Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cierra hoy en La Habana reunión de estudiantes latinoamericanos y caribeños

| 2

OCLAEEl Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) concluirá hoy tres días de intercambio, debates, concertaciones y acuerdos en la capital cubana.

Precisamente, en la sesión matutina debe quedar aprobada una Declaración Final y presentarse el plan estratégico general de lucha, hasta el próximo congreso, de esta plataforma regional, con 33 organizaciones miembros de 23 países y que agrupa y representa a 100 millones de estudiantes.

Entre las iniciativas y acciones concebidas o maduradas en esta cita de líderes estudiantiles de 17 naciones de América Latina y el Caribe destaca una jornada continental contra la privatización de la enseñanza y por una educación pública gratuita y de calidad, prevista para marzo y abril venideros.

De esa movilización, acordada en el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, en Montevideo, Uruguay, y coordinada en estos días en La Habana, también se hablará, como uno de los inminentes y mayores desafíos del movimiento estudiantil y aporte concreto a la lucha por otra América y un mundo mejores.

El programa para la jornada final de esta reunión del Secretariado General, primera luego del XVI CLAE, incluye, además, un intercambio de los más de 40 representantes de 23 organizaciones estudiantiles del continente con Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior de la República de Cuba.

Ya en la tarde y junto a instructores de Arte, que este 18 de febrero celebran su día, compartirán en el Memorial José Martí con familiares de René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco luchadores antiterroristas cubanos cautivos del Imperio.

Tan integracionista, combativa, solidaria y entusiasta como cada instante vivido desde la apertura, el jueves último, será el adiós, esta noche, en apretado abrazo con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Será un feliz final para tres días muy intensos y aprovechados al máximo por los participantes en la reunión, y no sólo para debatir, reflexionar, coordinar esfuerzos y adoptar importantes decisiones.

Y es que, más allá de las sesiones, recordarán y por mucho tiempo, sus "escapadas" a La Cabaña y otras sedes de la XXI Feria Internacional del Libro, el concierto para la presentación en Casa de las Américas de "Trovadores de la herejía", la Mesa sobre la Educación en Latinoamérica en el Congreso Universidad 2012...

Plural, participativa y, por sobre todas las cosas, unitaria, antimperialista, latinoamericanista y caribeña: así fue concebida y así ha sido, afirmó a la AIN Reynier Limonta, quien preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, sobre esta reunión a punto de concluir.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Juventud inmortal !!

  • Jiobo Zambrano dijo:

    HACERCA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
    Queridos amigos, la Historia de la Humanidad escrita por los patronales explotadore sociales laborales, en principio, esta mal clasificada. La única clasificación correcta es la que le corresponde al antrópologo norteamericano H. Morgan. Según esta clasificación, la Historia de la Humanidad se divide en tres épocas: Época del Salvagismo, Época de la Barbarie y Época de la Civilización. A la Época del Salvagismo le corresponde la Comunidad Primitiva; a la Época de la Barbarie le corresponde la explotación laboral patronal, o lo que se conoce más comunmente como el Sistema Imperialista Patronal de Organización social; a la Época de la Civilización le corresponde una sociedad donde no existe la explotación laboral patronal, y a la que no hemos llegado aún pues seguimos bajo el peso de la delictiva explotación laboral patronal.
    A la historia de la explotación laboral patronal, o Sistema Imperialista Patronal de Organización Social, dentro de la época de la Barbarie, le corresponden cuatro Modos de explotación laboral patronal a saber: Modo de explotación Laboral Patronal Primitivo, Modo de Explotación Laboral Patronal Esclavista, Modo de Explotación Laboral Patronal Feudal y, Modo de Explotación Laboral Patronal Capitalista, la actual. La Historia de la Humanidad tiene que escribirse de acuerdo a estos parámetros, pues es lo que corresponde a la realidad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también