Imprimir
Inicio » Noticias  »

¿Por qué silencian estos muertos por huelga de hambre en cárceles, mientras difaman de Cuba?

| 18

¿Por qué se silencian los presos muertos en cárceles norteamericanas y españolas?

El pasado 3 de enero moría en una cárcel de Chicago (EEUU) una mujer que realizaba una huelga de hambre. En noviembre de 2011, tres presos varones morían en California también tras una huelga de hambre que movilizó a 12.000 prisioneros en 13 estados del país. Nada de esto fue noticia internacional, ni provocó protestas diplomáticas contra el Gobierno de EEUU.

El pasado 19 de enero, fallecía en Santiago de Cuba el recluso Wilman Villar Mendoza. Inmediatamente, los medios internacionales divulgaban la versión de la llamada “disidencia” cubana, vinculada al Gobierno de EEUU: el recluso habría fallecido por una huelga de hambre en protesta por haber sido encarcelado tras participar en una manifestación pacífica.

Esta información, repetida hasta la saciedad en los grandes medios, es absolutamente falsa. Wilman Villar Mendoza fue detenido en julio del pasado año por la agresión con lesiones a su esposa, tras una denuncia realizada por la madre de ésta. En el momento de la detención, Villar agredió con violencia a los agentes, y en noviembre fue condenado a 4 años de prisión por los delitos de desacato, atentado y resistencia.

Una vez condenado -siguiendo un patrón ya clásico en los últimos tiempos- entró en contacto con la “disidencia” cubana, con la intención de ser beneficiado por las medidas de gracia del Gobierno cubano a presos de este colectivo.

Villar fue atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas” y falleció por las complicaciones de una neumonía severa. El Gobierno cubano asegura incluso que ni siquiera se encontraba en huelga de hambre.

En contraste con el silencio diplomático tras las citadas muertes por huelga de hambre en EEUU, las presiones diplomáticas contra Cuba tras la muerte de este preso no se han hecho esperar. El Gobierno español, por ejemplo, exigía al cubano “liberar a todos los presos políticos”. Debemos recordar que Amnistía Internacional reconoce como presos de conciencia solo a 3 personas en Cuba. Y lo hace en un comunicado publicado -por cierto- al calor de estos últimos acontecimientos, ya que la ONG no reconocía ningún preso de conciencia en la Isla desde la última excarcelación, en marzo de 2011. Organizaciones de la “disidencia” cubana financiadas por EEUU sostienen, por otro lado, que existen al menos 60 “presos políticos” en la Isla. Pero la propia agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), poco sospechosa de apoyar las versiones del Gobierno cubano, relataba que estas 60 personas están presas por delitos “violentos, aunque políticamente motivados, como sabotaje y secuestro de naves”. Estos son, al parecer, los “presos políticos” que reivindica el Gobierno español.

Si tomamos en consideración estos datos, los 3 presos de conciencia en Cuba son bastantes menos que los más de 100 en cárceles españolas, condenados solo por su filiación política al independentismo vasco, y que jamás participaron en acciones violentas.

También habría que recordar que en julio de 2011 fallecía en la cárcel de Teruel, en España, un preso tras cinco meses en huelga de hambre. Su muerte no produjo denuncias diplomáticas, y los escasos medios que informaron de ello lo hicieron de manera escueta y oficialista. El pasado 20 de diciembre fallecía, en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), de Madrid, una inmigrante congoleña sin papeles, por una neumonía que no le fue diagnosticada porque dicho centro carecía de servicios médicos.

Por todos estos hechos, el Gobierno cubano no ha dirigido ninguna nota de protesta al Gobierno español. ¿No es hora de que comience a hacerlo?

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lydia Guevara dijo:

    Valdría la pena no utilizar siempre el desmentido después de los hechos, también hace falta denunciar lo que sucede en esos países para que sepan que la información llega a todos lados y todo se sabe.

  • E.L.V dijo:

    De verdad que es indignante ver cómo en Cuba no puede moverse una mosca sin que enseguida gran parte del resto del mundo apunta cámaras y micrófonos hacia la isla, y no basta solo con la difamación sino que también hacen reclamaciones y exigencias que nada tienen que ver con gobiernos extrangeros.
    Verdad que es lamentable el hecho de que un recluso muera en un carcel cubana. Pero parece que en las prisiones cubanas es donde único “se dejan morir a los prisioneros”, o así lo quieren hacer ver los que se llenan la boca de palabras injustas y sin sentido. ¿Qué pasa con los que mueren en otras prisiones del mundo bajo huelgas de hambre confirmadas, en prisiones que carecen de servicios de atención primaria de salud? ¿Qué pasa con los que son puestos tras los barrotes por hacer manifestaciones pacíficas?
    ¿No es hora ya, y con todo respeto, de que mantengan la lengua donde no le de el Sol y se metan en sus propios asuntos, o por lo menos investiguen e indaguen acerca de la realidad antes de opinar o meter las narices donde no les incumbe?

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Ni España, ni los EEUU, ni la Organización HRW, ni la Comunidad Económica Europea tienen moral para acusar o denunciar a Cuba, durante más de 50 años todos ellos se han prestado para Bloquear económicamente nuestro país para tratar de Asfisciarnos y matarnos de hambre, cada día nos calumnian y nos agreden de una u otra forma, sin embargo ellos no hablan de las atracidades que ellos comenten contra millones de seres humanos en el planeta.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    AL GOBIERNO ESPAÑOL, a sus ministros, a la voceros de la mentira, decirles que son trasnochadas sus pretenciones, que aquí en CUBA los arrancamos de esta geografía a golpe de filo de machete, que hasta les dimos con fondos de jarros y que salieron de aquí como gallinas cacareando y desplumadas, que de águilas solo les quedo la condición de aves,…
    Al Partido Popular (PP) que es el seguidor de aquellos QUINTOS, Rayadillos y Voluntarios decirle que no sigan soñando y que se metan en los que les concierne, en la situación pésima de su país.
    Que si no tienen memoria histórica, que vengan acá a nuestra ISLA DE CUBA, que se la refrescaremos!!!
    Parece que con su derrota ante EUA a finales del S. XIII solo les quedo la misión de ser perros falderos de los yanquis.

    !!VIVA CUBA LIBRE!!

  • Lola Maiztegui dijo:

    Estoy de acuerdo con Lidia. Ya está bien de “exculpaciones” y desmentidos ante quien no tiene ninguna justificación ni moral ni real para pedirlas.En España hay presos politicos a los que ni siquiera se les traslada a cárceles de su país, mueren personas en centros que son un infierno y de las huelgas de hambre de los reclusos ni nos enteramos.
    Una buen ataque con las verdades en la mano es la mejor defensa de quien solo tiene la desgracia de ser pobre (porque le han robado desde todos los imperios)y estar acosado.
    Viva Cuba, cubanos.
    Una andaluza.

  • Carlos* dijo:

    El problema radica en desacreditar a cuba a toda costa, no importa como le hagan el caso es desacreditarla, incluso utilizando las patrañas màs bajas y ruines..no importa…
    Los ciudadanos del mundo, la gente seria y decente del mundo que lea las infamias y las calumnias que se dicen de Cuba sabràn entonces hasta donde pueden llegar los enemigos de Cuba..
    Habrà alguien que pueda realmente confiar en los mdios de informaciòn capitalista???
    Presos muertos hay en todos los lugares del mundo, pero de eso nunca hablan, sòlo cuando pasa en Cuba.
    Desde cuando los presos comunes y delincuentes se convierten de “Disidentes”…a quien les conviene que asi sea???…a los enemigos de cuba, por supuesto.
    Alguien que se respete asi mismo, no creerà nunca estas patrañas…a quien pretenden engañar entonces los medios de informaciòn capitalistas??

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Lo digo con repugnancia: asquerosa disidencia. Apátridas y mercenarios que han pretendido cambiar el significado al verbo disentir, al sustantivo disidente. De disidente a mercenario va un buen trecho. Asquerosos que utilizan la vulnerabilidad de un presidiario común, su, en ocasiones, baja catadura moral, para incorporarlos a su juego sucio contra la independencia de la tierra que los vio nacer. No duden que la llamada disidencia cubana esté pensando ya en organizar, si no lo han hecho, su Consejo Nacional de Transición con el ánimo de provocar una invasión militar a nuestra amada Cuba. Aves de rapiña que solo piensan en hartar de carroña su buche inmundo. Pero aquí estamos la inmensa mayoría de los cubanos para defender con la palabra y con lo que haga falta el inmaculado prestigio del verde caimán que tanto amamos, parafraseando al poeta.
    ¡Viva Cuba libre!

  • Humberto dijo:

    Ahora no es el momento de denunciar lo que le suceda a un preso en España. Parece que la experiencia de tantos años de campañas difamatorias contra Cuba no nos enseña a que cuando sucede una cosa en cualquier parte, la denunciemos en todos los medios a nuestro alcance. Igual a lo que hacen en contra de Cuba.
    Donde se cae el burro hay que darle los palos.
    Como siempre aqui estamos tranquilos y sin miedo.

  • Fernando Jorge dijo:

    Os EUA são campeões na violação de direitos humanos: guantánamo, torturas, pena de morte, leis de imigração, leis anti-terroristas, etc.
    http://usa.sionismo.net/eua-viola-direitos-humanos-html/

  • fernando.a.morasky dijo:

    La escuela de periodismo de la bestialidad imperialista CARECE de impartir ETICA MORAL PROFESIONAL a sus estudiantes.es una escuela al servicio de la oligarquia demagogica hegemonica ultrareaccionaria propietaria de la gran mayoria de los medios de desinformacion.ASI QUE a palabras necias oidos sordos!

  • Julian Madriz dijo:

    El Gobierno de Estados Unidos de Norte América, es vil he inmoral y no tiene respeto ni por sus conciudadanos ni mucho menos por los de países que no siguen su linea. Hay que hacerle la guerra denunciando sus crímenes con sus propios medios.

  • otro emigrado dijo:

    Esto pasa con los medios de prensa, de nada vale una verdad, si no se dice a tiempo y repetida las veces suficiente y en suficiente lugares y con suficientes argumentos.

    Lo peor es la facilidad con que la gente cree cualquier cosa que se publique en la prensa, cualquier que sea el medio, mas si durante mucho tiempo se ha estado diciendo lo mismo, encima, si no hay suficiente conocimiento de hechos por parte de qui lo lee, como es el caso de Cuba.

    Si bien la gente en Cuba cree lo que se le diga o como mucho les da igual y lo que mas les importa es poder sobrevivir a la situacion que se vive en el pais, en el resto del mundo la gente cree lo que ve, escucha o lee (si es que sabe interpretarlo) como es el caso de España. Es increible como personas con bajos conocimientos sobre Cuba llegan a afirmar que alla se asesina, que el goierno es una dictadura (que en parte lo es) al hacer la comparacion con la de Franco.

    Ya he escrito en esta misma pagina que la mejor forma es presentar pruebas de quienes son o han sido todas estas personas que en este caso ha muerto por alguna razon todavia no clara para mi y que seguramente habra sido alguna complicacion ya que creo ciegamente en el sistema de salud cubano, mucho mas que en el español, aun cuando este ultimo tiene muchisimo mas recursos que el primero.

    Lo que importa es el objetivo y hay que apartar un poco la forma en que se haga, en este caso especifico, importa poco la posible intimidad del finado, si de ello depende la credibilidad del gobierno y sistema cubano, de otra forma no os creeran en absoluto

  • otro emigrado dijo:

    Es lo que pasa con no presentar a tiempo los suficientes argumentos, tal como pasa cuando se quiere hacer y/o cambiar una ley en Cuba, talmente parace que las autoridades esten dormidas.

  • Luis Itzul dijo:

    Es lamentable como el imperialismo yankee, utiliza los medios de comunicación para desacreditar a Cuba, con qué moral lo hace?, acaso EE.UU no ha encabezado grandes invasiones a muchos países de Latinoamerica, con la escusa que es por la Paz???, quién lo desacredita, quién le dice que es un asesino???, la Unión Europea???, claro que no, porque todos se confabulan por sus intereses mesquinos. Basta ya del bloqueo en contra de Cuba, y basta ya, del imperialismo. Que viva Fidel.

  • fernando alicante dijo:

    Amauris: deje de faltar el respeto a los españoles, no hay actitud más fascista que la de generalizar y la de ofender a 50 millones de personas de las que muchas no suscribimos el ataque a Cuba ni hemos votado al PP.

    Compañeros, ustedes difaman a sus difamantes. España lidera las estadísticas en reinserción social en Europa y triplicamos la de países con políticas más duras o con pena de muerte.
    Trabajamos en ello a diario, desde asociaciones no gubernamentales y tenemos programas para mejorar la vida y la formación de los presos.
    http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/Reeducacion/tratamientoPenitenciario.html

    Lola Maiztequi. Lo que dices es claramente incierto, no hay presos políticos en España. Hay libertad de pensamiento, a los que te refieres no se les prohibe pensar ni asociarse, sólo poner bombas en centros comerciales y cumplen por ello.
    Yo le doy informática a uno de ellos… y no se arrepiente, no.
    En fin… lo que hay que leer,
    Salud y República, hermanos.

  • David Urra Arias dijo:

    Hay que acabar con el negocio de ser un preso “disidente”. A los primeros que hay que halarles las orejas es a la iglesia que se pasa la vida haciendo reclamaciones y esto se interpreta como una opción para no cumplir con las condenas recibidas. Si quieren ocuparse de los presos , ahí tienen a los 5 cubanos en EE.UU, esa puede ser una excelente causa.

  • Ana dijo:

    Me da mucha lástima encontrarme con semejante artículo. Aquí en España aunque yo explique con todo detalle estos hechos, aunque reenvíe esta noticia a mis amigos, ellos siguen respondiéndome aquello de “no sé si será cierto o no, pero mientras en Cuba no haya elecciones “”democráticas”” no quiero saber nada”. Más de una discusión he tenido debido a este tema, ni hablar ya de lo relacionado a las elecciones cubanas o al bloqueo impuesto por EEUU. Mientras la gente aquí siga creyendo que aquello que aparece en nuestros telediarios y periódicos es totalmente cierto, no habrá nada que hacer. El mundo está fatal y la gente aún peor por creer sólo en una realidad impuesta por los grandes medios con sus grandes intereses. Una verdadera lástima, porque estos amigos de quien hablo son bellas personas, muy confundidas y engañadas por este sistema que nos está llevando a la ruina a base de recortes, abusos de poder y mentiras. Dentro de poco ni siquiera podremos disfrutar de una educación y sanidad públicas, mientras ABC, El País y el Mundo nos siguen contando el cuento a su manera.

  • Mexicano dijo:

    lo q pasa q a eeuu no le gusta q le saquen sus trapitos al sol. Como dice un dicho “ellos ven la paja en el ojo ajeno pero no miran la viga q tienen en los suyos” viva cuba. “patria o muerte” venceremos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también