Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Insólito: ¡Cinco goles de Messi!

| 215

MessiLos diarios del mundo no paran de alabar al argentino Lionel Messi, tras sus cinco goles y su espectacular actuación ante Bayer Leverkusen, de Alemania, por los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Marca de Madrid tituló con: "Un Messi de Guinness", para explicar en su volanta: "íCinco goles de Messi! Es la primera vez que el argentino, que no se cansa de batir records, mete cinco goles en un partido".

El diario AS, también de la capital española, arrancó con un íííMessi!!!, que siguió con: "El Barcelona humilla al Bayer Leverkusen en el Camp Nou con cinco goles del crack argentino, que suma ya 12 tantos en la Liga de Campeones".

Los periódicos catalanes no se quedaron atrás, como Sport que destacó en su portada: "Manita de Messi... íy a cuartos!".

Y continuó con: "No es un futbolista. Es un extraterrestre. Leo Messi jamás deja de maravillar, y por más que se intente, no hay palabras para describirle. Pocas veces en la historia se había visto a un jugador marcando cinco goles en un solo partido. Sólo un genio como él escapaz de algo así".

Otro diario de catalán, Mundo Deportivo, tituló: íRe-póker de Messi!

Mientras que El Mundo salió con "Messi, con cinco goles, entra en la leyenda de la Champions" y agregó: "Messi se coloca a la altura de Müller (1973) y Altafini (1963), ambos anteriores a la era Champions", para cerrar con un interrogante: "¿Es Messi el mejor jugador de la Historia?".

El diario español ABC encabezó con "Messi, único en la historia" y siguió: "Récord histórico del argentino: primer jugador que hace cinco goles en la Champions".

En Italia, La Gazzetta dello Sport remarcó: "Messi en la historia: cinco goles" y en su volanta informó: "Barça clasificó a los cuartos de Champions: cinco goles del Balón de Oro (no se logró nunca)".

El diario Lance de Brasil le dio un poco más de vuelo y tituló:

"El Barça pinta el siete con cinco goles del argentino Messi". Y luego continuó con: "Crack no perdona, hace grandes goles ante el Bayer Leverkusen y clasifica a su equipo a los cuartos de final de la Liga de Campeones".

En Alemania, el Bild resumió: "El Barça dispara estrella de cinco goles en el 7-1 contra el Leverkusen". Luego afirmó: "íMessi espectáculo de magia! Indefensos Bayer vuela fuera de la Liga de Campeones".

The Guardian, de Inglaterra, salió con "Messi anota cinco en derrota de Leverkusen". "Lionel Messi se convierte en el primer jugador en anotar cinco en un partido de Liga de Campeones como los titulares de pasar por 10-2 en el global", dijo la volanta.

(Con información de Télam)

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    LARITZA, ANTE TODO, NO SE VISTE LAS FELICITACIONES POR EL 8 DE MARZO, EL BARCELONA JUEGA A LAS 12 DEL DÍA HORA DE CUBA (6 DE LA TARDE HORA DE ESPAÑA) EL DOMINGO EN SANTANDER. EL MADRID JUEGA A LAS 4 DE LA TARDE HORA DE CUBA (10 DE LA NOCHE HORA DE ESPAÑA). SALUDOS.

  • penta_campeon dijo:

    jejej estoy guardando todos los comentarios de ustedes para cuartos de final del mundial brasil 2014, proxima competicion oficial de Argentina aparte de las eliminatorias pues en la copa confederaciones no van a estar pues hace 15 anos no se lo ganan, estuvieron en 2005 pero como segundo lugar pues brasil repetia como campeon de america y del mundo, vamos a ver que me dicen los pro-messis cuando se hunda la nave albiceleste en 2014 y la pulga no aparezca, tomense las cosas con calma que todavia hay mucha tela por donde cortar es verdad que esta fuera de serie, pero recuerden que para Argentina la pulga no ha hecho nada, estara siempre en duda su rendimiento,estara en la historia pero como el segundo mejor jugador de clubes de la historia, aun no supera al mitico diestefano,saludos.

  • EL WAJE dijo:

    Que bella crónica ha hecho usted!!!! como para publicar, lo felicito.Me erizo

  • Sergio dijo:

    BLUETHUNDER o DESTELLO AZUL,

    Es su opinión y se la respetamos, pero le invito a revisra las nóminas de los equipos donde jugaron los grandes jugadores hasta el día de hoy, PELE (SANTOS y EL SUPERBRASIL), CRUYFF (SUPER AJAX, BARCELONA y el FUTBOL TOTAL, LA NARANJA MECANICA), MARADONA (una selección sin tanto "BOMBO", pero llenos de muy buenos jugadores que sabían lo que hacían, con Valdano (REAL MADRID) y Burruchaga (NANTES)como "pala"), y el NAPOLI, después de su bronca con la directiva del BARCELONA al llegar al NAPOLI los directivos se dieron cuenta que había que formar un equipo a su alrededor, allá va eso, De Napoli (seleccion ITALIANA), Ciro FERRARA (Selección ITALIANA), CARNEVALE (Selección ITALIANA), BRUNO GIORDANO, goleador nato. CARECA y ALEMAO no necesitan presentación. Para que tengas una idea, a esta combinación la llamaban la Ma.Gi.Ca (MARADONA, GIORDANO, CARECA), así que puedes ir sacando la cuenta. MARADONA ES MI JUGADOR PREFERIDO; Di ´estefano ni HABLAR con PUSKAS y compañía, el super REAL MADRID. Es real que ellos fueron "los conducatores de la orqesta", pero mi socio, TENIAN GRANDES MUSICOS. Es lo mismo que sucede con MESSI, lo que pasa es que este BARCELONA, tiene GRANDES MUSICOS y la MEJOR HARMONIA, la cual ha alcanzado con MUCHOS AÑOS de trabajo y muchos fracasos en el camino.
    Ya puse una vez un capitulo del LIBRO de MICHAEL JORDAN (para mi el mejor deportista de la historia) se llama "NUNCA DEJES DE INTENTAR", si lo encuentro lo subo, y concuerdo totalmente con JORDAN. Es todo por el momento. Saludos.

  • Sergio dijo:

    Aqui los dejo con las consideraciones del MJEOR DE LA HISTORIA, es decir en todos los tiempos, el mejor deportista que haya visto en mi vida. Saludos.

    "Concepto de equipo”

    Parece que nuestra sociedad tiene una tendencia a engrandecer el aspecto individual del éxito sin tener en consideración el proceso como un todo. El futbol americano en un gran ejemplo de eso. Se tiene un Querterbacrk, un armador, inteligente, capaz de llevar de La mano al equipo. Pero él no puede hacer eso sin la participación de los jugadores que lo protegen constantemente. Y a pesar de esto, éstos jugadores ganan mucho menos em comparación con el quarterback. Esto no tiene sentido, si él no tuviera esos jugadores que lo protegen los millones que gana no valdrían de nada. Esto mismo sucede en las grandes empresas. De que vale que un ejecutivo tenga grandes ideas si no tiene personas capaces de concretar esas ideas?. Si no se posee todas las piezas, especialmente en la línea delantera, esas ideas no significan nada. Podemos tener el mejor vendedor del Mundo, pero si el personal encargado de la producción no fuese bueno, nadie iba a querer comprar artículo alguno.
    En mi equipo, CHICAGO BULLS, había dos jugadores con habilidades distintas: Bill Cartwrigth y John Paxson. Encontramos una forma de usar cada de esos talentos en función del equipo. Lo mismo ocurre con trabajadores que ocupan un escalón por debajo en la escala corporativa. Los gerentes, de la misma forma que lo entrenadores, tienen que descubrir como situar los talentos individuales al servicio de los intereses de la empresa (equipo). Cuando comenzamos a ganar campeonatos, había una comprensión respecto al papel de cada cual debería desempeñar. Conocíamos nuestras responsabilidades y habilidades. Nosotros sabíamos, por ejemplo, que era importante usar a Bill de manera intensa en los primeros minutos del partido para intentar colocarlo en un buen ritmo de juego. Sabíamos si John acertaba en sus primeros lances, eso facilitaría el trabajo de Armstrong, Socttie y el mío. Era este tipo de cosas las que precisábamos comprender para así querer realmente ganar aquellos campeonatos. Llevamos algún tiempo para entender esto. Es un proceso altruista y en nuestra sociedad, a veces, es difícil lidiar con la necesidad de desempeñar un función específica en detrimento de querer ser una SUPERESTRELLA. Está claro que las altas y bajas son inevitables, principalmente cuanto se tiene a tantas personas intentando alcanzar objetivos más elevados. Pero cuando pisabamos el tabloncillo sabíamos de lo que éramos capaces. En situaciones de presión los jugadores parecían conectarse los unos a los otros, como un conjunto ÚNICO. Es por esto que logramos conseguir tantas veces partidos apretados. Este es el secreto por el cual logramos vencer a equipos más talentosos. Existen muchos equipos que, a pesar de tener grandes jugadores, nunca llegan a ganar títulos. La mayor parte del tiempo esos jugadores no se muestran dispuestos a sacrificarse por el interés general del grupo. “La ironia de esa situación es que, al final, la resistencia de esos jugadores en sacrificarse por el bien colectivo solo dificultad más la conquista de sus metas individuales”. Si hay una cosa que aprendí en la Universidad de Carolina del Norte, y se trata de algo en lo que creo plenamente, es que si UDSTED PROJECTA Y ALACANZA RESULTADOS EM TERMINOS DE EQUIPO, LAS RECOMPENSAS INDIVIDUALES ACABARAN LLEGANDO DE MANERA NATURAL.
    Prefiero contar con 5 jugadores menos talentosos pero que estén dispuesto a realizar cosas juntos que 5 jugadores que se consideren ASTROS y no se muestren dispuestos a sacrificarse por el equipo.
    “EL TALENTO GANA JUEGOS, EL TRABAJO DE EQUIPO y LA INTELIGENCIA GANA CAMPEONATOS” Tomado del Libro “Nunca dejes de Intentar”.

  • Yoan azul dijo:

    Madrid, 9 mar El futbolista español Jordi Alba podría convertirse en el nuevo fichaje del Barcelona para la próxima temporada, aseguró hoy la prensa local.

    Alba, lateral internacional del Valencia, ha desarrollado una excelente campaña con ese club y está entre los pretendidos por los culé para la venidera campaña, según el diario Sport.

    El jugador tiene muchos números para convertirse en el primer fichaje del Barcelona para la temporada 2012-2013. El club azulgrana tiene un acuerdo muy avanzado con el futbolista, aunque todavía no se ha sentado a negociar con el Valencia, explicó el rotativo catalán.

    El futbolista negocia la prolongación de su contrato con el Valencia, pero podría incluir una cláusula por la cual mejoraría su sueldo y, a la vez, contemplaría la posibilidad de salir del club por una cantidad menor a la estipulada en la cláusula de rescisión.

    Así ocurrió en el caso de Juan Mata, quien firmó un nuevo contrato con el Valencia antes de ser traspasado al Chelsea inglés.

    El jugador dejó claro al club azulgrana su interés por jugar con ellos, según confirmó Sport.

    Próximo a cumplir 23 años, Alba es titular indiscutible en el Valencia y en los últimos partidos también en la selección española.

    El lateral destaca por su gran recorrido por la banda izquierda, y puede actuar como volante

  • Guille dijo:

    SANTIAGO.- El delantero del Santos de Brasil, Neymar, no escatimó en elogios tras la brillante actuación de Lionel Messi en el duelo de Barcelona ante Bayer Leverkusen por la Champions League.

    El seleccionado brasileño reconoció que desea que el jugador argentino siga haciendo historia y brillando, para él continuar perfeccionando su trabajo y "poder copiarlo" en un futuro próximo.

    "Soy fan de Messi. Deseo que siga haciendo historia en el fútbol y marque muchos goles, ya que así podré copiarlo", sostuvo el goleador.

    El mismo día que el astro del equipo catalán convirtió cinco goles ante los alemanes, el futbolista carioca anotó tres tantos en la Copa Libertadores, situación que los medios internacionales compararon de inmediato con lo de Messi.

    Al ser consultado si el atacante del Barcelona es el mejor de la historia, Neymar no se guardó nada y afirmó en su respuesta, agregando que incluso se da el tiempo de imitar las mejores acciones de la "Pulga".

    "Messi es el mejor jugador del mundo, copio algunas de sus jugadas", concluyó.

  • Yoan azul dijo:

    LARITZA
    entra aqui
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_2011/12
    para ver la hora y otros detalles,es en wikipedia.

  • Yoan azul dijo:

    laritza disculpa es aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_2011/12
    donde puedes la hora .

  • Sergio dijo:

    RUBEN, esas palabras de CASILLAS no hace más que reafirmar que MESSI es un espina en su garganta. Son 14 goles, yo lo entiendo, vaya. Cuando las votaciones para el mejor jugador FIFA (que puse algunas aquí en este sitio, las más relevate,,,después alguien las puso todas), este Sr. IKER CASILLAS votó, en primer lugar por CR, hasta aquí todo está bien, pero votar de sgundo a OZIL por encima de MESSI es una falta de respeto, pero no para los demás, sino para el mismo como futbolista. No tengo nada en contra de CASILLAS, es un grandisimo portero, etc, etc, pero como se dice en buen CUBANO, se le fue la MUSA, así que para nada me sorprende esa PARCA y ESCUETA respuesta sobre MESSI. SALUDOS.

  • YURI dijo:

    ESTO ES PARA MI AMIGO RUBEN EL CUAL NOS TRATA DE DAR UNA CLASE DE FULBOL. MI HERMANO TU COMENTARIO ES MUY BUENO PERO NUCA DEBES COMPARAR LAS EPOCAS DE ANTAÑO CON LAS DE AHORA YA QUE LA DIFERCNCIA ES INMENSA Y TE RECUERDO QUE PELE NO GANO SOLO LOS 3 MUNDIALES SI NO FUE EL PREMIO AL RESULTADO DE TODO UN EQUIPO LO CONTRARIO DEL BALON DE ORO EL CUAL SE ENTREGA POR RESULTADOS INDIVIDUALES. ARIBA BARCELONA ARIBA MESSI ERES EL 10 DE HOY Y SUEÑO DEL REY DE MAÑANA

  • YURI dijo:

    ME MOLESTA MUCHO CUANDO LOS FANATICOS DEL MADRID TRATAN DE APAÑAR LOS LOGROS DE MESSI CON OPINIONES MAL FUNDAMENTADA, COMO LA DE RUBEN QUE PONE DE EJMPLO A COMENTARIO DE IKER, PERO RECUERDA RUBEN QUE MESSI ES EL QUE MAS GOLES LE HA HECHO A TU MEJOR PORTERO, SUFRE Y QUE SIGA SUFRIENDO IKER CON MESSI

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    Sergio:
    Ese partido que mencionas en el que Messi le metio hat trick a Iker fue el dia 10 de marzo del 2007 mañana hace 5 años, en la Liga 2006-2007, por aqui tengo el juego, y no me canso de verlo... tambien tengo una entrevista a Samuelito Eto'o donde dice: "yo le dije a Messi que a él solo le hacia falta una asigantura pendiente, el gol... y termina diciendo: Y AHORA NO PARA DE METER GOOLES"

    Y MIREN EL MUCHACHO APRENDIO DE UN BUEN MAESTRO Y NO PARA

  • LARITZA dijo:

    Disculpa sergio hoy fue que la vi porque estaba en casa con la gripe que me quiere matar GRACIAS A TI NUEVAMENTE DISCULPA POR TRATARTE DE TU Y A TODOS LOS FORISTA QUE NO DESEARON FELICIDADES POR EL DIA DE AYER.GRACIAS

  • LARITZA dijo:

    GRACIAS YOAN AZUL ESTE AÑO INDUSTRIALES CAMPEON.

  • genuino argentino dijo:

    Muchos, buenos y personales criterios,indiscutibles porque cada cual tiene su opinión,si no estos comentarios fueran una monotonía.Felicito a uno que frecuenta mucho este sitio (Sergio), se ve que está bien informado, aunque seguro tiene INTERNET muy accesible, es bueno que siga en contacto para refutar comentarios de mentes obtusas o de desconocedores,yo digo que siempre se aprende, pero hay algunos que no son ciegos y se hacen.señores MESSI es de otra galaxia.5 goles,dejénme repetirlo unas cinco veces más 5 goles 5 goles 5 goles 5 goles 5 goles.Si no es increíble tampoco es creíble.

  • genuino argentino dijo:

    Ah discúlpenme: señores y damas

  • Arman2 IPVCE 17años dijo:

    Solo Messi es capaz de hacer grandes cosas y grandes cosas son hombres quienes las hacen, 5 goles en 90 minutos, cada 16 minutos marcó un gol,el rosarino,el mesías,la pulga,el chiquilín de Galeano. Ese pibe da para mucho más no solo con el BARCELONA sino también con la albiceleste.

  • Sergio dijo:

    Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ,

    Exacto, fue ese día, ha sido uno de los mejore sjuegos Barceloa-Madrid, el barça tuvo más oportunidades, aunuqe el MADRID tmbién tuvo lo suyo. Fue un gran partido. Messi usaba el No. 19 cuando aquelloi, el 10 era Ronaldinho.

    Saludos,

    LARITZA, no hay porblemas quizás yo sea el más "jovencito" del foro, jajajaja

    genuino argentino, sí tengo INTERNET, cualuqier cosa que necesite solo tiene que pedirmelo y con mucho gusto lo complaceré, calro si es posible, pues ya me han puesto en aprietos en el foro, jajajaj. Saludos.

  • Sergio dijo:

    A Laritza, no te leí,,,claro que INDUSTRIALES CAMPEOAN, jajajajaja,,,yo rápido me viro pa´la pelota. Saludos.

  • barca¡bobos¡ dijo:

    vayanse al c.... todos los barcelonistas viva el madrid messi es el mejor eso no lo niego pero ya estoy cansado de que sus comentarios sean tan insipidos este Arman2 IPVCE 17años,genuino argentino ,YURI,Sergio,LARITZA todosestos y otros mas no tienen novia o novio vayan a follar payasones berracos y la otra berraca tambien.

  • alex jose dijo:

    RUBEN eres un brillante idiota esta claro que no naciste en CUBA ,messi aunque sea un enano es junto a Cristiano lo mejor del mundo y eso lo saben 8 mil millones de personas menos tu que no fuiste a una escuela cubana ,para que messi necesita ser campeon mundial? ,alguien debe convencerme ,para que MESSI necesita ser campeon mundial,o tu nunca comiste picadillo de soya ,ni fish steak o nunca viste a Enzo Francescoli o nunca leiste a JOSE MARTI FELICIDADES

  • SARGEIST dijo:

    RUBENCITO MIJITO LA ENVIDIA TE COME LAS POQUITAS NEURONAS QUE TIENES HASTA EL PUNTO DE QUE TUS COMENTARIOS NO SEAN MÁS QUE UNA DIARREA CEREBRAL.

  • Yoan azul dijo:

    Saludos LARITZA seguro que INDUSTRIALES campeón

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    CUANDO ESO MESSI ERA UN NIÑO TODAVIA, DINHO EL MEJOR DEL MUNDO... Y LO DEMOSTRO CON UNA ASISTENCIA DE GOL QUE LE DIO A MESSI DESPUES DE QUITARSE UNA MARCA DE FORMA MAGISTRAL COMO SOLO EL SABE HACERLO...

    Comentario del entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, tras el partido disputado en el Camp Nou contra el F. C. Barcelona, en cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA:
    Messi es un jugador de PlayStation (...) Son un muy buen equipo que, además, tienen al mejor jugador del mundo. Messi es muy joven y puede conseguir grandes cosas. Aún tiene para seis o siete años más a gran nivel y puede marcar una época. De cosas imposibles, las hace posibles. No conozco muchos jugadores capaces de marcar el cuarto gol como lo hizo él.
    ESTO LO DIJO ALGUIEN QUE SABE DE FUTBOL

  • Arman2 IPVCE 17años dijo:

    barca bobos.recapacite en sus comentarios,muestre un poquito más de nivel.Creo que no vale la pena responderle,sería ponerme a su misma altura.

  • Arman2 IPVCE 17años dijo:

    si es que usted tiene altura, no lo creo.

  • Adrián dijo:

    Al final de la carrera de Messi podremos decir si fue o no el mejor de la historia, por lo pronto su proyección y rendimiento son excepcionales, si no ha ganado un mundial o Copa América con Argentina, es porque su equipo no ha jugado bien y no ha tenido los técnicos ni los jugadores, ni las circunstancias han sido propicias.Si ganó un mundial sub-20, y unos JJ.OO., cosa que otros grandes no han hecho tampoco, o sea que no es tan fácil, simplemente ha sido el momento y la selección que le tocó. Lo doy entre los tres mejores, el lugar que lo digan los que saben, si Di Stéfano y Cruyff no fueron campeones del mundo qué hicieron que Messi a sus 24 años no haya hecho?.Es el momento de disfrutar a Messi, de admirar su fútbol, y divertirnos.Sufrirlo es más complicado,así como desearle malos resultados,tienen que esperar a que juegue en un equipo que aún no encuentra su fútbol, como Argentina. Igual se impondrá por su grandeza, de hecho solo necesita que jueguen para él, lo que ocurre es que es él quien ha jugado siempre para los Tévez y compañía.Si hubiese optado por su segunda nacionalidad, nadie lo cuestionaría y España no hubiese pasado tantos sobresaltos para ganar el mundial.Que Casillas siempre le busque las manchas al sol, es entendible, sobre todo porque Messi le ha amargado muchas noches de fútbol.Pelé?: Para él solo cuenta el mismo.Pero miren al resto del mundo, a Platini, Maradona, Guardiola, Capello, Wenger, Rooney, Rivaldo, Roberto Carlos,Owen,Ferdinand,etc, hay una coincidencia,Messi es el mejor jugador del mundo y si me hablan de Cristiano, los goles de Leo son más en número, grado de dificultad y belleza y han sido más decisivos,porque han valido partidos,Ligas y Copas.También es mejor en asistencias por mucho.El Barça es más grande gracias a Messi, CRistiano se ha hecho más grande en el Madrid (miren sus estadísticas en el United,nada comparable con lo logrado en Madrid). Esas son las diferencias que marcan la holgada diferencia entre un jugador grande y uno muy bueno.Uno que qiere la gloria para sí,y otro que la dedica a sus compañeros.

  • Sergio dijo:

    barca¡bobos¡,,,siempre hay uno,,,nada, hasta en las mejores familias. TE FElICITO, vaya usted con DIOS. SALUDOS.

  • Sergio dijo:

    PARA LOS ARGENTINOFILOS
    "Sabella: "Argentina no puede ni debe copiar a España"

    Alejandro Sabella (Buenos Aires, 1954) es el técnico de Argentina desde el tropezón en la Copa América del pasado verano. Ahora mira al futuro sin dejar de lado el presente. Sabella es bilardista de corazón, pero le dará mucha libertad a Messi. Obvio.

    Pregunta. ¿Qué sacó en claro de su reunión con Guardiola?
    Respuesta. Me contó cosas curiosas de sus experiencias en México e Italia, y cómo eso le ha enriquecido como técnico. Lo demás, queda entre nosotros [risas].

    P. Se acabaron los elogios para Messi. ¿A usted le sigue sorprendiendo?
    R. Siempre pensamos que ya no puede hacer nada nuevo, y luego hace otra y luego otra... Tendría yo que buscar un adjetivo nuevo porque ya dije todo. Es un jugador tan extraordinario que siempre estamos esperando que haga algo distinto a lo anterior.

    P. En su equipo, ¿dónde ubicará a Lionel?
    R. En Barcelona pasó de extremo falso por derecha a, cuando el equipo iba perdiendo, irse al enganche para conectar. Y ahora juega como segunda punta por detrás de un delantero que barre todo el frente de ataque, como es Alexis. A mí lo que más me apetece es no meterlo en la derecha, sino darle mayor libertad para que pueda tener más contacto con el balón. Que tenga mucho la pelota en sus pies, pues es un crack. Él se siente feliz así, y a nosotros nos encanta y nos hace felices.

    P. Usted, por ser ambos de Estudiantes, ha tenido mucho apego a Bilardo, que ahora es su jefe. ¿Su selección es fiel al bilardismo?
    R. Me considero un entrenador pragmático. No tengo un sistema concreto, un esquema fijo. Busco potenciar los jugadores que tengo y a partir de ahí, ver qué sistema les saca más jugo, y sin olvidar al rival. Si tengo que definirme, le diría que me abono al pragmatismo y le doy ejemplos. En Estudiantes jugábamos con un 4-4-2 en 2009. En 2010 salimos campeones con un 5-3-2 o un 5-2-3, adecuándome a los jugadores que tenía. Quiero decir que me ajusto a lo que tengo y no a ningún esquema fijo. Eso sí, le diría que no me gusta jugar por arriba, sino por abajo; me gustan los equipos cortos, tener el balón y darle importancia a la posesión; no me gusta el juego brusco ni perder tiempo. Lo que yo busco es el equilibrio entre defensa y ataque, pero sin dejar a Messi muy solo en la parte creativa. Ésa es mi lucha: que tenga buenos asistentes y variantes para él jugar la pelota.

    P. Vamos con nombres propios: Riquelme. Si está bien físicamente, ¿tiene sitio en su once?
    R. No le puedo contestar tajantemente. Es un jugador que tiene la cancha en la cabeza y me gusta su faceta de distribuidor del juego, pero hay dos interrogantes: en lo táctico, por el equilibrio que le dije antes que busco en mi equipo; y en lo físico, pues ha tenido muchos problemas últimamente y hay que ver cómo está para competir a este nivel.

    P. Mascherano. ¿Central o mediocentro?
    R. Masche es más mediocentro, pero eventualmente lo puedo poner de central. Él es muy inteligente. En realidad, son dos jugadores en uno. No descarto, por ello, que algún día lo ubique de central, pero hoy en día es medio.

    P. ¿Coincide en que su selección es muy buena pero la Liga argentina es muy mala?
    R. Es una Liga muy competitiva, no es linda para ver quizás, pero sí difícil de jugar. Hay mucha presión, interna y externa, y es un juego muy físico. Pero sí, no es casualidad que el 90 por cien de los jugadores de la selección jueguen en el exterior, aunque hay excepciones.

    P. ¿Por qué hay tantos problemas de defensores en su país? No me diga que no.
    R. Los chicos hoy en día quieren ser todos delanteros, pero, bueno, es un tema más profundo en el que prefiero no entrar. Algo de eso puede existir.

    P. Usted vio a Maradona en directo. ¿Messi le supera?
    R. Me defino con una indefinición: son épocas distintas y era otro fútbol, nada que ver. Difícil de comparar. No me da la cabeza para decir quién fue mejor ante tanta excepcionalidad. Son contextos diferentes.

    P. Usted, en su discurso, se parece en algo a Simeone. ¿Verdad o mentira?
    R. No me parezco a él ni él a mí. Es un técnico que me gusta. Tiene muchas inquietudes y lo demuestra en sus partidos.

    P. ¿Cree que el Madrid se arrepentirá de haber dejado marchar a Garay, titular con usted?
    R. No lo sé, pero en Portugal está muy bien. Le llaman 'el muro' del Benfica, junto a Luisao. No es lo mismo jugar allí que en España, son estilos diferentes. El tiempo dirá si se equivocaron no.

    P. Vamos con España. ¿A usted le gusta más el fútbol de Pep o el fútbol de Mou?
    R. Los dos, pero lo razono, no es una respuesta hecha. Como soy un pragmático del fútbol, me gustan los dos estilos porque ambos se adaptan a sus jugadores. El Madrid es más potente y vertical; el otro, más horizontal, de toque. Y ambos aprovechan sus capacidades. No evado la respuesta, se la explico.

    P. ¿Cómo le ganaría su selección a esta España?
    R. [Piensa]. Es difícil decirlo así, de golpe. Tendría que meditarlo y ensayarlo luego.

    P. ¿Cree, como parece, que entre España y Argentina hay un mundo en cuanto a juego? Y obviemos el último partido. Hablo de concepto.
    R. La Roja se basa en el juego del Barça, claramente. Teniendo en cuenta que el Barça, y por tanto la selección, son irrepetibles, me parece adecuado decir que nosotros no podemos ni debemos aspirar a jugar como ellos. Sí, con mi concepto, como es la posesión del balón, debemos intentar hacer nuestro juego, quizás en otras zonas y con otros medios, pero no copiar al Barça y a España porque los intérpretes son diferentes.

    P. ¿Qué jugador español le emociona más?
    R. Le podría decir un delantero, pero a mí me emocionan los organizadores, y por eso le digo que Xavi e Iniesta. Me fijo más en ellos que en otros, mas tiene que ver con mi gusto, con mi concepto de juego. Xavi nunca pierde un balón y se la da redonda a un compañero siempre. En fin, Cruyff una vez dijo que Xavi está "en el inicio de todo" y eso a mí se me quedó.

    P. ¿Qué tiene que hacer su Argentina para que en 2014 sea candidato firme al título, y no sólo por tener a Messi?
    R. Mi trabajo es armar una estructura dentro y fuera de la cancha, un grupo que tenga los mismo valores, que tenga solidaridad, que pregunten qué doy antes de recibir. Luego está la táctica, pero el fondo es a veces lo más importante. Paralelamente, mi idea es crear un equipo que pueda jugar con dos esquemas futbolísticos distintos, como mínimo. Sólido en defensa, dinámico en el medio y desequilibrante arriba. Y, por ahora, sólo tenemos lo primero de forma clara.

    Mourinho duda en su equipo. Para usted, ¿Higuaín es el '9' fijo de la selección?
    Me encanta Gonzalo. Lo conozco desde que yo era ayudante de Passarella en River y él empezaba. Sus números en el Real son impresionantes, si vemos goles y partidos. Lo que pasa es que yo también tengo que ver que Agüero está muy bien en el City. Yo diría que mi desafío es tratar de que jueguen juntos Messi, Higuaín y Agüero sin perder equilibrio.

    ¿Y dónde mete a Di María entonces?
    Como medio. Si juego con los tres puntas ésos, Ángel puede jugar de mediocampista por izquierda o incluso acompañando al mediocentro y descolgándose en ataque. Es otro desafío que tengo.

    ¿Entiende que parte de la prensa, excluyo a Mou y al público, cuestionen al 'Pipita' pese a sus grandes números?
    Pues sí, un poco lo entiendo. Esto es fútbol y hay pasión. Mou tiene un esquema con un sólo '9' y tiene a dos delanteros muy buenos. A unos les gustará más Benzema, y a otros, Higuaín. Es una cuestión de gustos. Si se jugara con dos puntas, sí podrían coexistir, pero no es el caso. Yo no me atrevo a definirme por uno u otro. No conozco lo que pasa ahí dentro.

    ¿Coincide con esta afirmación?: Argentina es excelente de mediocampo hacia delante y menos buena de ahí hacia atrás.
    Es normal que se piense así, y lo explico: nuestros delanteros están entre los mejores del mundo. Por tanto, no es desvalorizar decir que nuestros defensas no tienen ese nivel espectacular. En eso coincido. Pero también tenemos buenos defensores, que conste en acta.

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también