Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Castro: Promovamos la mayor democracia, dando el ejemplo desde el Partido (+ Fotos)

| 23
Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco

Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia Nacional del Partido.

Añadió que esto presupone “fomentar un clima máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.

El Primer Secretario del Comité Central abogó por favorecer que “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.

Dijo que la prensa debe involucrarse en este debate “con responsabilidad y la más estricta veracidad, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con probada objetividad y sin el secretismo inútil”.

Raúl hizo un repaso a los acuerdos aprobados por la Conferencia y reiteró que “lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de cincuenta años transcurridos desde el 1ro de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro”.

Enfatizó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación yt de pueblos que no son perfectos”.

No renunciaremos a nuestro Partido

El Primer Secretario advirtió a quienes “se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución”, que “renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel”.

Añadió que “sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas”, en Cuba “defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”.

Más de 800 militantes participaron este fin de semana la Primera Conferencia Nacional de la organización y respaldaron una resolución que recoge el papel del Partido en el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del PCC, relacionados con la actualización del modelo económico cubano.

La Conferencia sesionó en cuatro comisiones, las que aportaron dictámenes, también aprobados por los participantes.

Cubadebate publicará en breve el video con el discurso de Raúl y fotos de esta jornada.

Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco

Raúl Castro en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, en la clausura de la Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco.

Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco.

Clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco.

Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Powell dijo:

    Y? Pero que se acordo, que hay de nuevo? Toda esta informacion es a 10000 pies de altura.

  • rsgo54 dijo:

    Pienso que todos debemos poner nuestro granito de arena en la política trazada por el Partido y el Estado y apoyo totalmente los pronunciamientos del General de Ejército compañero Raúl, pero tenemos que revisar que esta pasando en la base, pk no retomar las visitas integrales a las provincias y a los municipìos mas en estos momentos de cambios y estilos, Arleen decía que en Palacio se reunian los comunistas y en las calles otras son las prioridades de los cubanos, ejemplo tema salario, ejemplo lo publicado recientemente por la periodista Talia Gonzáles acerca de las carretillas en la Habana, yo le agrgaría y k hay de los puestos ó tarimas en otros municipios que no son de la Capital y k esta pasando lo mismo, los mejores productos estan ahí mientras que el estatal pone los mismos productos pero con pesa calidad y poca variedad, coincido sin hacerle la guerra pero hay que revisar que hacen los responsables de organismos encargados de llevar los productos a los agro estatales, no habló de succidiar, habló de la realidad de hoy que el cubano gasta su salario solo en comida, por ahí tambien hay que cambiar.

  • abel dijo:

    Adelante cuba faro de luz para muchos pueblos

  • Abel I dijo:

    Adelante Cubános más unidos que nunca con nuestro único Partido, que revienten de odio y rabia nuestros enemigos. !Viva Cuba Libre!

  • Victor Jesus. dijo:

    HAY QUE DAR EL EJEMPLO Y SER EJEMPLO, CADA MILITANTE DEBE SABER QUE SU AUTORIDAD Y PRESTIGIO ESTA EN EL EJEMPLO PERSONAL, DE AHÍ EL RESTO FLUYE COMO EL CAUTO NUESTRO.
    VIVA EL PCC.

  • joaquin dijo:

    que bueno que la dirección del partido mantenga la linea de un solo partido y que se abra ha escuchar las opiniones del pueblo,si un día se cometiera el error de permitir otros partidos el imperialismo con su dinero minaría por dentro la democracia cubana y terminaría por destruir a la revolución.
    joaquin.

  • julio acosta dijo:

    NO QUEREMOS MAS PARTIDO QUE EL NUESTRO QUE ES EL DE TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS QUE SE SIENTEN IDENTIFICADO POR NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO Y QUE SUFRAN LOS QUE QUIERAN OTRA COSA .

  • Nelsy Ruben Larroche dijo:

    COMO MILITANTE DEL PARTIDO ME UNO A LA DECISION DE MANTENER ESTE UNICO E HISTORICO PARTIDO, ES UNA FORMA DE DEFENDER Y MANTENER UESTRA UNIDAD.

  • Habana 3 dijo:

    Sin lugar a dudas que otro Partido no es lo mas sensato en estos tiempos, pero si debemos fortalecer aun mas el que tenemos para que sea cierto y pueda darse en verdad, la ” Batalla de Ideas ” proclamada por Fidel, siempre he querido para mi Partido, el batallar de las Ideas no reprimirlas con absurdos pretectos. pienso que en el debate esta la verdad de las cosas y su riqueza, ser tolerantes en escuchar a los otros aun sabiendo que puedan estar equivocados. es ahi donde esta la fuerza de una idea. Hoy felizmente somos mas maduros en ideas como en acciones.
    ” VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA “

  • pedro dijo:

    abel y julio acosta no sigan predicando palabras de odio y discondia que el propio raul se lo esta diciendo vamos a respetando todos y discrepar de una forma sana .porque si el unico partido que existe no va a resolver nuestros problemas,libertad de internet ,de viajar ,de comprar un auto. de ir a un hotel sin traba igual que un estrajero porque sabemos que no es igual .

    uds van a seguir respandardo un solo partido

  • El Pensador de Rodin dijo:

    Sólo desde la perspectiva del partido único se pueden lograr los avances sociales.

    Cuando los intereses se dividen en partidos distintos que representan a distintos grupos sociales y de presión, el caos y el fracaso están asegurados.

    Un partido único no tiene por qué mermar la democracia para el pueblo. Los ciudadanos pueden tener cauces de expresión abiertos mediante los que aportar ideas que sirvan para mejorar las normas y leyes que rigen la convivencia y el futuro de un país, pero SIEMPRE bajo la premisa de la unidad nacional y el bien común por encima de los intereses individuales o de grupo.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    EL MULTIPARTIDISMO ES EL FIN DE TODA REVOLUCION SOCIALISTA, ES LA PERESTROIKA

  • jotab dijo:

    Los cubanos no necesitamos otro partido, que sería el Anexionista y que financiado desde Washington contaría con millones de dólares para comprar a corruptos y vendepatrias.
    Pero como cubano también quisiera que muchos dirigentes de nuestro Partido Comunista se bajaran de sus autos, que salieran de las oficinas refrigeradas y andaran por los barrios de obreros de este país. Sin miedo al debate claro y directo al que nos ha llamado Raúl. Con el valor revolucionario con que un Fidel armado solo de ideas, enfrentó a la turba antisocial que intentó tomarnos las calles a principios de los 90.
    Enfrentando a los que por su incompetencia nos hacen cada dia la vida más difìcil. Luchando con los del conocido “bloqueo interno”.
    Los dirigentes polìticos que no puedan o quieran estar a esta altura, deben ser ser removidos de inmediato.

  • jimmy dijo:

    Y los otros que no pertenecen al partido y piensen distintos donde quedan pues 11 millones o mas ya debemos ser mas de personas es imposible que piensen igual no creen

    Saludos

  • Ciudadano.cu dijo:

    Logrando la verdadera vinculacion del Partido con las masas no hace falta mas de un partido pq en este estaran representados los variados intereses del pueblo.
    Ahora, esa vinculacion debe ser sostenible a lo largo del tiempo, no se puede perder! Siempre el pueblo debe ser referencia. Al pueblo tanto el Partido como el Gobierno le deben rendir cuentas periodicamente y los medios de informacion deben jugar el papel del enlace necesario.
    La situacion q tenemos se debio en gran medida a q esa vinculacion no se garantizo por un buen numero de años, por suerte nuestro presidente la esta rescatando y esta poniendo la opinion del pueblo donde tiene q estar. Si la revolucion es de los humildes, por los humildes y para los humildes no puede ser de otra manera.
    Raul:
    “fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.
    “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS!!!
    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    SE PUEDE HABLAR MÁS ALTO… PERO MÁS CLARO NO!!!
    ES UN ORGULLO PARA CUALQUIER REVOLUCIONARIO DEL MUNDO OIR Y SENTIR ESTAS PALABRAS PORQUE SON SINCERAS, CERCANAS Y DE UN HOMBRE QUE HA SACRIFICADO SU VIDA EN CUERPO Y ALMA POR EL AMOR A SU PATRIA Y SU PUEBLO,QUE MÁS SE PUEDE PEDIR A UN HONESTO REVOLUCIONARIO.
    FELICITO AL PCC Y AL PUEBLO CUBANO POR LA ALTURA DE MIRAS ANTE LOS NUEVOS TIEMPOS Y LOS RETOS GRATIFICANTES QUE TIENEN ANTE SI QUE SON TOTALMENTE ALCANZABLES Y GENERADORES DE RIQUEZA PARA LA PATRIA Y EL PUEBLO.
    NADA LLEGARA POR GENERACION ESPONTANEA, PERO SEGURO QUE SI LLEGARA CON TRABAJO,RESPETO,ORDEN,DISCIPLINA Y MUCHO AMOR PATRIO POR UN SOCIALISMO MAS FUERTE Y PURO.
    HOY ES UN DIA GRANDE Y DE AMPLIA FELICIDAD COMPARTIDA !!!
    MANAÑA TOCARA TRABAJAR DURO POR UNA CUBA MAS FUERTE Y LIBRE !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Hola dijo:

    Cuando van a poner el video del discurso?

  • ernesto dijo:

    ESTOY SEGURO QUE TODO EL PUEBLO DE CUBA ESPERA CON ANSIEDAD CONOCER MAS SOBRE LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA CONFERENCIA Y OJALA QUE SE CORRESPONDAN CON SUS INTERESES, Y QUE A LA VEZ LOS MISMOS DEN AL TRABAJO DEL PARTIDO LA PARTE QUE FALTABA, PUES EN LA CONSTITUCION DICE PARTIDO COMUNISTA Y MARTIANO, MARTI NUESTRO APOSTOR QUIEN AMÓ Y LUCHÓ POR LA LIBERTAD PLENA DEL HOMBRE, LA ,LIBERTAD DE EXPRESION, QUIEN EXPRESÓ QUE NO ES LIBRE AQUEL QUE TIENE QUE VIVIR CON HIPOCRESIA.

  • Edwin Oliva dijo:

    Sólo desde la perspectiva del partido único se pueden lograr los avances sociales.

    Cuando los intereses se dividen en partidos distintos que representan a distintos grupos sociales y de presión, el caos y el fracaso están asegurados.

    Logrando la verdadera vinculación del Partido con las masas no hace falta mas de un partido porque en este estarán representados los variados intereses del pueblo.
    Ahora, esa vinculación debe ser sostenible a lo largo del tiempo, no se puede perder! Siempre el pueblo debe ser referencia. Al pueblo tanto el Partido como el Gobierno le deben rendir cuentas periódicamente y los medios de información deben jugar el papel del enlace necesario.

  • Clemente Martinez dijo:

    En verdad eso de múltiples partidos no favorece a todo un pueblo que busca con ansiedad resolver todos sus problemas como persona, como sociedad. Lo que si favorecen a todos los vividores del bla, bla, bla. Y no resuelven nada, solo esperan las elecciones para saber que provecho le van a sacar al partido. Pero esa es la famosa democracia que pregonan los vividores. Por que si hay mas partidos Las riquezas del estado saben que se la van a repartir como botín un pocos de sinvergüenzas que prometen y prometen;pero para sus bolsillos. Aqui hay muchas contradicciones. Por que el problema no es de cuanto partidos tiene un país; sino que clase de conciencia tiene un dirigente de partido. O la población del país. Por que si yo quiero armar en Cuba otro partido y mi conciencia me indica que tengo que aprovechar esa oportunidad para enriquecerme lo mas que pueda; comienzo a formar clandestinamente todo un escuadrón de la muerte; claro que esto con ayuda de la mafia internacional y comienzo a cubrirme o protejerme con este nuevo partido. Inmunidad permanente y con ayuda de la mafia internacional que claro que ellos quieren su tajada tambien de este gran negocio de partido y comienzo clandestinamente a meter armas para protejerme y distribuir a los de la calle que me van a protejer (sicarios); droga para mantener endrogada a toda la poblacion y le galizar la prostitución o trata de blanca. Dar grandes privilegios a los congresistas, policías, militares y estar llevándome al suave las riquezas de Cuba con ayuda de los congresistas, altos militares y policías. Y declararle al mundo que Cuba vive en Democracia ahora. Matandose, endrogandose, prostituyendose, con ayuda de mi gobierno corrupto. Y ya los gringos nos quitan el bloqueo por que miran que Cuba ahora si cumple con los parámetros de la democracias como ellos piensan. 1) gobierno corrupto. 2) la droga ya se vende a la poblacion sin medida. 3) las pandillas tanto del barrio como la del gobierno se están matando uno a otro con las armas que les vendo y la 4) ya legalizado la prostitución que se prostituyan como Sodoma y Gomorra. Y que viva la Democracias y el multipartidismo. Y viva Cuba en Democracia. Asi piensan los gringo ver A Cuba con el multipartidismo. Cuiden A Cuba Hermanos Cubanos que en el mundo no hay otra. Que no se la quiten las águilas del Norte que ya viene en picada.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también