Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Solicita abogado panameño extradición de Posada Carriles y otros terroristas

| 4

silvio-guerra-abogado-panamenoUn abogado panameño solicitó hoy a las autoridades judiciales que gestionen la extradición del cubano Luis Posada Carriles y otros cuatro terroristas condenados por intentar asesinar, durante una visita a Panamá en el 2000, al entonces presidente cubano Fidel Castro.

“Solicité en el día de hoy (jueves) ante el Juzgado la extradición de los cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sanpoll, Pedro Crispín Remón y Cesar Matamoros Chacón”, dijo el abogado Silvio Guerra.

Guerra fue uno de los abogados acusadores en el juicio que se llevó a cabo en 2004 contra Posada Carriles y los demás implicados en la conspiración, y en el que fueron condenados por el delito de atentado contra la seguridad colectiva.

De admitir la solicitud, el juzgado tendría que elevar la petición a la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que a su vez solicitaría a la Cancillería transmitirla a las autoridades estadunidenses.

Posada Carriles y sus colaboradores intentaban matar a Castro mediante la colocación de explosivos durante un acto en la Universidad de Panamá en el año 2000, cuando el líder cubano asistía a una Cumbre Iberoamericana, pero la trama fue descubierta y abortada.

A pesar de la sentencia, la ex presidenta derechista Mireya Moscoso (1999-2004) indultó a los condenados el último día de su gobierno, lo que produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba, que fueron posteriormente restablecidas bajo el gobierno del socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).

En julio de 2008, la Corte Suprema declaró “inconstitucionales” los indultos otorgados por Moscoso a los anticastristas. Guerra manifestó que con su gestión “pretendemos también paliar la vergüenza nacional que se generó con aquel indulto nefasto”, aunque admitió que “no abrigo la esperanza de que Estados Unidos proceda con la extradición”.

La ex presidenta defendió ayer el indulto otorgado entonces a los  terroristas. “Lo hice en ese momento dado y si tuviera que volver (a hacerlo) volvería y lo haría”, declaró Moscoso al canal Telemetro.

Posada Carriles fue condenado también en Venezuela por volar en 1976 un avión civil en el que viajaba un grupo de deportistas cubanos, pero se fugó de una cárcel de Caracas. Posteriormente, el cubano estuvo preso en Estados Unidos por entrar ilegalmente al país, pero fue liberado en 2007.

(Con información de Milenio.com)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    La ex presidente panameña lo volvería a hacer, dijo. Con la destrucción del bolsillo de los panameños producto del desenfrenado aumento del costo de vida que se viene dando en Martinellilandia, pareciera que la Moscoso anda buscando aportes entre sus amos para sobrevivir.

    Después de su inesperada aparición en Miami para la entrevista que le hizo CNN, de regreso ya en Panamá, ha dicho que los periodistas han tergiversado lo sucedido y que no se reunió con sus indultados sino que ellos y muchos más la esperaban a la salida de la entrevista. Es decir, que, según sus dichos, niega su asistencia al programa “La mesa redonda” de Radio Mambí. Por favor, Cubadebate, publiquen el audio de esa reunión radial para desmentir a la terrorista Moscoso.

  • Cathy dijo:

    Los panameños tendran que ver bien a quien eligen como presidente pues si ella indulto a quienes podian haber matado a miles de panameños, que podrian esperar los humildes y los mas desprotegidos en ese pais ? Quien velaria por ellos ? Si quien los debia representar y proteger responde ante semejante hecho de esa manera ?

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    EL IMPERIO CRIMINAL DE EE.UU NO CUMPLE LAS REGLAS INTERNACIONALES Y QUIERE QUE CUMPLAN CON ELLOS.SON UNOS DESCARADOS NO ENTREGARAN A SUS PERROS DE ATAQUES

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Asi es, los cubanos terroristas trabajan para la CIA y el gobierno de USA, son criminales que no viven en CUBA viven y son complices de los cubanos terroristas que viven y tienen nacionalidad de USA para poder cometer todos los crimines asi que el gobierno de USA esta equivocado los criminales cubanos que son complices de ellos, no es CUBA un pais terrorista son los que viven en Miami y que junto con la CIA cometen crimines y asesinan. Cuando Estados Unidos ha cumplido las leyes internacionales? ni siquiera les interesa su propio pueblo, invaden otros paises los saquean explotan al pueblo, los dejan en la miseria y despues se van y segun USA eso es democracia. Que puede esperarse de un pais que no respeta la libertad de expresion, que no respeta los derechos humanos ni siquiera los derechos de los ninos a tener comida todos los dias,tener educacion, y un techo sobre su cabeza, Estados Unidos tiene 59 millones de familias en extrema pobreza, pero para las guerras y para invadir si tiene dinero, cuantos millones de dolares se gastaron en poner dictadores en los paises latinoamericanos en los anos 70, eso esta en un libro que escribio Henry Kissinger y reconocio que ellos compraban generales corruptos y los millones de dolares que usaron. Eso se hizo en el gobierno de Nixon el que estaba de acuerdo con todo y era el enemigo de la vuelta a la democracia en Chile en los anos 70 con Allende en que se rspetaban los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, de los ninos a tener educacion gratuita y de buena calidad, no dependiendo de cuanto dinero tienen sus padres.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también