Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detienen a fabricantes de falso medicamento en La Habana

En este artículo: Cuba, Drogas, Salud
| 37

drogasLa policía cubana detuvo a varios miembros de redes clandestinas que robando materias primas y máquinas de laboratorios fabricaban falsas tabletas de Parkisonil (Trihexifenidilo), medicamento usado como droga, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

"La indisciplina, la desorganización y el descontrol son brechas que abren paso a fenómenos de gran peligrosidad social como la venta ilícita de medicamentos. Hay que estar atentos a esa cadena", advirtió el diario.

La escasez de medicinas en Cuba tras la crisis de los años 90 ha sido casi resuelta por la producción estatal, pero aún persiste su comercio ilegal debido a faltantes en plaza.

Una de las redes sustrajo de los laboratorios estatales piezas de la máquina de preparar los blísteres (envases de tabletas) y decenas de miles de pastillas de Benadrilina (Trihexifenidilo), las que era vendidas en la calle como Parkisonil, que fueron compradas por los adictos.

"Varias señales emanaban de tres centros de producción: Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, ubicado en Vento y Boyeros, en La Habana; Laboratorios MEDSOL, entidad ubicada en 23 y 266, municipio capitalino de La Lisa; y Laboratorios NOVATEC, empresa ubicada en 222 y 15, municipio de Playa", apuntó el diario.

Juventud Rebelde afirmó que "llegó a tenerse la certeza de que en los tres lugares se estaban sustrayendo insumos (material de envase y etiquetas) y tabletas a granel. Las autoridades estaban al tanto, además, de la comercialización ilegal de un grupo de productos elaborados artesanalmente, cuyas características apuntaban a los laboratorios mencionados como puntos de partida de una cadena".

En Cuba el comercio y consumo de droga es mínimo, y  proviene fundamentalmente de los llamados "recalos", paquetes lanzados al mar por aviones procedentes de América del Sur, que son recogidos por barcos de traficantes para introducirlas en Estados Unidos.

Los que se pierden en el mar van a dar a la costa norte de Cuba, y se calcula que una parte pequeña, que burla la vigilancia policial, logra pasar al mercado local.

Otra red de adulteradores de medicamentos fabricaba supuestas pastillas de Parkisonil añadiéndole una alta proporción de almidón de maíz.

Un tercer grupo sustrajo parte de un lote en cuarentena de Meprobamato, un popular ansiolítico, destinado a ser destruido por estar contaminado por una bacteria y lo vendió en la calle a los incautos, según el periódico.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Yo creo nuestro gobierno debe tomar partido fuerte en esto, pues increiblemente, las medicinas se han convertido en uno de los productos mas lucrativos del mercado negro,que involucra desde los almacenadores, distribuidores al por mayor, hasta las farmacias,caballeros, adonde vamos a llegar.

    Luis

  • Luis dijo:

    Y así es con todo o casi todo lo que se vende por la calle. El Ron, los cigarros, tanto de pesos nacionales como de brascuba ( aunque llegue por los distribuidores y los q, el helado y por ahí una lista interminable

  • Ciudadano.cu dijo:

    Hay q sumar a todo el pueblo en el combate contra la droga, hay q abrir todas las formas posibles para q el pueblo reporte y denuncie sobre este tema para erradicarlo y con respuestas en tiempo real.
    Ademas como elemento cultural hay q potenciar q nuestro sistema educativo desde la primaria refuerze el sentimiento y la educacion antivicio en los niños y jovenes.
    Todo el pueblo debe participar, creo pudiera ser una tarea para revivir un poco a los CDR y sacarlos del cliche de las guardia y otros temas q han perdido actualidad. Basta de escuchar q muchos de nuestros niños y jovenes se empastillan en las fiestecitas.
    Bien por Cubadebate en publicar esta noticia, en otros tiempos hubiese quedada en el olvido del secretismo y el falso temor de informar sobre los problemas sociales. Esperamos seguimiento del proceso q deberan efrentar estos desalmados vendedores de drogas y esperamos la fuerza de la ley no solo para ellos sino igual para los q se dejaron robar. Como es q sucedio eso??

  • Laura dijo:

    Hay que enderezar el timon por que el barco esta a la deriba, ya FIdel y Raul lo han dicho en viarias oprtunidades la revolucion no la van a tumbar los americanos si no nosotros mismos.

    Carcellllllllllll para esa jentuza que juega con la salud del pueblo.

  • El Loco dijo:

    Justicia a lo mal hecho

  • Habana 3 dijo:

    Flelcidadaes a las personas que mientras el Pueblo duerme, ellos estan trabajando en la tranquilidad ciudadana, me alegra que Juventud Revelde ya este haciendo verdadero Periodismo en veneficio de nuestro ciudadanos, y para los Negligentes como para los Malandros, que comercializaban y lucraban con la Salud de nuestros Jovenes, todo el peso de Ley. las instituciones de Salud a nivel territorial tienen y deben de participar en combatir este flagelo, identificando a los adictos cuadra por cuadra y dandole la informacion a las autoridadaes, que seria una forma mas de identifivar el traficante. porque sin adictos no hay mercado.
    Saludos Habna 3

  • Ismel De Celis dijo:

    Hay que arremeter contra esosas personas irresponsables. Es un acto contrario a los drechos humanos fabricar y expedir drogas que atentan contra la salud de las personas. La politica penal cubana a pesar de arremeter con severidad estos actos debiera ser mas aplicada en lo concreto.gh

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que les caiga todo el peso de la ley,es necesario ejemplarizar y asi otros antisociales reflexionen mejor antes de cometer actos antisociales y que empañan al pais y nuestra sociedad, que se les aplique una buena condena y asi otros lo pensarian antes de cometer estos actos,que son actos criminales,si asi es actos criminales.

  • Jose Ramon dijo:

    LLEVAR HASTA LA TABLA A TODOS ESTOS BANDOLEROS Y SINVERGÜENZAS QUE QUIEREN VIVIR A COSTA DEL INVENTO ILÍCITO SIN VALORAR EL DAÑO QUE NOS OCASIONA A TODOS, PERO ESPECIALMENTE A LOS JÓVENES CUBANOS QUE EN GENERAL SON SANOS.

  • Joe dijo:

    prision , sin darle tanto privilegios,esos estan jugando con la salud del pueblo y destruyendo nuestra juventud, que ultimamente esta perdiendose en los vicios del pasado, desde prostitutas hasta drogadictos, ojo con esto amigos, hay que unirse y salvar a cuba de esta basura, metanle 30 años de prision para que aprendan

  • polo dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga sobre esas personas inescrupulosas, que estan jugando con la vida de los cubanos.

  • Carlos dijo:

    Cada vez que se de algo tan desastrozo pienso en mis hijos,mano dura ,esto es inperdonable!!!ok

  • Espartaco dijo:

    En un mundo convulso en el que la humanidad se juega su supervivencia, veo a la revolución cubana como la esperanza de la humanidad; pero esta esperanza se puede desvanecer si se deja que los contrarrevolucionarios (corruptos) e ineptos estén en puestos de toma de decisiones. Cuba es un semillero de grandes héroes revolucionarios: Fidel, Raúl, Mella, Martí, Maceo, etc. Cubanos: ¡NO PERMITÁIS QUE CAIGA LA REVOLUCIÓN: SEGUID EL EJEMPLO DE VUESTROS HÉROES, que aquellos del ex-bloque socialista que se perdieron siguiendo el canto de las sirenas, les ha ido mucho muy mal!

  • Jorge Enrique dijo:

    Creo que todo lo que se haga en esa dirección es poco, contra el tráfico de drogas, en todas sus posibles variantes, hay que ser enérgicos y no decaer. Bravoooo… tienen nuestro apoyo y agradecimiento.

  • Lydia Guevara dijo:

    Imperdonable, sencillamente, imperdonable. Hace falta que todo lo que nos dañe, se publique, que llegue hasta el último cubano sencillo y honrado y hasta los que cometen actos de deshonor para que sepan que se activaron las fuerzas contra ellos. No podemos seguir con el descontrol que provoca irregularidades y delitos como el indicado. Todo sucede porque a quien tiene el deber de controlar y cuidar le importa poco lo que suceda, ya que noes de su bolsillo ni de su propiedad, es "de la propiedad de todo el pueblo" y por tanto, que lo cuiden otros y no ellos/as. De verdad que lo mejor es publicar, es decir, es utilizar la Mesa Redonda un día a la semana para hablar de estos temas, tan cercanos a los cubanos y cubanas y con ello darle la merecida audiencia que a veces se pierde por temas que no se sienten con tanto impacto en la mesa, en la salud, en el vestuario, en la educación, en muchos sectores donde hace falta "sacudir la mano".

  • Ares dijo:

    No podemos permitir que cosas asi sucedan, las autoridades han actuado bien, y considero que el codigo penal deberia ser mas severo.

  • PITBULL dijo:

    EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS,,,SE HA VENIDO UNA OLEADA DE FRAUDE EN VARIOS SECTORES DE LA ECONOMIA CUBANA, ENTRE ELLOS UNO DE LOS MAS IMPORTANTES Y PREOCUPANTES ES LA VENTA DE MEDICAMENTOS ILISITA, AFECTAMDO A MENORES Y MAYORES DE EDAD. LA SALUD NOS HE DEMASIADO IMPORTANTE, PORQUE SIN ELLA NO SOMOS NADA.
    HE SIDO TESTIGO DE PRESENTARME VARIAS VECES EN LA FARMACIA A BUSCAR ALGUN MEDICAMENTO PARA MI HIJA DE CASI 3 AÑOS Y SEGUN LAS DEPENDIENTES ESTA EN FALTA, PERO AHI MISMO TIENES A UN SUJETO QUE ESTA PARADO JUNTO AL MOSTRADOR ESCUCHANDO TU CONVERSACION, Y JUSTAMENTE ANTES DE IRTE TE PROPONE ESE MEDICAMENTO PERO MUCHISIMO MAS CARO.
    ASI PASA HASTA CON LAS INTIMAS DE LAS MUJERES,ES BASTANTE VERGONZOSO QUE ESTO NOS ESTE PASANDO, HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR??, PERO TODO O CASI TODO ESTA ADULTERADO, CIGARROS RON, REFRESCOS, CERVEZAS,COMIDAS LIGERAS EN MONEDA NACIONAL, EN EL CASO DE LA VENTA DE PRODUCTOS EN DIVISA, LA VENTA DE DESODORANTES, PERFUMES,REFRESCOS, MALTAS VENCIDAS,ROPAS RECICLADAS PUESTAS EN EL MERCADO,ALTERACINES DE LOS PRECIOS OJO CON ESTO. EN FIN ES UN SIN NUMERO DE PRODUCTOS QUE TE HACE DE UNA LISTA INTERMINABLE.
    PORQUE INCLUSO SE ATREVEN DE VENDER LA LECHE QUE LE DAN A LOS NIÑOS, LAS BOLSAS DE 2 lbs EN 4 CUC,HASTA ESO, ES REALMENTE INDIGNANTE.
    MI IMPOTENCIA DE PODER HACER ALGO PARA ACABAR CON ESTO ME ESTA MATANDO, SOLO ME QUEDA POR ORIENTAR A LOS PREDIODISTAS, Y FELICIDADES A TODOS POR TAN BUEN PERIODISMO.

  • yotuel dijo:

    Muy bueno el señalamiento de Lidia.La mesa redonda estaría cargada de temas tan importantes para la poblacion cubana.Se debaten a veces los mismos temas que ocurren en otros lugares,y nosotros que?.
    Los problemas nos aplastan y menos mal que se están publicando algunos, pues hasta hace poco solo era el rumor de lo que sucedía o no.Entonces el pueblo pierde la confianza en su Revolución.

  • Daykel dijo:

    Hace falta que las noticias las publiquen con prontitud...esos casos son del año pasado....me gustaria una semana de mesas redonda, hablando nada mas de problemas cubanos y en vivo, con llamadas de los televidentes... no creo que haya productos tanto en monedad nacional como en CUC, de necesidad; que no lleve algun tipo de adulteracion o venta por la izquierda........ya lo dijo Raul, hay que elminiar la corrupcion y el descaro a todos los niveles...y me parece que los periodistas, o los que se dicen periodistas; son la clave en esta batalla.......

  • Baby dijo:

    En casos como estos siempre hay detrás indisciplina, falta de control y hasta quienes se hacen los de la vista gorda para que los demás "luchen", sin darse cuenta que cualquiera puede ser al final el destinatario de los resultados de estas acciones. La pregunta sería exceptuando este caso de enfermos, ¿cómo es que puede sustentarse un mercado negro? pues lo preocupante es el fondo del asunto, es decir, los factores que condicionan su existencia: nosotros mismos.
    Que se haga justicia.

  • wilcer dijo:

    que no tiemble la mano ante tal infamia, nuestros hijos lo agradeceran! Responsables directos e indirectos todos deben responder ante la justicia!

  • Mariana Enriqueta dijo:

    Ante esos actos de irresponsabilidad, absolutamente inhumanos, hay que actuar con la mano muy firme; no podemos permitir que la delincuencia atente contra la salud del pueblo, que tanto cuesta mantenerla como un logro de la Revolución.
    Que la Ley se encargue de juzgar a los que cometen esos delitos (crímenes) con todo el rigor.

  • LPDTM dijo:

    Creo que estos delicuentes y potenciales homicidas, merecen la pena máxima que contemple nuestro código penal para estos casos.

  • denys dijo:

    No podemos permitir que incidentes como estos continuen por nuestras calles , sin mas ni mas, en mi opinion deben castigar severamente a todos esos impostores que estan andan po ahi engañando al pueblo y somos nosotros mismo los que no podemos permitir que esto ocurra, simplemente con no comprarle medicamentos a cualquier pesona que ande por ahi.
    Este pais es una potencia medica y siempre no hemos caracterizado por ser los mejores en la medicina.

  • olgui dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice PITBULL con el problemas de la venta ilegal de los medicamentos con eso de debe tener mas control ya que cuando entran los medicamentos a las farmacias el que trabaja no tiene acceso a ellos porque siempre son las mismas personas quien tiene acceso a ellos y es culpa tambien de quien da las recetas deberian tomar algunas medidas severas porque el mismo meprobamato de 40 centavos los venden a 10 pesos la tablilla es por poner un ejemplo por eso deben tomar todas las medidas necesarias para que hechos como estos no ocurran

  • El Arquero dijo:

    Esperaré a hacer el comentario cuando conozca las medidas tomadas a los responsables de velar por la integridad de los recursos del pueblo (Control Interno), los de adentro a cualquier nivel. Aplicarles el peso de la LEY no solo por incumplir sus deberes y responsabilidades, sino el mismo cargo de juicio que a los de AFUERA.
    A los de AFUERA, los que aprovecharon la brecha, no oir tanto a los defensores de los derechos humanos internos, que supuestamente son tan huumanos y sí más oportunistas asalariados de los yanquis, y aplicarles el peso de la LEY.
    Considero que como mismo se divulgan las noticias con fotos y comentarios de los logros de la revolución en todos los campos y se divulgan varias veces por los medios, estas cosas también deben divulgarse, no tan solo como una nota de prensa, pues lograr destruir esas redes es tan importante como una medalla de oro en deporte o cualquier otra hazaña de las que a diario llenan nuetros espacios noticiosos. A veces se trata de no herir a los familiares de los inculpados, pero y a quienes han sido dañados en su integridad física y moral, en eso pensaron, pensaron en sus familias cuando trataban de obtener dinero y beneficios materiales a costa de la necesidad del pueblo.

  • gandalf dijo:

    que les impongan una sanción bien dura para que cuando salgan de la prisión y oigan hablar de medicamentos les tiemble las piernas.
    si van a analizar las cosas que comiencen los jefes que son los primeros que permiten esos hechos y gracias a ellos se enriquecen a costa del pueblo.

  • Grissel dijo:

    Por eso es que a veces entra el medicamento a la farmacia y a las pocas horas ya no queda nada , no es fácil!!!!

  • Dante dijo:

    Estoy de acuerdo que eliminen la corrupción y sobre todo que arremetan contra personas que con sus ilegalidades le pueden hacer daño a personas inocente, dónde no tienen en cuenta que tienen familia y estas pueden salir perjudicadas tambien. Sería muy bueno que estos comentarios que aquí se publican no se quede en una persona que tiene la tarea de revisar y dar un parte a su superiores, sería bueno que los máximos dirigentes se tomen un segundo al día en revizar y conocer la opinión de pueblo ante cada situación que se presneta porque somos nosotros, elpueblo, los afectados directamente, la corrupción, es un tema bien polémico porque esta existe hace muchosssss añossssss, lastima que solo hasta ahora es que se hayan desidido a luchar fuertemente contra ella, el mal si se ataca a tiempo no puede tomar fuerzas, ahora la batalla es dura, porque está demaciado proliferada y el pueblo que comete ilegalidades y se corrompe merece castigo aquellos que roban al estado 500 o 1000 cuc, pero aquellos que por su mal trabajo, falta de descontrol y corrupción tambien hace perder al estado millones merece 3 veces más ese castigo, a muchos por cifrás ricibles le hechan hasta 12 años de privación de libertad y aquellos que roban miles y tienen cuentas en el extranjero y viajan y hacen barbaridades se analizan, se requete investigan etc, a esos son los primeros que tienen que condenar, martí dijo que ,,, UN PUEBLO ES ES REFLEJO DE SU GOBIERNO,,,creo que no hay nada más que añadir a estas palabras. Y otra cosa se debe tener muy clara, la corrupción nos afecta a todos pero esta existe por las necesidades que perxisten y que no se eliminará en 5 años, mientras existan necesidades habrá corrupción, la batalla que se avecina será bien dura y DIFÍCIL.

  • Yane dijo:

    Pues yo creo que es momento de defender nuestros derechos como ciudadanos cubanos,no podemos permitir que ¨personas¨ como esas jueguen con nuestra salud. Deben de ser encarcelados y poner a la vista pública como fueron los hechos ,creo y estoy segura que es un derecho de todo cubano saber quienes hacen estas cosas.Por tanto confio en que los medios de comunicación de nuestro país tomen partido con esta terrible situación.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también