Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Tardaron en hablar: La ONU reconoce que la OTAN asesinó a civiles libios

| 23

libia-gadafi-p1Las Naciones Unidas por fin reconoció lo que varias ONG habían denunciado: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asesinó a civiles durante sus operaciones militares en Libia para derrocar al gobierno de Muamar al Gadafi.

El texto será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y muchos analistas lo consideran lleno de ambigüedades, al punto de afirmar que las fuerzas de la alianza no asesinaron de forma deliberada, y en los casos en que ocurrió "no se puede determinar si, al atacar, la organización tuvo en cuenta el objetivo de evitar muertes de civiles y si tomó todas las precauciones a este propósito".

Otras de las contradicciones del documento se aprecian en el momento en el que la comisión aborda el asesinato de Gadafi. El mandatario libio fue apresado con vida. Los vídeos tomados con teléfonos móviles en el momento de su captura cuando intentaba huir de la ciudad de Sirte apuntaban a que fue maltratado y, probablemente, ejecutado de manera sumaria.

Sin embargo, la comisión alega que no ha podido tener acceso a la autopsia ni pudo entrevistarse con testigos directos de la muerte, por lo que "es incapaz de confirmar que la muerte de Muamar al Gadafi fue un asesinato ilegal". A esa misma conclusión llegó la comisión en el caso de Mutassim, hijo de Gadafi igualmente apresado en Sirte.

La comisión también tenía el mandato de identificar a los responsables de las atrocidades para poder exigir medidas de asunción de responsabilidades. El grupo de expertos ha podido establecer una lista de personas ligadas a violaciones de los derechos humanos y la entregará en breve a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

No obstante, la comisión considera "imperativo" que se establezcan localmente mecanismos para lograr la asunción de responsabilidades de los autores de estos crímenes. "El sistema judicial no funciona efectivamente y sufre de haber sido usada como una herramienta de represión. La mayoría de los detenidos todavía son retenidos fuera del marco legal, a pesar de los esfuerzos para centralizar las detenciones", se lamentan.

Es por todo ello que la comisión reclama a las nuevas autoridades libias que se investiguen de forma independiente todas las violaciones a los derechos humanos, incluidas las cometidas por las fuerzas opositoras, y que juzguen a sus responsables.

(Tomado de Público.es)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pantaleona51 dijo:

    Los peores terroristas están camuflados en oficinas de Organismos Internacionales y sirven a ellos y los países alineados más poderosos del mundo.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Bastante cìnica la ONU a esta altura.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Siempre digo esto que ahora repito, EE.UU Y LA OTAN, SON LOS DEPREDADORES DE LA HUMANIDAD,ellos tienen una mision en la tierra y es eliminar al ser humano del sur,negros,latinos,asiatiacos y arabes es su platillo predilecto,esos buitres del primer mundo,desprecian a los pueblos del sur y lo mass triste saber que existen lacayos y arrodillados desde aca,que idolatran a esos FACISTAS.

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    Es una investigación de idiotas o que,es que no hay evidencias de lo sucedido en LIBIA,lo primero es como calificar el asesinato de una población indefensa con los bombardeos,segundo el por que intervino la ONU y la OTAN, si su función para la que fue creada es para evitar las guerras,cuarto los asesinos del líder GADHAFI Y SU HIJO están suficientemente identificado,es mas mucho antes de iniciarse el conflicto azuzado por los sionistas ya había sido condenado a muerte, por querer fundar un Banco para ÁFRICA para no depender de los Bancos SIONISTAS de ali surgió su condena lo demás que puedan decir es pura HIPOCRESÍA.

  • juliano siqueira dijo:

    A COMISSÃO CUMPRIU SEU DEVER FÚNEBRE. NÃO FOI POSSÍVEL AVALIAR O LINCHAMENTO DE KADAFI. CIVIS, SE MORRERAM, FOI DE MODO ACIDENTAL."NÃO ERA O OBJETIVO". A OTAN QUERIA PROTEGÊ-LOS. CHAMA-SE A TAL COISA DE RELATÓRIO. NA VERDADE, NÃO PASSA DE GROSSEIRO CINISMO, UMA PATIFARIA, QUE INSULTA A INTELIGÊNCIA E O SENTIMENTO DO MUNDO.

  • Yusniel dijo:

    Parece que ya lo encargados de hacer estas declaraciones en la ONU no reciben el dinero que compró su silencio, cuando se sabían los crímenes de todo tipo que se estaban cometiendo en Libia y ahora es que lo dicen así, tranquilamente, ya la maquinaria mediática pasó y no hay nada de que preocuparse, ahora ya Libia pertenece a occidente, todo bien, mas o menos...

  • Qbano.cu dijo:

    a sucedido lo mismo muchas veces pero quien sanciona a la OTAN quien va sancionar al gov estado unidense y sus aliados al contrario estamos obligados a hacer y suplicar q los imperiales negocien con nosotros me pregunto si fuesemos nosotros quienes agredieramos cuales serian la sanciones si sin haber agredido nos imponen bloqueos economicos...

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    ERA UNA VERDAD EVIDENTE COTIDIANA. EL SEGUIMIENTO NOTICIOSO LO REFLEJABA. LA ONU AHORA INTENTA RECUPERAR CREDIBILIDAD, PERO TERMINA SIENDO AMBIGUA Y POCO ÉTICA.

    LA OTAN(28 PAÍSES) LOCALIZÓ Y DISPARÓ DESDE EL AIRE, CUANDO LA CARAVANA DE GADAFFI Y DESPUÉS DE UNA FEROZ RESISTENCIA, ESCAPABA CON VIDA, JUNTO CON SEGUIDORES.

    POR QUÉ PARTICIPÓ, ESTA ORGANIZACIÓN DE CARÁCTER DEFENSIVO, QUÉ REVOLUCIÓN POPULAR, SIN LÍDERES, Y APOYADA POR LA TECNOLOGÍA MILITAR MÁS AVANZADA.

    LA OTAN Y EEUU SABÍAN, QUE EL APOYO POPULAR A GADAFFI, ERA MAYORITARIO, QUE NO PODÍAN DERRIBARLO, SIN APOYO EXTERNO.

    DESPUÉS DE MESES DE ASEDIO, DESPUÉS DE OCUPADA TRÍPOLI, BOMBARDEADA POR LA OTAN, DESPUÉS DE LA TENAZ RESISTENCIA, EN SIRTE, GADAFFI ESCAPABA VIVO.

    QUÉ ESTARÍA PASANDO HOY EN LIBIA, CON GADAFFI VIVO. EL CNT, NO TENÍA NI CAPACIDAD MILITAR, NI APOYO POPULAR SUFICIENTE PARA DERRIBARLO.

  • cathy dijo:

    Pero que cinismo es ese,si fue en la ONU donde se organizo y se autorizo la matanza que hizo en Libia la OTAN y ahora pretenden hcer lo mismo en Siria,CINICOS.

  • indiana jones dijo:

    YO ME PREGUNTO....Y QUIÉN VA A JUZGAR A HILLARY CLINTON POR HABER INSTIGADO A LOS OPOSITORES DE GADDAFI A QUE LO MATASEN? MUY CLARAMENTE SE VIÓ POR TELEVISIÓN -A NIVEL MUNDIAL- CUANDO LA "JUSTICIERA ABANDERADA DE LA DEMOCRACIA", HILLARY, ABRIÓ SU "DULCE" BOQUITA Y DEJÓ ESCAPAR LA TERRIBLE SENTENCIA DE MUERTE CONTRA GADDAFI....ELLA AZUZÓ A LA TURBA REBELDE PARA QUE ASESINARA AL CORONEL....QUE UNA REPRESENTANTE DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO -DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS- INCURRA EN TAN DESACERTADA E INFORTUNADA CONDUCTA ES LAMENTABLE -POR DECIR LO MENOS- Y DEBERÍA SER JUZGADA COMO AUTORA INTELECTUAL - O PROMOTORA- DEL CRIMEN COMETIDO CONTRA MUAMMAR AL-GADDAFI, QUIEN ERA LÍDER Y LEGÍTIMO PRESIDENTE DE LIBIA HASTA EL MOMENTO DE SU TURBIO E ILEGAL DERROCAMIENTO....VUELVO Y PREGUNTO....Y QUIÉN JUZGA A HILLARY...?

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    SE ESPERA UNA RESPUESTA CON JUSTICIA

    En todas las ocasiones en que la OTAN monstruosamente ha invadido, ametrallado, bombardeado, asesinado a ultranza, se han levantado las veces de todo el mundo: Organizaciones No Gubernamentales, fundamentalmente, periodistas, líderes comunitarios, políticos y grupos de pueblos independientes, es decir, trabajadores en marcha unida por las calles de las ciudades más populosas…
    El reclamo se realiza desde mucho antes del caso Libia. Desde antes de los drones. Siempre ha existido un modo en que los promotores de los crímenes han encontrado cómo salirse con las suyas.
    Recientemente unos militares que fueron acusados de matar impunemente, fueron liberados: es decir, de nada tienen que arrepentirse.
    De una parte se escucha la noticia de que se espera que el enviado ahora de Naciones Unidas, sea consciente y responda con justicia a su papel de mediador – o como se llame – y de esta otra, los pueblos, esperan también que OTAN sea condenada.
    Sería algo muy bueno, correcto. Pero teniendo como antecedente que hace ya más de 60 años masacraron a Hiroshima y Nagazaki y de allí la lección no se aprendió… no me convence así como así, que después no aparezca una resolución, una declaración, un papelito, declarando a la OTAN libre de sus pecados.

  • yamila dijo:

    Ahora despues que paso para que lo reconocen, ya el mal esta hecho. Son tan cinicos que lo dicen ahora y estan buscando guerra ya en Siria.

  • tony alonso dijo:

    YA LA O.N.U. A PERDIDO LA POQUITA CREDIBILIDAD QUE TENIA,PARA RECUPERARLA,DEBE SALIR DE LA SOMBRA DEL IMPERIO QUE LA MANIPULA A SU ANTOJO JUNTO A SUS LACALLOS OCCIDENTALES,EL MUNDO YA NO PUEDE SER MANIPULADO COMO ESA ORGANIZACION LO ES.NO SABE EL SECRETARIO GENERAL Y TODA SU CAMARILLA DE ASALARIADOS QUE LA O.T.A.N.ES LA MAQUINARIA DE GUERRA DE LOS PAISES OCCIDENTALES PARA DESTRUIR,MATAR[ASESINAR],ROBAR LOS RECURSOS DE LAS NACIONES POBRES.LOS PAISES DIGNOS DEBERIAN DESALINIARSE DE ESA BASURA.donde esta el imperio impera la corruccion.......y la mentira....

  • carlos dijo:

    el imperio yankee!

  • carlos dijo:

    en verdad basta de palabrerias baratas, solo lo ke nos puede salvar es usar la violencia pura contra los lacayos del imperio del dolar, nada de reformas burguesas que protegen al imperio caduco!!

    hace rataso fue hora de "trasformar el mundo", la otan i todas esas entidades burguesas bajo el pretexto de los "derechos humanos" nos tiene con los webos inchados!,, los jovenes deben organizarse a nivel mundial y derrocar el sistema a secas!, porsuepuesto comprando armas por lo bajo, seguir hablando del tema pues sera por otros 200 años mas!...

    "los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversas maneras el mundo, pero............. sigan interpretándolo nomas".....

  • Eri dijo:

    Resultan muy hipócritas las declaraciones de la ONU referente a aceptar que se cometieron asesinatos y masacres durante la invasión de Libia por la OTAN, si fue esa organización la que los aprobó. De todas formas las Naciones Unidas como representante actual de los deseos imperiales de los poderosos de este mundo, nada le importa eso, ni nada va a suceder aunque se hagan miles de investigaciones y declaraciones. Tanto ha cambiado la ONU que ya no cumple con la finalidad para la que surgió: resolver de forma pacífica los conflictos y las diferencias entre países. Las guerras de agresión nunca serán la solución. Está bien claro que la imposición de regímenes lacayos a los intereses imperiales por cualquier medio, no importando las consecuencias para los pueblos es la actual política de las potencias occidentales.

  • Vity dijo:

    Que descaro la ONU debiera desaparecer ya que een estos momentos y hace ya muchísimo tiempo es solo el instrumento de EE.UU y la OTAN para atacar y masacrar a cualquier País del mundo que no sea del agrado del gran imperio, pronto lo veran con lo que le viene a Siria para arriba y después a IRan y así sucesivamnete hasta el fin de la Humanidad.

  • domezzzz dijo:

    La otan, con sarkozy a la cabeza, cometiendo los mismos genocidios que durante 500 años, los europeos, cometieron contra los demás pueblos.

  • Qbano.cu dijo:

    el cinismo d la ONU es... vergonsoso...
    y quien sanciona a la ONU por eso crimenes? quien sanciona alos organismo y estados q apoyaron la invasión? me pregunto si hubiese sido otro pais si nosotros cometeriamos algo q ellos denominasen crimen cuales fuesen las sanciones q se nos impondrian? lo peor es q todos "estamos obligados" a mendigar, exigir,para poder hacer negocios con sus empresas...

  • Otelo dijo:

    !!!!! PUAFFFFFFFFF !!!!!! NO ES LA ONU, ES LA ANOOOOOOOO !!!!!!FFF!

  • Ruslán dijo:

    Son unos caras de piedra. Sin más comentarios... !!

  • Frank E. Herrera dijo:

    La Organización de Naciones Unidas reconoce que la OTAN si asesinó a personas inocentes durante las operaciones para derrocar al presidente de Libia Muamar al Gadaf. Reconser ya tarde no va a devolver las cientos de vidas que se perdieron en este conflicto sin sentido. Y quien les debuelbe a las familias de estas personas sus hijos, hermanos, padres y abuelos. Este tipo de crímenes suceden a menudo hoy en día y siempre se reconocen, pero no se hace nada, la vida de estas personas no va a volver y sus asesinos todavía quieren más. El conflicto en Libia continúa y esperemos que no cobre más vidas humanas de las que ya se ha llevado.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    SUPONGO NADIE PODRÁ COMENTAR FAVORABLEMENTE LOS ASESINATOS, VIOLACIONES Y ROBOS QUE LAS TROPAS DE LA OTAN COMETIERON EN LIBIA Y QUE ESTABAN BUSCANDO, LO MISMO QUE SIEMPRE HAN HECHO Y HACEN EN SUS GUERRAS DE RAPIÑA, RECURSOS Y POSICIONES PARA ATEMORIZAR A PAISES.. LO CURIOSO DE ESTAS GUERRAS ES QUE LA SANTA SEDE NO SE ENTERA, ESPERO QUE ALGÚN DÍA LA JUSTICIA SE IMPOMGA,

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también