Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China critica el veto de la UE al crudo iraní

| 4

china-petroleoChina calificó este jueves de “no constructiva” la prohibición por parte de la Unión Europea de las importaciones de petróleo de Irán, que es el tercer mayor suministrador de crudo de Pekín y un importante socio comercial.

La UE acordó el miércoles prohibir las importaciones de petróleo de Irán e impuso una serie de sanciones económicas adicionales, uniéndose a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas encaminadas a forzar a Irán a paralizar sus actividades nucleares, que Teherán asegura tienen fines pacíficos.

China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, se ha opuesto durante mucho tiempo a las sanciones unilaterales contra el sector enérgico de Irán y ha tratado de rebajar las tensiones que podrían amenazar su suministro de petróleo.

La semana pasada, Pekín dijo a una delegación iraní de visita que volver a las conversaciones nucleares que era una “gran prioridad”. Durante una gira por países árabes a principios de este mes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, también se expresó enérgicamente en contra de que Irán desarrolle y posea armas nucleares, pero defendió el derecho de China a comprar crudo iraní como una actividad comercial normal.

Preguntado sobre el embargo de la UE, el Ministerio de Exteriores de China dijo en un comunicado enviado por fax: “No es una estrategia constructiva acumular simplemente la presión e imponer sanciones”.

“China espera que las partes relevantes recurran a medidas que lleven a la paz y la estabilidad regional”, agregó el comunicado.

China es el mayor comprador de crudo iraní, importando un 30 por ciento más de Irán en 2011 con respecto al año anterior. Pero China ha reducido a la mitad sus compras a Irán en enero y febrero, tras una disputa sobre las condiciones de pago.

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de petróleo de Teherán e impuso una serie de sanciones económicas adicionales, sumándose a Estados Unidos, para detener sus actividades nucleares. China es el mayor comprador de crudo iraní, e importó un 30% más de combustible de Irán en el 2011 con respecto al año anterior.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennis Q dijo:

    Eso es lo que se quiere..!!!!, muy bien por los chinos.. gente la candela se está poniendo buena buena.. xD

    Saludos.

  • aobb dijo:

    Seguro Iran encontrara otro pais que le compre el pretroleo restante que produce q pues la U.E lei que solo importa el 18%…. bueno esperemos que la U.E no recurra a America Latina para aprovechar el combustible que le falta por su decision…. ahhh ya se, seguro lo extraen de Libia!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,acabo de leer en una nota,que Iran no esperara a los seis meses para que no pueda exportar petroleo a europa y a partir de ya lo hara,encima china lo apoya y rusia igual,al demonio los depredadores imperialistas y sus matones de la otan,llego papa{china}y mando a parar,jajajaajajaaj vamos Iran,guapea.

  • Alina dijo:

    Vaya, vaya con Unión Europea y USA. Los siglos de historia no les han enseñado nada de nada a lo largo de su existencia. Siempre acaban reuniéndose en el mismo punto. Es triste, porque como siempre, los demás países “totalitarios y faltos de democracia” tendrán que reparar sus meteduras de pata.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también