Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Detienen a fabricantes de falso medicamento en La Habana

En este artículo: Cuba, Drogas, Salud
| 37

drogasLa policía cubana detuvo a varios miembros de redes clandestinas que robando materias primas y máquinas de laboratorios fabricaban falsas tabletas de Parkisonil (Trihexifenidilo), medicamento usado como droga, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

"La indisciplina, la desorganización y el descontrol son brechas que abren paso a fenómenos de gran peligrosidad social como la venta ilícita de medicamentos. Hay que estar atentos a esa cadena", advirtió el diario.

La escasez de medicinas en Cuba tras la crisis de los años 90 ha sido casi resuelta por la producción estatal, pero aún persiste su comercio ilegal debido a faltantes en plaza.

Una de las redes sustrajo de los laboratorios estatales piezas de la máquina de preparar los blísteres (envases de tabletas) y decenas de miles de pastillas de Benadrilina (Trihexifenidilo), las que era vendidas en la calle como Parkisonil, que fueron compradas por los adictos.

"Varias señales emanaban de tres centros de producción: Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, ubicado en Vento y Boyeros, en La Habana; Laboratorios MEDSOL, entidad ubicada en 23 y 266, municipio capitalino de La Lisa; y Laboratorios NOVATEC, empresa ubicada en 222 y 15, municipio de Playa", apuntó el diario.

Juventud Rebelde afirmó que "llegó a tenerse la certeza de que en los tres lugares se estaban sustrayendo insumos (material de envase y etiquetas) y tabletas a granel. Las autoridades estaban al tanto, además, de la comercialización ilegal de un grupo de productos elaborados artesanalmente, cuyas características apuntaban a los laboratorios mencionados como puntos de partida de una cadena".

En Cuba el comercio y consumo de droga es mínimo, y  proviene fundamentalmente de los llamados "recalos", paquetes lanzados al mar por aviones procedentes de América del Sur, que son recogidos por barcos de traficantes para introducirlas en Estados Unidos.

Los que se pierden en el mar van a dar a la costa norte de Cuba, y se calcula que una parte pequeña, que burla la vigilancia policial, logra pasar al mercado local.

Otra red de adulteradores de medicamentos fabricaba supuestas pastillas de Parkisonil añadiéndole una alta proporción de almidón de maíz.

Un tercer grupo sustrajo parte de un lote en cuarentena de Meprobamato, un popular ansiolítico, destinado a ser destruido por estar contaminado por una bacteria y lo vendió en la calle a los incautos, según el periódico.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis Rivero dijo:

    seguimos divididos e dos : Dignos e indignados. aplicarsela a los indignos, que se espera?

  • luis Rivero dijo:

    RECTIFICO
    seguimos divididos e dos : indignos e indignados. aplicarsela a los indignos, que se espera?

  • Yola dijo:

    Es de hora de poner freno a esta corrupción, que no le tiemble la mano a la hora de aplicar la justicia a estos desmanes y que se sancionen también a los que tenían la responsabilidad del control de los medicamentos y no cumplieron con su deber,hay que llamar a la reflexión a todos los que tengan que custodiar recursos para impedir que pasen estas cosas y en este caso aun más cuando atentan contra la salud de la población.

  • Yanna dijo:

    Pues esto es una noticia terrible saber que en las calles andan medicamentos que nos pueden dañar nuestra salud, y que hasta ahora han encontrado solo tres fábrica pues a lo mejor hay más y uno inocente creyendo que esos medicamentos sirven, pues espero que sigan publicando más de esto, el pueblo tiene derecho a saber más, ya que implica la salud de todos.

  • Psicólogo dijo:

    La venta ilícita de medicamentos es un fenómeno de gran peligrosidad social ejecutado por sujetos negligentes e inescrupulosos. Estos son capaces de poner en riesgo la salud e incluso la vida de sus conciudadanos en aras de su lucro personal. Sobre ellos debe caer todo el peso de la ley.
    Los trabajadores de los Laboratorios Novatec nos sentimos sorprendidos y avergonzados a la vez cuando conocimos de la publicación en Juventud Rebelde del artículo titulado “Tres Historias Peligrosas”, en el cual se aborda el tema de la venta ilícita de medicamentos, haciéndose referencia a un caso ocurrido en nuestro centro hace 4 años.
    En nuestro centro contamos con una importante cantidad de jóvenes trabajadores, el promedio de edad es de 34 años. ¿Cuál no sería nuestro asombro al leer semejante noticia en el diario de la juventud cubana?
    La notica se regó como pólvora y comenzamos a recibir un alud de llamadas. Amigos, familiares, vecinos y colegas que habían leído el periódico preguntaban por lo sucedido en Novatec, como si fuera un acontecimiento vigente. Avergonzados nos dimos a la tarea de explicar que los sucesos reseñados en el escrito databan de 4 años atrás y que la situación de nuestra Empresa es hoy bien diferente.
    Laboratorios NOVATEC es una de las entidades del Polo Científico nacida en la década de los 90 con el objetivo de producir medicamentos sólidos orales, elaborados en condiciones seguras de operación y protección del medio ambiente, para satisfacer las demandas nacionales y de exportación.
    A través de los años NOVATEC se ha ampliado considerablemente y en estos momentos cuenta con un colectivo de trabajadores con alto potencial técnico productivo que labora incansablemente para cumplir sus compromisos productivos. Nuestra empresa garantiza un surtido importante de medicamentos para nuestro pueblo y realiza significativas contribuciones a la economía nacional por concepto de exportaciones.
    El hecho mencionado fue detectado y denunciado a los órganos pertinentes del MININT por nuestro centro. Los implicados fueron sancionados severamente en el ámbito laboral (expulsión definitiva y deshonrosa) y juzgados en aquel momento con todo el rigor de la ley. Este hecho fue repudiado enérgicamente por nuestros trabajadores.
    En nuestro centro se han tomado medidas con vistas a evitar que un hecho tan lamentable se repita, manteniendo un riguroso control y vigilancia sobre nuestros recursos y fomentando en nuestro personal el sentido de responsabilidad y disciplina.
    Hoy nuestro colectivo trabaja dignamente, sobrecumpliendo los planes de producción. No permitiremos que se vuelva a empañar la imagen pública de nuestra empresa, donde laboran personas honestas comprometidas con la Revolución.

  • yara dijo:

    A este acto inhumano lo concidero como contrarevolución, no solo afecta al gobierno y la economía del país, sino a las familias cubanas que por demas se quejan de los que en compló con los trabajadores de farmacia desvian el medicamento para veneficio personal y de terceros, afectan el prestijio que ha logrado nuestro país en materia de salud y afectan en general la salud de quienes se confian y compran en bolsa negra este medicamento que en las farmacias se pierde cuando entra, pues....... si hasta estando en ellas ocultan de que quedan, para revenderlo en el mismo lugar o fuera de él.

    Debemos darle duro y sin tregua como al aedes, pues esta actitud es tan mala como el propio incepto.

    Todos debemos atacal el mal para cortarlo de raíz, existen revendedores de muchas cosas con los que no estoy de acuerdo pero me indigno mucho más cuando escucho vociferando la venta del medicamento cualesquiera que sean y más aun cuando las personas compran dando cabida a esta y permitiendo que continuen sin denunciarlos.

    el pueblo debe ayudar a cortal este mal en todos los sentido, pues son ellos mismos los que se quejan de la escaces en los lugares asignados para su venta y que son más seguros.

  • María Felica dijo:

    Esto de lo mas irresponsable y criminal que puede hacer un ser humano fabricar medicamentos falsos, sin medir las consecuencias , merecen todo el peso de la ley

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también