Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Diana Fuentes: "Mi nuevo disco tendrá sinceridad"

| 27

Diana Fuentes

Diana Fuentes

Por Amary Santiago Torres
Primera Hora, Puerto Rico

La intérprete cubana Diana Fuentes tuvo su primer encuentro con Puerto Rico en el 2010, cuando pisó un escenario como parte de la banda del cantautor Carlos Varela. La artista se dejó abrazar por el calor del público sin saber que, meses más tarde, se plantearía la posibilidad de vivir en Puerto Rico.

La esposa de Eduardo Cabra, uno de los líderes de la agrupación boricua Calle 13, tiene fuertes raíces artísticas en su natal Cuba, donde residen sus familiares y amigos.

Esta lejanía física de sus seres queridos y de los espacios en que se desarrolló como artista no interrumpe sus aspiraciones musicales, sino que, todo lo contrario, permite que su dulce voz llegue hasta una audiencia internacional.

"Es como empezar de cero, pero la vida es eso, empezar. No todo es negativo, tengo el apoyo de Eduardo, de sus padres y su niña (Azul). Eso es suficiente", dijo la cantante, de 27 años, los que cumplió ayer, como su cuñado, René Pérez.

Diana Fuentes es una mujer tan transparente que, en tan sólo minutos, se muestra tal cual es: sencilla, humilde y simpática. Ella no esconde su rostro con maquillaje ni se preocupa por si se ve exacta para las fotos. Además, demostró que no necesita mucho para ser feliz.

"Lo único que siempre pido es salud y la unión de mi familia. Todo lo demás viene solo", comentó con una mirada nostálgica como si se imaginara los rostros de sus padres, la doctora Mirta Lavastida y el piloto Frank Fuentes, y su hermano, el músico Frank David.

Diana Fuentes y Eduardo Cabra se casaron en enero de 2011. Desde ese momento, la directora coral vive dos procesos: el de adaptación y el de fortalecimiento de su carrera.

"Ha sido un proceso duro, me ha tocado fuerte. Lo más difícil es la cotidianidad. Tengo una familia supergrande y unida. Me cuesta no poder caminar para ver a mi abuela sentada conversando con los vecinos. Hoy no es lo mismo que hace meses, que los días se me hacían imposibles", comentó la colaboradora de artistas cubanos de renombre como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Beatriz Márquez y X Alfonso.

"Eduardo siempre está trabajando. Muchos piensan que es una maravilla viajar, lo que te da cultura y conocimiento, pero está la otra parte de la casa, de tener tiempo para la familia, de despertarse y tomarte un café, de llevar a su niña a la escuela", expresó.

La artista se reserva detalles específicos de cómo inició su relación sentimental, aunque comentó que ambos se conocieron en La Habana, pero realmente, en Miami, tuvieron tiempo para conocerse mejor. "Coincidimos 12 días en Miami y, luego, decidimos vernos nuevamente hasta que apostamos por una vida juntos", dijo la intérprete del piano y la guitarra.

Su música

En su primer álbum, Amargo pero dulce, la vocalista presentó una propuesta con temas sobre las manifestaciones del amor en los géneros del pop, soul y R&B. El productor fue Descemer Bueno.

La voz de Música de fondo, de su autoría, adelantó que en su segundo disco apostará por el pop, las fusiones y los ritmos afrocubanos.

"Era un disco sencillo, sin grandes cuestionamientos. Era más joven. En el segundo álbum hay otras experiencias. Este tema de salir de mi país me pone a ver situaciones desde lejos. Tengo un espectro más grande a la hora de recurrir a la biblioteca personal para escribir. El disco tendrá sinceridad y verdad", comentó sobre el proyecto que se nutrirá del trabajo de producción de Eduardo Cabra y que espera culminar este año.

Aunque suele escribir, a la artista le apasiona más probarse como intérprete. Admitió que le cuesta armar sus composiciones, por lo que se deja guiar por figuras como Carlos Varela, X Alfonso y Alexis Díaz, con quienes colabora.

"Se ha perdido la cuestión de la interpretación. Quizás es un momento en que todo el mundo quiere escribir por la cuestión del negocio, de que te llegue un cheque a la casa porque tienes tu letrita y musiquita. No me estoy quitando, sino que estoy intentando y probando. Además, hay un montón de música de mi país y otros países para ser interpretada y rescatada", señaló quien comenzó su carrera profesional con el grupo de música afrocubana Síntesis.

¿A cuál generación de intérpretes cubanos perteneces?

Soy de la generación de músicos cubanos que está floreciendo. Como intérprete y compositora, me guío de todos (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés). Mi generación está bastante regada en Canadá, España, Alemania, Estados Unidos. Estamos buscando nuestro camino. Todo el mundo tiene derecho a buscar por dónde quiere ir. Creo que eso es lo genuino que tiene la obra de Silvio, de Pablo, de Los Van Van, que hablaron de todo lo que estaba sucediendo en el país. Mi generación está buscando de Cuba, pero también de otros lugares.

¿Cuál es el tema común de tu generación?

Tenemos cincuenta y tantos años de un tema común. El unitema de mi país es político y de lo que los cubanos hemos pasado, ya sea por el bloqueo de todas partes y de todos los lugares. Nací en el 85 con todas estas cosas y, en cinco años, me tocó el periodo especial, una de las épocas más complicadas de mi país. Mi generación ha tratado de echar para adelante, de no quedarse con lo que ha sucedido. Es una generación que está despojándose de los arapos y de cosas viejas, caminando hacia un futuro. Lo que ha pasado con mi país es algo que no se puede cambiar. Hablo de las cuestiones de las separaciones con los cubanoamericanos, en Miami, hablo de todo eso, no se puede cambiar, pero sí podemos cambiar lo que está pasando ahora. Estamos en un momento de cambio total, se están abriendo muchas puertas. Sí, están surgiendo cambios dentro y el mismo pueblo lo está sintiendo.

Su incursión en el cine

Diana Fuentes es la protagonista del filme ecuatoriano Criaturas abandonadas, del director Francisco Cevallos.

Sin tener claro dónde sería el rodaje, la artista envió su currículo y mereció el papel principal de la historia de drama y suspenso en una vieja casona en Quito. El estreno será este año.

"No había hecho ni teatro. Me envían un e-mail con la audición y pensé que era en La Habana. Me enviaron unas escenas y las hice. Me fui un mes a Quito a tomar entrenamiento y, luego, el rodaje duró tres meses. Es tremendo lo que uno puede explorar como ser humano porque tienes que recurrir a técnicas, pero tienes que recurrir a la más grande, la de ponerte en la piel de otra persona, para sentir y vibrar", señaló al destacar que repetiría esta experiencia.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana Ferrer dijo:

    Diana tiene una maravillosa voz que admiraba desde que vivia en Cuba. A pesar de nuestra diferencia de edad, aprecie su calidad artistica desde que cantaba con el Grupo Sintesis y hasta que comenzo haciendo de solista. Es una de las mejores voces de Cuba. Disfruto de su timbre de voz; a pesar de que aca no se escucha, como todos sabemos los medios son asi.

  • ashitaka. dijo:

    cañon del vedado.

  • YMOR dijo:

    Muchos éxitos les deseo a la cantautora Diana Fuentes, definitivamente asi es Diana, una joven sencilla, familiar, de buenos sentimientos y con un talento verdaderamente grande, tiene una voz de esas que uno no se olvida al escuchar, estoy super contenta porque se ha expresado muy bien respecto a las aspiraciones y pensamientos de la juventud, me siento súper identificada, definitiamente esa es la nueva generación, nosotros queremos seguir adelante, tomando como base los años que han transcurridos, pero sin quedarnos dormidos en el pasado, ya es hora de mirar al frente de explorar los horizontes del mundo sin ningún temor de contagiarnos con lo corrupto del mundo, pues para eso nos han preparado, queremos que confíen en nosotros, pues el futuro nos pertenece, por ley de la vida, nosotros tenemos el compromiso moral e histórico de hacer una cuba mejor donde todos podamos caminar hacia el futuro del progreso social y económico, y que nuestros hijos reciban la estabilidad espiritual y material que le es necesaria al ser humano,que se eleve de lo imprescindible, así somos los jóvenes de hoy, gracias Diana por representarnos, para tí lo mejor, éxitos tanto para tu carrera como tu vida personal, y no pierdas tu estrella que tu musa te seguirá sonriendo.

  • delvalle dijo:

    Diana me encantas tú y tu música.
    mucha suerte

  • May314 dijo:

    Mucha suerte te deseo y salud para ti y tu familia, que seas una mujer verdaderamente feliz, te lo mereces, pues eres una joven muy sencilla y eso es una virtud poco frecuente en estos tiempos.

    Un abrazo

  • Yojan dijo:

    Felicidades para Dianita, soy un fan de ella y de calle 13 también.
    Confieso que era mi amor platónico hasta que se casó jajaja.

  • H. LO dijo:

    CONOZCO A DIANA FUENTES DESDE 2009. (Una de las grandes y que dara mucho de que hablar) La conosco de una actividad realizada en Winnipeg Canada en Agosto. Les deseo lo mejor y Felicitaciones.

  • Osmany Cantero Cano dijo:

    Soy un fiel fanatico a Diana fuentes y el tema que mas me gusta es el que canta con Adrian , el club de los corazones rotos o algo asi.
    Diana , te deseo mucho exito en tu carrera la cual sigo de cerca , hay mucha gente que te quiere y te admira , entre esos yo.Tu mayor FAN.

  • ROLANDO dijo:

    UNA NOTICIA MUY REFRESCANTE, ERES BELLISIMA DIANA, ME ENCANTAS,,,,,DISCULPAME EDUARDO

  • May dijo:

    Diana tiene una voz de angel..excepcional...mucha suerte a su carrera artística y en su vida personal con el también buen cantate de Calle 13.

  • Omar Amaro dijo:

    Diana , stamos contigo ahora y siempre, existos en tu vida Artisitica y lo mejor de este mundo para tu vida Familiar.Salud y Suerte lo demas viene con el tiempo.Te vngo siguiendo dsde k eras una chica que cantaba y la gente no sabian valorarte y creeme tu talento viene en tus venas y no puedes dejar que se lo lleve el tiempo sin RECUERDOS LINDOS.

  • Carlos A. dijo:

    Diana como la gran diosa, es su resurección deacuerdo a su belleza. y además canta como un angel. Te deseo un gran futuro en la escena nacional e internacional.
    Nunca olvides a los tuyos.
    Felicidades...

  • Yoa dijo:

    de "Diana" podría redactar miles de comentarios, porque no bastan para decir cuanto la admiro, así que solo les digo que es excepcionalmente una mujer que una vez que la escuchas te quedas enganchado, y de que manera.
    éxitos en lo profesional y personal para ella, que de verdad se lo merece.
    sldos

  • Carlos A. dijo:

    DIANA como la diosa de la belleza, y con una voz de angel. Te mereces el cielo. Vales mucho mi niña. Nunca olvides a los tuyos.
    Felicidades...

  • Mercedes dijo:

    Éxitos para este joven, con su bella voz nos alienta a seguir.
    Gusta mucho escuchar Amargo pero dulce.

  • Alis dijo:

    Eres una cantante genial, haces una musica muy linda, y pareces ser una excelente persona. Así que mereces muchas cosas buenas mas. Ojalá que tu arte siga creciendo.

  • RGS dijo:

    Sin duda una voz exquisíta, Diana te admiro por todo lo que haces, espero nos sigas regalando cosas como estas y muchos discos con tu voz angelical.

    Saludos

    RGS

  • Otelo dijo:

    ¿Cuando te veremos cantanto con los de Calle 13?
    Estoy con ganas de verte con algo montado a tu ritmo y el apoyo de ellos.
    De musico a musico eso seria un buen fenomeno, ¿No? Con la sandunga y la sensualidad cubana con que actuas y cantas y la de los boricuas, SOLAVAYAAAAAA.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Me gustan sus actuaciones aunque siempre las he visto por TV por que vivo en Camagüey y no he podido ir a sus presentaciones pero en verdad tiene voz de ángel y una mirada muy tierna, que siga cosechando éxitos.

  • IbrahimMessimania dijo:

    hola Diana te deseo de corazon todo lo mejor del mundo eres una vision femenina refrescante del arte femenino contemporaneo cubano,genuina representante de la generaciones mas jovenes cubanas y gracias a dios no eres fruto del arte politico,ahora pienso tu arte crecera,y que crezca tu familia tambien con un o una boricua cubano(a),jejejeje QUE DIOS TE BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE

  • **Lia *** dijo:

    Bueno Diana que te voy a decir yo si ya todos han dicho todo lo que tua abarcas en el corazón de un cubano, lo unico que te deceo es que tengas mucho exito y mucha salud para que todos tus sueños se hagan realidad.

  • gandalf dijo:

    en pocas palabras me encanta diana como persona y como artista,sique así que vas muy bien.FELICIDADES.

  • tati dijo:

    nada Diana, tu eres una gran cantante yn estoy seguro que una gran mujer, quiero que sepas que en Santiago e Cuba tienes buenos seguidores donde me incluyo

  • johanita dijo:

    hola soy fanática de diana no solo por la maravillosa voz que tiene sino por la sencillez que la caracteriza le deseo muchos éxitos en su vida profesional como personal voz como la de ella no hay en cuba es la mejor y sigue defendiendo el hip hop como lo haces muchas felicidades

  • paul moreno dijo:

    ERES HERMOSA Y COMO CANTANTE,EXEPCIONAL. SUERTE DIANA...

  • Newyork2Havana dijo:

    Hola Dianita!

    Me identifico con mi nombre de Youtube para que se me encuentre y se vean los videos que subi de tu actuacion en El Sauce de febrero 14, 2010. Ese dia te saludamos personalmente, primero yo y mas tarde mi hijo y su amiga, los que se fotografiaron contigo.

    Me entere demasiado tarde de la actuacion de Raul Paz y otros en SOBs de NY hace dias, y no estoy seguro si tu apareciste con ellos como se anuncio. Me alegra saber que la pelicula Criaturas Abandonadas se va a estrenar este año, por fin! La vere en cuanto sepa donde; espero que tu pagina oficial de facebook nos mantenga informados acerca de tus actividades.

    Muchos exitos proefesionales y personales te deseo junto con tu famoso esposo cantante de Calle 13. xo

  • Derzu Uzala dijo:

    GRACIAS DIANA POR TU FRESCURA, TU NATURALIDAD, TU SENCILLEZ, TU VOZ DE ANGEL. NO PUEDO HACER MÁS QUE AGRADECER ESA BELLEZA Y ESE TALENTO. SOY UN ETERNO ADMIRADOR Y ESTOY SEGURO QUE ACA MUCHOS TE QUIEREN COMO YO Y QUE SEGUIRÁS ROMPIENDO LAS BARRERAS QUE A VECES NO NOS DEJAN DISFRUTARTE.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también