Imprimir
Inicio » Noticias  »

América Latina podría ser el mayor proveedor mundial de alimentos

| 2

granos_En América están siete de los 17 países megadiversos del mundo, en los que la diversidad se desaprovecha en términos de energía, desarrollo social y economía.

Gracias a sus recursos genéticos, América Latina puede convertirse en el principal proveedor de alimentos del mundo, pues es factible el desarrollo de cultivos resistentes a sequías o inundaciones. Sin embargo, para ello es necesario desarrollar políticas que impulsen la biotecnología y la bioseguridad.

Lo anterior lo afirmó el doctor Pedro Rocha, coordinador de agrobiotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante su participación en el VIII Simposio Internacional de Recursos Genéticos para América Latina y el Caribe, llevado a cabo en Quito, Ecuador.

Asimismo, aseguró que en América están siete de los 17 países megadiversos del mundo, en los que la diversidad se desaprovecha en términos de energía, desarrollo social y economía.

Para contrarrestar esa situación, dijo, es necesario crear marcos institucionales y políticas que fomenten la biotecnología como una herramienta que permita conocer, utilizar y potencializar esos recursos.

“La biotecnología, más allá de identificar genes para un uso específico, posibilita su empleo, que es lo más importante en la generación de resultados”, confirmó el doctor Rocha.

Desde el punto de vista de la economía de autoconsumo, estos recursos son esenciaes para garantizar el alimento en las pequeñas comunidades, aquellas que sólo tienen acceso a los productos que obtienen de la naturaleza.

Por otro lado, los recursos genéticos son los que brindarán las respuestas para que la agricultura enfrente los retos del cambio climático. “De allí surgirán los genes que ayudarán a adaptar los cultivos a condiciones de temperatura extrema, nuevas plagas o enfermedades; lo cual también tendrá un impacto positivo en la seguridad alimentaria”, indicó el especialista.

Cabe señalar que los recursos genéticos podrán emplearse para el desarrollo de actividades diversas, como la farmacéutica y la cosmética, donde el conocimiento que se ha generado en los últimos años podría aprovecharse en campos que produzcan ganancias y desarrollo económico.

Ante este panorama, es necesario generar o fortalecer políticas aplicables en recursos genéticos, biotecnología y bioseguridad, además de apoyar a aquellas agencias relacionadas con la investigación, promoción y apoyo financiero, entre otros, para hacer un uso funcional y sustentable de los recursos genéticos.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis Rivero dijo:

    CUBA. no esta entre los 17 paises megadiversos del mundo, pero si entre los minidiversos del mundo, aca se puede cultivar de todo y con buenos resultados, aca tenemos diverdsidad de tierras y nos da la posibilidad de sembrar en todos los tiempos diferentes productos, desde yucas, boniatos, calabazas y todo tipo de vianda, pastos para el ganado que lamantablemente no somos capaces de recolectar en los periodos de lluvia, por lo que debemos preparanos todos para enfrentar la grave crisis que a toda vista cada dia se hace mas fuerte.

    Hace mucho tiempo habia pensado en que sucedera con aquellos paises (Medio oriente fundamentalmente) que viven solo de las exportaciones del petroleo y gases cuando se les acabe. de que viviran, de donde les etraran los boniatos, quienes se comeraran a quienes?

    nustra isla alargada y estrecha, solo corre un grave peligro amediano plazo; la salinizacion de muestro depositos de aguas subterranes, por lo que aprovecho para ponernos a pensar como cada dia podemos ahorrar mas agua, como eliminar la gran cantidad de salideros, como prohibir que para eliminar los mosquitos viertan petroleo en cualquier deposito sin tener en cuanta las consecuencias, asi como las grandes plantas de lavados de automotor, que vierten los acietes y todos los residuos nosivos a nustras cañadas, arroyuelos, rios.

    América están siete de los 17 países megadiversos del mundo

  • yotuel dijo:

    Comenzando por el gigante sudamericano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también