Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia califica de "inadmisible" la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

| 14

evo-morales1El presidente boliviano, Evo Morales, calificó este sábado "inadmisible" que Estados Unidos impida la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se reunirá entre el 14 y 15 de abril en Cartagena.

Morales dijo "a nombre del gobierno y del pueblo boliviano" que "es inadmisible" que Estados Unidos no acepte la presencia de Cuba" y calificó esa posición "discriminatoria y antidemocrática".

El presidente dijo que recibió una visita de representantes de Venezuela y Cuba que le expresaron su preocupación por la posición norteamericana y reiteró sus críticas a "las políticas neoliberales".

Morales hizo la declaración en Coroico, un municipio a 120 kilómetros al noreste de La Paz donde entre el viernes y hoy presidió una reunión de gabinete en la que, entre otras cosas, se aprobaron medidas para mejorar la seguridad ciudadana.

Según Morales, la revolución cubana se expandió a otros países que "a la cabeza de sus comandantes, presidentes, gobiernos, de los movimientos sociales, ahora son identificados y se identifican por una lucha de la humanidad, convencidos de que el capitalismo no es ninguna solución".

En criterio de Morales, "crece el anticapitalismo, el antiimperialismo en Latinoamérica" y no reconocer ese hecho "es antidemocrático y hasta racista de parte del gobierno de Estados Unidos".

Según Morales, la asistencia o no a la Cumbre de Cartagena está todavía en "consulta permanente no sólo como países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), sino también con otros países, otros presidentes y otros gobiernos en América".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    EVO MORALES É UM HOMEM DE VERDADE. A BOLÍVIA, QUE JÁ SOFREU NAS MÃOS DE TANTOS TÍTERES DO IMPERIALISMO, HOJE, TEM UM PRESIDENTE QUE HONRA AS MELHORES TRADIÇÕES DE SUA HISTÓRIA REVOLUCIONÁRIA. QUE SIRVA DE EXEMPLO, A MUITOS OUTROS CHEFES DE ESTADO DA AMÉRICA LATINA E DO CARIBE.

  • andrea dijo:

    Tampoco han permitido la presencia de Puerto Rico.

  • roco blanche dijo:

    Evo Morales es un hombre que sabe lo que busca y quiere, admiro su temple y honestidad intelectual. Ha cambiado la historia en Bolivia y Latinoamerica.

  • Mario dijo:

    Sería histórico que ningún país del ALBA fuera, en un gesto de solidaridad con Cuba y en rechazo a las políticas manipuldoras de EE.UU. Sería un claro desafío a las amenazas de EE.UU. que por supuesto siempre traen consecuencias, además de dejar pasar la oportunidad de tocar otros puntos en la agenda de dicha Cumbre. Ya veremos!

  • julio césar dijo:

    puerto rico solo existe como nación en el ámbito deportivo, fuera de eso, no puede asistir como bandera independiente a ningún otro evento de cualquier tipo por su condición de estado libre asociado...

  • El chamaco dijo:

    Evo lo que usted tiene que hacer es no ir ,y asi se confirma como amigo y seguidor de nuestra revolucion.

  • Louis dijo:

    Solo se lograra la presencia de Cuba en la Cumbre de las América, cuando todos los países de América Latina cierren filas a las ordenes del gobierno de los Estados Unidos, y se unan en un solo criterio.

  • aburridodeCNN dijo:

    ... Pero Andrea, amiga... Puerto Rico va con ellos, Puerto Rico debe primero lograr su total independencia, para luego proclamarse pais libre, hasta ahora es un estado más, asociado al imperio, y al parecer... la mayoría de los de allí, no quiere salirse de ese estatus colonial...pues sino, ya hace rato que se hubieran liberado,...porque hasta elecciones de muchos tipos tienen alli, según tengo entendido.... convocar a un referendo para deshacerse del status colonial...no seria tan dificil.... digo yo, no???

  • MANUEL dijo:

    YA basta de tanto coqueteo con las imposiciones del imperio. Desde ya todos los miembros de la ALBA deben mantener una posición única contra las imposiciones del imperio: SIN CUBA NO HAY CUMBRE Y PUNTO.

    Ir a esa Cumbre sin Cuba, es seguir haciéndole el juego al imperio colonialista. Vamos a mantener una firme decisión de Soberanía y decir YA BASTA DE BLOQUEO Y TERRORISMO CONTRA CUBA. NO MAS IMPOSICIONES DE LA POLÍTICA DEL GRAN GARROTE.

    VIVA LA DIGNIDAD DE CUBA!!!!!

    VIVA CUBA SOBERANA, LIBRE E INDEPENDIENTE!!!!

    VIVA EL PADRE DE LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS!!!!

    VIVA FIDEL !!!!

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    SIM, ANDREA. ESQUECER PORTO RICO, JAMAIS.

  • Carmen dijo:

    Es vergonsozo la posición que tiene Estados Unidos de no admitir a Cuba en la Cumbre, cual es el temor?, que quieren demostrar?, con esa posición tan aberrante lo unico que estan haciendo es aislarse mas del mundo que lo rodea, después ellos mismos hablan de domocracia, quisiera sal que tipo practican ellos.
    Cuba un pais que nunca han podido con el, ahora quieren imponerles a los démas paises latinoamericanos que se dobleguen, eso no va a suceder, porque la alianza que hay se esta fortaleciendo cada dia mas y mas, Por eso aplauda la actitud de los paises que estan apoyando a cuba, MANTENGANSE FIRMES PAISES DE NUESTRA AMERICA, NO PERMITAN QUE ELLOS QUIERAN HACER LO QUE LES VENGA EN GANA, ESA BATALLA TENEMOS QUE GANARLA, VIVAN LOS PAISES QUE INTEGRAN EL ALBA Y QUE APOYAN ESA DECISION ABERRANTE DE ESTADOS UNIDOS. UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD

  • Enrique dijo:

    EVO MORALES ES UNO DE LOS MAS GRANDES LIDERES DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE AMÉRICA ,VIVA AMÉRICA CARAJO

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    QUE SE CREE EEUU? QUE NO ASISTAN LOS PAISES DIGNOS E INDEPENDIENTES Y EL TIPO DE EEUU SE QUEDA SOLO, A DECIR MENTIRAS A SI MISMO.

  • LEONARDO PEREZ dijo:

    SALUDOS DESDE VERACRUZ MEXICO, A TODOS LOS PAISES HERMANOS LATINOAMERICANOS Y EN ESPECIAL A CUBA LA ISLA MAS BELLA DEL MUNDO, AL BUEN PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES ES UN LIDER QUE SABE LO QUE HACE,Y NO HAY QUE DARLE GUSTO A ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA HAY QUE PRESIONAR PARA QUE CUBA ESTE PRESENTE EN ESTA CUMBRE DE LAS AMERICAS SI SOMOS HERMANOS TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también