Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La cubana Mabel Gay logra medalla de bronce en triple salto

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes
| 25
Mabel Gay. Foto: AIN

Mabel Gay. Foto: AIN

La cubana Mabel Gay, subcampeona mundial al aire libre en 2009, conquistó este sábado el bronce en la final de la prueba en el Mundial de atletismo en sala de Estambul, donde se impuso Yamilé Aldama, nacida también en Cuba, pero que representa actualmente al Reino Unido.

Aldama, de 39 años y que en el pasado compitió con el equipo cubano y el sudanés, obtuvo la nacionalidad británica en febrero de 2010 y consiguió el oro gracias a una distancia de 14,82 metros, mientras que Gay se quedó en 14,29 metros.

La defensora del título, la kazaja Olga Rypakova, tuvo que conformarse con la medalla de plata, con 14,63 metros.

La gran decepción fue la también cubana Yargelis Savigne, que había sido campeona del mundo al aire libre en 2009 y plata en sala en 2010, pero que esta vez sólo pudo acabar cuarta (14,28 metros), un año después de su decepción en la final de Daegu-201, donde compitió mermada por problemas físicos.

La medalla de Mabel Gay fue la primera para el atletismo cubano y latinoamericano en la decimocuarta edición del Mundial en pista cubierta, que se disputa del viernes al domingo en la ciudad turca.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipao dijo:

    Tremenda falta de respeto Yamile ya tiene nietos y todavia le gana a las mas laureadas y con tremendo salto. Federaciones de Deportes de cuba por favor revisense por dentro que algo esta pasando primero Dairon que regresa decepcionado y lesionado y ahora esto y el mundial todavia no acaba Quien sabe y a lo mejor otro ''Deceptor'' agarra otra medalla de oro delante d e nuestras narices. Acaben de darse cuenta que es la hora de la EVOLUCION ya la revolucion hace rato esta hecha

  • Fulanito dijo:

    Ahora la prensa llama decepcionante a la actuacion de Yargelis Savigne.

    Recuerden que termino LESIONADA en Daegu, y asi mismo fue a Guadalajara, LESIONADA (AL IGUAL QUE MIJAIN LOPEZ) Y fue a competir lesionada a pesar de que en la television, a las 6:30 pm, por Cubavision, los mas altos "dignatarios" del Inder y el Comite Olimpico Cubano dijeron (o debo decir mintieron?) al decir que no habia ningun problema de lesiones en la delegacion cuabana a los panamericanos.

    Que costaba decir la verdad? Donde quedo lo de "no mentir jamas ni violar principios eticos"? Los atletas cubanos NO ME CANSO DE REPETIRLO son gente muy sacrificada, muy valerosa, extraordinariamente tozudos y dedicados. Muchas veces los he visto competir lesionados u ocultando una lesion, y eso da mucho mas valor a su actuacion, mas alla de los resultados.

    Pero no se perdia nada en anunciar: La estelar saltadora Yargelys Savigne a pesar de tener algun grado de lesion va a representar a su patria, va a defender su bandera. Entienden?

    Al final compitio y aunque no termino de saltar en Guadalajara todos aplaudimos su coraje, pero no esperabamos los aficionados menos coraje y valentia de quienes dirigen y representan a nuestros atletas.

    Ahora, censuren el comentario.

  • gandalf dijo:

    muy bien por la cubanita MABEL si la savigne no estaba en ¨forma¨a que fue entonces,seguro para dar el viaje.ahí se cumple lo de ir a todas las competencias y torneos aunque sea lesionado(a)y se hacen estos papelones como dicen los argentinos.bien tambien por la cubana-sudanesa yahora inglesa aldama que lo hizo mejor que las dos cubanas, al menos mabel saco la cara.se puso de manifiesto otra vez la comercialización de atletas en el mundo

  • IbrahimMessimania dijo:

    EN REALIDAD SON 2 MEDALLAS DE CUBANAS,LA DE ORO Y LA DE MABEL,YA DEJEMONOS DE TANTA IMBECILIDAD Y DAR EL RECONOCIDO MERITO A TODOS LOS CUBANOS ESTEN DONDE ESTEN Y HAGAN LO QUE HAGAN,YAMILE SE NACIONALIZO Y AHORA SUS LOGROS SON MAYORITARIAMENTE SUYOS EN TODOS LOS SENTIDOS MIENTRAS MABEL GAY DEBE DEDICARLE EL TRIUNFO POSIBLEMENTE ALOS 5 HEROES POR FAVOR,NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS EN TODO,YA NO SOMOS EJEMPLO DE CASI NADA EN EL DEPORTE OK,DIOS LOS BENDIGA.

  • Felicia dijo:

    Wow que bien, felicitaciones, una preguntica cubadebate, no tiene video de esa competencia, me gustaria verlo, siempre me gusto esa practica

  • Ramón García dijo:

    Bienvenida la medalla de bronce, no creo podamos aspirar a mucho más. Creo que fue en el mundial anterior que Aldama compitió por Sudan y ni mencionaron su nombre. Aunque gane por Inglaterra, me gusta , pues es una cubana, y eso también prestigia el atletismo cubano. Un saludo.

  • Guille dijo:

    A mi juicio deberíamos sentirnos orgullosos también por Yamilé Aldama, quien a fin de cuentas también es cubana y es una atleta formada en nuestro país. Así que los lugares 1, 3 y 4 fueron para las CUBANAS.

  • Guille dijo:

    Solo una sugerencia: Debieron poner también la foto de Yamilé, que fue quién alcazó el oro.

  • leo dijo:

    com picadillo de soya no se puede aspirar a mas nada,los atletas cogiendo botellas,los dirigentes del inder viviendo como reyes y vitalicios en sus puestos,asi no es posible lograr nada,analizen al inder,acaben de botar a los juantorenas y familias y pongan gentes ke en relidad merescan dirigir ese organismo en esta pais

  • jose dijo:

    este sitio es bueno,aunke la informacion es toda censurada,si pones algo ke no le guste al ekipo de cubadebate lo kitan,ahora porke no se hace mas enfasi en los verdaderos problemas ke tienen los cubanos,las voviendas,la alimentacion ,esa adsurda ley de compra venta de carro,donde hay personas con 4 o 5 carta vendiendolas a precios millonarios,kien esta detra de este negocio,y entonces nos entretienen con este tipo de informacion,los atletas tanbien tienen miles de nesecidades,la mayoria lo primero ke piensa es en la pakotilla ke van a traer,por eso vijan lecionado y a las jovenes promesas no le dan una oportunidad

  • BeisbolHabanero dijo:

    Es increible ver como nos enredamos para decir una cosa y tambien para decir la otra. El nivel del triple salto cubano es MUY BUENO, Y quien lo dude podria preguntarse de que pais son Yamile, Mabel y Savigne...??? CUBANAS. Asi que quien dijo que "es la hora de la EVOLUCION", que "se hacen (...)papelones", que "NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS EN TODO", que "no creo podamos aspirar a mucho más" creo sinceramente han olvidado que de las 4 primeras saltadoras de este Campeonato Mundial 3 son cubanas. Que mas se desea? 3 records mundiales?

    El otro tema es la forma deprotiva y la comercializacion de atletas.

    Si un deportista cubano no esta en optima forma deportiva creo que es justo que pasen 2 cosas: se analice su historial para valorar si llevarlo y que se diga a los medios (claro, recordar el rejuego tactico para con las adversarias). En este caso creo que se hizo lo correcto: Yargelis Savigne había sido campeona del mundo al aire libre en 2009 y plata en sala en 2010 y por eso se merece que defienda su posicion mundial, gane o pierda (aclaracion: por ser 4to lugar mundial muchas matarian...). Por otra parte el "anunciar" una relativamente mala forma deportiva tacticamente envalentona al rival, asi que "en silencio ha tenido que ser..."

    Y lo de la comercializacion del deporte que decir!? Yamile es cubana por nacimiento, pero ya no por accion...es britanica. La medalla de oro mundial no es cubana...es britanica. La alegria, el honor, el himno entonado no fueron los cubanos... fueron britanicos (se lo sabra ella? y el de Sudan?...). No se, no me sabria bien defender otro pais EN CONTRA del mio llevado a esa situacion por mi beneficio personal. Recordaria mi tierra, el sacrificio de tanta gente en mi pais que me llevo a ser quien soy, el esfuezo del pais mismo en hacer hasta lo imposible para formarme con el empeño de que defendiera esas 4 letras... Y bajaria la mirada al sentir el calor de "la bandera que no ha sido jamas mercenaria" ondeando frente a mi, mirandome, contenplandome no precisamente "orgullosa". Sentiria pena. Sentiria dolor... Pero es lo que pienso yo.

    Saludos

  • Armando dijo:

    Bien por Mabel Gay , ustedes se imaginan adonde llegaríamos si nuestros atletas tuvieran las instalaciones adecuadas, los últimos avances de la tecnología a su disposición y la alimentación adecuada. En Telesur mientras veía a Liu el vallista chino entrenar bajo techo con todas las condiciones observaba casi con lástima a nuestros muchachos casi pidiendo clemencia porque le entregaran las garrochas, Dayron pidiendo a gritos las mieles vitamínicas que tanto necesitaba para fortalecer sus musculos y la pobre Julita tratando de hacerlos reir. No vamos bien.
    Por otro lado , pongan una foto de Yamilet Aldama , al final es cubana y si viviera aún en Cuba ya la hubieramos retirado por estar vieja.

  • Batista dijo:

    Es difícil aceptar el robo de cerebros. Los países ricos siguen robando talentos en todas las ramas.
    Si bien es cierto que una persona tiene derecho a emigrar y radicarse en el país que desee, pregunto, no sería justo que el Reino Unido pagara una compensación a Cuba por el talento que formamos acá con mucho esfuerzo y pocos recursos. Esa compensación se pudiera utilizar para seguir formando talentos.
    Esto pudiera parecer una utopía, pero es lo que establecen algunos instrumentos de organismos de las naciones unidas, lo que pasa es que nadie los cumple.

  • Agustin Navarro dijo:

    Demasiadas lesiones tienen nuestros atletas paraticipan en todo tipo de competencias,por ejemplo los Panamericanos de Guadalajara sobre todo en el Atletismo fueron varios lesionados para qué por el famoso segundo lugar olvidense de eso tenemos que cuidar a nuestro Atletas si no alcanzamos el segundo no importa llevemos a figuras en desarrollo como hacen varios paises,que estamos haciendo mal no es posible que ALDAMA con 40 años gane el oro lo digo con todo respeto nuestros Atletas se la pasan viajando todo el año es necesario esto,Dayron con 25 años ya se quiere retirar el dice que se desmotiva que en Cuba no hay para recuperarse después de entrenare bla,bla,bla y lo llevan para una isla del caribe a entrenar para después lesionarse la verdad no entiendo

  • El R@ dijo:

    Fuerte

  • incognito dijo:

    coincido con los comentarios de Guille,RamónGarcía,Ibrahim,Messimania y gandalf no con el de felipao que es eso de llamarle desertora busca la palabra en el diccionario viejo.cuidado no me mal interpretes yo soy un profesional del deporte y se mucho mejor que tu lo que estoy hablando.saludos a todos

  • Latino_americano. dijo:

    Miren esta frase del apostol que vien le viene al INDER en cuanto al deporte cubano,sus instalaciones y su linea de trabajo.

    "No debe dejarse al descuido lo que se querra recuperar despues a grandes costos"

    Jose Marti

    --------------------------------------------------------------------

    El resultado del equipo cubano que asistio al mundial de atletismo fue solamente de una medalla de bronce!..de lagrimas!..otra cubana que prefirio hace años competir por otro pais(Yamile Aldama)con 39 años le gana a Savigne y compañia..Dayron Robles con 25 se quiere bretirar,que les parece?

    Saludos azules.

  • Osmel dijo:

    No me canso de leer Cubadebate, es una lastima que solamente pueda leerlo cuando viajo al extranjero, esa es la prensa que necesitamos para vanzar. Lastima tambien que la inmensa mayoria de los cubanos no tengamos acceso a este medio, creo sinceramente que las cosas pudieran ser muy diferentes. Seria muy bueno que se tomara como referencia para que se entienda de una vez como debe funcionar la prensa.No aplica solo para el deporte, sino para todas las secciones, estoy seguro de que muchos deportistas que por una razon u otra hoy no estan en Cuba, siguen amando a su pais. No creo debamos hacer una apologia de la desercion, pero si revisar la verdadera semantica del termino.

    Los felicito, Cubadebate

  • and dijo:

    Ojo, Yamile Aldama cuando era juven y era la máxima exponente de Cuba en el triple salto femenino nunca salto 14.82 m, su record nacional era de 17.78 m en el mundial de gottenburgo 97 lo que despues surgieron Yargelis y Mabel y la tiraron a mondongo como a muchos de los atletas despues que se retiran o estan en baja por lo que no creo que sea un logro del deporte cubano.

  • Cubanit0 dijo:

    Una Pregunta....Quien va a ser el oro en LONDRES???????
    Dayron---Decepcionado
    Yargelis---Lesionada
    Mijail---????
    Beisbol...no va pero igual---ya le gana cualkiera???
    Voly--?????
    Increible pero esta mas cerca el futbol de una medalla que cualkier otro deporte jajajajaja

    Solo Les Digo una cosass
    INDER---------Por verguenza Dimitan que nos estan hundiendo poco a poco
    saludos

  • El saguero dijo:

    Se deberia poner el resultado por evento para asi poder hacer comparaciones, las olimpiadas estan proximas.
    saludos

  • Alfa 77 dijo:

    No voy a ser reiterativo en cuanto a qué debemos hacer, cómo sino en CUÁNDO???? Hasta cuando viviremos de la gloria y de la historia. Pongan los pies en la tierra(los directivos) porque creo que a Londres irán a competir los dirigentes.... sancionaron a Kenia Carcacés, pidió la baja Hierrezuelo, se nos fue Yuneisys Santiusti, Lius Felipe Meliz, Libania Grenot, la campeona del mundo bajo techo YAMILE ALDAMA, Dayron quiere "matar" después de la Olimpiada..... Entonces, hasta cuándo van a esperar para que nuestros atletas, abnegados, sacrificados, muchas veces vejados continúen viviendo alquilados, o en la escuela de Voleibol como Wilfredo León y Yanelis Santos, o boteando de manera particular como Marquetti, Reutilio Hurtado y muchos otros.... Es la hora de gritar REVOLUCIÓN = Cambiar todo lo que debe ser cambiado, no mentir jamás ni violar principios éticos...Basta de pintar esas palabras en paredes y pónganlas en práctica.....desde ahora mismo estoy dando f5 a mi máquina a ver si actualiza con mi comentario posteado...

  • El Loco dijo:

    Que tema, el atletismo...para empezar !!!FELICIDADES!!! a Yamilé Aldama, por su entrega y dedicación, conozco su historia, nunca desertó, pidió permiso para competir por Cuba estando casada en Inglaterra, la FCA y el INDER no aceptaron, de ahí anduvo con pasaporte sudanés y ahora lo hace como inglesa, excelente resultado para los 39 años ...14.82 metros..pero deberia darles pena a las triplistas cubanas, como dijo uno aquí, - ya tiene nietos - y les gana, no a Yargelis, esa es una heroína, la gira de Europa, Daegu, Guadalajara, el mitin del barrio, la competencia de la esquina de mi casa, el festín de la chiva loca, los Juegos de la Kimbumbia, hasta cuando, aquí la consigna de Los tres mosqueteros, - Uno para todas -, ahí está Dayron, casi diciendo adíos a Londres...
    Bueno y se acabó el mundial, creo que el peor de los últimos tiempos, desde 1987, Cuba se iba con una sola medalla, parece que las preseas en Londres las ganarán el "Cojo de la esquina", el "manco de la bodega" y "el tuerto" de la carnicería, que clase de Juegos Olímpicos nos esperan, es posible que no haya ni transmisiones de TV, preparanse cubanos para sufrir, el "Colapso Olímpico"

  • eddymacom (el licenciado) dijo:

    Jose: tómese algo de interés y aprenda a escribir.
    Latino_americano: la frase del maestro que pones es un ultraje a su memoria, le aclaro las citas deben ser textuales, si no se la sabe no la ponga que este sitio lo visitan personas del mundo entero.
    La lista de deportistas cubanos por el mundo ya es larga y con la forma en que los directivos del INDER están manipulando las cosas dudo que salgamos del bache. el futuro no es nada alentador, en Londres será la debacle, menos en béisbol en todos los deportes.

  • B.Marcheco dijo:

    Cuba no obtuvo ninguna medalla de oro, pro favor foristas, no sean manipuladores. Yamilé Aldama, aún siendo cubana de nacimiento, es ciudadana y atleta del Reino Unido y a ese país va la medalla.

    En cuanto al atletismo cubano, nuestro principal deporte en la actualidad en cuento a resultados y medallas, está cayendo en el hoyo, y lo pero es que no se hace nada por salvarlo. Que un atleta de alto rendimiento diga que está decepcionado es algo altamente preocupante, pero como siempre hay quien prefiere hacer oidos sordos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también