Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Protestas afganas por quema Corán se intensifican, seis muertos

| 3
Cientos de afganos protestan contra la quema del Corán. Foto: AFP

Cientos de afganos protestan contra la quema del Corán. Foto: AFP

Cuatro personas murieron el sábado a manos de las fuerzas de seguridad de Afganistán y manifestantes intentaron atacar un complejo de Naciones Unidas en el norte del país, en el quinto día de protestas por la quema de ejemplares del libro sagrado musulmán en una base de la OTAN.

Además, miembros de las fuerzas de seguridad locales informaron el sábado de la muerte de dos miembros del Ejército estadounidense en barricadas para proteger el Ministerio del Interior, ubicado en el centro de la capital afgana.

No se estableció inmediatamente quiénes serían responsables por la muerte de los estadounidenses, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad afganas. Según otra fuente, los soldados extranjeros fueron abatidos durante una escaramuza.

La quema de los ejemplares del Corán en el complejo de Bagram a principios de esta semana ha profundizado la desconfianza pública en las fuerzas de la OTAN que luchan por estabilizar Afganistán antes de que las tropas de combate extranjeras se retiren en el 2014.

Pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió disculpas y que su par afgano, Hamid Karzai, ha llamado a la moderación, cientos de manifestantes afganos se tomaron las calles después de que 12 personas murieran y cientos quedaran heridas el viernes, en el día más sangriento de protestas.

Las protestas aumentaban en la agitada provincia de Kunduz, en el norte del país, donde tres manifestantes murieron y otros 50 quedaron heridos, informó Saad Mukhtar, funcionario de salud.

Cientos de manifestantes intentaron invadir un complejo en esa ciudad, donde trabajadores de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), pero fueron contenidos por la policía, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.

Un incidente similar ocurrió en abril del año pasado, cuando en las protestas por la quema de ejemplares del Corán hecha por un pastor evangélico en Estados Unidos se produjeron atentados contra un complejo de la ONU en la provincia de Balkh, en el norte del país.

En esa oportunidad murieron siete personas.

Un manifestante murió el sábado en la provincia de Logar, al sur de Kabul, después de que cientos de personas, muchas gritando '¡Muerte a Estados Unidos!' atacaron a la policía, dijeron funcionarios locales. Otras dos personas fueron heridas.

Veinte personas más resultaron heridas cuando los manifestantes arrojaron piedras en la provincia de Laghman, en el este, reportó Abdul Qayumi, funcionario de salud.

La capital, Kabul, estaba tranquila, con fuerzas policiales y de seguridad desplegadas en toda la ciudad.

Los musulmanes consideran al Corán como la palabra literal de Dios y tratan cada copia con un profundo respeto. Su profanación es vista como una de las peores formas de blasfemia.

La quema resalta la profunda división cultural que aún existe a más de 10 años de que tropas estadounidenses invadieran el país, expulsando a los talibanes. El incidente ha profundizado la desconfianza pública hacia Occidente.

Las protestas podrían afectar los planes para un pacto estratégico que Washington está considerando con Kabul, que permitiría que se redujera drásticamente el número de soldados occidentales que permanecen en el país, muy por debajo del número establecido para su salida de las operaciones.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Para ser justos, es de admirar la habilidad que tiene Estados Unidos, para buscar incidentes que le permitan matar a algunos de los prescindibles; poco a poco, si no hay quien los pare, van a acabar con todos "los pobres y prescindibles de la tierra".
    Lo malo es, que cada acción de este tipo une más a los pueblos y a las naciones contra ellos.
    Sigo pensando que es una guerra de ricos contra pobres, no del imperio contra sus enemigos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La crisis del sistema capitalista mundial que se genera a partir de las contradicciones entre el capital y el trabajo, tiene como resultado las manifestaciones colaterales que se desprenden de esta y la convierten no solo en una crisis del capital sino de una crisis en todos los sentidos políticos, sociales, científicos y humanos, y hace metátasis, y se vuelve un cáncer incalculable cuando penetra en el campo de los conceptos humanos, sociales y del desarrollo universal de la raza que da lugar al mundo social en que vivimos.

    La historia y todos los sistemas reconocen las religiones universales que han sido resultado de la evolucion histórica del hombre y del pensamiento, producto de sus lógicas, sueños y realidades, y que tienen hoy el fundamento de la unidad universal de la raza humana.

    Desconocer el pensamiento religioso, tan lleno aún de misterios y aceptado por millones de seres, es en realidad una torpeza y una falta de lógica social y científica, y más ignorar la realidad o atacar las religiones en su seno y base, es aún una osadía para el que más poder tenga, porque no logran sino un efecto contrario y muy peligroso, atentatorio a la paz y a la tranquilidad espiritual de millones de seres.

    Cuando las acciones de torpes llevan a causar muertes, el que las provoca se convierte de hecho en un criminal y se pone al alcance no solo de la lógica sino de la legalidad para que se haga justicia.

    Sabido es que la ley no es divina, sino que la conforman los hombres de acuerdo con la experiencia acumulada de siglos y que quien la utiliza en bien propio y en contra de los demás provoca en su contra una reacción recíproca que lo daña tanto como el daño que este trata de hacer al desconocer sus preceptos.

    La ley ha de cumlirse conforme a garantizar la lógica de raza.

    Cuando un juez actúa debe pensar en si mismo, como si estuviera actuando para hacer justicia para sí y condenando sus propios defectos, yendo con tal justeza que asombre a los demás, porque la luz debe caracterizar a la acción de la justicia donde quiera que esta se manifieste, como don y máxima humana sin otra alternativa.

    Quemar los libros sagrados es un acto de barbarie y los musulmanes mueren por su sagrada escritura porque para ellos ella representa la esencia de su existencia y eso no lo entiende el imperio.

  • Ramon Fonseca dijo:

    En Yahoo noticias salio un articulo donde la Clinton pedía el fin de la violencia por la quema del Coran porque ya llevaban 5 días de protesta y hay que ponerle fin violencia " para poder continuar la reconstrucción de Afganistán"
    Fue tanta la condena , ni un solo mensaje de a poyo a su hipocresía que adaptaron lo apoltic del avestruz y lo retiraron en menos de dos horas y en cambio pusieron su no menos hipócrita condena a Siria por la violencia a ,claro de Asadf
    esta fue mi entrad a Yahoo Noticias sobre dicho articulo

    Queman libros, se retratan con banderas nazis, orinan sobre cadáveres enemigos civiles se ¿equivocan? y matan niños y periodista como daños colaterales , algunos de sus cientificos y medicos siguieron el camino del Dr. Mengele usando conejillos de india a los que como el consideran razas inferiores en Centro América , Asia y hasta en su propio país .Van directo al fascismo y son muy peligroso porque tienen apoyo de un enano político no por su tamaño físico si no por su pensamiento político como Sakorzy . , o un Franquista ya sea Aznar Rajoy o cualquier timorato e hipócrita de PSOE o un ingles flemático que con la misma flema les lambe labotas y los deja hace secuestro y cárceles secretas como antaño hizo Hitler , pero sin permiso y menos mal que los Italianos se sacudieron de su payaso que podía llegado el caso emular con el Ducce

    ¿En quien se cebara el próximo Holocausto ? .En la HUMANIDAD
    ¿ Donde construirán los nuevos y modernos campos de exterminios ? En mi país o en tuyo o en el de aquel. en cualquier país que les plante cara y no haga lo que ellos quieren

    ¿Quienes serán los encargado de juzgarles por crímenes contra la humanidad que hipócritamente se callan por una prensa que como Goebbels inventa mentira tras mentiras manipuladoras y alaba a esta señora que tiene el poder que nunca recibieron Eva Braun o .Martha Goebbels pero que es tan fascista como ellas ?
    Le Tocara hacerlo a lo que quede de remanente de la HUMANIDAD si antes no los paramos para no tener que repetir otro Nuremberg

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también