Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los brazos más certeros de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

| 5

El veterano Norberto, efectivo zurdo. Foto: José L. Anaya

El veterano Norberto, efectivo zurdo. Foto: José L. Anaya

Todavía entusiasmados con la excelente demostración de nuestros veteranos, y obviamente de las luminarias actuales, a propósito de las celebraciones por los Juegos de las Estrellas (en un engalanado estadio Victoria de Girón yumurino que festejó por todo lo alto su 35 cumpleaños) les proponemos echar una mirada a los serpentineros más descollantes de la primera mitad de la presente campaña.

El selecto grupo que les presentamos es el resultado de la aplicación del procedimiento WHIP, denominado así por sus siglas en inglés, que mide la efectividad de los lanzadores, a partir de la sumatoria de hombres que les conectan de hits y reciben bases por bolas, entre los innings trabajados.

Esta formulación es desde hace algún tiempo una de las herramientas fundamentales empleadas dentro de pitcheo, a la hora de calibrar las demostraciones de quienes se encaraman en el box.

En esta oportunidad les ofrecemos el ranking, concentrándonos en los hombres con 50 o más entradas lanzadas.

1-Pablo Millán Fernández Rojas: Equipo: Holguín (WHIP: 0.92 - JG: 5- JP: 2- JS: 10- EL: 50,0 -AVE: 181 -PCL: 1,44 - H: 30 -SO: 36 - BB: 16).

El muchacho de los "Sabuesos" holguineros está teniendo una temporada de ensueño. Al punto de que numerosos entendidos lo califican como el principal prospecto del pitcheo de relevo cubano. Lo que no acepta ninguna discusión es que el ex integrante de la selección juvenil dejó de ser una promesa, para convertirse en candidato seguro de las próximas preselecciones nacionales, pensando especialmente en el venidero III Clásico Mundial. Ha impresionado tanto a los inquilinos del "Calixto García", que estos corean su nombre desde que pisa la grama de juego. No es para menos después de intervenir en 15 de las victorias de su elenco.

2-Jorge Alberto Martínez Roque: Equipo Matanzas (WHIP: 0.97 - JG: 5- JP: 1- L: 3- EL: 67,1- AVE: 196- PCL: 1,60- H: 48- SO: 43- BB: 17).

Hace tres años, exactamente el 29 de enero del 2009, el matancero cautivó la atención de la prensa y los especialistas, al propinarle un rotundo juego de cero hit y cero carrera a la poderosa artillería de Industriales, en el mismísimo "Coloso del Cerro". El ecuánime monticulista de la Atenas de Cuba maniató de tal manera en aquella ocasión a la escuadra azul capitalina, que apenas se le embasó Serguei Pérez, producto de un deadball. Con la excelente demostración de la presente temporada, el ataviado con la camiseta marcada con el número 36, confirma con creces que se encuentra listo para empeños mayores. Dos ejemplos lo confirman: acumula tres lechadas y en la segunda derrota que sufrió, frente a Pinar del Río el 16 de febrero, el marcador concluyó 1 x 0, con exclusivamente 5 inatrapables para los de vueltabajo.

3-Yadier Pedroso González: Equipo Artemisa (WHIP: 1 - JG: 6- JP: 4- EL: 78,0- AVE: 209- PCL: 2,77- H: 58-SO: 89- BB: 20).

El artemiseño es, desde hace más de dos campañas, el principal abridor del staff nacional. Contradictoriamente los técnicos lo han reservado, en nuestro principal elenco, para funciones de apagafuegos. Aún no me explico cómo no salió frente a la tropa de las barras y estrellas, en la semifinal de los Panamericanos de Guadalajara. Desde que en el Primer Clásico Mundial se colocó el uniforme caribeño, despertó aplausos de los especialistas foráneos. No en balde dos años antes, en el 2004, resultó la bujía de la formación que conquistó el trofeo máximo en el certamen del orbe juvenil, efectuado en Taipei de China. Durante estos meses viene repartiendo, sin compasión alguna, ponches a cuanto bateador se coloca en el home play. Posee además fabulosa proporción de 4.45 estrucados por cada pasaporte que regala.

4-Odrisamer Despaigne Orué: Equipo Industriales (WHIP: 1.01 - JG: 7- JP: 3- L: 1- EL: 92,0- AVE: 193- PCL: 1,96- H: 62- SO: 79- BB: 31).

El nacido en La Habana Vieja -el próximo 4 de abril cuando la Unión de Jóvenes Comunistas celebre su 50 cumpleaños el popular lanzador festejará su onomástico 25- se ha consolidado en el concierto beisbolero antillano. Inmerso en su séptima Serie Nacional dejó de ser "el pelotero de la gorra ladeada", para afianzarse como el principal abridor de los "Leones" de Vargas. Unido a un repertorio heterogéneo, cuenta con una recta que en ocasiones frisa las 94 millas. Ojalá haya aprendido, del error que cometió ante el pinareño David Castillo, que un deportista de alto rendimiento es un actor social de primer orden, al cual toman como referencia miles de ciudadanos, especialmente los niños.

5-Robelio Carrillo Carvajal: Equipo Villa Clara (WHIP: 1.07 -JG: 5- JP: 2- EL: 60,0 - AVE: 227- PCL: 2,10- H: 50- SO: 26- BB: 14).

Par el jugador de Remedios está octava Serie está resultado de maravillas, principalmente porque las "Naranjas" de Ramón Moret han estado todo el tiempo en la vanguardia de la Zona Oriental. Es un zurdo que ya conoce lo que significa representar al país en eventos internacionales. Debe ser, junto a Fredy Asiel Álvarez, uno de los caballos de batalla de los azucareros de cara a los play off.

6-Ismel Jiménez Santiago: Equipo Santi Spíritus (WHIP: 1.11 - JG: 9- JP: 3- L: 1- EL: 101,1- AVE: 238- PCL: 2,66- H: 91- SO: 75- BB: 21).

El trinitario acaba de cumplir 26 años metido de lleno en una demostración de excelencia; mucho más debido a que los "Gallos" no han picado como se esperaba de ellos, con el riesgo latente de quedar excluidos de la postemporada. Quizás la pálida actuación de sus coequiperos explique la excesiva utilización de Ismel, pero ojo con la sobre explotación, para que no se dañe un brazo que necesitamos en los eventos fundamentales del presente ciclo de trabajo. Si el cuerpo directivo del Yayabo lo coloca con similar frecuencia en la segunda mitad, Jiménez rebasaría las 200 entradas lanzadas, algo que en los 162 partidos de la Major League Baseball (MLB), solo consiguen unos pocos.

7-Vladimir García Escalante: Equipo Ciego de Ávila (WHIP: 1.11 - JG: 5- JP: 5- L: 1- EL: 98,0- AVE: 199- PCL: 2, 39- H: 68- SO: 70- BB: 41).

A pesar de que "El Cañón de la Trocha" no tiene buen promedio de ganados y perdidos, el resto de sus guarismos son sobresalientes. Aunque no ha cumplido los 24 años de edad, Vladimir acumula gran experiencia en las 7 Series en las que ha intervenido. No debió quedar al margen de las formaciones que compitieron en la Copa del Mundo de Panamá y los Panamericanos de Jalisco. Si bien los avileños lo necesitan de abridor, considero es portador de condiciones excepcionales para fungir, junto a Miguel Lahera, como los cerradores de cabecera del team Cuba.

8-Yoelkis Cruz Rondón Equipo: Las Tunas (WHIP: 1.13 -JG: 8- JP: 3- EL: 87,0- AVE: 241- PCL: 3,21- H: 77- SO: 55- BB: 21).

El derecho de Majibacoa lleva varias ediciones echándose al hombro a los "Leñadores" tuneros. Este año todavía con mayor relieve porque su tradicional émulo, el también diestro Ubisney Bermúdez, poco ha podido hacer por la causa de los del "Balcón del Oriente". En lo personal siempre me ha despertado admiración la constancia de Cruz quien, sin miramientos, entrega todo por su provincia. Cuando menos debe conformar el equipo que asista a uno de los eventos en Holanda.

9-Vladimir Baños Chacón: Equipo Pinar del Río (WHIP: 1.15 - JG: 7- JP: 3- EL: 81,0- AVE: 248- PCL: 2,78- H: 76- SO: 55- BB: 17).

En la Serie 50 el peso principal dentro de los serpentineros occidentales recayó en Yosvany Torres - al que nada explica que con sus 16 victorias no lo incorporaran a las justas de mayor alcance competitivo - , mientras que en esta, Juan Castro se ha apoyado en la excelente forma de Baños. No es ni mucho menos un supersónico, pero la recta le camina con facilidad, permitiéndole redondear un repertorio de por sí amplio. El día que viene con control se torna dificilísimo hasta para la alineación más ofensiva del campeonato.

10-Norberto González Miranda: Equipo Cienfuegos (WHIP: 1.17 -JG: 6- JP: 3-L: 1- EL: 68, 1- AVE: 270- PCL: 3,42- H: 70- SO: 36- BB: 10).

El zurdo nacido en 1979, en la histórica fecha del 10 de octubre, es inobjetablemente uno de los lanzadores más estelares del país. Impresiona sobremanera en el cienfueguero la capacidad de desdoblarse pues, si en los certámenes fuera de casa ocupa funciones como relevista, en las justas antillanas asume la responsabilidad de comandar a los abridores de la Perla del Sur. De esta decena dorada es el único que supera las 100 sonrisas, conseguidas en sus 15 Series. Desde que se coronó Campeón Olímpico en Atenas, en el 2004, ha estado presente en casi todas las agrupaciones concursantes en el primer nivel.

(Editado por Antonio Díaz Susavila, de Béisbol cubano)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    Máster, Ud. olvidó explicarle a la población lo que significa la estadística WHIP ... La gente deberá googlear. Hace falta culturizar primero e irradiar este tipo de estadística después. El WHIP mide mejor la efectividad de un lanzador aunque el análisis, obvio, es subjetivo y puede ser interpretado "a placer". Revisen esta nota: http://t.co/6C6KfAvC

  • Anti-CNB dijo:

    En esa estadistica hay que destacar que a Vladimir Garcia el equipo de Ciego de Avila no la ha acompañado y esto se evidencia en que ha estado implicado en 7 juegos por la diferencia minima ya sea ganando o perdiendo, Si ese equipo estuviera bateando El cañon tuviera 10 ganados.

  • truenoazul dijo:

    WHIP?? ok Juan Manual estoy de acuerdo contigo....
    es bueno que expliquen la terminología, pues un socio mio ha quedado "desnortado" y "estafermo", ante este WHIP ??
    saludos azules

  • Wutang dijo:

    se les olvido Yohan ''la piedra'' hernandes de Matanzas, mejor promedio 9-1...ahh claro, el muchacho tiene casi ya su pasaporte hecho y se va del pais por via legal, lo qu esta jugando porque Victor lo permitio jugar para que no perdiera la forma...espero que se publique esto que digo que muchos desconocen..saludos

  • Hector dijo:

    Estan acabando con los records de los pitchers del equipo Cuba, que por obra y gracia del espiritu santo, les toco el circo de artemisa, perdon el equipo de artemisa.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también