- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recibe científico cubano Doctor Honoris Causa en universidad mexicana

biotecnologiaLa Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa al científico cubano Manuel Limonta por sus relevantes aportes en el campo de las investigaciones biotecnológicas.

Limonta ha estado estrechamente vinculado a la mejor parte de la historia de la Revolución cubana y su impacto social, afirmó el doctor José Antonio de la Peña al hacer su semblanza durante la ceremonia de investidura, efectuada en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la UAM.

De la Peña resaltó además los logros de la isla caribeña en materia de salud, los cuales "se pueden medir a través de sus indicadores biomédicos y son tan buenos como los de países desarrollados", así como el alto nivel de los profesionales.

Igualmente subrayó que Cuba posee un "fantástico progreso en biotecnología", pese a los efectos, entre otros, del bloqueo económico y comercial que por más de cinco décadas han impuesto sucesivas administraciones estadounidenses contra esa nación.

El doctor Limonta (Santiago de Cuba, 1943) fue fundador y director del grupo de investigadores isleños que produjo el Interferón en 1981 y luego estuvo al frente de todos los importantes centros de biotecnología creados por la Revolución, enfatizó De la Peña.

Siempre estaré en función de mi pueblo y dispuesto a ayudar a mi país. Todo mi esfuerzo se ha encaminado a lograr resultados que se apliquen y obtengan beneficios no solo para la salud sino también para la economía, expresó el destacado científico en diálogo con Prensa Latina.

Señaló sentirse orgulloso de su nacionalidad y de su ciudad. "Soy un producto de la gran transformación social que se llevó a cabo en Cuba después de 1959. Soy fruto de la Revolución y discípulo de su líder, el comandante en Jefe Fidel Castro".

Los compuestos biotecnológicos cubanos han tenido un marcado impacto en el tratamiento de enfermedades como la Meningitis B/C y la Hepatitis B.

También en el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, dengue, síndrome de Down, embarazo, cáncer, entre otros, y reporta fármacos dedicados a combatir enfermedades virales, infarto del miocardio, rechazo de trasplante de órganos, por citar algunos ejemplos.

El doctor Limonta es director de la oficina de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science en inglés), una organización no gubernamental que fomenta los avances en esa área del saber.

(Con información de Prensa Latina)