Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Luego de recorrer Cuba, termina hoy Fiesta del Libro

| 10

Feria del Libro, Cuba

La XXI Feria Internacional del Libro finalizó hoy en Santiago de Cuba, después de 25 días en los cuales las letras impresas se adueñaron de las principales ciudades, desde la inauguración en La Habana el 9 de febrero último.

El mayor evento de la cultura nacional ha devenido una tradición en los primeros meses de cada año y en esta ocasión se rindió homenaje a los prominentes intelectuales Ambrosio Fornet y Zoila Lapique, así como a los pueblos del Caribe.

En esta jornada se anunciarán los resultados de la cita y las personalidades y países que recibirán el reconocimiento del evento venidero, cuyos preparativos comienzan apenas se cierre la presente edición que al recorrer el país el occidente al oriente volvió a marcar una geográfica ruta de la espiritualidad cubana.

También se presentaron los títulos Cuba colonial: músicos, compositores e intérpretes y Vocablos africanos en la música popular cubana, de Lapique, y Rutas críticas, A título personal y El libro en Cuba, de Fornet, todos de la editorial Letras Cubanas.

Responsabilizada cada año con el cierre de la fiesta literaria, esta ciudad brindará en el Paseo de La Alameda, junto a la bahía, un espectáculo de lujo en el que brillará La Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral de la Humanidad, con sus 150 años recién cumplidos.

El elenco que despidió la Feria incluyó igualmente a la Familia Varela-Miranda, raigal cultivadora del son cubano y otros ritmos autóctonos, y la centenaria Conga de Los Hoyos, todo un emblema de la cultura popular tradicional.

(con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    EN CUBA LA FIESTA DEL LIBRO RECORRE EL PAIS, EN LOS EEUU LA LUCHA POR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES RECORRE TODOS LOS ESTADOS COMPRANDO DELEGADOS, SACANDOSE LOS TRAPOS SUCIOS, RECIBIENDO ¨DONACIONES¨, AMENAZANDO AL MUNDO, ADEMAS TODOS LOS CONTENDIENTES SON MILLONARIOS.

    ME QUEDO CON MI DEMOCRACIA, LA DE ELLOS ES M…..ENTIRA.

  • El R@ dijo:

    «La XXI Feria Internacional del Libro finaliza hoy aquí, después de 25 días en los cuales las letras impresas se adueñaron de las principales ciudades, desde la inauguración en La Habana el 9 de febrero último.»
    Sabemos de sobra que comenzó en la Habana, se podía haber mencionado la ciudad de Santiago de Cuba en el escrito, aquí donde?? el que no sea oriundo o conocedor de la misma puede creer que es en Gtmo. u Holguín.
    Habana y habaneros.
    Saludos.

  • Eliaines Terrero Orppe dijo:

    Buen momento para reafirmar nuestros conocimientos haciendo énfasis en la lectura, la Feria del Libro se realiza en nuestro país todos los años y debemos reconocer que hay muchos que ni siquiera han ido a mirar si algun libro le interesa, a mi me gusta mucho la lectura, por eso a todo aquel que tengo un amigo que aun no se haya leido un libro por favor, acompáñelo a la Feria y explíquele quizas el aun no sepa la importancia que tiene leerlo y la suerte que tiene de contar con un espacio como este….

  • WILL dijo:

    QUIERO APROVECHAR ESTE COMENTARIO PARA DAR A CONOCER LA MALA IMPRESION QUE TENGO DE LA FERIA DEL LIBRO EN SANTIAGO. CADA AÑO ESTA PEOR, POCOS QUIOSCOS, POCOS LIBROS, DESORGANIZACION, POCA AMBIENTACION PARA ESTE EVENTO TAN IMPORTANTE, HASTA LA MUSICA ERA REGUETON TODO EL TIEMPO.
    RECUERDO QUE HACE UNOS AÑOS ERA DIFERENTE. VEAMOS SI EL AÑO PROXIMO SE RECUPERA.

    GRACIAS.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    Nuestros periodistas no leen a Raúl o no lo escuchan, ¿que feria del libro se hizo en Santiago de Cuba donde vivo?

    Es un desastre la prensa que dice todo bueno cuando no es así y la feria que no fue tal, por favor periodistas, respeten al pueblo, en Santiago no se hizo feria, hasta la clausura fue casi clandestina, en un salón con pocas personas, no fue popular, hace años pasa esto pero este fue el colmo, debemos ir dejándonos de positivismos baratos para mejorar nuestra revolución y su obra cultural. Para colmo cuando pregunto por los libros, me dicen que llegarán, y la feria se clausuró hoy sin haber llegado.

    Entonces seamos objetivos: la feria internacional es en La Habana, en Santiago, al menos, no fue ni internacional, ni feria.

    Los miles de ejemplares fue en La Habana, acá no, en Santiago, donde vivo, da pena eso, deben ir pensando en hacerla como antes en un lugar céntrico y quitarle el nombre falso de feria del libro, pongan, venta de libros en la calle, o respeten más y hagan las cosas que valgan la pena como se lo merece el pueblo y pide la máxima dirección de la revolución. Pero sobre todo, vendan libros.

    Hago un llamado a las autoridades responsables de esta actividad tan importante para darle más interés a la misma, propongo que la próxima feria comience por Santiago y luego llegue a La Habana y así cada año se cambie la provincia de apertura, Cuba no es solo La Habana.

    Propongo que la feria en Santiago la hagan en los lugares céntricos como al inicio, llenos de historia, rodeando al cuartel Moncada, rodeando la escuela Normal, donde estudiaron y lucharon tantos mártires y héroes de nuestra revolución, lugares además hermosos para la literatura.

    El teatro Heredia está extremadamente lejos para un pueblo que trabaja y es mucho más fácil comprar en el centro de la ciudad. Lo peor es que en Santiago de Cuba hay personas inteligentes que con un poco más de colectivismo lograrían obras mejores.

    Unamos la historia a la literatura, ganemos los valores perdidos, cada año más, de estas ferias en Santiago.

    Escuchemos al pueblo y los periodistas sean más objetivos, por favor, lo malo es malo y lo bueno, bueno, no cambiemos ni tapemos errores que eso va contra nuestro sistema social.

    Hago una salvedad, la televisión provincial anunció un trabajo sobre la feria del libro donde al parecer se hacían algunos de estos señalamientos críticos constructivos, pero fatalmente, no tenía audio y problemas técnicos, según dijo el locutor, no dejaron verlo.

    WILL: coincido contigo, el reguetón, no es para la feria del libro.
    “La Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral de la Humanidad, con sus 150 años recién cumplidos… y la centenaria Conga de Los Hoyos, todo un emblema de la cultura popular tradicional.”
    Son muy buenas, pero tienen su espacio en los carnavales y otros eventos, como la fiesta del fuego, al menos yo quiero ir a la feria no a bailar con las congas, si no a buscar buenos libros. El santiaguero no solo es conga y ron, también es de leer y pensar, como todo cubano culto desde el mismo triunfo de la revolución, cuando nos dijo Fidel: No les digo crean, les digo lean.

    Gracias

    Jesús García Clavijo
    http://www.haciendoalmas.cult.cu

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    HAGO UNA CORRECCION A MI OPINION ANTERIOR:
    DONDE DICE NUESTROS PERIODISTAS, DEBE DECIR LOS PERIODISTAS DE ESTA NOTICIA, A ESOS ME REFERIA.

    RUEGO ME DISCULPEN LA ERRATA POR LA VELOCIDAD AL ESCRIBRILA.

    GRACIAS

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    EN EL COMENTARIO ANTERIOR ME REFERÍA A LOS PERIODISTAS DE ESTA NOTICIA, POR EL APURO NO LO DEJE BIEN CLARO, RUEGO ME DISCULPEN.

    GRACIAS

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • SCS dijo:

    Si la Feria del Libro en Stgo de Cuba estuvo malísima.

  • ana dijo:

    A mis hijos y mi, nos encanta este encuentro anual con el libro en el Morro y ver que cada año se unen mas cubanos,es emocionante, pero, y como dicen siempre hay un pero, la organizacion de la feria cada año va en decadencia,la aglomeracion de publico en lugares cerrados y pequeños, las indiciplinas, las colas insoportable,resultado no pudimos comprar nada y nos fuimos muy decepcionados, Esperemos que los organizadores se sientan a meditar al respecto ,si esperan que cada año asistamos mas cubanos a la feria.
    gracias

  • alexander dijo:

    no estoy en cuba ahora para tocar la realidad pero no hubo una publicacion en la television de la feria, solo el comienzo en la habana y el final en santiago de cuba, me pregunto; y el resto del pais no disfruto de la feria?
    Me siento orgulloso de esta feria porque creo es unica en el mundo, no debemos permitir que esta muera, que viva la cultura¡¡¡¡

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también