarse para suplir la razón de invadir países, gastar dinero en hacer daño (aunque a veces se puedan utilizaresos conocimientos para buenos fines) y someter a los demás.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Es ibcreible ... James Bond, se esta quedando chiquito... y es que la vida es así, se nos manda a correr y no hay quien la pueda coger...La capacidad y talento humano en servicio de la defenza

  • cadiilac dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....oiga !!!! habia visto palomas dopadas, pro ya esto es inverosimil...

  • juan karlos dijo:

    en verdad que estan enfermos... no invierten millones en buscar fuentes de energia renovable, tampoco en la cura contra el sida... o en como descontaminar nuestro grande hogar el planeta tierra. solo espionaje puro y duro.

  • ARMANDO dijo:

    SALUDOS :

    EN EL MUNDO CAPITALISTA E IMPERIALISTA, DONDE SE JUSTIFICA TODO EL DINERO PARA "" COMBATIR EL TERRORISMO"" SE PODRA ENCONTRAR CUALQUIER COSA.

    " LAS MENTES ENFERMAS AHORA LA ESTAN COGIENDO CON LOS POBRES ANIMALES, QUE LO QUE HACEN ES LIMPIAR NUESTRO MUNDO DE EFERMEDADES Y VIVEN EN TRANQUILIDAD SIN METERSE CON NADIE. OTRAS MENTES ENFERMAS ESTARAN EN OTRAS " ABERRACIONES DEL 1ER MUNDO".

    UNA MUESTRA MAS DE COMO LA SOCIEDAD CAPITALISTA E IMPERIALISTA DESTRUYE LA NATURALEZA, Y EL MEDIO AMBIENTE.

    "" EN QUE DIOS CREEN ESTAS PERSONAS QUE ABUSAN CON ESTE TIPO DE ANIMAL"".

    NO DEBE SER EN EL MISMO DIOS QUE REPRESENTA EL SANTO PADRE BENEDICTO 16.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Si dedicaran la mitad de todo ese esfuerzo para fines verdaderamente humanitarios, cientifico-técnicos por el lado positivo, para el bien de la humanidad,,,,,,
    ...............BUENO.... ENTONCES...... NO SERIAN ELLOS!!!!.....Verdad??

  • Tony M. dijo:

    Asombroso!!! Y muy triste. Caramba y que geniales ideas como estas se empleen para la muerte!!!!

  • El Guasón dijo:

    Tantos niños muriendo en el mundo de hambre y enfermedades prevenibles y éstos fascistas utilizando el dinero para el mal. Además , no cuentan con los depredadores de esos moluscos o insectos, un invento de éstos de miles de dólares puede terminar en un abrir y cerrar de ojos en la boca de una rana u otro depredador.

  • Juan Carlos Camaguey dijo:

    Yo realmente no me asombro de nada y menos cundo se trata de la guerra, recordemos que durante todo el proceso evolutivo e histórico del hombre los mejores inventos han sido con fines bélicos hahahaha claro despueeeeeeeees fue que se le busco otra finalidad, lastimosa la naturaleza del hombre verdad??? por eso nos estamos destruyendo poco a poco nosotros mismos y sin conciencia palabra difícil de lograr en estos días pues solo terminaremos en eso, en la auto-extinción.

  • roberto dijo:

    Joder como los Den Den Mushi de One piece, la idea original fue de los japoneses, jajajajajaj.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    No, no, David Powel tiene razón: eso, de innovación es lo que los chinos han aprendido tan bien. Pero, no obstante, pueden tardar, como caracoles, unos cuatro años antes de superar la economía imperial.

  • Jose Andres dijo:

    Eso esta fuera de liga....

  • Danielly Velázquez dijo:

    Ya no nos debemos de asombrar con las cosas que son capaces de hacer los norteamericanos, cuando vemos cosas como estas vemos que son capaces de hacer mucho daño.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también