Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Conjunto Folclórico Nacional de gira por Venezuela

| +

conjunto-floclorico-trLos estados Zulia, Carabobo y el Distrito Capital de Venezuela, se acercarán al sabor popular de la danza cubana, a través del evento “La raíz y el tiempo”, ejecutado por el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, como parte de su gira internacional por Venezuela.

En esta majestuosa puesta en escena, participan 30 artistas, entre bailarines, músicos y personal técnico, mostrando toda la misticidad del Obatereo, Rezo Obatalá, Oggún Ada, Ayaba, Eshú, Yemayá, Ayan, descarga, Mambo, Danzón, Rumberos, Trova y Danza de los Apalancados.

Esta agrupación, que conmemora 50 años de fundada, viene trabajando desde 1962 en contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de la isla caribeña, bajo la asesoría del desaparecido poeta y escrito Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, quienes realizaron investigaciones en todos los rincones del país, revitalizando o desenterrando géneros antiguos, uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo, hurgando en el pasado y haciendo una síntesis del presente.

En este medio siglo, han logrado desarrollar un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.

Actualmente están bajo la dirección general y artística del coreógrafo Manolo Micler.

Dentro de las actividades a desarrollar durante su gira por la nación sudamericana, se encuentra el taller de danza FOLKCUBA, orientado a impartir música popular y folklor cubano para públicos comunitarios.

El Conjunto Folklórico Nacional ha participado en más de 80 80 giras internacionales por 45 países de Europa, América África y Asia. Algunos de los más importantes escenarios del mundo han acogido con beneplácito sus actuaciones y los públicos más disímiles han ovacionado en decena de lenguas el arte profundamente nacional.

flokorico2-tr(con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también