- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Protestas afganas por quema Corán se intensifican, seis muertos

Cientos de afganos protestan contra la quema del Corán. Foto: AFP

Cientos de afganos protestan contra la quema del Corán. Foto: AFP

Cuatro personas murieron el sábado a manos de las fuerzas de seguridad de Afganistán y manifestantes intentaron atacar un complejo de Naciones Unidas en el norte del país, en el quinto día de protestas por la quema de ejemplares del libro sagrado musulmán en una base de la OTAN.

Además, miembros de las fuerzas de seguridad locales informaron el sábado de la muerte de dos miembros del Ejército estadounidense en barricadas para proteger el Ministerio del Interior, ubicado en el centro de la capital afgana.

No se estableció inmediatamente quiénes serían responsables por la muerte de los estadounidenses, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad afganas. Según otra fuente, los soldados extranjeros fueron abatidos durante una escaramuza.

La quema de los ejemplares del Corán en el complejo de Bagram a principios de esta semana ha profundizado la desconfianza pública en las fuerzas de la OTAN que luchan por estabilizar Afganistán antes de que las tropas de combate extranjeras se retiren en el 2014.

Pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió disculpas y que su par afgano, Hamid Karzai, ha llamado a la moderación, cientos de manifestantes afganos se tomaron las calles después de que 12 personas murieran y cientos quedaran heridas el viernes, en el día más sangriento de protestas.

Las protestas aumentaban en la agitada provincia de Kunduz, en el norte del país, donde tres manifestantes murieron y otros 50 quedaron heridos, informó Saad Mukhtar, funcionario de salud.

Cientos de manifestantes intentaron invadir un complejo en esa ciudad, donde trabajadores de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), pero fueron contenidos por la policía, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.

Un incidente similar ocurrió en abril del año pasado, cuando en las protestas por la quema de ejemplares del Corán hecha por un pastor evangélico en Estados Unidos se produjeron atentados contra un complejo de la ONU en la provincia de Balkh, en el norte del país.

En esa oportunidad murieron siete personas.

Un manifestante murió el sábado en la provincia de Logar, al sur de Kabul, después de que cientos de personas, muchas gritando '¡Muerte a Estados Unidos!' atacaron a la policía, dijeron funcionarios locales. Otras dos personas fueron heridas.

Veinte personas más resultaron heridas cuando los manifestantes arrojaron piedras en la provincia de Laghman, en el este, reportó Abdul Qayumi, funcionario de salud.

La capital, Kabul, estaba tranquila, con fuerzas policiales y de seguridad desplegadas en toda la ciudad.

Los musulmanes consideran al Corán como la palabra literal de Dios y tratan cada copia con un profundo respeto. Su profanación es vista como una de las peores formas de blasfemia.

La quema resalta la profunda división cultural que aún existe a más de 10 años de que tropas estadounidenses invadieran el país, expulsando a los talibanes. El incidente ha profundizado la desconfianza pública hacia Occidente.

Las protestas podrían afectar los planes para un pacto estratégico que Washington está considerando con Kabul, que permitiría que se redujera drásticamente el número de soldados occidentales que permanecen en el país, muy por debajo del número establecido para su salida de las operaciones.

(Con información de Reuters)