Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Universidad de las Ciencias Informáticas estrena nueva página web

| 32
uci-laboratorio-1

Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas/Foto de archivo

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ubicada al oeste de la capital cubana, abrió miércoles 14 de marzo la segunda versión de su página digital.

Esta institución docente productora que arribará próximamente a sus 10 años de creada, espera convertir esa herramienta en un espacio de difusión de sus resultados, enlace y comunicación permanente entre docentes, investigadores, desarrolladores y las comunidades universitarias en general.

Académicos y usuarios de todo el mundo podrán apreciar ahora, cambios visibles e importantes en cuanto a estructura, contenidos, diseño y plataforma de desarrollo si visitan su dirección web www.uci.cu.

Entre las principales mejoras del sitio se pueden apreciar, vistas temáticas que permiten una fácil navegación y la información sobre los principales procesos universitarios que desarrolla ese centro, su actualidad cotidiana recogida en la sección de noticias y la interacción con las principales redes sociales.

El sitio de la UCI en internet es un espacio para encontrar fácilmente información relevante, exacta y actualizada sobre esta comunidad universitaria y Cuba, y establecer vínculos de colaboración colectiva entre universidades.

En la UCI se educan actualmente más de 8 mil estudiantes y se estudia la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.

• Enlace a Facebook: http://www.facebook.com/universidad.uci

• Enlace a Flickr: http://www.flickr.com/photos/universidad_uci

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoa dijo:

    en hora buena, ya nos estábamos tardando en actualizarnos en la web.

    un abrazo desde la UCI

  • yude dijo:

    Es bueno ver como la universidad va creciendo cada día más en Cuba y el mundo, por eso aquí está esta tropa futuro que no para de ser la mejor.UCI adelante que estamos rompiendo las metas.
    Felicidades a los escritores un muy buen artículo de la universidad, aunque podían haber abordado un poco más acerca de esta comunidad universitaria.

  • yosjan dijo:

    Tremendo orgullo que se siente al ver una noticia sobre nuestra Universidad y mucho más grande el saber que nuevamente su portal al mundo está online. Felicidades para todos los colegas que habitamos esta Ciudad del Futuro. Y para los fundadores que pronto estarán celebrando junto a nosotros el décimo aniversario. A todo el que la habita, en algún momento lo hizo y pretende hacerlo en el futuro, bienvenidos nuevamente.

  • oscar dijo:

    Muy bonita. Felicidades al equipo de diseño.
    PERO...
    El contenido es pésimo. Nada que me motive a volver a visitar la página.
    Por ejemplo en Publicaciones hay una lista sin enlaces. Muela.
    En I+D+i otra lista y muela.
    Las noticias de la portada son de deporte o de arte. Ok. Pero eso no es lo que busca la gente en el sitio de una universidad.
    En fin muchachos, hay que mejorar. Pensé que habría artículos interesantes a leer sobre los trabajos científicos y no hay nada.
    Están a tiempo de arreglarlo pues la verdad que me gusta la estética del sitio.

  • desde la uci dijo:

    que pena haberlo sabido por acá y no por la uci.

  • danger dijo:

    bueno cuando tenga acceso a esas paginas los podre felicitar, porque yo no consivo que dentro de la misma web nacional nos restrinjan los accesos

  • APB dijo:

    la verdad es que a mi en lo particular me hubiera gustado estudiar esa carrera, pero cuando yo termine el 9no grado aun no se habian creado estas escuelas, no fue sino hasta el proximo año. Ahora todo es muy bonito, pero la realidad es que cuando todos esos alumnos se graduen, yo me pregunto si habra lugar para ubicarlos a todos y se puedan desarrollar y aplicar todo lo que aprendieron.

  • MG dijo:

    Ya era hora, ahora falta el dichoso portal del graduado, a ver si lo mejoran un porquito, eh?

  • pepe dijo:

    Que comico. Una foto con Windows XP. Donde esta Nova y el software libre??

    Saludos

  • amb dijo:

    Según el sitio al que se hace referencia, en la UCI se han graduado alrededor de 8000 informáticos. Aquí dicen que actualmente estudian otros 8000. No es por nada pero ¿Nadie se ha puesto a pensar que 16 000 informáticos para un país como Cuba es demasiado? Muchos de estos informáticos terminan trabajando en joven club de computación. Eso sin hablar del nivel de la mayoría de los graduados. Y no estoy hablando sin saber, lo he sentido en carne propia, nadie me lo ha contado...

  • Maurice dijo:

    Muy bueno el avance del desarrollo de Website en la UCI, pero no puedo entrar ya que no tengo Internet, una lastima. Ciao.

  • candela@tata.nosir.ve dijo:

    Se han fijado en el codigo? Bueno si presionan CRTL-u se daran cuenta que la pagina principal carga tantos CSS y javascripts que parece estar hecha por un aficionado.

    La pagina web es la primera cara de profesionalidad de la UCI.

    Datos de la pagina:

    Documentos (1 archivo) 6 kb (36 kb sin comprimir)
    Imágenes (24 archivos) 273 kb
    Objetos (0 archivos)
    Scripts (15 archivos) 247 kb (250 kb sin comprimir)
    Hojas de estilo (26 archivos) 31 kb (129 kb sin comprimir)
    -------------------------------------
    Total 557 kb (689 kb sin comprimir)

    Wow!!!! INCREIBLE Hay 15 javascripts y 26 Cascade style sheets CSS, han sacado la cuenta de cuantas llamadas al servidor para poder mostrar la pagina?

    Han validado los CSS, HTML... revisen

    http://jigsaw.w3.org/css-validator/validator?profile=css21&warning=0&uri=http%3A%2F%2Fwww.uci.cu%2F

    Hay 42 errores en los CSS....

    oooops deberian estar "en construccion"....

  • Korfe dijo:

    estoy deacuero con AMB todo una idea muy bonita una universidad inmensa con tremenda capacidad para que estudien jovenes de todas las provincias, gran cantidad de recursos y tecnologia (todo eso debe haber costado unos cuantos dolares) pero,nadie se ha puesto ha pensar en el futuro de esos estudiantes una vaz que se graduen,porque con las reduciones de plantilla que han habido en la totalidad de las empresas donde ciertamente ya ha sobrado mas de un informatico.¿donde van a ubicar tanto personal de informatica si esa escuela gradua tantos cada año?, probablemente dentro de poco va haber mas informaticos que computadoras en el pais,hay que pensar que debemos luchar por graduar personal en las esferas que nos hace falta y la cantidad que nos hace falta para que pueda haber un equilibrio en la socieda. no creo que gastar tantos recursos para mantener una universidad para que despues terminen sin trabajo, ejerciendo cualquier otra profesion o por cuenta propia(que ya es otra modalidad de empleo).Esa es mi opinion tal vez este equivocado pero hay que ver que objetivo cumple a largo plazo porque ¿donde esta el trabajo?

  • Ing. Yisell Coello Labrada dijo:

    Me encanta el diseño de la web,mis felicitaciones para todo el equipo de desarrollo,estoy muy orgullosa de haber estudiado en esa magnífica Universidad.
    Pienso que deben poner contenido de más peso universitario,algo que les sirva al mundo entero ya que está disponible para este,porque sólo hablan de la Universidad.
    Mis Saludos

  • EL TECNICO dijo:

    Wao!!!!!!!!!!!!! 8000 estudiantes en la carrera de ingenieria informatica y eso fue lo que publicaron? Por Dios a donde vamos a parar? Esos son los standares de programacion que quieren imponer al resto del pais? Tienen alli a alguien que controle la calidad de los productos que publican? Si ven el codigo fuente de la pagina y la consola de errores de Mozilla veran algo como esto:

    1) Error al interpretar el valor para 'background-image'. Declaración rechazada.

    2) Error al interpretar el valor para 'background-image'. Declaración rechazada.

    3) Se esperaba un color, pero se encontró '#dcdc'. Se esperaba el final del valor pero se encontró '#dcdc'. Error al interpretar el valor para 'border'. Declaración rechazada.

    4) Error al interpretar el valor para 'top'. Declaración rechazada.

    5) Error al interpretar el valor para 'color'. Declaración rechazada.

    6) Cadena vacía pasada a getElementById().

    y asi otros cientos de errores por favor mas respeto por nuestra profesion son la verguerza de los desarrolladores de software serios.
    Alguien se ha puesto a pensar en la cantidad de obreros cañeros que se estan perdiendo en la UCI?

  • MACKX dijo:

    ya hera hora de que la UCI hiciera un portal de referencia pero a pesar de las mejoras todavía no llega a ese standar, parece mentira que donde se piensa que esta y de donde sale la crema de los informaticos de la isla hagan un sitio tan minúsculo. Es una pena que no se haya hecho un portal a donde puedan acceder todos los cubanos y en especial los graduados, que puedan publicar sus experiencias luego de la graduación y de sus trabajos, que en muchos casos son de risa, un Ingeniero de la UCI de profesor o de Administrador de Red donde no exista Red, en fin, donde se puedan comunicar y mantener contacto con sus compañeros de carrera. Nada que tal parece que este dicho está clabao para la UCI..
    "En casa de herrero cuchillo de palo"

  • MACKX dijo:

    a otra cosa, por que no hacen más sitios .cu y no .com como se tienen varios, ustedes tienen internet pero el resto estamos a pie.
    saludos

  • Yunier dijo:

    Saludos a todos:

    Acaso un comentario sobre los que expresan algo acerca de cómo se construyó el portal ha puesto por delante todo el trabajo de diseño de experiencias de usuario, diseño visual y articulación tecnológica para lograr este resultado?

    El fácil argumentar utilizando algún que otro validador el tema de los supuestos errores, cualquiera puede hacerlo. Considero que los que realmente conocen de este tipo de desarrollo sabrían en realidad la causa de los supuestos errores.

    Mas bien considero que el trabajo tiene una excelente factura, tanto por su objeto social que por la solución tecnológica.

    Felicito a los que hicieron posible este resultado y que sigan mejorando la calidad del mismo en base a las críticas constructivas que les lleguen por todas las vias.

  • Peter dijo:

    La página paso por análisis de calidad?
    El diseño tiene sus problemas también con respecto a la selección de colores (El verde, que no tiene nada que ver con el resto)
    Deberíamos ver referencias en las mejores universidades del mundo y hacer de la nuestra un templo de perfección.

  • alex dijo:

    Amigo Yunier yo no cojo lucha con esos comentarios que dices, porque hay un dicho que dice, que la envidia mato al gato.. y no estoy diciendo que los graduados de la UCI seamos mejores desarrolladores o no que los del resto del pais, pero es muy facil criticar el trabajo de los demas.. y para nadie es un engaño de que el resto de las universidades lo que tienen es envidia porque en la UCI hay lo que no hay en ninguna. en todos los sentidos de la palabra...
    aunque a la vez no es para nada mentira,de que ya no hace falta mas ing informaticos, estamos hasta el tope y no hay trabajos reales para explotar nuestras capacidades y lo que realmente aprendimos y nuestro objeto social (que no es programar), muchos amigos mios de mi graduacion en el 2009 ya se quedaron sin trabajo porque no hay trabajo, entonces que hacemos?
    mis saludos y muy buena propuesta en diseño, mejorar el contenido...
    el jueves estuve por la UCI a cotejar mi titulo y fue hermoso recordar mis viejos tiempos por alla...

  • Dariem dijo:

    A los que critican el sitio de la UCI, miren el final de las páginas de Cubadebate y vean de dónde salió. Hay muchas soluciones que hace la UCI, ¿van a juzgar el trabajo de miles de personas por un sitio que posiblemente hizo un equipo bien pequeño y que quizás todavía esté en proceso de ajustes? Por otro lado, profesionales buenos y malos salen de todas las universidades del país (a mí me consta, que soy graduado de la Universidad Central de Las Villas). Quizás los muy buenos de la UCI no los reciben ustedes en sus centros de trabajo porque van a parar a las mejores empresas o se quedan trabajando en la misma UCI.
    En cuanto a la gran cantidad de informáticos que se gradúan, es paradójico el atraso tecnológico que presenta nuestro país y que precisamente requiere de todos esos graduados, y la falta de estrategias para insertarlos en nuevos proyectos de desarrollo. El Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) debería estudiar cómo eliminar la cantidad de trabas que existen para el desarrollo de las TIC en el país. ¿Por qué un cubano de a pié no puede tener acceso a la intranet cubana (ni siquiera hablo de internet) desde su casa contratándoselo a ETECSA? ¿Por qué una persona natural no puede contratar un hosting a ETECSA o comprar su propio dominio .cu? ¿Por qué no existe una división de ETECSA dedicada de a lleno al desarrollo de internet o por lo menos de la intranet cubana, como mismo existe Cubacel para los celulares, y que posea centros de datos para ofrecer hosting a los profesionales cubanos que los necesiten para poner en práctica sus iniciativas en la web? Todos esos profesionales graduados podrían formar cooperativas o ser trabajadores por cuenta propia proporcionando servicios a través de la intranet cubana a personas naturales y jurídicas? Pero además, siguiendo las ideas de los Lineamientos, podrían existir empresas cuyo producto de exportación sea ese capital humano que se está desperdiciando en estos momentos por falta de empleos útiles que de verdad le aporten valor a nuestra economía y a nuestro desarrollo tecnológico.

  • mk dijo:

    Mucha crítica por haber abierto la consola de errores o por tener el firebug instalado, pero hay cosas ahí, a pesar de los problemas que puedan existir quien sabe un poquito de esto se da cuenta que muchos de esos errores vienen siendo hacks. Si se ve la consola de errores en este mismo sitio se veran unos cuantos. Vale criticar con buena voluntad con los deseos de que las cosas se hagan mejor, pero leyendo algunos comentaios lo que se infiere es mucha mala voluntad, resentimiento y envidia.

  • Logan dijo:

    Hola saludos para los desarrolladores de la pagina Web de la UCI que tiene sustancial avance respecto a la anterior. En cuanto errores todos los desarrolladores de software lo tienen, ya que el producto mejora gracias a las críticas y a las puestas en prueba. Se que es una propuesta nueva que mejorara aunque no esta nada mal .A los críticos de software,( candela@tata.nosir.ve, EL TECNICO) nos gustaría que manden algunas de sus propuetas en cuanto a web se refiere para aprender de la calidad que tienen sus productos (espero que sea la mejor y aprender de ellos)(y que no sea en jomoola)

  • Alexis dijo:

    Felicidades a los desarrolladores del Portal de la UCI, desde hacía tiempo lo estábamos esperando, ahora solo queda optimizar el código y algunos detallitos que, sobre la marcha, los irán solucionando.
    Gracias a todos
    Alexis

  • YO Y TU dijo:

    Hola a todos a los que mas se le cuelan a este mundo de la pc tengo una preguanta como puedo ver las muchas o casi todas las paginas que al gran administrador de red le da la gana de bloquear por fa ni cosa de estudio deja ver AYUDENME....

  • Serge dijo:

    Esta bien como web, pero un poco aburrido el diseño para el siglo que estamos

  • Angel dijo:

    Para los superdotados programadores WEB que estan criticando el trabajo de algunas personas, me gustaria ver que es lo que hacen en su trabajo, oigan para alla "EL TECNICO" dime algo socio, tecnico medio no????...ya que eres tan critico porque no nos muestras un trabajo tuyo, para quedarnos "maravillados" con el???..nada que siempre hay un envidioso que en vez de dar criticas constructivas lo que hacen es destruir con justificaciones y porquerías el trabajo de otros. Es cierto que son muchsos graduados de la UCI para poco trabajo, en eso estoy totalmente de acuerdo con ustedes, creo deberian en este pais desarrollar las redes inhalambricas para que todos tengamos acceso a la Intranet por lo menos, para de una vez por todas no depender del modem, de por si las portatiles ya no traen modems, entonces seguimos en la edad de pieda porque no existe una persona que tenga 2 dedos de frente para desarrollar lo que podria ser la primera infraestructura wifi de Cuba. Estan los profesionales para administrarla y ver que se cumpla lo establecido, y si cobran por el servicio( no como la telefono celular por supuesto) creo se puede sacar el dinero para el pago de esos profesionales. Nada que creo deberiamos pensar mas en un desarrollo de todos y para todos...slds

  • Belcross dijo:

    Y los buenísimos sitios de la intranet UCI, con tantas cosas importantes, que sería muy bueno que lograran compartir hacia la intranet nacional, pero de eso nada. Recuerdo con mucho interés y cariño el blog humanOS, bárbaro para conocer sobre ubuntu y LINUX en gral. ¿Quién tiene que ver con que se incluyan en la intranet nacional esta cantidad de buenos sitios y ftps que tiene la UCI, con libros y tutoriales y miles de cosas que valdría la pena compartircon los demás cubanos que quieran aprender sobre el tema? Pero nada, como dice el dúo gtnamero "...aroma de cementerio, caray..."

    ¿Hasta cdo es esto? Dariem expuso buenas ideas que cualquiera con un poco de sentido común comprende que son revolucionarias para las TICs en Cuba, pero nada, nadie hace caso a este tipo de razonamientos, o tardan mucho en responder, o quién sabe qué cosa suceda, y nosotros esperando a que piquen el cake, salivando como el perro de Pavlov.

    Hacemos un llamado a todas las personas e instituciones que tienen que ver con la proyección tecnológica del país, a por favor, pegar más el oído a la tierra, como plantea el presidente de la república.

    Con sólo poner de cara a la intranet nacional los sitios web de todas las universidades del país, es ya un paso sinificativo. SObre todo los de la UCI, que a nadie le quepa la duda, tienen buenas informaciones y libros digitales para llenar 50 camiones. Lo del tema de la calidad de las propuestas, eso es harina de otro costal. La crítica es solamente válida cuando se hace para señalar las mejores vías para encontrar solución. De otra forma, se vuelve brete de solar. Y me parece a mí que estamos muy creciditos para estar breteando como una abuelita brava.

    Belcross

  • Alejandro dijo:

    Al primero que quiero felicitar por la idea de crear esta maravillosa universidad es a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Luego, a todas las buenas personas que han sabido defender su idea. También quiero agradecer a aquellas personas con sentimientos negativos al respecto. Sin ellas, el mundo no podría avanzar más y los buenos no podrían reafirmarse como tales y todo sería muy fácil ¿verdad?

    Ser Ingeniero y Máster graduado de esta universidad me ha permitido crecer y aprender como persona. He crecido aplicando mis conocimientos en torno a la gestión de proyectos de manera general. He aprendido que toda idea (proyecto) requiere de una inversión inicial, pero también de un retorno de la misma. Es lo que ha fallado con cientos de ingenieros que se han graduado y se sienten inútiles, decepcionados. ¡Con tanto por hacer en nuestro país! ¿Qué vamos a hacer para resolver este problema?

    Gracias a esas buenas personas que mencionaba, detrás de este proyecto se siguen moviendo muchas buenas ideas, al punto de ser excelsas por la gran humanidad que en ellas se esconde. Además de revolucionario, Fidel para mí es el mejor economista de todos los tiempos. Pensemos un poco más en por qué tuvo la idea de crear la universidad (los buenos la sabrán) y veremos que este proyecto sigue teniendo y tendrá un objetivo. ¿Qué ha fallado? Saber que como todo proyecto no se ha estudiado el mantenimiento del mismo. Y por mantenimiento me refiero al hecho de saber cómo proyectarnos en el tiempo y saber hacia dónde vamos y cómo planeamos y empleamos nuestros recursos. ¿A cuántas instituciones el cubano de a pié no va y recibe un mal trato porque la vida en ese centro de trabajo es muy difícil para resolver un trámite? ¿Cuántos registros civiles, bodegas, farmacias, ministerios enteros aún quedan sin informatizar? De acuerdo, se necesita infraestructura para desarrollarla pero más que esto, SABER CÓMO desarrollarla. Si no sabemos cómo desarrollarla, podemos empobrecer aún más la economía del país. Así es la informática, un arma de doble filo, como la profesión del médico, si no sabes bien o te equivocas, puedes matar al paciente. ¿Cuántos ministros, vice ministros, directores de empresa asistieron al recién concluido evento Informática 2013? ¿Tienen esas personas el conocimiento de cuánto beneficio puede tener la Informática si se llega a aplicar bien en su ministerio? Tuve la oportunidad de asistir a este evento y es mucho lo que se aprende. Tantas buenas personas con deseos y conocimientos de cómo echar pa’lante nuestro país con el uso de la Informática estaban allí, en las aulas del Palacio de las Convenciones y PABEXPO durante la semana del 18 al 22 de marzo del 2013… pero muchos de sus principales pupilos estaban ausente a clase.

    Luego de adquirir ese conocimiento, entonces para desarrollar la informática en nuestro país primero se necesita de una dirección estable en este sector. En los últimos tiempos se han producido muchos cambios. Se necesita liderazgo. Que el que esté abajo sepa que quienes lo dirigen saben hacia dónde lo quieren llevar y se sienta bien con eso, inspirado. ¡Se necesita estimular aún más al recurso humano, al profesor, al especialista que hace cosas geniales y que muchas veces ni siquiera se le reconoce de manera moral ante el colectivo de trabajo. Luego, cuando se tengan los primeros ingresos, pensar entonces en seguir mejorando la estimulación económica de quienes trabajan. ¡Cuántos no han hecho aportes novedosos que han permitido racionalizar! ¡Cuántos no han hecho aportes teóricos, prácticos, de aplicación en muchas ramas del saber (no solo de la informática) a nivel nacional incluso mundial! ¿Se les ha dado seguimiento a su trabajo? ¿Se les ha sabido reconocer? ¿Se le ha preguntado, "cómo amaneciste hoy"? A cada cual según su trabajo. El ser humano seguirá siendo la principal divisa de desarrollo de un país y si no se le trata bien.... miren lo que pasó el 10 de octubre de 1868 allá en el oriente de nuestro país.

    Cuando sepamos entonces cerrar el ciclo investigación-producción-estimulación-desarrollo entonces nuestra socialismo sobrevivirá. Ese es el principal reto que nos depara el futuro para no dejar morir las ideas justas por las que tanta sangre se ha derramado en esta tierra, la más hermosa que ojos humanos jamás hayan visto.

  • Isel mena santos. dijo:

    Todo muy interesante muy intructivo.de su amigo.el cubano.isel mena santos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también