Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN dice que abandonará Afganistán a fines de 2014

| 1

soldados-eeuu-en-afganistan1El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013" pero ha insistido en que los aliados mantienen el calendario pactado en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 de completar el relevo "a finales de 2014".

"La transición continuará a lo largo de 2012 y esperamos que las últimas provincias se entreguen a las fuerzas de seguridad afganas a mediados de 2013. Desde este momento las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país y desde entonces el papel de nuestras tropas cambiará gradualmente de combate a apoyo. En esto no hay nada nuevo", ha insistido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"Es de máxima importancia que este cambio de papel se produzca de manera coordinada y tenga en cuenta la situación de seguridad sobre el terreno", ha asegurado, insistiendo en que la hoja de ruta pactada en Lisboa para completar la retirada de las tropas extranjeras "se mantendrá".

"Hoy y mañana consultaremos con los aliados y socios sobre cómo implementar mejor esta transición. Las consultas continuarán y las decisiones se tomarán en la cumbre de Chicago", ha precisado, recordando que las decisiones se tomarán "por consenso" como es habitual en la Alianza.

Rasmussen ha evitado pronunciarse sobre el anuncio del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, confirmando que Estados Unidos replegará en 2013 las tropas de combate, un año antes. "Nuestro objetivo es completar toda la transición en 2013 y después, a mediados o finales de año, seremos capaces de hacer una transición desde un papel de combate a un papel de entrenamiento, asesoría y asistencia", aseguró Panetta.

El anuncio de Panetta se produce después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara la retirada de las tropas francesas para 2013 tras la muerte de cuatro soldados franceses en la región de Kapisa por disparos de un soldado afgano presuntamente infiltrado.

"En base a todo lo que he oído y he visto todos los aliados y socios mantienen las decisiones que tomamos en Lisboa, esto es, la transición del liderazgo de la responsabilidad de la seguridad a los afganos completada a finales de 2014", ha insistido sin embargo el secretario general aliado, que ha defendido un debate "libre y abierto" sobre el cambio de papel de las fuerzas extranjeras sobre el terreno.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    La cara de la derrota.¡MANDEN GENTE QUE ESTAMOS GANANDO!, "Y VAMOS ECHANDO UN PIE QUE YA GANAMOS",JAJAJA, VAN A SALIR COMO EL PERRO,CON EL RABO ENTRE LAS PATAS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también