- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conjunto Folclórico Nacional de gira por Venezuela

conjunto-floclorico-trLos estados Zulia, Carabobo y el Distrito Capital de Venezuela, se acercarán al sabor popular de la danza cubana, a través del evento "La raíz y el tiempo", ejecutado por el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, como parte de su gira internacional por Venezuela.

En esta majestuosa puesta en escena, participan 30 artistas, entre bailarines, músicos y personal técnico, mostrando toda la misticidad del Obatereo, Rezo Obatalá, Oggún Ada, Ayaba, Eshú, Yemayá, Ayan, descarga, Mambo, Danzón, Rumberos, Trova y Danza de los Apalancados.

Esta agrupación, que conmemora 50 años de fundada, viene trabajando desde 1962 en contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de la isla caribeña, bajo la asesoría del desaparecido poeta y escrito Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, quienes realizaron investigaciones en todos los rincones del país, revitalizando o desenterrando géneros antiguos, uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo, hurgando en el pasado y haciendo una síntesis del presente.

En este medio siglo, han logrado desarrollar un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.

Actualmente están bajo la dirección general y artística del coreógrafo Manolo Micler.

Dentro de las actividades a desarrollar durante su gira por la nación sudamericana, se encuentra el taller de danza FOLKCUBA, orientado a impartir música popular y folklor cubano para públicos comunitarios.

El Conjunto Folklórico Nacional ha participado en más de 80 80 giras internacionales por 45 países de Europa, América África y Asia. Algunos de los más importantes escenarios del mundo han acogido con beneplácito sus actuaciones y los públicos más disímiles han ovacionado en decena de lenguas el arte profundamente nacional.

flokorico2-tr(con información de Correo del Orinoco)