Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Habanastation queda fuera de la candidatura del Oscar

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Habanastation, Premios Oscar
| 33
habanastation781

Ian Padrón, director de "Habanastation", con los niños que protagonizan la película.

Nueve películas, entre ellas la iraní "A Separation" y la alemana "Pina", han pasado el último corte antes de que se conozcan las candidatas al Óscar como mejor filme de habla no inglesa el próximo día 24, informó hoy la Academia de Hollywood en un comunicado.

Las cintas que siguen en liza junto a "A Separation", de Asghar Farhadi, y "Pina", de Wim Wenders; son la belga "Bullhead", de Michael R. Roskam; la canadiense "Monsieur Lazhar", de Philippe Falardeau; la danesa "Superclásico", de Ole Christian Madsen y la israelí "Footnote", Joseph Cedar.

También aspiran a la estatuilla dorada la marroquí "Omar Killed Me", de Roschdy Zem; la polaca "In Darkness", de Agnieszka Holland, y la taiwanesa "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", de Wei Te-sheng.

Ninguno de los filmes en español logró ser seleccionado.

De esa forma han quedado fuera la argentina "Aballay", la mexicana "Miss bala", la peruana "Octubre", la uruguaya "La casa muda", la chilena "Violeta se fue a los cielos", la cubana "Habanastation", la colombiana "Los colores de la montaña", la dominicana "La hija natural", la venezolana "El rumor de las piedras" y la brasileña "Tropa de élite 2".

La española "Pa negre" tampoco fue seleccionada. Era la primera película en catalán que lograba ser elegida para representar a España en los Óscar, en liza con otros 62 filmes de todo el mundo que aspiraban a competir por el premio en esa categoría.

El próximo 24 de enero desde el teatro Samuel Goldwyn se conocerán las cinco aspirantes finales que se disputarán el Óscar.

La gran ceremonia de estos premios tendrá lugar el 26 de febrero desde el Teatro Kodak, en Los Ángeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.

(Con información de EFE)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Obvio dijo:

    Cuba está entre los más de 225 países donde será transmitido?

  • pedro dijo:

    y que esperaban ustedes la pelicula esta buena pero no para tanto

  • manolo dijo:

    Vamos, sin chovinismos, la película cubana no era la gran cosa como para competir en los óscares!!!

  • guy dijo:

    Ya los cubanos le dimos a Habanastation el Oscar y todos los premios habidos y por haber, con eso basta.

  • Alain-Fer dijo:

    CUANTOS PAÍSES HAY EN ESTE PLANETA????
    226???

  • ashitaka. dijo:

    obviamente.

  • Fulanito dijo:

    Muy destacada la actuacion de los dos jovenazos y sus pandillas. Blanca R Blanco como nos tiene acostumbrados: actuaciones convincentes, sin excesos ni deudas en sus interpretaciones.

    Pero la pelicula como tal no era la gran cosa. Buena, para ser la opera prima de Ian, pero de ahi a la gran alaharaca que se ha montado... no entiendo.

  • Juan Meollo dijo:

    Pero si esto estaba cantado...Habanastation parece un teleplay en su factura, mal resuelta y mal contada. Con una puesta en escena básica, simple y facilista, pareciera que el director se quedó en los 50's. La euforia que provocó en Cuba es comprensible por el tema, pero fuera de las fronteras es un bodrio que pocos se animarían a ver. De todas formas soñar no cuesta nada, así que será para la próxima. Lo que me extraña es que esta haya sido la mejor propuesta del cine cubano para competir por el Oscar. Realmente ¿el talento de la isla ha mermado tanto?

  • sor dijo:

    solo dejaron las peliculas de habla no inglesa, no es frecuente que lleven a esta premiación peliculas de habla hispana.

  • Mercedes dijo:

    ¿Y a quien se le ocurrió que esta película pudiera ganar un Oscar? Independientemente de todo lo que se tenga en contra de los premios de la Academia. Coindido con la opinión de quien me precede.Funciona en Cuba, y punto.

  • Jorge Enrique dijo:

    Sin necesidad de desreconocer el trabajo realizado por el director de esta pelicula, vale reconocer y destacar que apesar del impacto que tuvo en la poblacion cubana... claro está... por el tema que fue tratado y la forma en la que se desarrolló... destacando su corte humoristico... el cual siempre ha primado dentro de los ¨Exitos¨ cinematográficos cubanos...

    Igual considero que no era la única puesta que tenía la condisiones requeridas para optar por este galardón...Por lo que exhorto al consciente y serio trabajo de selección de las puestas que verdaderamente merecen ser reconocidos de esta forma.

  • pjmelián dijo:

    Hay algo incoherente y falaz en acudir ingenuamente a un certamen propiciado en las mismas entrañas de una de las instituciones que más han contribuído a diseminar por todo el orbe la grotesca filosofía del capitalismo terrorista, genocida, racista, imperialista y agresivo ´´embelleciendo´´ el ´´free enterprise system´´, ´´private property´´, ´´market economy´´, ´´consumerism´´, ´´global economy´´ y todos los vicios, depravaciones, egoísmo, egocentrismo, explotación sexual, haciéndola aparecer bella y atractiva y sin pasar por alto la ofensa y demonización que han prodigado a otros grupos étnicos y culturales.
    ¿Qué esperan obtener? ¿Recompensa monetaria, artística, intelectual?
    ¡Vamos, compañeros!
    ¿Dónde han dejado la dignidad y el amor propio?
    ¡Qué estatuilla ridícula y mamarracha! ¿Quién necesita esa simbiosis? Es mi opinión que una buena catarsis psíquica no les vendría mal o, posiblemente, se conformen con un pequeñito placer vicario.
    pjm

  • ilushin dijo:

    COINCIDO CON LOS FORISTAS ANTERIORES...NO CREO QUE HABANASTATION TENGA VALORES ARTÍSTICOS SUFICIENTES -NO SÓLO PARA OPTAR A UNA CANDIDATURA AL OSCAR- SINO INCLUSO AL GOYO DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA. EN REALIDAD ES UNA PELÍCULA MUY SIMPLE Y PREVISIBLE, PARA UN PÚLICO INFANTIL, AL CUAL VA DIRIGIDO...PERO ESA HISTORIA "DEL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO" HA SIDO CONTADA INCLUSO POR HOLLYWOOD EN INFINIDAD DE VERSIONES, Y QUE TENGA UN TOQUE CUBANO NO DICE NADA EXTRAORDINARIO. REALMENTE HABANASTATION HA SIDO SOBREDIMENSIONADA EN CUBA, Y NO ME EXPLICO POR QUÉ...INCLUSO FUE SELECCIONADA LA MEJOR PRODUCCIÓN DEL AÑO!!!!!!! NADA QUE VER CON "FRESA Y CHOCOLATE", QUE SÍ FUE NOMINADA, Y CON RAZONES DE SOBRA. QUE NO NOS CIEGUE LA PASIÓN. LAMENTABLE ES QUE NINGUNA PELÍCULA IBEROAMEWRICANA HAYA CLASIFICADO PARA LOS OSCAR, UNA VEZ MÁS. OJALÁ "BOLETO AL PARAÍSO" CORRA MEJOR SUERTE EN LOS GOYA.

  • ilushin dijo:

    DONDE DIJE GOYO..QUISE DECIR GOYA, POR SUPUESTO...ES QUE HAY QUE ESCRIBIR "CONTRARRELOJ"...

  • julio césar dijo:

    la película es un teleplay madianamente hecho... que compitiera por los oscar como lo hizo fresa y chocolate me parecía una aberración... y en cuba no gustó a todos ni causó tanta euforia...

  • Rodin dijo:

    Me sorprende ver los comentarios emitidos anteriormente, el filme cubano "Habanaestation" era un buen filme, no por gusto a cogido premios internacionales incluyendo uno en en el Festival de Michael Moore en los Estados Unidos y numerosos premios de la popularidad en otros países y ha tenido buena crítica en forma general y no solo en nuestro país, por favor, documentense antes de dar opiniones que no saben. SI miran la lista, ninguna película de latinoamerica estuvo nominada y habian muy buenas propuestas en español y todas con características individiuales muy buenas y hasta nominadas a los Goyas de España, la antesala de Los Oscar. Nada, otra vez Los Estados Unidos le dan la espalda a las películas latinas.

  • erick dijo:

    Julio Cesar y Juan Meollo:
    Recuerden que la película está trazada bajo los cánones de la concepción de cine para adolescentes, porque a pesar de que trata y confronta temas latentes y difíciles en Cuba, lo hace bajo la mirada de los adolescentes, por lo que la trama ni podía ser complicada, ni podía entretejerse en finales descollantes. me parece una pelicula de excelente factura, muy bien lograda y sobretodo muy bien actuada, los premios que alcanzó todos fueron muy bien merececido como igual considero que podría haber aspirado a los inalcanzables Oscars, lo que njo me atrevo a asegurar porque desconozco el contenido de las cintas en competencia para esta categoría, ni me considero un experto en el tema para dilucidar su clasificación, pero es una película que logró hacer pensar a los más excépticos y fieles a las tecnologías. Con Oscar o sin él, mis aplausos para HAVANASTATION.

  • Karlos dijo:

    Me maravilla como aqui en cuba cdo la cogen con una cosa... La peli es tierna con un mensaje bonito, recalco bonito, nada mas. Se han montado un espectaculo mediático con esta peli, que el cubano instruido promedio reconoce que no es gran cosa.
    Como diria Carlos Ruiz de la Tejera:
    Una idea, una latica y nada mas; y mucho entusiasmo que eso es bueno

  • claudia pérez dijo:

    Habanastation es realmente mala. Me sorprendió que se nos ocurriera proponerla para optar por un premio internacional de renombre, como es el caso de los Oscar.

  • jose dijo:

    Leyendo a los foristas anteriores...muchos olvidaron decir...en mi opinion, aprendan modestia de la gente G R A N D E !
    feliz dia...en mi opinion...para todos ! ja!
    Jose

  • Pupi dijo:

    Estoy con la mayoría: no es la gran cosa ese teleplay, digo, película, no entiendo la sorpresa ante el hecho de que no la incluyeran en la candidatura del Oscar, sorpresa hubiera sido que fuera incluida, pero aunque en ocasiones el Oscar ha caído bajo, nunca ha sido lo suficiente como para darle espacio a Habanastation.

  • abimopectore dijo:

    Las películas mediocres, como esta, independientemente de lo que se diga del evento (critican mucho los óscares pero estamos locos por uno, je je), por supuesto que no llegan muy lejos...

  • Leduan dijo:

    En mi modesta opinión, "Habanastation" no era para tanto. Estoy seguro que si hubiera sido "Boleto al paraíso" sería distinto. Eso no quita que "Habanastation" fuera una buena película.

  • El lazarus dijo:

    La verdad es que a mi tampoco me pareció gran cosa

  • obinisa dijo:

    ilushin: coincido totalmente con tu comentario. yo tampoco entiendo el tanto bombo y platillo que le dieron a Habanastation. es una pelícuyla BIEN simple y predecible, como tú dices. Ian Padrón es bueno haciendo documentales pero no creo que se le de bien el largometraje.
    esta película no tiene los altísimos vuelos de Fresa y Chocolate y o Suite Habana. realmente no tiene calidad para semejante competencia.
    en otro orden de cosas, es cierto que los Oscar han defendido interéses bien pagados en muchísimas ocasiones pero, no hay que cegarse y reconocer que en tantísimas otras ha dado a conocer al mundo las más altas expresiones de calidad en el mundo de la cinematografía. no por gusto, y a pesar de las muchas faltas cometidas, los premios Oscar siguen siendo super codiciados por los artistas de ese medio y super seguido por todos los cinéfiolos alrededor del mundo. seamos justos...

  • Juan Meollo dijo:

    Erick el hecho de que sea una película para niños no quiere decir que se tenga que hacer simple, facilista y mucho menos mediocre en su puesta en escena. Realmente tu comentario ofende a la inteligencia de "esos locos bajitos", cómo diría JMS. Sin ir más lejos con sólo tomar como ejemplo ¡Viva Cuba!, una película para niños y actuada por niños tiene mucho mejor factura y es mucho más inteligente en sus planteamientos que Habanastation, con un final "descollante" y todo, que sí erizó a más de uno en todas partes del mundo y ganó premios de verdad (no colaterales) y entregados por niños de otros países. En Habanastation la misma trama sencilla que cuenta podía hacerse con mucho más decoro e inteligencia precisamente para ese público a quién va dirigida la película. Nada que al César lo que es del César. Para un Oscar estaba a años luz... y a todos los que critícan al Oscar y que es la academia y que las entrañas y lo demás, por favor déjense de comer tanta dignidad que ese premio por feo que les parezca es un termómetro muy grande de calidad en el cine para decir que no lo queremos. Sino porqué tanto orgullo con Fresa y Chocolate. Déjense de hipocrecía.

  • julio césar dijo:

    erick... te invito a leer la crítica que le hizo joel del río en juventud rebelde... excelente factura?!... si tuvo precisamente lados flacos fue en las actuaciones y en la caracterización de personajes e incluso en diálogos absurdos, incluso para adolescentes... por favor, erick... ud ha visto "la historia oficial"?... o "el secreto de sus ojos"?... "havanastation" no puede compararse con ellas, ganadoras latinas de premios oscar a mejor película... saludos...

  • Daya dijo:

    Bueno....... realmente me han dejado sorprendida algunos de estos comentarios. Como era de esperar la película cubana iba a quedar fuera de los nominados a la estatuilla, pero no es par ponerse a opinar sin documentacción y decir lo primero que se nos ocurra. Independientemente de resaltar un tema manido dentro de las entregas cubanas, HABANASTATION no estaba del todo mal producida, pieso que Ian hizo un excelente trabajo y si en su destino está alcanzar este u otro lauro ya serán en otra ocasión, por el momento creo que con esta ha resivido los que le tocaban....y los que con 20 años de trabajo otros no han logrado....
    Así que para los que han criticado y hablado boberías en este foro, creo que sufren más ustedes opinando que el propio Ian!!!!!!!!!!!!... no creen????????

  • WeRthe99% dijo:

    ..que manera de gustarnos hecer leña del arbol caido ( que es solo una metafora, que ahora alguien empieza conque si la peli no es un arbol, ni ha caido...), no recuerdo tanta opinion negativa en noticias anteriores sobre el filme...y ahora todos van a despotricar contra ella...un poquito de consistencia en la opiniones, por favor....

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    El 4 de abril del 2001, en na carta que le envié a Fidel le decía que la brújula cultural no tiene que coincidir con la magnética, que nuestro "Norte" debía ser nuestro Sur subdesarrollado, del cual parte todas las riquezas que el Norte depilfarra.
    El demócrta revolucionario ruso Hrzen dijo: DIME DE QUÉ TE RIES Y TE QUIÉN ERES.
    Y me pregunto: ¿Por qué el criterio valortiv estético imperialista tiene que ser el medidor de la calidad de lo que produced el tercer mundo?... Mucho menos, si partms de la relación tan estrecha que hay entre Estética y Ética, e esa relación que existe ntre forma y contenido.
    Las demás películas tercermundistas vetadas y Havanastation no las necesita circulando el imperio. Havanastation su la moraleja es COMO EL SENTIDO DE EMPATÍA Y SOLIDARDAD DEL PROLETARIADO DEMUELE EL EGOISMO PEQUEÑO BURGUÉS... ¿Le puede intersar ese tema a la burguesía que determina esos premios?... ¡Que vá!
    La cosa es fortalecer el trabajo ideológico de que hay que ser pequeño burgués, con ínfulas de ser burués, ¡SIN POPDERLO!, y no persona capaz que dirija al proletariado, ¡DEBIÉNDOLO SER!, que es su misión histórica. No la que le asignó Oliver Comwell, el Lor Cansiller en la "revolución" inglesa.
    Para mi opinión, a exprofeso INMODESTA, veo el veto como EL PREMIO DE TERCER MUNDO.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también