Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Republicanos en campaña a favor de mayor mano dura con Cuba

| 20

Logo del Partido Republicano, Estados UnidosLos principales aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos manifiestan hoy posiciones alejadas de lo que según analistas políticos norteamericanos debe marcar los nuevos tiempos en relación con Cuba.

Es tiempo que Washington examine y actualice sus políticas hacia Cuba, porque fallaron las mantenidas durante los últimos 49 años, subrayó recientemente un renombrado analista político en este país.

Mortimer B. Zuckerman, editor de la revista US News and World Report y miembro de la Comisión Trilateral, un tanque pensante fundado en 1973, es partidario de otro enfoque hacia la isla.

Sin embargo, en el debate realizado la víspera en Tampa, Florida, varios de los aspirantes a suceder al presidente Barack Obama en la Casa Blanca ofrecieron al auditorio recetas sobre más de lo mismo.

Tanto el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, puntero en las encuestas, como el exgobernador de Massachussets, Mitt Romney, y el exsenador Rick Santorum, expresaron posiciones que reflejan la hostilidad de una política fracasada.

Gingrich es partidario de utilizar operaciones encubiertas y otros medios contra Cuba en su afán de complacer los oídos de una parte del electorado miamense.

Mientras Romney criticó a Obama por haber levantado restricciones a viajes y envíos de remesas desde Estados Unidos a la isla, una política que aunque no varió la agresividad contra el país caribeño, es mal vista por los conservadores.

Santorum señaló que es importante tener tratos con Cuba, pero abogó por mantener el bloqueo impuesto en 1962.

El otro aspirante, Ron Paul, un poco más cauto, se manifestó contra el bloqueo comercial y dijo estar en contra de una intervención de Estados Unidos.

«Creo que es hora de detener el aislamiento. Hablábamos con los soviéticos. Hablamos con los chinos. Y abrimos el comercio, no nos estamos matando. No sé por qué los cubanos deben ser tan intimidantes», indicó.

El debate en la Universidad del Sur de Florida (Tampa), el próximo estado en sostener primarias, estuvo dirigido a una importante población de origen cubano, cuya fragmentación en términos ideológicos dista mucho de los que abandonaron el país a partir de 1960.

En un reciente artículo publicado en el diario The New York Times, titulado La hora de Estados Unidos de revisar su política hacia Cuba, Zuckerman, consideró que el gobierno cubano inició cambios favorables para la isla.

Entre las medidas señaló la eliminación de regulaciones, el fomento de la productividad y la orientación, en general, hacia un gobierno más pequeño y eficiente, al tiempo que mantiene los excelentes sistemas de salud y educación públicas.

Por otro lado -agregó- la comunidad cubano-americana radicada en Estados Unidos ya no es la misma que la de la década del 60 del siglo pasado. Está compuesta mayormente por jóvenes con una actitud diferente a la de sus antecesores, y muchos opinan que el bloqueo debe terminar.

Un primer paso para reconstruir los nexos, aseveró, sería suprimir restricciones para exportaciones norteamericanas de productos agrícolas hacia Cuba, una medida que además redundaría en beneficios anuales de entre 300 y 500 millones de dólares para los empresarios estadounidenses.

No debemos seguir intentando aislar a Cuba, no podemos sojuzgar a un país por el hambre o negar a las personas el derecho a reunirse con familiares. Podemos movernos adelante en nuestra relación, sin afectar intereses y valores norteamericanos, sostuvo.

De acuerdo con la directora del Departamento Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, la isla «está presta para activar un diálogo político respetuoso con Estados Unidos, pero este país debe renunciar a los condicionamientos que el propio gobierno de Washington no pone como requisito para sostener relaciones civilizadas con el resto de las naciones del mundo».

Para Zuckerman, las ideas que enarbolan ahora los republicanos han fracasado por más de 49 años. No son apropiadas para la Cuba de hoy, donde más del 70 por ciento de los cubanos nacieron después de la Revolución, puntualizó.

Por otra parte, ejemplificó, el año pasado más de 300 mil personas tomaron vuelos charter desde Florida a Cuba. Muchos son de la generación más joven y consideran que la reunificación familiar y el apoyo a la familia debe ser su prioridad. Ellos piensan que después de 50 años, es hora de probar algo diferente, acentuó el analista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Seria lo más sensato el dejar atrás las políticas de bloqueo y aislamiento,pero un imperio en franca decadencia no entiende eso ni lo entenderá jamás.

  • Clemente Martinez dijo:

    El caso es que el gringo solo piensa invadir destruir y usurpar las riquezas de otras naciones para alimentar a su nación; y no solo eso despues de invadir, destruir, matar y usurpar las riquezas de otras naciones, implementa la corrupción, trata de blanca, ventas de arma y droga a la población para mantenerla prostituyendose, asesinandose, y endrogandose; que eso es lo que le conviene a los enemigos de la humanidad; mantener títeres en los gobiernos mientras ellos usurpan todo del país invadido.

  • Manuel Hernandez dijo:

    QUE BUENO SERIA SI EL GOBIERNO DE ESTDOS UNIDOS ENTENDIERA DE UNA VEZ LA POSICION DE NUETRO PAIS, Y NOS DEJARA TRANQUILO, NOS AYUDARIA Y SE AYUDARIAN ELLOS MISMO, YA QUE NUESTRO SISTEMA ES EL MEJOR DEL MUNDO, ESPERO ALGUN DIA QUE UN BUEN PRESIDENTE LOGRE, QUE SE ACABEN LOS PROBLEMAS CON CUBA Y NUESTRA REVOLUCIÓN, , VIVA CUBA FIDEL Y LA REVOLUCION CUBANA.
    ABAJO EL IMPERIO,

  • jose torres dijo:

    Hacer campaña contra Cuba, eso vende, por el contrario si alguien osase hacerla contra Israel, no llegaría ni a las primarias.
    Sinceramente, llego a la conclusión de que estas compañas existen, por que la revolución existe, y permanece viva. Empezaría a preocuparme el día que no hubiese ningún tipo de campaña, o de oposición hacia Cuba

  • Ania dijo:

    Esta gente nos dejarán en paz algún día?

  • lg74 dijo:

    El problema es que a ninguno de ellos les conviene otra posición pues los gusanos de miami son los que más aportan con sus lenguas y dinero para su campaña.
    Ya llegará el dia de normalizar relaciones, establecer el respeto mutuo y veran cuanto tiempo han perdido por su idea sordida de tratar de doblegar a nuestro pais, y entonces muchos de ellos se moriran de hambre y tendrán que dedicarse a otra cosa pues ya no tendran Botas que Lamer, ni a quien guataquear, ni de que hablar

    viva cuba !

  • Luis dijo:

    Eso no es nuevo, ni sorprende a nadie,los preocupante fuera que no se mencionaran a CUBA, o que elogiaran al gobierno.

    Luis

  • fernando.a.morasky dijo:

    Los medios informativos(REUTERS)controlados por el imperialismo ya no pueden ocultar tantas bestialidades y se ven obligados a contar superficialmente los escandalos insolitos que han aflorado a la opinion publica global.Ayer leia sobre las violaciones en las fuerzas armadas «americanas»,de como una guardacostas Kori Cioca fue violada tan agresivamente que quedo con su mandibula dislocada,provocandole un dolor y una lesion permanente que le costaria su tratamiento US$60 MIL.Se presento un documental «The Invisible War»donde asistieron varias victimas que recibieron una ovacion.Incluso una pareja entre la audiencia que asistio,ofrecio pagar los costos medicos a Kori.Cubadebate ha publicado varios articulos impactantes sobre el francotirador de Irak:»Soldado de EEUU. dice que mato a 225 y no se arrepiente»,y varios mas que siguen denigrando a una nacion que podria conducirse por caminos mas HUMANISTAS CRISTIANOS y SOLIDARIOS,pero que lamentablemente no estan dentro de la conducccion odiosa del Tea Party republicano,que ya cobro varias victimas con el casi homicidio de Grabielle Giffords.Al parecer la «sangre anglosajona» heredada seguira provocando sangre sudor y lagrimas no solo al pueblo estadounidense , sino tambien a otros inocentes pueblos del planeta.

  • maikel dijo:

    mas de lo mismo. ya cansa, pero aquí seguimos, aquí estamos.

  • Ana Milena T dijo:

    Interesante las posiciones del candidato Ron Paul,fue aqui,con los comentarios de los lectores-foristas de cubadebate,que supe por primera vez,que habia un candidato opuesto diametralmente a la guerra de hegemonia que practica su pais y tambien que era el unico que atipicamente,creia que el conflicto con CUBA,era innecesario, injustificado Y necesitando de una normalizacion a partir del dialogo.Cubadebate,deberia decorticar mas,la trayectoria de este candidato,toda vez que es el unico que se declara contra el INTERVENCIONISMO.

  • tony alonso dijo:

    NUESTRO PAIS AL IGUAL QUE CHINA SON UTILIZADOS POR ESTOS FUTUROS INQUILINOS DE LA WH,EL EJEMPLO DE CUBA ES COMO UNA PIEDRA EN EL SAPATO PARA EL IMPERIO A 90 MILLAS DE SU TERRITORIO,AL IGUAL QUE NUESTRA HERMANA NACION CHINA,QUE PASO TAMBIEN POR IGUALES COSAS Y HOY CON DIGNIDAD LES A DEMOSTRADO QUE SON LOS #1 EN CRESIMIENTO ECONOMICO Y EN SOLIDARIDAD…….

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La unica manera en que esta politica arcaica desaparezca es que se incrementen los intercambios culturales y academicos para que la verdad de Cuba se vea cara a cara protagonizada por el propio pueblo.
    Esto se resuelve con una resolucion que permita la salida NORMAL de cualquier profesional a cualquier lugar del mundo.
    ¿Cuanto no han hecho los artistas?
    ¿Cuanto no hariamos los demas?

  • lachi dijo:

    Bueno, ahora les llega nuevamente a los » tiburones» del exilio, la epoca de volver a cosechar dinero a los incautos, prometiendo lo que nunca van a lograr.
    Y qué decir de los pre- candidatos repúblicanos?, esos no aprenden.

  • Ares dijo:

    Estos sí que saben asegurarse los votos, al costo que sea, en este caso está costando nuestro bienestar y estabilidad. Lo peor es que para mantenerlos contentos de vez en cuando hacen algo de verdad.

  • Yendar dijo:

    Mira sabemos que esos locos son capaces de cualquier cosa en contra de nuestro pais de eso no debe cabernos la menor duda… el lio es que los Republicanos quieren agarrar la atencion y los votos de la extrema derecha americana, Creo que Obama tenia intenciones de un posible acercamiento con cuba al inicio de su gobierno, pero estoy seguro que las presiones que ejercen la CIA y el pentagono sobre el presidente hacen cambiar de opinion hasta el mas pintao, aonque hay que recordar que Obama no ha cumplido las promesas de campaña que hizo, una cosa si queda clara como dice el dicho mas vale malo conocido que bueno por conocer.

  • elpidio dijo:

    Cubadebate: Les sugiero publicar íntegramente el mensaje leído por el candidato Newt Gingrich -de triste recordación- en una de las emisoras radiales de la mafia terrorista de Miami. Deberían publicarlo, porque el mensaje es clarísimooooooo…el mismo plan de siempre, intervención, ocupación, terrorismo y más bloqueo….Por favor, publiquenlo para los incautos u olvidadizos.

  • miguel angel dijo:

    mejor mano dura se poingan mano blanda pues su pueblo esta sufriendo
    el imperio esta callendo mejor barrer la ropia casa el mundo ya no los quiere

  • el yaro dijo:

    como ha dicho el comentario de ana milena t es necesario seguir los discursos del precandidato ron paul pues el no solo pretende resolver el conflicto de cuba y usa mediante el dialogo y la apertura sino que quiere tambien eliminar todas las guerras y las bases militares yanquis a lo largo de todo el mundo. yo he tenido la oportunidad de seguir su candidatura desde aqui en venezuela y me he fijado como los medios de comunicacion tratan de anularlo pero cada vez que se presenta a un debate sale victorioso .cubadebate deberia seguir el destino de este doctor con su vision estrictamente constitucional y antibelica.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    La gran carpa con los actores mediocres aspirantes republicanos su camino lleno de suciedad y escombro jamas llegara a la casa blanca ellos solo llegaran al versalles donde esta la gusanera oyendo la misma cantaleta pro elecciones desde 1959 mientras los sujetos con las enfermedades bacterianas los gusanos bananeros los veran lloriguiar sumisamente gue los continuen mintiendo recitandoles en continuo sermon ficticio en cualguier momento les dara un atague al corazon a los batistianos si no le cabian la letra a ese viejo cancion gue solo tiene titulo sin musica. Lazaro

  • Yendar dijo:

    Mira creo que si Ron Paul agarra la presidencia no durara ni la primera semana de su candidatura en el poder, se lo cargan, y esta ves no sera por ser negro sino por tener ideas humanitarias con un pais socialista como el nuestro.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también