Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El desempleo campea en el mundo

En este artículo: Desempleo, Economía, OIT
| 11

desempleo-espanaLa recuperación económica que comenzó en 2009 ha sido efímera y hay 27 millones más de trabajadores desempleados, aseguran expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para los especialistas, por esa causa la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada experimentó la mayor disminución jamás registrada entre 2007 (61,2%) y 2010 (60,2%).

"A pesar de los esfuerzos que han realizado por los gobiernos, la crisis del empleo no disminuye y uno de cada tres trabajadores en el mundo -cerca de 1,000 millones de personas- está desempleado o vive en la pobreza", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.

"Lo que se precisa ahora es que la creación de empleo en la economía real se convierta en nuestra mayor prioridad", agregó.

El informe "Tendencias Mundiales del Empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo", indica que serán necesarios más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década para absorber el crecimiento anual de la fuerza de trabajo, estimado en 40 millones por año.

El estudio describe tres escenarios para la evolución del empleo de cara al futuro:

La proyección de base muestra tres millones más de desempleados en 2012, llegando a 206 millones en 2016. Si las tasas de crecimiento mundial disminuyen por debajo de 2%, entonces el desempleo aumentaría a 204 millones en 2012.

En un escenario más positivo, que implica una rápida solución de la crisis de la deuda en la zona euro, el desempleo mundial disminuiría en cerca de 1 millón de personas en 2012, comparado con el escenario base.

El dirigente de la OIT deja ver que los jóvenes aún se encuentran entre los más afectados por la crisis. En vista de la tendencia actual, el informe sostiene que hay pocas esperanzas de una mejora substancial en sus perspectivas de empleo a corto plazo.

El informe señala que 74,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados en 2011, un incremento de más de 4 millones desde 2007. Agrega que, a nivel mundial, los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

Somavia, insiste: "Tras tres años en que los mercados laborales han enfrentado continuas condiciones críticas, y frente a la perspectiva de un nuevo deterioro de la actividad económica, el desempleo afecta hoy en día a 200 millones de personas a nivel mundial".

(Con información de SPI/Kaleydoscopio)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    y como están las cosa aquí en cubita. por aquí el desempleo es ebismal. cuente de esas cosas. yo me pregunto: ¿Qué vamos a hacer para resolver ese problema?

  • N.S.F dijo:

    Si desgraciadamente los jovenes de hoy la tienen peliaguda con el empleo...esperemos que la crisis llegue a su final y los gobiernos...todos ...creen empleos para los jovenes.

  • victor dijo:

    Sinceramente mi agradecimiento y apoyo, al poder contar con una página como esta, con información verás y oportuna en contraposición con lo que muestran las páginas donde siempre: se ha querido vender las "bondades" del capitalismo.

  • Buena FE dijo:

    "El desempleo campea en el mundo" bien dicho. EN EL MUNDO ENTERO

  • joaquin dijo:

    Esta es la verdadera obra del FMI y del Banco mundial,del neo liberalismo capitalista y del imperialismo.

  • Davi dijo:

    Y cunado vamos a hablar del tema desempleo en nuestra Cuba. Porque condidero se esta convirtiendo en un serio problema.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si claro en cuba hay desempleo,pero es por que a muchos no les gusta cojerla,les encanta estar en el trapicheo,vamos no tapemos el sol con un dedo,que incluso cuando emigran a ee.uu,les pesa un mundo cojerla y conosco muchos que han preferido virar,por tal de no trabajar,las pincha sobran en cuba,ahhhhhhhhhhh que no te guste hacerlas es harina de otro costal,por favor no confundan una cosa con la otra.

  • Davi dijo:

    Jorge LGuerrero, vamos a ver, cuando se habla de desempleo en estos paises, gran parte de esas estadisticas son profesionales con un determinado nivel de calificacion que no encuentran trabajo acorde con sus aspiraciones salariales, asi que la cosa no es que haya trabajo y ya, sino que este corresponda con la calificacion de las personas, te digo esto por lo que dices que en Cuba hay pincha cantidad, bueno es posible que en la construccion y la agricultura sea asi, como lo puede haber en estas naciones. Pero eso no quita que haya desempleo en otros sectores. Saludos.

  • katrina dijo:

    Jorge L Guerrero, quizás usted esté en lo cierto, pero pq será que la gente no quiere trabajar???????? a usted le alcanza su salario???

  • alain dijo:

    En Cuba si hay desempleo, y ademas subempleo y todos los nombres que quieran poner y tambien hay despidos o mejor llamarlo por el nombre "cubano" que es disponible. Y mejor ni hablar de los "salarios" pues estos son risibles. No obstante, porque seguimos criticando al mundo completo y no somos capaces de mirarnos por dentro y ver que estamos tan mal (y en este tema casi peor) que a los que criticamos.

  • manolo dijo:

    Y... BEIN QUE SI, SI NO DE UNA VUELTECITA POR EL MUNICIPIO MARIANAO O CUALQUIER OTRO PARA QUE VEA LA CANTIDAD DE GENTE QUE SIN TRABAJAR PUEDE ESTAR EN LAS CAFETERIAS TOMANDO CERVEZA Y ESPECULANDO CON EL ADORNADO DE SU CUERPO CON ORO Y PLATA,
    Y..... DE LA VIGA EN EL PROPIO QUE ????

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también