Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán suspende exportación de crudo a Europa

En este artículo: Europa, Irán, Petróleo, Unión Europea
| 10

petroleo irán

Irán anunció hoy que suspenderá la exportación de crudo a algunos países de Europa, que no precisó, y sugirió a la Unión Europea (UE) que revise su decisión de prohibir las importaciones de petróleo iraní, informaron los medios locales.

En declaraciones en Teherán, el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, afirmó hoy que Irán cesará con seguridad de exportar petróleo a algunos los países europeos enfrentados con Irán y las mantendrá a otros menos hostiles, indicó la agencia local Mehr.

"Vamos a decidir sobre las exportaciones a los países europeos en el futuro", dijo Qasemi, al comentar la decisión de la UE de prohibir las importaciones de crudo iraní, a partir del próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear.

Qasemi manifestó su esperanza de que la UE "reconsidere su decisión de imponer sanciones a las exportaciones petroleras de Irán".

En su opinión, "la Unión Europea ha cedido a las presiones de Estados Unidos", bajo presión de Estados Unidos que, junto a Israel, ha amenazado a Irán con ataques militares si no suspende su programa nuclear.

En cualquier caso, Qasemi dijo que, aunque las sanciones les impidan exportar petróleo, "Irán no abandonará su programa nuclear, aunque no pueda vender nada de crudo", señaló la agencia oficial, IRNA.

Pese a eso, en su opinión, "países como China, Corea del Sur o la India (algunos de los principales compradores del crudo iraní) es muy improbable que se unan a las sanciones petroleras contra Irán".

Condenó el ministro del Gobierno de Teherán las sanciones contra Irán y dijo: "Irán no pretende crear tensiones en la región y está interesado en establecer la estabilidad en todo la zona" de Oriente Medio y el golfo Pérsico.

Ayer mismo, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, también advirtió que adoptarían medidas de represalia contra las sanciones occidentales a Irán, en concreto en materia petrolera.

Jamenei señaló, asimismo, que apoyará a todo aquel que se oponga a Israel, al que Teherán no reconoce, afirmó que la amenaza de ataques militares de EEUU contra Irán perjudica "diez veces más" los intereses norteamericanos que los de su país y reiteró que, de producirse, no quedarán sin respuesta.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y sostiene que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares y Teherán ha respondido que dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona.

Además, Irán ha dicho que, en caso de ser atacado, podría cerrar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por donde pasan los petroleros que transportan el 20 por ciento del crudo que consume el mundo, lo que podría crear un conflicto de consecuencias imprevisibles.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    ADELANTE IRAN,LAS RAZONES SON DIGNAS.LOS PUEBLOS JUSTOS Y DIGNOS NO TEMEN,SOLO TRATAN DE QUE TODOS SEAMOS FELICES.IRAN UN PUEBLO DIGNO CON UN GRAN CORAZON VENCEREMOS ERIK FUNDORA SALINA

  • Yendar dijo:

    Creo que Ahmadinejad deberia cortar de inmediato las exportaciones del crudo a los de la UE pero de inmediato sin esperar mas, lo aplico como resolucion Presidencial nada de consultarlo con nadie ja! aver quien le duele mas y quien sera el sancionado, la falta de petroleo y las grandes deudas asfixiaran a mas de una de las potencias en crisis...

  • Bertoli dijo:

    FUERZA, IRÁN.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno y ahora que,estan en jaque los imperialistas y sus satelites,ya hoy los rusos y chinos vetaron resolucion alguna,sobre siria,ahora iran le da el toque necesario,cero petroleo a los sumisos de europa,SEñORAS Y SEñORES,Iran es muy diferente a las invaciones anteriores,sin dudarlo EL IMPERIO Y SUS SECUASES,TENTRAN EL VIET-NAM DEL SIGLO XXI SI ATACAN A LA REVOLUCION ISLAMICA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    A Iran no le hace falta para nada ni los EEUU ni la UE,pero a esos,principalmente a la UE les hace falta Iran.
    Con lo que le compra China,Corea del Sur y la India les basta y les sobra para sus exportaciones petroleras.
    Deberian suspender las exportaciones a la UE de inmediato,para ver si esos europeos acostumbrados al calorcito y a su electricidad para todo y a sus AUDIs a sus BMWs a sus MBenz,etc,van a perdonar a sus torpes politicos.

  • Cosme De Santiago dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo que Iran pare en seco la exportaciòn de Petroleo a Europa sin contemplaciones. Ellos no escatimaran esfuerzos para hacer con Iran lo que hicieron con Libia, Irak y Afganistan. Esto llevaría a una crisis impredicible paa ellos (Los europeos). Es bueno que los Europeos acostumbrado a saquear la riqueza de los pueblos al igual que los gringos sufran por sus desgraciadas actuaciones. Si esos pueblos tienen una crisis posiblemente terminen de reaccionar y quizás estemos ante la revolución mundial de los pueblos por sentir los mismos sufrimientos que sienten los pueblos que han sido invadidos por los gringos y los europeos desde siempre. En America Latina también ocurría algo simmilar para que pongan sus barbas en remojo. Y de una vez por todas sepan lo que es bueno, para que no sigan creyendo enestos gringos y estos europeos y sepan de una vez por todas quienes son ellos y quienes son sus represntantes en nuestro país, que no son otra cosa que esta partida de majunches y retrogrados que como los apoda el Presidente de nuestra Patria y Comandante de la revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías. !Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos por siempre!

  • jhonier dijo:

    Latinoamerica esta con IRAN

  • Enrique dijo:

    IRAN ES UN PAIS RESPONSABLE Y HA DEMOSTRADO QUE SABE LO QUE HACE, PERO SI LO CONSIDERAN POSIBLE QUE SUSPENDAN LA EXPORTACION DE PETROLEO A TODOS ESOS PAISES MARIONETAS DE LOS EEUU, A CUBA LOS AMERICANOS NOS CORTARON LOS EMBARQUES DE PETROLEO, Y ERA EL TOTAL, NOS SUSPENDIERON LAS COMPRAS DE AZUCAR Y ERAN LOS MAYORES COMPRADORES DE CASI NUESTRO UNICO PRODUCTO DE EXPORTACION, DESPUES NOS IMPUSIERON EL BLOQUEO TOTAL, BUENO Y QUE.....LES HEMOS ESTADO DANDO JAN CINCUENTA AÑOS Y SEGUIRMOS DANDOLES JAN, YA CREO QUE LES ESTA GUSTANDO PORQUE SIGUEN PIDIENDO MAS. SI IRAN QUE ES MUCHO MAYOR Y MAS PODEROSO DE LO QUE HACE MEDIO SIGLO ERAMOS NOSOTROS PUEDE QUE LES DE JAN MIENTRAS MAS JAN, MAS SE LO VAN A SENTIR , MUCHOS VIETNAM COMO DIJO EL UNICO CHE.

  • Enrique dijo:

    DISCULPEN QUE HAYA UTILIZADO UN CUBANISMO JAN ESO QUIRE DECIR EN NUESTRO IDIOMA DALE DURO Y SIN MIEDO, QUE SE LO SIENTAN EN DONDE MA LES DUELA, SIN MIEDO ESO ES LO PRINCIPAL, ASI NOS ENSEÑO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y ASI NOS HA IDO BIEN, MUCHO JAN Y BIEN DURO QUE ES COMO UNICO ENTINDEN LOS IMPERIALISTAS, BIEN DURO Y PIDO DISCULPAS PORQUE ME EMOCIONO CUANDO ME ENCABR.....

  • Aroldo Rojo dijo:

    Hay que meterle caña a esta gente, qué hay que hacer, suspender las exportaciones de crudo a los cobardes de Europa ??, pués que se haga de inmediato, a ver quién grita más en menos tiempo, van a pedir agua de rodillas cuándo se les empiezen a venir abajo sus gobiernos bajo las revueltas populares, experiencias hay de sobra y la región europea no es la excepción, solo hay que mirar el pasado.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también