Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rechaza Paquistán informe estadounidense sobre ataque de la OTAN

En este artículo: Estados Unidos, Hamid Karzai, OTAN, Pakistán
| 5

La OTAN, experta en convertir asesinatos en "daños colaterales"El ejército pakistaní rechazó hoy un reporte de Estados Unidos sobre el ataque aéreo de la OTAN a dos puntos de control en la frontera con Afganistán el pasado 26 de noviembre, que mató a 24 de sus defensores.

Pakistán no está de acuerdo con varias partes del informe y las conclusiones de la investigación, ya que no son correctas , señaló en un comunicado Inter-Servicios de Relaciones Públicas (ISPR), el órgano de información de los militares.

Según el informe de Estados Unidos, difundido el 22 de diciembre, tanto sus fuerzas como las pakistaníes cometieron errores conducentes al incidente. El mando norteamericano aseguró que los soldados pakistaníes fueron los primeros que dispararon, cuando los de la OTAN se disponían a cumplir una misión en los límites con la región tribal de Salala.

Admite, empero, que sus tropas cometieron un error de mapeo y no precisaron con exactitud las coordenadas de las posiciones pakistaníes, con lo que creyeron estar siendo atacadas por los talibanes, y repelieron la agresión.

El comunicado de ISPR sostiene que, en efecto, sus efectivos realizaron disparos en la zona, pero nunca en dirección a las fuerzas de la OTAN, sino sobre un sospechoso movimiento militante (talibanes activos en la región).

La causa fundamental del incidente del 26 de noviembre de 2011, fue el fracaso de Estados Unidos ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) para compartir sus operaciones en la frontera con Pakistán a cualquier nivel , señaló.

Estados Unidos ISAF violaron todos los procedimientos establecidos de mutuo acuerdo con Pakistán para controlar las operaciones transfronterizas y evitar tales acciones fuera de lugar, refirió el Ejército pakistaní.

Atribuir parte de la responsabilidad del incidente a Pakistán es, por lo tanto, injustificado e inaceptable , recalcó.

En respuesta a la agresión, Islamabad ordenó ese mismo día cerrar las rutas a través de las cuales pasa casi un tercio de los combustibles e insumos para las tropas de la OTAN, una medida que aún se mantiene, y exigió a Estados Unidos evacuar la base de drones que ocupaba en el noroeste del
país.

Según analistas, el rechazo de Pakistán al informe estadounidense pone en precario las posibilidades de entendimiento entre ambos países, en picada desde la inconsulta operación norteamericana que culminó con la muerte de Osama bin Laden el 2 de mayo del pasado año.

Por lo pronto, siguiendo instrucciones del primer ministro Yousuf Raza Gilani, el Comité de Seguridad Nacional del Parlamento está reevaluando las relaciones bilaterales y se espera que el próximo mes someta sus recomendaciones al pleno del del órgano legislativo.

(con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    Que tipo de "alianza" tienen estos??

  • jose torres dijo:

    Tras este incidente, parece ser que el ejercito pakistani, quiere distanciarse de los EE.UU. El jefe del gobierno Asif Ali del PPP amigo de los americanos, pese a ser una férrea dictadura islámica, que ha tenido el placet, para cometer todo tipo de atentados, contra la India, en los territorios e Kesemir.
    Ahora pide apoyo, nuevamente a los americanos para que no se le subleve el ejercito y le monte un golpe de estado, y claro esta, los EE.UU. le dan su apoyo incondicional.

  • Clemente Martinez dijo:

    Que país es pakistan? Un país con un gobierno que tiene sumido al pueblo en pobreza y drogadicción y todos los males sociales por haber;y a los yanki les interesas estos gobiernos ya que asi pueden hacer lo que quieran con ellos. Violandolos de muchas formas. Esa es la alianza entre Pakistan y Yanki

  • Tony dijo:

    Pobrecitos los yanquis, la gente no es fácil, no los dejan que maten en paz.

    Cuando uno lee las respuestas dadas por cualquiera de los representantes de los mecanismos de poder de los EUA, no puede hacer menos que sentir asco ante tanta hiporecia y desprecio por la vida humana.

    Lo único que falta es que exijan disculpas por hacerlos gastar municiones.

  • Luis dijo:

    Vamos a ver hasta donde resiste el gobierno y ejercito de pakistan,pues al final, son peones dei Imperio en la region.

    Luis

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también