Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rajoy admite que el desempleo en España empeorará en 2012

En este artículo: Desempleo, España, Mariano Rajoy
| 6

mariano-rajoyEl presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que la situación respecto al desempleo, con una tasa de 22,9 por ciento de la población activa, es "crítica" y, aunque "no puede ser más grave", todavía empeorará en 2012, ha dicho.

"Es difícil pensar en un punto de partida peor para una legislatura", ha recalcado Rajoy en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para presentar los resultados del Consejo Europeo del pasado día 30 en Bruselas.

"Lo más urgente es reducir el déficit público", ha recalcado Rajoy, para quien "no había otra opción" que "recortar de raíz la crisis de credibilidad" con las primeras medidas de recorte.

Al abordar el tema de la reforma laboral en España, aseveró que la que se aprobará el próximo viernes será útil para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación de puestos de trabajo y el empleo estable.

Los objetivos de esta reforma, dijo, serán “avanzar en flexibilidad, movilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias económicas, reducir la dualidad del mercado de trabajo y mejorar la formación, como formas de promover el empleo juvenil”.

Añadió que en Bruselas se acordó llevar a cabo actuaciones inmediatas, tanto en el nivel nacional como en el comunitario, destinadas a mejorar la oferta de trabajo y reducir el desempleo, especialmente el juvenil.

No obstante, ha subrayado que "en política no existe la herencia a beneficio de inventario", con lo que la misión del nuevo Gobierno será "revertir la situación" a través de unas reformas que continuarán "durante toda la legislatura", ha dicho.

Rajoy recordó las tres grandes propuestas formuladas por el Ejecutivo español en el ámbito europeo.

La primera se refiere al establecimiento de reglas comunes para crear un fondo de capitalización para los trabajadores que sustituya a costes de despido.

En su opinión, esto "facilitará la contratación de las empresas, sobre todo de las pymes, y la movilidad laboral; por tanto, contribuirá a avanzar en el mercado único".

La segunda se centra en la armonización de las retribuciones de directivos de entidades financieras con ayudas públicas, estableciendo límites cuantitativos.

Al respecto, consideró que “es necesario poner orden en las cuentas de los que en parte han causado la escasez de crédito”.

Ello permitirá, abundó, prevenir situaciones como la actual en el futuro, y contribuirá a evitar que la escasez de crédito existente limite de forma importante la capacidad de nuestras empresas para crecer y crear empleo.

Por último, recordó la idea "de reutilizar los fondos europeos no gastados en apoyar al empleo, reducir la brecha tecnológica y facilitar la financiación de la pequeña y mediana empresa".

Rajoy insistió en que las reformas son la mejor tarjeta de visita ante la Unión Europea.

Constituyen, resaltó, "el mejor argumento para que se preste apoyo a quienes se comprometen más decididamente con su propio crecimiento y con el de la Unión; la mejor manera de garantizar la estabilidad de nuestra moneda y la liquidez del sistema".

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    La derecha conservadora, lo que mejor sabe hacer es mentir, y esto es lo que no ha dejado de hacer Rajoy, que alcanzo la presidencia del gobierno engañando a una mayoría de españoles, que se dejaron engañar, apoyados por el oligopolio mediatico del capitalismo, en este momento en España, lo que existe es un desgobierno dejandose llevar los las dictaduras de Bruselas. Hsta hace pocos meses el decía y los medios amplificaban que él seria la solución para acabar con el paro, y ahora, pocos días despues anuncia un aumento del paro para el año 2012

  • MANUEL dijo:

    AL PASO QUE VA LA ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Y TODAVÍA APOYANDO LAS GUERRAS IMPERIALES, HASTA EL TORPE PRESIDENTE RAJOY SE QUEDARÁ SIN EMPLEO.¡¡¡

  • Patty dijo:

    Ja jajajajajaa.....Me muero de la risa con el pobre de Rajoy...... no, que ya solucionaba los graves problemas de su patria Espana???
    era un mago para eso,cuando estaba en la oposiciôn,ahora en el gobierno que hace?? bla bla bla bla....pobre espanoles conel franquista.

  • Luis dijo:

    BUENOS DIAS.
    LO DIJE ANTES, LO DIJO CUANDO SALIO Y LO REPITO AHORA, LOS ESPAÑOLES NO SABEN LO QUE HICIERON AL ELEGIR EL PP Y EN ESPECIAL AL ENERGUMENO FASCISTA DE RAJOY COMO PRESIDENTE DE ESPAÑA. ES QUE ACASO LAS MASAS PROLETARIAS QUE SON MAYORIA NO SE DAN CUENTA? CUANTAS VECES DIJIMOS QUE NO ERA EL PSOE SOLO (CON SUS ERRORES CLARO) PERO QUE NO ERA EL PSOE EL CULPABLE DE LA CRISIS DE ESPAÑA Y EL MUNDO, SINO EL SISTEMA IMPERIAL SALVAJE DEL CAPITALISMO !!! ES QUE NO HAY PEOR CIEGO QUEL QUE NO QUEIRE VERRRR.
    RAJOY Y SU CAMARILLA DEL PP SACARON VENTAJA DE ESO Y USARON LA INTELIGEICA DEL PUEBLO PROMETIENDO UN CAMBIO QUE SI SERA UN CAMBIO...PARA PEORRRR, AL MENOS EL PSOE SE PREOCUPA POR EL UEBLO, LOS MAS POBRES, LAS MUJERES, ETC LA IGUALDAD, PERO EL PP NOOOO, ES UN DERECHISTA SIN ESCRUPULOS QUE LO UNIC QUE LE INTERESA ES EL CAPITAL DE LOS MAS RICOS Y EL PUEBLO QUE SE JO.....

    RAJOY, TE VAN A AJUSTAR LAS CUENTAS Y NO FALTA MUCHOO, TU SUEÑO DE LA MONCLOA SE DESVANECERA Y VAMOS A VER QUE HACES DESPUES PORQUE TU NI LEER DEBES SABER, Y TRABAJAR MUCHO MENOS, SOLO ROBAR.

    ESPAÑOLES, ESTAD ALERTAS !! EL PP NO ES LA SOLUCION, ES LA DESGRACIA MAS GRANDE QUE TENDRAN DESPUES DE FRANCO, RECUERDEN A AZNAR !! ESO LO DICE TODO.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Economistas burgueses ya avisaban de que las medidas tomadas estos años atrás eran como echar gasolina al fuego. Pero no hay que olvidar que economía y política no están separadas. Están actuando según dogmas neoliberales con una fe cuasi-religiosa. "Dejad hacer, dejad pasad". Ahora que van a poner en práctica el verdadero y más puro capitalismo creen que se van a solucionar todos los problemas del mundo. Decían que los problemas venían dados por la intervención del estado en la economía y que privatizando y mercantilizandolo todo vendrá una nueva era de prosperidad.
    Quienes conocieron Europa oriental en los años 80 les recomiendo una gira hoy día para ver que no fue el socialismo real quien fracasó allá sino ha sido el neoliberalismo y el capitalismo después de dos décadas de retrocesos en todas las esferas de la vida. Viendo por ejemplo la Rumanía actual da pánico ver hacia donde nos dirigimos.

  • Enrique dijo:

    Tanto odio, tanta propaganda malévola contra los paises socialistas, ahora vemos el real grado del neoliberalismo capitalista.
    A los españoles se les hizó vivir en la mentira, a gastar como millonarios a sabiendas que eran una nación pobre (tanto viaje de turismo al Caribe, despilfarros en ropa,lujos innecesarios, absoluto desprecio a la eficiencia económica, leyes absurdas de discriminación positiva, etc..)
    Jamás ellos controlaron a los especuladores financieros, a los lobbystas, a la inmigración ilegal, se idiotizó a la población española con la Tv y cultura basura: homosexuales, ladrones, vida frívola de artístas, sueldos gigantescos a futbolistas, ridiculización al honesto varón padre de familia, burla a las tradiciones éticas de trabajo, intoxicar hasta el exceso con lo de oriente medio, etc.. pero de los verdaderos problemas españoles nada de nada.

    El presidente Raúl Castro es una persona muy lúcida en sus comentarios lo vi en telesur en la reunión de los presidentes del ALBA, preciso en sus intervenciones reconoció hidalgamente las limitaciones de Cuba en políticas de materia económica y algunos fracasos en la isla, pero dió pautas reales y esperanzadoras de un vida mejor eso es propio de estadistas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también