Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán atacará a cualquier país que ayude a sus enemigos

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Irán, Israel
| 27
Foto: AFP

Foto: AFP

Irán atacará a cualquier país cuyo territorio sea usado por sus "enemigos" para lanzar una incursión militar contra el Estado islámico, dijo el segundo al mando de la Guardia Revolucionaria iraní, citado el domingo por la agencia de noticias Fars.

"Cualquier punto usado por el enemigo para operaciones hostiles contra Irán será objeto de agresión en respuesta por parte de nuestras fuerzas armadas", dijo Hossein Salami durante unas maniobras militares.

Las Guardias Revolucionarias de Irán comenzaron el sábado ejercicios militares de dos días como muestra de su poder, en momentos de alta tensión entre Teherán y las potencias de Occidente por el programa nuclear de la república islámica.

La prensa local dijo que se trataba de un ejercicio de pequeña escala en el sur de Irán.

Estados Unidos e Israel no han descartado tomar acciones militares contra el país si no es posible resolver la disputa por medios diplomáticos. Teherán dice que su programa nuclear es pacífico y que no apunta al desarrollo de armas atómicas.

Irán ha advertido que su respuesta a cualquier ataque de esa naturaleza sería "doloroso" y ha amenazado con impactar a Israel, a las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico y con cerrar el Estrecho de Ormuz, un punto de tránsito crucial para los embarques de petróleo que salen de la región.

Irán lanza maniobras militares en el estrecho de Ormuz

El Ejército de tierra iraní comenzó ayer maniobras militares cerca del estrecho de Ormuz, una ruta crítica para los barcos que transportan crudo en el Golfo Pérsico y que Teherán ha amenazado con cerrar en represalia por el endurecimiento de las sanciones de Occidente.

La noticia la informó un comandante de la Guardia Revolucionaria a la agencia Fars . Según Mohammad Palpur, las maniobras comenzaron en la zona de Jahrom, en el sur de Irán, con el objetivo de mantener a punto a las tropas de tierra.

En las últimas semanas aumentaron las tensiones entre Irán y otras potencias mundiales por su controvertido programa nuclear.

Según el diario The Washington Post , el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, cuenta incluso con que Israel pueda atacar a Irán a partir de abril.

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, advirtió el viernes a Israel y Estados Unidos de posibles ataques contra su país.

"Pensar en semejantes ataques sería perjudicial para ellos, lanzar esos ataques sería diez veces más perjudicial", aseguró Jamenei durante la oración de los viernes en Teherán.

Ese mismo día, Estados Unidos afirmó que quiere darle prioridad a la diplomacia frente a una acción militar para convencer a Irán de que abandone su polémico programa nuclear y, paralelamente, pidió a Israel "darle tiempo a las sanciones para que produzcan efecto".

Interrogado acerca de si Estados Unidos había pedido a Israel que no bombardeara Irán, un portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, respondió: "Ese es nuestro mensaje".

(Con información de Reuters y DPA)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Eso es légitimo!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Eso es legítimo!!!!,con tilde en la i.

  • Ernesto dijo:

    bueno los "compañeros iraníes" parece que no tienen un sentido del humor muy amplio asi que ahora vamos a ver que hacen los occidentales, yo espero no hagan nada pues estos "PERSAS" no andan con muchos rodeos.. Saludos Ernesto.

  • Jose Fonseca dijo:

    Paerece que los persas se les olvido que les paso en 1981 cuando quisieron jugar con la cadena de la Marina Americana.Alguien pudiera recordarles...hubieron varios barcos Iranies hundidos y unas cuantas de sus plataformas petroleras en llamas y que terminaron en el fondo del mar.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA PROXIMA INVASIÓN A CUALQUIER PAÍS CON DESEOS DE DEFENDERSE NO SERÁ YA UNA GUERRA BILATERAL, SI QUISIERAN DENOMINARLA ASI.

    QUIZÁS, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, NADIE ATACARÍA SOLO A OTRO PAÍS. LAS GUERRAS DE PAÍSES SOLOS HAN TENIDO MUY MALAS CONSECUENCIAS CUANDO LAS TROPAS HAN TENIDO QUE REGRESAR A CASA, COMO SE DICE POPULARMENTE: "COMO EL PERRO QUE TUMBÓ LA LATA- EL RABITO ENTRE LAS PATAS TRASERAS". UN EJEMPLO PALPABLE ES AFGANISTÁN (EN EL CUAL SE AVISORA LA GUERRA CIVVIL DE ANTAÑO DONDE LAS LLAMADAS TROPAS ALIADAS PROGRAMAN CALENDARIOS DE RETIRADA.
    POR OTRA PARTE, LAS GUERRAS DE HOY NO SON DE ARCOS Y FLECHAS CONTRA ALGÚN TIPO DE ARMA DE FUEGO.

    LA INTELIGENCIA DE LOS DIRIGENTES DE CADA UNO DE LOS PAÍSES QUE DEN PRIMEROS GOLPES Y LOS QUE LE SECUNDEN TENDRAN QUE VISLUMBRAR A LO LEJOS PARA PREVENIR, SI TIENEN ESA CAPACIDAD Y O INTENCIÓN

    LO QUE SIENTO ES QUE LA PROXIMIDAD DE CUBA A UN PAÍS TAN "BELICOSO" NOS HAGA PAGAR CONSECUENCIAS DE ORÍGEN FORÁNEO

    COMO SIEMPRE DIGO: DESPUÉS NO DIGAN DIOS NO LO QUIERA PORQUE ÉL NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTO Y MUCHAS OTRAS COSAS.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Solo espero, que de concretarse tal ataque, los iranies les hagan el mayor daño posible a Israel y a EUA, eso es lo que espero.

  • Serguei Nova dijo:

    buenos dias, eso mismo dije yo en un comentario ayer Jose Fonseca que no se porque no salió...espero que los iranies sean mas cuidadosos, y no hagan como en la guerra Irak - Iran, que atacaban cualquier barco e cualquier pais, que ellos sospecharan que estaba ayudando a Iran. la cosa e tradujo en "la guerra de los petroleros" donde hasta unidades navales de la URSS escoltaban buques previniendo ataques iranies, la escalada llego al punto de la batalla naval de l marina irani contra la US Navy donde perdieron varias unidadesnavales y plataformas petroleras, ojala que no se ls haya olvidado

  • Vito dijo:

    Jose Fonseca pero los tiempos han cambiado y esta bien, a irán le van a hacer tremendo daño pero cuenta con que esta vez se van a hundir también unos cuantos portaviones.

  • Ricardo dijo:

    Que locura es esta dios mio!!!!

  • El conde. dijo:

    Del 1981 hasta hoy hay una gran distancia en el tiempo y el espacio.
    Lo mejor es que no hayan problemas, pero los Iranies no son los mismos que los de aquellos anos. Incluso me atreveria a decir que tambien Iran hoy ya es una potencia militar y que una guerra alli en el medio oriente, puediera generar una tercera guerra mundial.
    El mundo sabe del poderio militar de la OTAN y algunos de sus aliados, pero nadie sabe lo que Iran pudieda haber desarrollado durante todos estos anos.
    No creo que iran este desarmado para no poder igualar con una respuesta igual o superior a cualquier agresor sea cual sea.
    Ojala nada pase en esa parte del mundo !!!.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Juan Fonseca...nadie ha olvidado los del 81, pero han transcurrido 30 años y ahora el mundo es otro, la Revolución Irani apenas tenia entonces 3 años, hoy cuenta con un poderio militar y tecnologico "que no lo brinca un chivo, facilmente"...ahh, acuerdese que los padres de la guera santa, hizbolla, etc, son ellos, digo me parece ¿no?

  • Sincero dijo:

    No puede haber piedad ninguna con el enemigo, Irán está defendiéndose y quien ose atacar esta nación lo va a lamentar muchísimo, lo mejor es que resuelvan esta problemática sentados en una mesa porque si se da una guerra y comienzan a caer bombas habrá que recoger los muertos con palas y esto no es bueno para nadie.

  • rober dijo:

    El problema de una guerra con Irán no radica en quién ganará,sino quienes perderán,perderemos todos, perderá el Mundo, todos sabemos que los Estados Unidos es la primera potencia Mundial, los iranies como los Sirios, los cubanos y los venezolanos sabemos y estamos claro de eso, pero solo existen dos opciones, o dejas que te pisoteen y te esclavicen y te conviertan en una masa de carne y huesos o defiendes tu honor y tus principios a cualquier costo. El Presidente de Irán no es un Orate como lo calificó un periodista, simplemente es un hombre que tiene principios y él sabe y está consciente que si su País es agredido solo dispone de 1 opción, luchar hasta el final, defenderse con todo lo que tenga y hacer pagar al enemigo y a todo el que se preste un precio altísimo.

    Roberto Avila

  • alianz dijo:

    Son súper arrogantes esos iraníes, al final son más rollo que película, no estoy de ninguna manera de acuerdo con una intervención militar, como tampoco estoy de acuerdo con que esos locos posean el arma nuclear.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Te recuerdo señor Fonseca que 1981 fué hace 30 años, demasiado lejos en el tiempo como para que hagas una comparación tan absurda como la que acabas de hacer, o será que te quedaste paralizado en el tiempo o eres tan tonto como para no ver la realidad.

  • aobb dijo:

    El imperialismo y su aliado incondicional del oriente medio, israel estan calladitos calladitos...jajajajjaja

  • OLPeña dijo:

    Por favor, estamos en un coliseo romano pidiendo sangre y muerte, a tantos siglos de aquella barbarie ¿podemos mandarle otro mensaje al mundo?
    Estoy redondamente en contra de que alguien venga a mi casa a decir lo que tenga que hacer o no. Estoy en contra de la coexistencia pacífica y la respuesta de la URSS al capitalismo, pero también estoy en contra de la guerra, y la muertes de millones de inocentes y el refortalecimiento del capitalismo, así como el agravamiento de las condiciones de vida de unos cuantos ANIMALITOS terrestres, y del frío del ambiente y del estomago de algunos milloncitos de pobres del planeta, donde se desarrolló una especie animal con capacidades nada biológicas de destruirse.
    ¡TODO POR LA PAZ!
    ¡TODO CONTRA LA GUERRA!
    ¡VIVA LA VIDA!
    ¡VIVA EL FUTURO!
    ¡VIVA LA ESPECIE HUMANA!

  • yulier dijo:

    José Fonseca ……creo que eso fue hace años , es verdad que le fue mal a los iraníes , pero ahora EE.UU y Israel están frente a otro Irán que esta mas preparado con mucho mas termología que antes y con lideres que no se dejan pisotear por el imperio y que lo dan todo por su país …………… mucha fuerza para el pueblo de Irán …

  • Osbel Montero dijo:

    Respuesta a Jose Fonseca:
    Interesante tu comentario. Para aclarar malos entendidos, debo decirte que es un derecho legítimo de Irán defenderse de cualquier ataque extranjero. Es su derecho legítimo además, desarrollar su industria, su tecnología y también su armamento. Es cierto que Irán puede salir perdiendo en el conflicto, ya que se enfrenta a las potencias occidentales, Israel y Estados Unidos, la nación más fuerte de todas, sin embargo, quedará en manos de su pueblo resistir y no permitir la ocupación extranjera. ¿QUÉ HEMOS ESTADO HACIENDO EN CUBA TODO ESTE TIEMPO? Ponte gafas, que no ves bien y "hubieron" no se dice, es "hubo".
    Que viva el derecho a la libre determinación de los pueblos!!

  • Alicia dijo:

    Iran tiene razón, tienen derecho a tener centrales nucleares para la produccion de electricidad y con fines pacíficos.

    No han hecho tanta bulla con Isrrael, país que SI tiene la bomba.

    Iran se encuentra rodeado por Isrrael, las bases americanas y su flota de porta-aviones y si otros paises autorizan que desde su pais se efectúen ataques a Iran el pais tiene derecho a contraatacar y defenderse!!!!!

    Alicia

  • EL LORY dijo:

    Jose Fonseca NO ES EL MISMO IRAN.RECUERDALO TU,aquellos andaban por ahi en lo que fué la Guerra con IRAQ.Pero te recuerdo lo mas Reciente la Operacion para la TOMA De Rehenes en Teheran ,Que Recuerden eso tambien las TROPAS ELITES DEL IMPERIO ? que les paso?

  • Serguei Nova dijo:

    EL LORY claro como no recordar eso, lo que le pso a las tropas elit el imperio, fue que planificaron remal la operacion y en el desierto en el punto de encuentro de los helicopteros con los aviones cisterna, se aparecio un autobus irani de pasajeros y en el despegue apresurado d un helicoptero, choco con un avion y ambos estallaron y se aborto la mision, luego los iranies mostraron los restos de los aparatos. la opracion fue un fracaso.
    no son los mismos iranie, sin dudas deben haber aprendido a defenderse mejor, ahora pon los pies en la tierra ¿la usa navy, rangers, marines, etc tc, ¿no habran apendido tambien algo?

  • rafael torres dijo:

    Corea del norte decia que su pograma nuclear era pacifico,y ya saben la historia,recuenda.el don apacible recuerda IRAQ y su armamento y se convirtio en barquito de papel,la cuestion aqui es que haya paz,y todos ganamos

  • David Powell dijo:

    Vamos a aplastar a esos Iranies como cucarachas que son para demostrarles que con los EU no se juega. Pero bueno, mejor que no haya guerra, no benefecia a nadie y menos a indefensos civiles.

  • carlos dijo:

    según algunos aqui el tiempo ha pasado para los iraníes en elperfeccionamiwento de su técnica militar y es cierto pero me parece q el tiempo pasa para todos igual incluso para los americanos q aprovecharlo han demostrado q lo saben hacer

  • Alex dijo:

    Me impresiona leer comentarios pro yanquis en un tema tan delicado como el que se trata.
    La guerra no es opción, si ocurre -que espero que no-, será la mayor expresión de lo deshumanizado que está el hombre y lo cerca que se encuentra de su extinción.
    Cuál es la esencia de la "preocupación" yanqui-sionista-europea del programa Iraní? Es realmente la que plantean? o será su interés desmedido y frenético por acaparar las reservas de combustible existentes en nuestra pisoteada tierra, o será su marcada intención de limitar el desarrollo de cualquier nación con una ideología diferente que pueda convertirse en un obstáculo para su supremacía hegemónica. TODOS LOS ARGUMENTOS NO PASAN DE SER INTERESES MEZQUINOS.
    Quiénes sufren realmente las guerras y quiénes son los que verdaderamente están detrás de ellas?
    De qué no será capaz el pragmatismo imperial, que fue capaz espectacularmente de derribar las torres gemelas con dos sendas cargas humanas y sacrificar como animales de consumo a los que se hallaban en los edificios el 11 de septiembre.
    Por favor, no seamos incrédulos. Si deciden hacer la guerra van a inventar cualquier cosa, la caida de un papalote, un tornado, lo que sea y con su aparato propagandístico manipularán una vez más a sus pueblos y con o sin su aprobación, lanzaran a jóvenes a la guerra, que por cierto, no serán parientes de aquellos que los manden a morir.
    EN CUALQUIER CASO, LA GUERRA ES LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR A TODOS.
    Soy de los que piensa que es preferible morir a vivir sin dignidad y decoro. Si se atreven a agredir a Irán, que no está haciendo otra cosa que andar los pasos que ya andaron todos los que lo cuestionan (otra inmoralidad), espero paguen bien, pero bien caro el irrespeto a los pueblos y a su libre determinación.

    EL CAPITALISMO, EL IMPERIALISMO Y SUS ACÓLITOS, SON UN CÁNCER EN ESTADO TERMINAL PARA LA HUMANIDAD

  • Luis dijo:

    Proyanquis que me antecedieron,pudrance en un cloaca.

    Luis

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también