Inicio » Noticias, Política  »

Oficiales militares y de inteligencia envían carta a Obama para impedir guerra contra Irán

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Guerra, Irán
6 marzo 2012 | 20

niac-washington-post-ad-11-585x1024

Ocho oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra con Irán.

La carta fue publicada en formato de un aviso de una página entera en la edición del Washington Post del lunes. Los firmantes incluían al Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue el jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell y ex oficial de inteligencia nacional de la CIA.

La página se titula “Señor Presidente: Di no a una guerra inducida con Irán “, y está patrocinado por el Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una organización no partidaria, sin fines de lucro con sede en Washington. La carta afirma que “no todos los desafíos tienen una solución militar” y “a menos que nosotros o un aliado sea atacado, la guerra debe ser la opción de último recurso”.

El anuncio también incluye citas de altos mandos militares y ex funcionarios de inteligencia que explican por qué atacar a Irán es un paso en falso. Entre los citados se incluyen al Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor General Martin Dempsey; el secretario de Defensa, Leon Panetta; el ex secretario de Defensa, Robert Gates; el ex comandante del Comando Central General Anthony Zinni, y el ex presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.

El anuncio es un indicio de la creencia generalizada entre los militares y la Inteligencia de que una guerra con Irán es a la vez innecesaria y extremadamente peligrosa.

El presidente Obama se ha enfrentado a la presión de los halcones en el Congreso, del lobby de Israel, y de grupos de presión nacionales empeñados en la intervención de EE.UU.. Obama se ha resistido a la presión, al menos por ahora, pero su política declarada sigue insistiendo en la posibilidad de una guerra preventiva con Irán, algo que muchos vieron como pretexto para una grave agresión internacional cuando se declaró como política en el gobierno de George W. Bush.

Aunque la administración de Obama ha mantenido a raya un ataque militar por ahora, se sigue utilizando un duro lenguaje contra Irán por su programa de armas nucleares que, según altos militares de EE.UU. y la comunidad de inteligencia, no existe.

(Tomado de AntiWar. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    OJALA SE ESCUCHE A LA SENSATEZ

    Son OCHO personas que han vivido la experiencia de su gobierno en este concepto inexplicable de resolver los problemas solubles por vías del entendimiento político, diplomático y de persuasión por acuerdo mutuo, mediante eso que han llamado “guerra preventiva”; es decir, hacerle la guerra a cualquiera para que comprenda que tiene que respetar a quien sorpresiva y “preventivamente”, se lanza al ataque abusivo con drones, bombas de racimo y cuanto avance hay hoy.
    Al parecer lleva la voz de la experiencia. Los expertos que tienen siempre la inteligencia abierta. Ojalá se escuche a la sensatez.

  • juliano siqueira dijo:

    ENFIM, LEVANTAM-SE VOZES DE EXPERIÊNCIA E SENSATEZ. OXALÁ, SEJAM CONSIDERADAS. JÁ NÃO ERA SEM TEMPO.

  • erik fundora salina dijo:

    ESPERO QUE EL IMPERIO ENTIENDA Y QUE NO COMETAN MAS CRIMENES

  • Danilo Gutierrez dijo:

    Wow esta si es buena;oficiales opniendose al comandante supremo del ejercito americano y sugeriendoles que no debe de hacer.Yo le llamo democracia o tal vez son traidores.Me gustaria que asi fuese en nuestro paises latinoamericanos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    OBAMA TIENE LA IDEA DE QUE A LAS AUTORIDADES IRANÍES NO LES PASA NI DE CERCA POR SUS CABEZAS CREAR EL ARMA ATÓMICA; PERO…….

    ESTE TÍTULO SE BASA EN UNA INFORMACIÓN DE “EL PAÍS” ESPAÑA. (AYER)

    HACE UNOS DÍAS INSERTÉ UN ARTÍCULO DE EL MUNDO.ES DONDE MANTENÍA TENÍA ESPERANZAS DE LA DIPLOMACIA (MÁS LA PRESIÓN)

    POSTERIORMENTE, UNA REUNIÓN CON EL LIDER DEL LOBBY JUDÍO EL SR FREEDMAN Y UN ENCUENTRO CON NETANYAHUD, EL LUNES, DIÓ UN RESPALDO INEQUÍVOCO A ISRAEL EN EL CASO DE QUE DECIDA UN ATAQUE UNILATERAL PARA ELIMINAR “EL PELIGRO IRANÍ” POR LA FUERZA Y URGENTE.

    MUCHAS HAN SIDO LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRIGENTES ESTADOUNIDENSE E ISRAELI DESDE EL 20 DE ENERO 2009; PERO TODAS (9) SOBRE EL PROBLEMA PALESTINO.

    EN ESTE CASO DE AHORA, NO HAY DISCREPANCIAS, AUNQUE SIGUE “APOSTANDO” POR LA DIPLOMACIA, VISLUMBRAMDO UN AÑO 2012 MUY DIFÍCIL.

    NO CABE DUD DE QUE OBAMA CUMPLIRÁ SUS “DEBERES” CON ISRAEL. EN ELLO SE JUEGA MUCHO.

    RECORDEMOS QUE ES AÑO ELECTORAL Y LA FUERZA DEL LOBBY JUDÍO, SOBRE TODO, EN FLORIDA.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RESÚMEN FORISTA.
    ACEPTAN PROPUESTA DE IRÁN PARA RETOMAR NEGOCIACIONES.

    La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que actúa en nombre del llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), ha aceptado la oferta de Irán para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
    La fecha y el lugar de la próxima ronda de negociación deberán ser aún determinados, añadió.
    Ashton respondió a la carta que le remitió el pasado 14 de febrero el jefe negociador iraní, Said Jalili, en la que su país se mostraba dispuesto a retomar el diálogo, tal y como la comunidad internacional le había ofrecido meses antes. “Doy la bienvenida a su sugerencia de retomar el diálogo y a su disposición de tratar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, explica en su misiva la Alta Representante de la Unión Europea.
    En ella, transmite a Jalili el deseo del Grupo 5+1 de entablar una discusión centrada en el dossier atómico “paso por paso” para buscar acciones concretas que permitan a las dos partes recuperar la confianza mutua.
    “Estos pasos para construir confianza deberían ser los primeros elementos de un enfoque progresivo que, eventualmente, podría desembocar en un acuerdo completo entre nosotros”, explica Ashton.
    El objetivo, según recuerda, sigue siendo una “solución negociada a largo plazo que devuelva la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní”. Para ello, Ashton propone volver a la mesa de negociación “lo antes posible” en un lugar y fecha que convenga a ambas partes.
    Todo hace indicar que Estambul será el lugar elegido, tal y como avanzó el pasado mes de febrero el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
    La ciudad turca fue escenario de la última ronda de diálogo mantenida entre las dos partes, en enero del pasado año, una cita que se saldó sin acuerdos.
    Desde entonces, la Unión Europea y Estados Unidos han endurecido de forma muy importante sus sanciones contra Teherán, en especial con la aprobación recientemente de un embargo europeo a las importaciones petroleras, una de las principales fuentes de ingresos para el régimen.

  • domezzzz dijo:

    Las declaraciones de ayer (martes) del pretor del régimen teocrático-totalitario-genocida de israel, netanyau, en el otro estado de igual calaña, eeuu, deja claramente traslucir, la posición real que dicho régimen, ve sobre sí mismo: totalmente aislado del mundo.

    Y por eso, sale en forma furibunda y con ademanes paranoicos, a pedir a voz en cuello: “guerra contra iran”, en ancas de la falacia “la seguridad de israel”….
    No es Iran; es el régimen apartheid de israel(*), el que está en el horno.

    (*) Jimmy Carter, de su libro: Palestina, Paz, no apartheid

    Nota: recordamos que el régimen teocrático de israel, apoyó financiera y militarmente, al otrora también oprobioso, régimen apartheid de sudafrica.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RESUMEN FORISTA DE “EL PAÍS.CO MARTES 21.00
    Obama pide que cesen los tambores de guerra con Irán
    El presidente critica la “ligereza” con la que se habla de un bombardeo y cree “un error” una acción militar unilateral en Siria

    El presidente Barack Obama celebra hoy su primera rueda de prensa de este año. / MANDEL NGAN (AFP)
    Respondiendo a las presiones para atacar cuanto antes a Irán, Barack Obama ha hecho hoy un poderoso alegato contra la frivolización de la guerra, ha recordado que “no es un juego” en el que se participa por motivos políticos y ha insistido en que, antes de ordenar un bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes, está decidido a agotar la oportunidad que aún existe, según su criterio, para “resolver este problema diplomáticamente”. Algo similar es válido para Siria, donde una acción militar unilateral de parte de Estados Unidos sería en estos momentos “un error”, según el presidente norteamericano.

    “El uso de nuestro poder militar no puede ser la solución a todos los problemas”, ha afirmado Obama en una conferencia de prensa en la que ha precisado algunos aspectos de su conversación, el día anterior, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y ha salido al paso de las críticas por su supuesta pasividad, tanto en el caso de Irán como en el de Siria.
    Los principales candidatos presidenciales republicanos, que hoy han intervenido ante la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (AIPAC),han asegurado que la victoria electoral de Obama equivaldría al triunfo de los ayatolás. “Si Obama es reelegido, Irán tendrá la bomba atómica”, ha dicho Mitt Romney. Unas horas antes, en ese mismo foro, Netanyahu ha advertido que “el tiempo de la diplomacia se está acabando”.
    Obama ya respondió al primer ministro israelí en el Despacho Oval –“No le dije en privado nada que no haya dicho en público”-, prometiéndole completo apoyo si es necesario utilizar la fuerza contra Irán, pero pidiéndole más tiempo para comprobar si las sanciones actuales y las que faltan por aplicar consiguen el objetivo de que el régimen islámico negocie con la comunidad internacional su programa nuclear.
    La conferencia de prensa de hoy ha servido, fundamentalmente, para responder a sus rivales políticos internos, que agitan diariamente el fantasma de la intervención militar para hacer patente la pretendida debilidad de la Casa Blanca. “En algún momento, los que están haciendo sonar los tambores de guerra tendrán que dar explicaciones, y yo no estoy entre ellos”, ha manifestado el presidente.
    Obama ha dicho que se lo va pensar muy bien antes de ordenar una acción militar, porque “cada vez que eso ocurre hay que pagar un precio, un precio que no suelen pagar los que la promueven sino los que la llevan a cabo, un precio que en ocasiones es necesario pegar pero que siempre hay que valorar con prudencia”.
    “En esta fase”, ha añadido, “yo creo que existe una oportunidad de que esto se resuelva diplomáticamente. Pero en la campaña electoral hay muchos que no tienen responsabilidades, ellos no son comandantes en jefe. Y cuando veo la ligereza con la que hablan de guerra, pienso en los costes que tiene una guerra, pienso en la decisión que tengo que tomar al enviar a nuestros hombres y mujeres al combate, en el impacto en sus vidas, en el impacto en nuestra seguridad nacional, en el impacto en nuestra economía. Esto no es un juego. No es algo de lo que se pueda hablar con esa ligereza”.
    El presidente norteamericano ha admitido que, durante sus tres años como presidente, Irán no había hecho más que burlarse de la comunidad internacional. Pero ha asegurado que hoy el régimen está más aislado que nunca y que las sanciones contra el Banco Central iraní y contra el petróleo pueden obtener el fin que se persigue. Si no es así, Obama ha reiterado que se recurrirá a la fuerza, aunque ha aclarado que, cuando el lunes le dijo a Netanyahu que EE UU “siempre le cubriría la espalda”, no se refería a “una misión militar precisa” sino a “una política general de apoyo a Israel”.

  • DR. F.JUAN ÁGUILA.RAMOS dijo:

    Irán permitirá visita de inspectores nucleares a complejo militar secreto
    Democracy Now recibido hoy
    Irán anunció que permitirá la visita de inspectores nucleares internacionales a su complejo militar secreto situado en Parchin. El gobierno iraní ha afirmado desde hace tiempo que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles, sin embargo analistas internacionales especulan que Irán podría estar utilizando el complejo de Parchin para realizar investigaciones con armas nucleares. Se desconoce cuándo los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica visitarán el lugar.

  • 1 Integracionista dijo:

    Evidentemente no todos los militares son guerreristas a toda costa.

    Son personas que conocen bien el sistema y estan conscientes de que los moviles de las guerras USA – Cualquierpaístán no son precisamente las amenazas militares, sino los intereses economicos de la Elite de Poder, del Complejo Militar Industrial, las Grandes Corporaciones Industriales, Mediaticas y el Lobby Judío.

    Estan conscientes de que su pais, su pueblo (el 99%), su nacion, fue secuestrada por esta gente de “cuello blanco” y no son dueños de su destino.

    Estan conscientes de que su doctrina militar se ha distorsionado y corrompido al punto de que permite el empleo de su fuerza de defensa nacional como fuerza de agresion internacional, al servicio de los poderosos del 1%.

  • revolucionario dijo:

    Digan no a la guerra!!!
    Say no to war!!!

  • armando dijo:

    SALUDOS: “TODAVIA HAY PERSONAS SENSATAS EN EL MUNDO QUE NO HAN ENFERMADO DE LA MENTE Y DE LA VERGUENZA”

  • René Maleta dijo:

    Aparte de 8 persona son especialista en ese tema MI(Inteligencia Militar)estas son otras noticias: Pese a que la inteligencia estadounidense no cree que Irán esté tratando de construir una bomba nuclear, el país islámico sigue amenazado por Estados Unidos e Israel.

    Un informe clasificado, elaborado a principios de 2011, confirmó que Teherán suspendió los esfuerzos de construir una bomba nuclear en 2003, informa el diario Los Ángeles Times.
    El documento que es resultado de un consenso de 16 agencias de inteligencia estadounidense y ha sido accesible a los altos cargos desde hace un año. Según el informe, aunque Irán realiza una investigación que le puede llevar a niveles suficientes para conseguir armas nucleares, la República Islámica no las ha buscado.
    Las fuentes, entre ellas altos cargos estadounidenses, dijeron que Israel no desmiente los datos ni análisis de la inteligencia estadounidense. Sin embargo, se produjeron diversas amenazas como lanzar una operación militar para frenar el programa nuclear iraní, que según Teherán, está destinada a fines pacíficos de generación eléctrica.
    Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36638.html

  • Isabel dijo:

    Ojalá y se escuche este llamado, ojalá, es lo que todos deseamos, Obama por favor haga gala ud. de ese Premio Nobel de la Paz, la humanidad completa merece que ud. piense el mucho bien que haría en escuchar este llamado…SAY NO TO WAR !!!!!!!!!!!!.

  • raymond dijo:

    son ocho y todo el mundo que ama la paz, no mas sangre por petroleo

  • Frank E. Herrera dijo:

    Son sensatas estas personas que bien saben lo que traería una agresión militar contra Irán, los conflictos con este país se está agudizando cada ves más y podrían causar una tercera guerra mundial. Imaginen, tal vez provoque una guerra nuclear la misma que ha venido prediciendo nuestro el compañero Fidel Castro, una guerra de la que la humanidad talves no salga viva. El futuro de la humanidad esta en manos, se podría decir, del presidente Obama quien hasta ahora a sabido mantener la guerra a ralla. El conflicto con este país debe cesar o muchas personas diría millones se verán afectadas.

  • garcia dijo:

    ellos saben con quien pueden probar fuerza, con Iran , si se tiran se van a equivocar Israel empuja, porque solo no se van a atrever.

  • jeffrey dijo:

    Y la cara que le ponen al OBAMA, así como diciendo. ((pobres endej..os hasta creen que yo tomo esas deciciones, eso ya esta decidido, vamos por ese petroleo y por esos territorios, asi que ni estorben,, jajaaj

  • Ángel dijo:

    Eso se llama prudencia. A lo mejor se dieron cuenta que Irán no es un hueso fácil de roer

  • Manuel hernandez dijo:

    Lo de las armas nucleares iranies es un cuento, los mismos estados unidos lo saben asi como saben que los sionistas son quienes tienen armas nucleares y N7UNCA HAN FIRNADO EL TRATADO DE NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES, pero la soberbia y arrogancia de estos paises los lleva a tener al mundo al borde del exterminio. Estados unidos se ha caracterizado por inventar pretextos para la guerra, por ejemplo la autodestruccion que hicieron de sus torres gemelas donde no les peso cometer genocidio en su propio pais; el incidente de tonkin del cual se genero la guerra de vietnam, la supuesta invasion de mexico que degenero en una guerra absurda e injusta por la cual nuestro pais perdio territorio, la lista de atrocidades es grande y ya es tiempo de darle un empujon a estados unidos para que se vaya al precipicio, que caiga y nunca se levante, hagamos todo para que esto pase, urge que esta potencia genocida se vaya a la quiebra porque es un azote para el mundo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también