Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

De continuar crecimiento actual, América Latina liderará recuperación económica

| 3
América Latina

América Latina

Latinoamérica está en uno de sus mejores momentos para liderar la recuperación económica mundial si mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, pronosticaron los expertos financieros que asisten al II Foro de Inversores de América Latina y Asia-Pacífico que se celebra hoy y mañana en Hong Kong.

La diversificación económica y el rápido crecimiento de la clase media en Latinoamérica impulsaron el desarrollo sin depender de las economías externas, destacaron los expertos de este foro al que acudieron directivos de compañías inversoras latinoamericanas y asiáticas para entablar negocios.

Brasil, seguido de Chile y Colombia, lidera ese desarrollo económico, que se acelerará desde el segundo semestre de 2012, vaticinan los expertos.

Según señaló a Efe el director ejecutivo de mercados emergentes de CIBC World Markets, John Welch, Latinoamérica está perfectamente posicionada para los próximos diez años por sus políticas macroeconómicas buenas y un considerable crecimiento de la clase media.

Estamos en una parte del ciclo donde la demanda interna es más importante que la externa, lo que permite ser más independiente de flujos externos, explicó Welch.

La diversificación de sus industrias ha permitido a Latinoamérica sobrevivir mejor a la crisis económica y tomar ventaja en la ralentización económica global para aumentar sus exportaciones, explicaron los ponentes durante la primera jornada de este foro latino-asiático.

El bajo índice de ahorro de los países latinos es otra de las cuentas pendientes de la región, afirmó Welch.

Para el asesor de alianzas estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo, Bernardo Guillamón, el crecimiento también viene acompañado de desafíos, que pasan por una mejora de las infraestructuras, del sistema educativo y la potenciación de las inversiones en materia de innovación.

Latinoamérica invierte un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras frente a la media del 25 por ciento en la región asiática.

Guillamón explicó a Efe que la entrada de China como socio comercial en Latinoamérica ha permitido diversificar la inversión hasta entonces concentrada con Europa y EEUU, y potenciar acuerdos comerciales beneficiosos.

China es el principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile.

El veloz crecimiento de la clase media en China también ha beneficiado a la industria latinoamericana, con acuerdos comerciales que potencian un comercio mayor, antes concentrado en pequeños grupo de la población.

Guillamón citó el ejemplo de la cantidad de vino chileno y argentino que llegan al continente asiático y la demanda de uva para inversiones vinícolas en China.

El mayor crecimiento de Latinoamérica se concentra en las ciudades de más de un millón de habitantes, de donde proviene el 55 por ciento del PIB, con expectativas de que crezca hasta el 85 por ciento.

(con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos : “CUIDADITO de donde venga esa frase” . Si es de personas de principios, que no se deja manipular, y creen que el socialismo es la sociedad del futuro lo acepto. Si viene de la comparsa del FMI, Banco Mundial, BAn Ki Mon, “SOLAVAYA” por que entonces sera un juego mas de los capitalistas para su especulacion y ganancia.

  • Alberto Bouchardet dijo:

    Interessante é como nós brasileiros não sentimos uma ¨recuperação economica¨, mas um CRESCIMENTO ECONOMICO.
    É sensivel a melhora nos padrões de vida, mas agradecemos a Lula e Dilma por isso.Provavelmente se estivessemos no prolongamento do governo de Fernando Henrique Cardoso não estariamos tão bem e a crise teria nos alcançado.
    Estou gostando muito dessa atual situação. A america latina crescendo e os EE.UU. e o velho mundo degustando seu próprio veneno.Agradeço aos céus por estar vivo e ver isso.

  • JESUS R. -PERU- dijo:

    Una vez más Cubadebate se limita a informar lo que la agencia EFE publica. Ninguna explicación, ninguna crítica.

    La explicación tendría que partir que TODA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, en primer lugar corresponde a la RECUPERACIÓN DE LAS TRANSNACIONALES EXPORTADORAS; en segundo lugar tendría que señalarse la situación del pueblo.

    DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y CRECIMIENTO DE LA CLASE MEDIA –se dice-, pero que diversificación en Chile o en este mi Perú cuando estas economías se basan principalmente en sus exportaciones primarias para satisfacer los mercados internacionales que requieren de más y más minerales.

    “Estamos en una parte del ciclo donde la demanda interna es más importante que la externa, lo que permite ser más independiente de flujos externos, explicó Welch”

    Dos cosas en relación a la Demanda: PRIMERO: Demanda Interna en estos países, salvo Brasil, es prácticamente secundario, nuestras economías se basan en la producción para la exportación. SEGUNDO: Aún Brasil, los países Latinoamericanos somos dependientes, subordinados al capital transnacional y las políticas económicas gubernamentales o de Estado obedecen a las necesidades de estos capitales.

    El problema de no explicar y tomar posición frente a toda noticia, es que al final se nos mete la idea de que DESARROLLO, CRECIMIENTO y todas esos conceptos también NOS PERTENECEN y por tanto hay que valorarlos y tomar partido por éstos. Desarrollo, Crecimiento para éstos, no es otra que desarrollar y crecer en sus ganancias, en sus apetitos de mayor poder y de conquista.

    Estamos en las mismas de todos los grandes medios informativos que día a día nos machacan con que el capitalismo es bueno, que la crisis también corresponde a los trabajadores y al pueblo en general, que crecimientos, desarrollo, competitividades y etc. etc. deben ser parte de nuestras vidas, deben ser asumidos por nosotros.

    Leemos en esta noticia: “Latinoamérica invierte un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras frente a la media del 25 por ciento en la región asiática”.

    ¿Qué se pretende con esto?, ¿que nos hagamos carne y mente de que el erario nacional debe destinar mayores porcentajes en su presupuesto para la construcción de infraestructuras y otros, cuando eso sirve exclusivamente a las transnacionales que invaden nuestros países?

    La educación teórica, política e ideológica debe darse en todo momento, en toda circunstancia, de lo contrario ¿Cómo pretendemos liquidar el capitalismo, al imperialismo y construir socialismo?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también