Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

"No habrá paz para los malvados", Premio Goya a la mejor película

| 1

portada-goya

La película "No habrá paz para los malvados", del director Enrique Urbizu, se declaró triunfadora en la gala de los Premios Goya de la Academia de Cine de España, al obtener los galardones a Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros.

El filme sobre el policía "Santos Trinidad", quien se ve en un caso complejo que le hace protagonista y villano, es considerado una de las últimas muestras del cine negro español que suma ya varios premios.

En la categoría de Mejor Dirección, Enrique Urbizu, con "No habrá paz para los malvados", superó a Pedro Almodóvar, por "La piel que habito"; Benito Zambrano, por "La voz dormida", y Mateo Gil, por "Blackthorn. Sin destino".

La película del director y guionista Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, "Un cuento chino" (que había sido premiada en Roma y en La Habana), ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana de 2011.

Darín que recogió el Premio junto a los dos productores (el español Gerardo Herrero y el argentino Pablo Bossi), lo dedicó "a todas aquellas personas que en algún momento han sido víctimas de la intolerancia". El productor Pablo Bossi, a su vez dijo que "cada vez se vea más cine argentino en España y más español en Argentina".

La actriz mexicana Salma Hayek presentó el premio al Mejor Actor Protagonista, que ganó José Coronado, por "No habrá paz para los malvados", en la que competía contra Antonio Banderas, por "La piel que habito"; Luis Tosar, por "Mientras duermes", y Daniel Brühl, por "Eva".

El galardçon a Mejor Actriz Protagonista fue para Elena Anaya, por la película "La piel que habito", en una categoría en la que competía la mexicana Salma Hayek, con "La chispa de la vida"; Verónica Echegui, con "Katmandú, un espejo en el cielo", e Inma Cuesta, con "La voz dormida".

El Goya a la Mejor Actriz de Reparto fue para Ana Wagener, por su papel de "La voz dormida", con lo que se impuso a Maribel Verdú, por "De tu ventana a la mía"; Pilar López de Ayala, por "Intruders", y Goya Toledo, por "Maktub".

El premio al Mejor Actor de Reparto se lo llevó Lluis Homar, por "Eva", considerada una de las categorías más difíciles ya que competía con Juan Diego, por su papel en "23-F. La película"; Juanjo Artero, por "No habrá paz para los malvados", y Raúl Arévalo, por "Primos".

La actriz María León ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación, por su papel en "La voz dormida"; el Mejor Actor Revelación fue para Jan Cornet, por "La piel que habito", y el galardón al Mejor Director Novel fue para Kike Maillo, por "Eva".

La Mejor Película Documental fue para "Escuchando al juez Garzón", de Isabel Coixel; mientras que el Mejor Largometraje de Animación lo ganó el filme "Arrugas", basado en el cómic de Paco Roca, y dirigida por Ignacio Ferraras.

Como Mejor Película Hispanoamericana se coronó la argentina "Un cuento chino", que se impuso a la mexicana "Miss Bala", de Gerardo Naranjo; la cubana "Boleto al paraíso", y la chilena "Violeta se fue a los cielos".

El premio a Mejor Largometraje Europeo lo ganó "The artist", que se impuso a la francesa "Un Dios salvaje", de Roman Polanski; a la danesa "Mechancolia" y a la británica "Jane Eyre".

El Goya a Mejor Guión Original fue para Enrique Urbizu y Michel Gastambide, por "No habrá paz para los malvados"; mientras que el galardón a Mejor Guión Adaptado se lo llevó Ángel de la Cruz, Ignacio Pedreras, Paco Rocas y Rosanna Cecchinni, por la película de animación "Arrugas".

En la categoría de Mejor Dirección Artística el triunfador fue Juan Pedro de Gaspar, por "Blackthorn. Sin destino", mientras que el premio al Mejor Diseño de Vestuario se le otorgó a Clara Bilbao, también por "Blackthorn. Sin destino".

El Goya al Mejor Cortometraje de Ficción se lo dieron a "El barco pirata", de Fernando Trullols; el premio al Mejor Cortometraje Documental a "Regreso a Viridiana", de Pedro González Bermúdez, y el de Cortometraje de Animación a "Birdboy", de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

En la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería el ganador fue el equipo de "La piel que habito", integrado por Karmele Soler, David Martín y Manolo Carretro; mientras que el Goya a los Mejores Efectos Especiales se le otorgó al equipo de "Eva", Arturo Balseiro y Lluis Castells.

La estatuilla a la Mejor Canción Original fue para Carmen Agregado, por el tema "Nana de la hierbabuena", en la película "La voz dormida", y el Goya a la Mejor Música Original, para Alberto Iglesias, por "La piel que habito".

El premio de la Mejor Dirección de Producción fue para Andrés Santana, por "Blackthorn. Sin destino"; mientras que en Mejor Dirección de Fotografía ganó Juan Antonio Ruiz Menchía, también por "Blackthorn. Sin destino".

El premio al Mejor Montaje fue para Pablo Blanco, por "No habrá paz para los malvados", y en el apartado de Mejor Sonido ganaron Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanueva, por "No habrá paz para los malvados".

Como estaba previsto, el Goya de Honor fue para la realizadora Josefina Molina, con décadas de trabajo al lado de figuras del cine español, quien por motivos de salud no pudo asistir a la gala y envió un mensaje para reiterar su agradecimiento.

"No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, película ganadora

"No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, película ganadora

(Con información de El País, La Crónica de Hoy y El Diario)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MDF dijo:

    Crónicas de Spainlandia. Anhelo destruir su mundo, convertirlo en añicos, que sólo permanezca de él unos pocos átomos dispersos en la nada.

    Lo que llama crisis vio la luz en septiembre del año 2007, cuatro años y cinco meses de un sufrimiento paulatinamente intensificado. Antes, por ese profeta que siempre veía la luz divina al final del túnel y, ahora, por ese mal alumno de Mr. Churchill que nos requiere cada vez más sangre, sudor y lágrimas. Eso sí, mientras con su silencio nos oculta que ni todos padecen ni todos lloran. Que existe en su reino una minoría de privilegiados, ubicados en el vértice de la pirámide social de rentas, dándose a la buena vida en sus mansiones, en sus yates de recreo, en sus paradisíacos lugares de vacaciones. ¿Cuánto durará esta situación?.
    En año 2010 la revista Structure and Dynamics: eJournal of Anthropological and Related Sciences publicó el artículo de Korotayev y Tsirel titulado: A Spectral Analysis of World GDP Dynamics: Kondratieff Waves, Kuznets Swings, Juglar and Kitchin Cycles in Global Economic Development, and the 2008 - 2009 Economic Crisis. Los resultados de esa investigación científica fueron revolucionarios, marcaron un antes y un después, aunque, de los ajenos al círculo del saber, pocos se enteraron. Por vez primera, a través del análisis espectral, se confirmó la existencia de ondas de Kondratieff en la evolución temporal del Producto Interno Bruto (PIB). Aquí tiene un enlace al trabajo...
    El PIB baja y vuelve a subir a lo largo de 47 a 60 años. Si en septiembre del 2007 estábamos en la cima, no volveremos a estar en ella hasta una fecha situada entre los años 2054 y 2067. Desde ese septiembre fatídico nuestra economía productiva se destruye. ¡Estamos en recesión!. ¿O cómo llamaría usted a esta situación donde el crecimiento del PIB es inferior a la inflación?. Y la destrucción proseguirá inexorable hasta una fecha ubicada entre los años 2030 a 2037. Tenemos por delante de 18 a 25 años donde nuestro padecer se convertirá en miseria y nuestra miseria en hambre. Donde nuestros hijos, como antaño, volverán a ser los hijos de la calle. Nada podrá hacer para evitarlo. El modelo económico del capital sólo le tolerará que adelante ese momento de recuperación desde el 2037 al 2030. ¡No sueñe con más!.

    Pero y si... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también