Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El Pentágono necesitará 88.400 millones de dólares para la guerra en Afganistán en el 2013

| 8

Guerra Afganistán

Estados Unidos reducirá durante los próximos cinco años en un 13 por ciento el contingente de su Ejército (de Tierra) y en un 9 por ciento el de su Cuerpo de Infantería de Marina, lo que sumarán en total unos 100.000 soldados, según anunció hoy el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

En una conferencia de prensa el funcionario dio los detalles de los recortes de presupuestos que aplicará el Pentágono para cumplir la meta de reducir en unos 406.000 millones de dólares sus gastos en la próxima la próxima década.

El Pentágono calcula que en el año fiscal 2013 necesitará una dotación de 613.400 millones de dólares, de los cuales 88.400 millones de dólares serán para la guerra en Afganistán, dijo Panetta.

La solicitud de recursos para el período fiscal que comienza el 1 de septiembre representa una disminución de alrededor del 9 por ciento en relación con el presupuesto del período fiscal 2012 en curso.

"Hemos identificado áreas donde podemos ahorrar unos 60.000 millones de dólares en los próximos años con el mejoramiento de los procedimientos internos, la administración de contratos y la operación de instalaciones", agregó.

Una reducción sustancial en los gastos militares vendrá de la disminución de los contingentes de tropas, señaló Panetta, quien indicó que el Ejército (de Tierra) pasará de los unos 565.000 soldados a 490.000 en 2017.

El Cuerpo de Infantería de Marina, que tiene actualmente 201.000 soldados, pasará a tener unos 182.000 hombres dentro de cinco años.

La disminución en el número de tropas, señaló el funcionario, también hará innecesaria la existencia de algunas de las bases militares que Estados Unidos tiene actualmente en su propio territorio.

En la elección de sus prioridades el Pentágono dará más énfasis a Oriente Medio y el este de Asia, lo cual, según Panetta, requiere el mantenimiento de la actual flota de aviones bombarderos y el fortalecimiento de la capacidad de la Fuerza Aérea para la penetración de áreas enemigas.

También se mantendrá la actual flota de once portaaviones con su decena de flotillas de aviones, y se aumentará la flota de submarinos, añadió.

El presupuesto para el período fiscal 2013 y las proyecciones de recursos necesarios para los años siguientes se enfoca hacia el mantenimiento de una "fuerza sostenida del Ejército (de Tierra) y de la Infantería de Marina en el Pacífico, el mantenimiento de una estación avanzada para buques de combate litoral en Singapur y una para naves de patrulla en Bahrein".

Más fuerzas de operaciones especiales como las del equipo que mató a Osama Bin Laden estarán disponibles por todo el mundo, indicó.

"Nuestro enfoque es utilizar esto como una oportunidad para mantener al ejército más poderoso del mundo, para no disminuir la fuerza" dijo en una declaración preparada para una conferencia de prensa del Pentágono. Algunos legisladores se dispusieron a disputar este argumento.

Panetta informó asimismo de que el Pentágono reducirá los gastos en programas que "experimentan problemas de cumplimiento con su cronograma, de costos o de desempeño".

Entre ellos, el Pentágono "mantiene su compromiso" con la construcción de un avión de ataque diseñado para su uso por el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, pero "hará más pausada la adquisición, para completar las pruebas y efectuar cambios que minimicen los problemas ya detectados antes de que se compren cantidades significativas".

También se reducirá el gasto en un vehículo de combate en tierra para el Ejército y de un sistema de sensores para la defensa contra misiles de crucero, éste último "debido a preocupaciones por el costo del programa y su movilidad para las operaciones".

(Con información de agencias y The Huffington Post)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Ya los yanquis resolvieron su problema, planificaron el dinero, ahora le toca al pueblo afgano poner los muertos para justificarlo.
    Por favor, que alguién le diga al señor Papa Benedicto XVI que se pronuncie sobre este tema. Ahí es donde hace falta el esfuerzo de todos para que no haya más invaciones y muertes en nombre de la democracia.
    Que asco me da tanta hipocrecia. Viva Cuba.

  • DR.F,JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ME GUSTARÍA SABER EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE REDUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARNMADAS, DEJANDO COMO PRIORIDAD EN EL EXTERIOR AL CONTINENTE ASIÁTICO.
    NO SE TRATA DE ALGÚN O ALGUNOS PAISES POR LO QUE QUISIERAN CONSIDERAR PELIGROSOS PARA LA SEGURIDAD NACIONAL USA.
    ES UN CONTINENTE ENTERO.
    CUANDO EL PTE SOLICITO US PRSTAMO EN BONOS A CHINA DE MÁS DE 800,000 MILLONES APUNTAVBA,YO, QUE ERA LÓFGICO QUE USA PIDIERA A CHINA Y QUE ESTA PRESTARA PORQUE LAS CANTIDADES DE BASES MILITARES EN EL ESXTERIOR DE USA, EINTELIGENCIA Y OTRAS "DELICATESSEN" GUERRERISTAS SE ENFRENTABAN CON UNA CHINA LEJOS DE ESAS PRÁSCTICAS Y DISPUESTA A SOCORRER NO SOLO OTROS PAÍSES, SINO A LAO DE LA MISMO UNIÓN EUROPEA.
    ME ABSTENGO DE TOCAR EL TEMA ELECCIONES, TEMA MUY SENSIBLE PARA EL PTE.
    OJALÁ NO SIGA EL CAMINO DE SU HOMÓLOGO R. ZAPATEROS QUE INSISTIÓ EN LA FECHA Y LA PRESENTACIÓN, CAMBIÓ LA FECHA Y EL CANDIDATO Y AHORA HAY UN PP DANDO ALGUNAS LECCIONES INTEREANTES, LO CUAL NO ES POSIBLE NEGAR AUNQUE SI ESPERAR. POR EL BIEN DE LOS ESPAÑOLES QUE LE SALGA TODO BIEN, AUNQUE TENDRÁ QUE PENSAR EN UN BUEN NÚMERO QUE NO PARECE ESTAR MUY COMPRENDIDO.

  • DennisQ dijo:

    Que vahh... estos yankis gastan demasiado dinero, con tanta hambre que hay en el mundo y pobreza..

  • barankov dijo:

    bien tony, es ke los yankees estan imitando a los rusos, no se olvide de la guerra en afghanistan cuando los rusos fueron desde el 1980 hasta 1989,y el goberno cubano nada dijo sobre russia, cayaditos y aun lo callan ,pero cuando se trata de algun pais de europa, o israel o E.U de imediato lo critican,entonces cual es el uso de criticar tanto cuando nada se resuelve?

  • 1 Integracionista dijo:

    ¿Alguien sabe de cuales son las relaciones de incremento y disminucion entre el gasto militar y el gasto social en USA?

    ¿Existe alguna referencia de cuanto obliga USA a aumentar su gasto militar los paises que se sienten amenazados por él? Del mismo modo, ¿Como obliga a afectar las relaciones de sus gastos militares y sociales a estos paises deteriorando su calidad de vida aun sin guerra efectiva?.

  • Alma dijo:

    Arriba!! a gastar plata y q se joda to el mundo! no importa si ellos tienen mas en sus casas igual q pilar! QUE CABRONES!!! Con tanta gente pasando habre y muriendo por la maldita guerra!

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    CON ESE DINERAL SE ACABA EL HAMBRE EN EL MUNDO. PERO ELLOS LO EMPLEAN EN SUS GUERRAS DE CONQUISTAS

  • Vicente Brunetti dijo:

    Entusiasma leer los aportes en los comentarios que dejan las personas que leen Cubadebate.
    En relación al punto economía de EE.UU vs. el costo de sus guerras de invasión, saqueo, violación y ocupación, encuentro una omisión importante.
    En primer lugar, las guerras de invasiòn y ocupación son las "bocas de salida" para la economía del Capitalismo Tardío, pues la Industria Bélica se emplea a fondo para producir armas de guerra, parte de la cual es vendida a muy buen precio a los gobiernos en los que están aposentados los cómplices del Imperio.
    En segundo lugar, los presupuestos son para la primera arremetida y su mantenimiento. Pero, una vez ocupado un país, y luego del saqueo, de la rapiña y de la "concesión" de los recursos naturales a las multinacionales corporativas fascistas..., aparece el concepto de "Deuda de Guerra" que imponen al país ocupado.
    Dejo un solo ejemplo: tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras, el 28-06-1919 fue firmado el Tratado de Versalles, en la galería de los Espejos del palacio de Versalles, cercano a París. En ella participaron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.
    Alemania fue obligada a una cuantiosa indemnización en concepto de reparaciones de guerra para "resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto" (http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Versalles/1684581.html).
    El Tratado de Versalles de 1919 exigió para Alemania el pago de 20.000 millones de marcos de oro hasta abril de 1921 como primeras reparaciones de guerra, cantidad que aumentó a 296.000 millones de marcos de oro a pagar en 42 años tras la Conferencia de Boulogne realizado en junio de 1920.
    Tras distintas conferencias, el monto del pago por reparaciones de guerra a Alemania varió en diversas ocasiones y se vio afectado por la gran inflación que sufrió el país a mediados de los años 20 del siglo XX.
    Tras el cese del pago de las reparaciones por parte de los nazis y el fin de la IIª Guerra Mundial, el Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana, y hasta 1983 la República Federal de Alemania abonó 14.000 millones de marcos.
    Pero, el Tratado de Londres estableció que el abono de 125 millones de euros para el pago de los intereses de empréstitos extranjeros quedaran en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que ocurrió el 03-10-1990.
    El pago de las últimas cuotas por las reparaciones de guerra se reanudó en 1996 y su último plazo se pagó en octubre del 2010, fecha en la que se puede considerar, económicamente, la conclusión de la Iª Guerra Mundial para Alemania.
    Un último punto: con Afganistán e Irak caben otros factores que constituyen beneficios adicionales para el imperio.
    La invasión y ocupación de Afganistán, permitió a Estados Unidos administrar, para su provecho, más del 90% del tráfico mundial de opio y opiáceos, heroína, etc. Es lo que permitió la "década de la vida loca" a la Banca Delincuente de Wall Street.
    En el caso de Irak, además del saqueo, la concesión para imprimir la "moneda nueva del país" y del saqueo de sus bancos y museos con tesoros invaluables e incalculables, el disparador real del inicio de la guerra que Estados Unidos llevó a Irak, fue para revertir la idea que se estaba imponiendo, para vender el petróleo iraquí... cobrándolo en euros, en vez de cobrarlos en dólares.
    Un breve resumen: Estados Unidos convirtió sus guerras de invasión y ocupación, en una industria económicamente próspera para el imperio.
    Muchas gracias por el espacio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también