Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Recibe científico cubano Doctor Honoris Causa en universidad mexicana

| 10

biotecnologiaLa Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa al científico cubano Manuel Limonta por sus relevantes aportes en el campo de las investigaciones biotecnológicas.

Limonta ha estado estrechamente vinculado a la mejor parte de la historia de la Revolución cubana y su impacto social, afirmó el doctor José Antonio de la Peña al hacer su semblanza durante la ceremonia de investidura, efectuada en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la UAM.

De la Peña resaltó además los logros de la isla caribeña en materia de salud, los cuales "se pueden medir a través de sus indicadores biomédicos y son tan buenos como los de países desarrollados", así como el alto nivel de los profesionales.

Igualmente subrayó que Cuba posee un "fantástico progreso en biotecnología", pese a los efectos, entre otros, del bloqueo económico y comercial que por más de cinco décadas han impuesto sucesivas administraciones estadounidenses contra esa nación.

El doctor Limonta (Santiago de Cuba, 1943) fue fundador y director del grupo de investigadores isleños que produjo el Interferón en 1981 y luego estuvo al frente de todos los importantes centros de biotecnología creados por la Revolución, enfatizó De la Peña.

Siempre estaré en función de mi pueblo y dispuesto a ayudar a mi país. Todo mi esfuerzo se ha encaminado a lograr resultados que se apliquen y obtengan beneficios no solo para la salud sino también para la economía, expresó el destacado científico en diálogo con Prensa Latina.

Señaló sentirse orgulloso de su nacionalidad y de su ciudad. "Soy un producto de la gran transformación social que se llevó a cabo en Cuba después de 1959. Soy fruto de la Revolución y discípulo de su líder, el comandante en Jefe Fidel Castro".

Los compuestos biotecnológicos cubanos han tenido un marcado impacto en el tratamiento de enfermedades como la Meningitis B/C y la Hepatitis B.

También en el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, dengue, síndrome de Down, embarazo, cáncer, entre otros, y reporta fármacos dedicados a combatir enfermedades virales, infarto del miocardio, rechazo de trasplante de órganos, por citar algunos ejemplos.

El doctor Limonta es director de la oficina de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science en inglés), una organización no gubernamental que fomenta los avances en esa área del saber.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Para mi el Dr Limonta fue,es y será siempre un buen cubano,un ejemplo de patriota.
    Cuando se le reconocerá aqui todo lo que hizo por nuestro país?.
    El tiene el merito,junto a Fidel,de haber comenzado el hermoso camino de los triunfos científicos en la Biotecnología cubana.
    Felicidades al Dr Limonta!!!!,eso es un reconocimiento tambien a nuestros científicos.

  • jorge dijo:

    Felicidades Dr. Limonta
    Recuerdo con mucho cariño su etapa de director del CIGB y todas las cosas maravillsas que se lograron en ese periodo que incluyó los años iniciales del periodo especial y donde toda una generación se consagró en el empeño de sacar adelante al pais por medio de la investigacion y la producción de vacunas
    Le deseo nuevos y superioes exitos
    Un abrazo
    Ing. Jorge Seoane

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Me pregunto: por qué una noticia tan importante como esta pasa inadvertida y sin embargo que unos gusanones " tomen " una iglesia se sobrevalora? un simple trabajador de la ciencia, revolucionario y además ateo por convicción, le llama la atención esto.

  • Ileana dijo:

    Premio muy merecido, mis felicitaciones al Dr Limonta.

    Una precisión referente al texto "estuvo al frente de todos los importantes centros de biotecnología creados por la Revolución", enfatizó De la Peña. En su lugar debe decir fue Director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana, Cuba.

  • Galván dijo:

    Limonta:
    Con cuanto honor y alegría recibí la noticia del Honoris Causa que te otorgaron. Muy merecido, “Honor a quien honor merece”. En el CIGB te recordamos con mucho cariño. Recuerdo que cuando recién graduado comencé a trabajar en aquel Centro me enseñaron lo que era la consagración a la ciencia y al trabajo. Ejemplo que heredamos de aquellos 6 jóvenes médicos (Usted, Victoria Ramírez, Silvio Barcelona, Pedro López Saura, Eduardo Pentón, Angel Aguilera que en una pequeña casa de protocolo (Casa 149) de Cubanacán obtuvieron por primera vez en Cuba el Interferón. Luego el Comandante decidió la construcción del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) en el año 1981 como justo reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación que ustedes mostraron. Después en el año 1986 el propio Comandante decidió la construcción del CIGB que se nutrió de la experiencia de ustedes y formo a muchos jóvenes en el espíritu de la consagración total a la ciencia. Trabajábamos hasta altas horas de la noche, lo hacíamos con mucha pasión. Cuando comenzó el periodo especial continuamos trabajando con igual ímpetu, no descansábamos, porque sabíamos que nuestros resultados eran imprescindibles para la salud de nuestro pueblo.
    Quiero terminar este comentario con la dedicatoria de mi reciente tesis de doctorado que hice como modesto homenaje a aquellos jóvenes médicos que iniciaron la Biotecnología en Cuba.

    Dedicatoria
    A: Fidel Castro Ruz, Manuel Limonta, Victoria Ramírez, Silvio Barcelona, Pedro López Saura, Eduardo Pentón, Angel Aguilera. Pioneros de la Biotecnología en Cuba.

    Un abrazo afectuoso
    Galvan y Aymara
    PD:¿Cuándo Barcelona terminará el libro sobre la historia de la Biotecnología en Cuba? Creo que ya es hora.

  • LAURA dijo:

    FELICIDADES!

  • daniela dijo:

    Muchas Felicidades

  • javier dijo:

    NOTICIAS QUE NO LE CONVIENE PUBLICAR LOS MEDIOS DE DIFUSION OCCIDENTALES.

    FELICITACIONES 1000% HA ESTE CIENTIFICO Y TODOS LOS CIENTIFICO DE LA ISLA DE CUBA.

    POR MUCHA MAS RAZON, TIENE QUE SER "CUBA" LA QUE LE DE FIN A ENFERMEDADES COMO EL (DENGUE, HEPATITIS Y EL SIDA); PARA CERRARLE LA VOCA A EE.UU Y SUS ALIADOS, QUE A PESAR TENER LA TECNOLOGIA Y HACER ALAGOS DE ELLAS, NO HAN LOGRADO RESULTADOS, COMO SI LO HA LOGRADO CUBA.

    EXITOS, EXITOS Y MAS EXITOS PARA USTEDES...

  • emir de la guarda dijo:

    Por favor, si me pueden ayudar,

    Tengo un sobrino ANTONIO VALENTIN BRAVO DE LA GUARDA, en estado de extrema gravedad sufre un TUMOR SCHWNNOMA CRANEO VERTICAL MALIGNO.
    En chile todo los medicos que lo han visto dice que no hay cura, or la zona en que esta el tumor.

    Por favor, diganme si en Cuba hay alguna esperanza

    gracias

    emir

  • Ernesto Mayagoitia dijo:

    Me pueden proporcionar datos del Dr, Manuel Limonta para contactarme con el, para el desarrollo de quimosina recombinante.
    Gracias

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también